Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

Escribir bien un guion es pensarlo sonando

Escribir bien un guion es pensarlo sonando

Cuando producimos podcast, deberíamos prestarle atención a varios elementos fundamentales para subir la calidad de los episodios y enganchar a nuestra audiencia. Uno de ellos es la escritura de guion. Martina Castro guía una escucha para identificar tips básicos para productores de podcast.

Este artículo recupera parte de la clase “Cómo escuchar como productor/a de podcast” que dictó Martina Castro en el primer webinario de Podcaster@s durante 2019.

Podemos identificar diversos elementos en las producciones sonoras. Para mí hay cinco cosas fundamentales que más me gustan, que más me inspiran y que más me llaman la atención: el ritmo, la voz, la tensión, el guion y el uso de sonido. Si al menos podemos lograr una sola de estas cosas con lo que estamos produciendo, entonces apuntamos a enganchar al oyente.

El guion

Obviamente la forma en la que uno escribe puede hacer una gran diferencia al producto final.

Tal vez, es demasiado obvio utilizar un ejemplo de This is American Life, pero me parece fundamental porque son los que establecieron un estilo y un género nuevo en los podcasts narrativos y también la radio narrativa. Es un estilo que ya se puede decir “es el estilo de This is American Life”, ya se ha copiado tantas veces que nadie se acuerda que ellos fueron los primeros en hacer esto. Escuchemos los primeros minutos de un episodio sobre una escuela secundaria.

Episodio “Harper High”, parte 1

Transcripción original (en inglés)

Transcripción no oficial del audio en español:

IRA GLASS: Harper High School, en el sur de Chicago, primer día de escuela este año, a primera hora en la mañana, todos se juntan en el gimnasio por una asamblea para arrancar el año.

[SONIDO DEL GIMNASIO]

GLASS: La directora de la secundaria, Leonetta Sanders, toma el micrófono.

LEONETTA SANDERS: Necesito que empecemos a prestar atención.

GLASS: Todos los de primer año están sentados juntos, actuando como actúan los de primer año el primer día de la escuela — como si no supieran quienes son.

Sra. SANDERS: La clase de 2016, ¿dónde está? La clase de 2016, ¿dónde está?

GLASS: Sentados juntos en primera fila están los de cuarto año, actuando como los de cuarto año actúan el primer día de escuela.

Sra SANDERS: Y mis bebés están aquí. Clase de 2013, donde está!!! [aplausos]

GLASS: La agenda es un tercio animar los estudiantes, dos tercios repasar cosas administrativas. Introducciones. Las reglas. Todo lo que uno se espera del primer día de escuela. Hasta que no.

Sra. SANDERS: El año pasado fue un año difícil para muchos de nosotros, para todos en la comunidad de Harper. Ustedes saben, pero los de primer año quizás no saben, pero perdimos tres alumnos el año pasado.

GLASS: En realidad, está suavizando las malas noticias. El año pasado, 21 alumnos actuales y pasados en Harper fueron heridos por armas. Cinco alumnos recién graduados murieron. Y eso es encima de los tres alumnos que acaba de mencionar Sra. Sanders. En total, 29 heridos, 8 muertos.

Sra. SANDERS: Sabemos que están con nosotros en espíritu entonces ahora quiero pedirles un momento de silencio para rezar y pensar en los alumnos que han fallecido. Entonces ahora voy a pedir que tomemos 20 a 30 segundos para tomar un momento de silencio para Marcus Nunn, Cedric Bell, y Shakaki Asphy.

[SILENCIO]

GLASS: Mirando esto, es difícil no pensar que si fueras a tomar estos hechos y atribuirlas a otra secundaria, una en un lugar con más dinero, quizás un suburbio, decenas de alumnos heridos, tres asesinados, en otros lugares eso sería noticia al nivel nacional, cierto? Todos sabríamos el nombre de esa escuela.

GLASS: Vale la pena destacar que este es un gimnasio lleno de cientos de adolescentes que esta misma mañana se les pidió mantenerse silenciosos y como cualquier adolescentes no prestaron atención. Cuando viene este momento, nada se mueve.

[SILENCIO]

Sra. SANDERS: Alabado sea el Señor..

GLASS: Y después, el día continúa.

[MUSICA]

Hay mucho pasando en este audio. Lo he escuchado mil veces y siempre me interpela. ¡Esto es escribir bien!

Ira Glass hace como si estuviera ahí, mirándolos a todos. Lo más probable es que él no esté allí, sino en el estudio, pero él lo escribe y lo dice como si estuviera ahí.

También es saber utilizar el silencio como un recurso.

Y utilizar bien el audio que tenés. Para eso es necesario grabarlo bien, si eso fuera desde lejos o no estuviera bien grabado, no se puede usar. Para meternos en una escena así, de esa forma, tenés que contar con el audio bien grabado.

Hay cierto ritmo: este ejemplo es muy bueno para escuchar distintos elementos. La presentación de la señora Sanders a través de ese intercambio con las clases. Ellos obviamente establecen un tono muy juvenil, muy normal… hasta que todo cambia. Y me parece que también hay algo importante ahí: saber cómo utilizar el humor para presentar cosas tristes o serias. Y aquí, en cómo decidieron estructurar este comienzo, me parece que lo hicieron muy bien.

Una regla fundamental es show, don’t tell, mostrar y no contar. La señora Sanders se podría haber presentado en el micrófono, en el estudio y nunca hubiéramos visto el lado de ella que vimos en esos cinco segundos cuando ella interactúa con los estudiantes. Suma tener un registro documental.

También para quienes están produciendo podcast de entrevista: incluir sonido del lugar o hacer la entrevista en un lugar. Entrevistar a alguien en su entorno, en un lugar natural. Eso complica un poco la calidad del audio porque a veces hay ruido de fondo, pero es algo con lo cual yo experimentaría si fuera a producir un podcast de entrevista. A veces uno puede comenzar con una escena en la oficina o en la casa o en el lugar donde estaba el entrevistado y después tenerlo en el estudio.

¡Anímense a experimentar y a buscar nuevas formas para contar sus historias!


Este artículo fue editado por Mariana Vaccaro.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.