El conocido quinto elemento | Por Vanessa Valencia Ramos

*|MC:SUBJECT|*
Paisajes sonoros
Visualiza este e-mail vía web.
23 DE JULIO 2020
 

Libertad y creación del quinto elemento 

 

Escuchar para imaginar. El 18 de julio fue el Día de la Escucha (World Listening Day 2020), y la fecha no es escogida al azar. Pues, se conmemora el cumpleaños de Raymond Murray Schafer, quien acuñó el término de soundscape (paisaje sonoro). De hecho, no es suficiente un día. Pueden ser varios, una semana, todos los días. Pero, un día, solo uno, nos puede llamar a la reflexión.
 

Por Vanessa Valencia Ramos
Perú

 

Hace unos días una alumna me contestó en el chat: “somos muy básicos :v”. Una respuesta que obtuve después de mencionar que ya no deberíamos hacer las ediciones de piezas sonoras en base al caramelito, sino que debemos explorar: experimentar. Salir del molde, equivocarnos, y seguir intentando.

Visualmente es como ver la envoltura y el dulce descubiertos, como el proceso de edición. Consiste en: fade in  + cortina + testimonio + fade out = caramelito. Después del proceso de exportar, lo obtenemos.  Este término e lo escuché una vez al artista sonoro argentino y productor del programa “El Ruido es el Mensaje”, Franco Falistoco, en una llamada de whatsapp que entablé con él hace algunos años. 

Me quedé pensando en esas 3 palabras y “:v”, ¿Cómo suena “:v” ? Puede que sea como un gg. El detalle es que para llegar a transmitir un mensaje, una historia, una emoción; primero debemos equivocarnos. Sí, eso creo. Y capaz dejes de leer esto debido a mi sentencia afirmativa, y va bien. De buenas a primeras, caemos en nuestros propios vicios al montar, ¿a quién no le ha pasado? A mí, múltiples veces. ¿Cuántas veces hemos sido críticos de piezas sonoras? ¿Cuántas veces hemos podido sustentar nuestra opinión en base al ejemplo/error nuestro? ¿Cuántas? ¿Cuántas veces hemos podido decir y aceptar: “somos muy básicos”
 

El elemento 

 

Para 2018, Alejandro Cornejo, investigador y paisajista sonoro de Perú, señaló: “Hoy, el paisaje sonoro puede ser considerado, de manera efectiva, como el quinto elemento del lenguaje radiofónico”. Cornejo sostiene esta afirmación desde hace mucho tiempo. Quienes lo hemos escuchado en charlas y sabemos de su línea de investigación con respecto al soundscape, sabemos que él ha tratado de manifestar la importancia de éste elemento así como el valor primordial de la cuota artística en las producciones que lleguemos a hacer. 

En algún momento quebramos todos los conceptos y los amalgamamos en un todo de acuerdo a lo que queremos comunicar. Para ello, organizamos la música, el efecto, la voz, el paisaje sonoro y el ruido. El eterno ruido, deseado, dejado y a veces, amado incomprendido. 

El economista francés, Jacques Attali en 1977 ya nos decía: “Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha. Nuestra ciencia siempre ha querido supervisar, contar, abstraer y castrar los sentidos, olvidando que la vida es ruidosa y que solo la muerte es silenciosa: ruidos de trabajo, ruidos de los hombres y ruidos de las bestias. Ruidos comprados, vendidos o prohibidos. No ocurre nada esencial en donde el ruido no esté presente”.

Seguir leyendo...


¡Última Sesión Podcastera! 

  • Consejos para pensar y aplicar el registro sonoro enfocado en los distintos estilos de podcast y sus diferentes etapas de producción.
  •  Elección de microfonía y el espacio sonoro.
  • Técnicas de registro estéreo y aplicaciones en distintos momentos como la entrevista, el documental, la ficción o el Foley.
Inscríbete gratis aquí
 

Tal vez te interese leer los artículos anteriores de Podcaster@s

Una tartamuda en podcast

María Luisa Torres pasó de no querer realizar llamadas telefónicas porque se avergonzaba de su voz a encarar en primera persona su propio podcast. “Convertí mi tartamudez en una fortaleza”, cuenta Torres en esta entrevista a Podcaster@s. SEGUIR LEYENDO
 

Sobre la adaptación de podcasts en la era de la convergencia digital

El formato de audio a demanda, generalmente serializado, tiene características que lo vuelven atractivo para la industria audiovisual. Así la IP (propiedad intelectual) de este producto cultural sonoro genera nuevas expectativas...
SEGUIR LEYENDO
 
Más artículos podcasteros

Las novedades

Spotify agregará podcasts en video a su plataforma. Se trata de la primera versión de una nueva función para podcasts seleccionados. (Spotify)

New York Times adquiere las producciones de Serial y anuncia próximo  acuerdo con This American Life. (businesswire.com)

Según el director de data de art19, Chadd Hollowed, los podcasts en español y otros idiomas superaron la producción de podcasts en inglés este año. (Chadd Hollowed)

Podcast Movement no será presencial. Debido a la pandemia mundial en curso, el Movimiento Podcast 2020, en Dallas TX, ha sido modificado. (PodNews)

Los 5 resultados más interesantes del Latino Podcast Listener Report, por Podcaster@s

En este video comentamos los 5 resultados más interesantes del Latino Podcast Listener Report de Edison Research, el primer estudio de la audiencia latina en Estados Unidos.
  ¡Nosotres revisamos todas las noticias de la industria para que tú no tengas que hacerlo! Aquí les compartimos las más relevantes. Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.
* * * 
Este boletín fue editado por Mariana Vaccaro.

Este Boletín Podcastero es apoyado por: 

 
Unirme como Patreon de Podcaster@s
Twitter
Website
Email
Medium
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.

*|REWARDS|*

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción