Newsletter 6: Jumm (Fernando)

*|MC:SUBJECT|*
No. 6: Microcasting
Visualiza este e-mail vía web.

NOTICIAS DESTACADAS

Google apoya nueva plataforma de SpainMedia

SpainMedia recibe fondos de Google para crear el Premium Podcast Platform Project, una plataforma que tiene como objetivo "abrir camino al formato podcast". Es parte del Digital News Initiative donde compañías de 27 países propusieron proyectos para innovar la industria del periodismo en Europa. (Forbes)
Parece que ahora es más fácil pedirle a Spotify que incluya tu podcast. Sin anuncio público, Spotify ahora tiene un formulario de google donde puedes ingresar los datos de tu podcast. (Si alguien ha logrado usar este formulario exitosamente, por favor, avísennos.) (Podcasternews)
SoundCloud anunció en un blog la semana pasada que está despidiendo 173 empleados que viene a ser 40% de su personal. No quiere decir que la compañía esté por cerrar sus puertas, pero para los tantos podcaster@s que tienen sus podcasts en esta plataforma, sería buena idea considerar alternativas. (SoundCloud/NYTimes)

Si tienen noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísennos! Nos pueden enviar información a comunidad@podcasteros.com.

TEXTO PRINCIPAL

“Cinco minutos de pura carnita”

Juum es una nueva app mexicana de micropodcasting que promete ayudar a productores de podcasts (y a cualquiera que tenga algo para decir) a grabar, editar y “embellecer” audios de hasta cinco minutos. El objetivo: convertir el consumo de audio online en algo tan natural como mirar un video en YouTube. Fernando Hernández entrevistó al socio fundador y gerente de producto de Juum, Uriel Rodríguez, para conocer los detalles de esta apuesta al audio en español y en dosis pequeña.
Por Fernando Hernández

Pese al poco revuelo que han causado aplicaciones como Clammr o la fallida Just Saying de Ricky Gervais, que buscaba convertirse en la versión en radio de Twitter, la comunidad audiófila no cesa en sus intentos de mezclar al audio en el tejido social… media.

En marzo de 2017, el proyecto News Literacy 2017 de la Universidad de Nueva York hizo un corte de caja de las aplicaciones que buscan hacer del audio algo mucho más fácil de compartir.

Poco tiempo después, el 13 y 14 de mayo de este año, participé en el hackathon Come and play: an audiostorytelling event en San Francisco, donde ocho equipos trabajaron en proyectos de innovación con miras a hacer de la narrativa en audio algo mucho más atractivo para las grandes audiencias digitales.

Mientras el enfoque de las aplicaciones que menciona el proyecto News Literacy 2017 van dirigidas más hacia curaduría de contenidos por parte de usuarios, la mayoría de los prototipos en el Hackathon Come and Play fue en cómo los usuarios pueden participar en el contenido ya creado (ejemplos: 1, 2, 3, 4 y 5).

En lo que esas innovaciones procuran fondos para materializarse, ya hay proyectos latinoamericanos de microcasting que se encuentran en fases más avanzadas.

Uno es Shogooru, startup chilena cuya aplicación, todavía en fase BETA, pretende facilitar el descubrimiento de programas a través de segmentos individuales de corta duración (pueden saber más de este proyecto en Vía Podcast, donde entrevistan a Rodrigo Tagle, gerente de contenidos y cofundador de Shogooru).

La otra aplicación, ya disponible en la tienda Apple, es la mexicana Juum (se pronuncia “Yum”), que promete grabar, editar y embellecer –con procesos de normalización y efectos de sonido del tipo sable láser, cubos de hielo, etc.– audios de hasta cinco minutos mediante una interfaz sencilla que permite publicar dentro de una comunidad. Los usuarios pueden producir o simplemente escuchar. Platiqué con Uriel Rodríguez, socio fundador y gerente de producto de Juum.

Fernando Hernández: ¿Por qué hacer una app de micropodcasting si hemos visto que todavía no llega una que “la rompa”?

Uriel Rodríguez: Precisamente porque nadie le ha pegado, favorece mucho poder romperla con Juum. Tomamos la decisión, desde la parte técnica, que la grabación sea buena, y que los audios no pueden rebasar los 5 minutos. Un tema que como consumidor complica el seguimiento de un podcast dentro de una comunidad, es que los podcasts son arbitrarios en su duración, no puedes tener una dinámica ordenada de consumo dentro de estas comunidades.

[La duración de cinco minutos] favorece una dinámica de que todas las mañanas voy a encontrar contenido nuevo y fresco de la gente a la que yo sigo. Que sean menos de 5 min favorece la productividad, el esfuerzo por grabar una y otra vez. Yo sé que no tengo que dedicar una hora o 45 minutos de mi atención para escuchar un podcast.

Para usuarios [productores], los 5 minutos son favorecedores. Ocurre que se preparan mejor. Tienen audios más congruentes y más concisos y esto favorece escuchar un audio. [Como escucha] sabes que vas a tener 5 minutos de pura carnita. Difícil que encuentres diatribas sueltas.

FH: En qué indicadores se basaron para tomar la decisión de iniciar una empresa como esta: ¿lo que les indicó el corazón, un estudio de mercado confiable o el efecto Serial?

UR: En realidad tiene que ver con una combinación de estudio de mercado y el corazón. El equipo que estamos haciendo Juum en la parte editorial somos periodistas que hemos trabajado durante muchos años en los medios en México; el podcast nos ha permitido encontrar una dimensión novedosa. Le tenemos mucho cariño al podcast, lo hemos hecho desde hace diez años. Queríamos entrarle de una manera mucho más propositiva, no solamente desde hacer buenos podcasts, sino también ayudar un poco en esto de favorecer la producción de podcasts a través de un método muy sencillo. En algún momento fuimos comprando equipo, consolas, cables, aprender picándole al Audacity. Todas estas cosas que tiene uno que ir aprendiendo y que es difícil encontrar donde capacitarse. Nos dimos cuenta que hay mucha gente afuera no tan profesional que estaba necesitada de difundir lo que hace, dice y piensa. Es un poco querer colaborar con este sector. De querer poder impactar en México en el podcasting y de llevarlo hasta donde nos den las fuerzas de las piernas y de la voz con Juum.

FH: Me llama la atención que tomen a YouTube como referencia. Me refiero al intento de emular una experiencia fragmentada de consumo visual.

UR: Es bien interesante tu pregunta porque de una u otra forma es digamos que un cuestionamiento que nos hacen. Ya no entenderíamos nuestra realidad sin YouTube. Si quiero aprender a hacer un scone de espinaca con queso feta, puedo apostar tres dedos de mi mano izquierda que esa receta la encuentro en YouTube. Ya se ha convertido en un mínimo indispensable de nuestro día a día. Queremos que Juum llegue a ser eso, queremos que alguien pueda entrar, grabarse y publicar su voz, dejar un testimonio de su talento, conocimiento y de su manera de ver el mundo. Tal vez tampoco sea escribir. Hablar, por fortuna, lo hacemos casi todos con mucha naturalidad.

FH: En mi caso tengo una predilección por los formatos largos en podcast. Entiéndase de 12 minutos a una hora de duración. Acá en Juum le apuestan a los formatos cortos ¿por qué?

UR: Ahí sí podríamos hablar del efecto Serial. Estamos en un momento donde quien hace podcasts largos ya se está tomando más en serio el tiempo de la gente, cada vez más disfrutamos de podcasts largos, pero eso requiere de habilidades más cercanas a profesionales. [En el caso de Juum] queremos es que el podcast sea un elemento más de comunicación del día a día de cualquier persona. Que sea una herramienta casi casi para entendernos mejor como individuos.

Nos dimos a la tarea al principio, por ejemplo, de medir artículos de opinión que han ganado el Pulitzer los últimos años y podría decirte que ocho de cada diez entran en cinco minutos con una lectura natural [en voz alta]. Las conclusiones pueden ser muchas, pero la primera es: si tienes un mensaje muy bien pensado, con información importante, analizada, incluso si quieres dar tu opinión, tu postura respecto a estos datos, cinco minutos son suficientes.

FH: Las aplicaciones de audio para el mercado anglo como Stitcher o Pandora se hacen de acuerdos exclusivos con productores, series o programas ancla para atraer usuarios. ¿A quiénes tienen en mente ustedes?

UR: Tenemos en mente invitar a todas las voces. Hacer de Juum una herramienta incluso para esos locutores o podcasters profesionales. Por fortuna David Ochoa (podcaster y blogger ampliamente conocido en México), ha visto en Juum una plataforma interesante que ya está usando y la respuesta es sí, estamos buscando anclar con medios contenido importante para nuestros usuarios. Podcasters, locutores, no tenemos nadie en concreto.

FH: Ni el audio ni el podcasting son una prioridad en el mercado mexicano. En el Glosario digital de IAB (organismo que aglutina a agencias de publicidad y medios)  apenas se les menciona indirectamente. Estas no son buenas noticias para tu app si estamos pensando en que tienen planes de futura comercialización de espacios.

UR: Es complejo. Creemos que de una u otra forma alguien tiene que empujar más y más y más. Y nosotros queremos hacer algo en ese aspecto.

FH: ¿Qué opinas de que Apple por fin ofrecerá estadísticas que van más allá de medir descargas? Es decir, medir qué tanto se escuchó por episodio, etc...

UR: Me parece fenomenal. Si algo nos dan los medios sociales, es poder saber con exactitud qué pasa con lo que publicamos, decimos. La verdad es que esa parte de que Apple que se durmió, permitió que entraran otros actores. Al final de cuentas es una gran idea.

FH: En el newsletter podcasteros pretendemos darle mayor visibilidad a proyectos en español, hay algo que estés escuchando en este momento que quisieras recomendar y por qué?

Estoy escuchando un podcast que me gusta mucho, Mañana Empiezo  en Pódium. Esta iniciativa en Prisa en España, me pone de buen humor, nunca llega a los 20 minutos. ¿Qué otra cosa? Todo el tiempo escucho Byte Podcast [LINK: http://bytepodcast.com/] un referente sobre tecnología, lo hace un mexicano que se llama David Ochoa. Y acabo de descubrir Vía Podcast del gran Melvin Rivera.

FH: Por último, ¿qué quisieras leer en un newsletter como Podcaster@s?

UR: Soy un adicto al chisme. Soy periodista y entonces eso me gusta mucho. A lo que me refiero con “el chisme”, es que hacen muy bien el trabajo de perfilar o quién está haciendo proyectos. Y creo que le da mucha congruencia y  cercanía a los proyectos con la banda podcastera, como conocer a profundidad los problemas, la manera en cómo se han ido resolviendo, creo que esa parte es como muy interesante.

Estoy escuchando...

Llevaba un tiempo renuente a escuchar lo que ofrecen los “Channels” de Amazon Prime, pero ya llevo dos meses con el servicio y sus producciones originales van de lo impresionante (Ponzi Supernova) a lo entrañable (Extra Credit).

Me detengo en Extra Credit conducido por Neal Pollack junto a su hijo adolescente Elijah. En cada episodio abordan un tema controversial con sentido del humor. Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad? Bien, el gancho de esta serie es que aquí Neal abraza su rol de papá preocupado por el sistema de educación pública de Texas y decide ponerse a investigar junto a Elijah sobre temas como Educación Sexual, Marihuana y La Evolución, entre otros. Acá se ríe y se aprende. Desafortunadamente, este podcast se encuentra en la app de Audible y no es gratuito.

Fernando Hernández nació en 1985 en Guadalajara, México y lleva más de 10 años haciendo radio, periodismo y podcasts. Si tuviera el tiempo, curaría listas de podcasts mejor que cualquier algoritmo. Si tuviera dinero, produciría una serie sobre la historia de los tacos.

@microgdl // microgdl.com

Este newsletter fue editado por nuestro editor, Pablo Izmirlan.
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestra dirección es:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción