No. #3 – Martina

*|MC:SUBJECT|*
No. 3: Noticias del mes y Las Raras Podcast
Visualiza este e-mail vía web.

Convocatorias, clases de audio,
campañas de Twitter y más


Tenemos varias novedades en el mundo podcastero este mes:

Según las cifras de la plataforma iVoox, el podcast La escóbula de la Brújula se conviritó en el primer podcast español en llegar a los 10 millones de descargas totales. Producida en España por SpainMedia, el podcast semanal sobre “Historia, leyendas y lugares mágicos,” logró esta cifra de escuchas en cuatro años y cinco temporadas, con un promedio de 290.000 descargas mensuales y 60.000 escuchas por episodio.
Radio Ambulante lanzó la página web Radio Escuela, un “espacio para aprender a crear historias en audio.” Incluye talleres, becas, artículos escritos por el equipo de RA y también traducciones de artículos escritos por los verdaderos capos en este espacio educativo -- la gente de Transom.
Hasta el 1º de junio, Cuonda, una red de podcasts en español, está aceptando propuestas para producir tu próximo podcast con ellos en una competencia mundial que se convoca desde Nueva York.
Finalmente, impulsado por la red y productora Lunfa en Argentina, hay una versión en español de la campaña #TryPod para promover los podcasts por Twitter. La campaña fue por un día no más, ¡pero vale la pena seguir! Entonces si quieres promover un podcast que te gusta o el tuyo, compártalo con el hashtag #escuchepodcast.

Si tienen noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísennos! Nos pueden enviar información a comunidad@podcasteros.com.

Perfil:
Las Raras Podcast

Mi primera recomendación con #escuchepodcast fue Las Raras Podcast. Cuando lo escuché, empecé con el gran episodio llamado “El Tetazo” e inmediatamente supe que estaba escuchando algo especial.


Conocí a los productores, Catalina May y Martín Cruz, hace poco en Santiago y no sólo tienen un talento impresionante para encontrar historias que llegan a ser relevantes e interesantes para oyentes dentro y fuera de Chile, pero también son excelentes personas. Aquí les comparto mi entrevista con ellos.
 

En tres palabras -- ¿qué es Las Raras Podcast?

Relatos de no ficción que cuentan "Historias de libertad".


¿Cómo nació el proyecto?

Nació porque queríamos tener nuestro propio medio para contar las historias que nosotros queríamos contar, historias que no tienen cabida en los medios oficiales, historias que desafían las imposiciones sociales y proponen reflexiones sobre el mundo en que vivimos y el que queremos construir. Historias que hacen eco del creciente descontento social que se vive en Chile y que los medios mainstream -concentrados en manos de las elites, conservadores, machistas- no representan.
 

Queríamos hacer esto de una forma innovadora. Martín Cruz es ingeniero en sonido y músico y siempre había trabajado en producciones audiovisuales. Yo, Catalina May, soy periodista y siempre trabajé en medios escritos. Entonces un podcast era el medio perfecto para unir nuestras habilidades y con esa sinergia hacer algo completamente nuevo, porque fuimos el primer podcast chileno nativo digital que cuenta relatos de no ficción.


¿Qué podcasts les sirvieron a ustedes como guía?

Radio Ambulante es nuestro gran referente en español. En inglés los masters de RadioLab. El juego sonoro y la radicalidad de las historias de The Heart. Por último, el interés en las motivaciones humanas de Strangers.


¿Qué más define el programa para ustedes en términos de prioridades de producción o de estilo?

Trabajamos estrictamente con material de no ficción. Nuestra materia prima en términos de contenido son las entrevistas y el reporteo. En ese sentido somos un podcast periodístico. Y nuestra línea editorial se define porque contamos historias que desafían las normas, historias valientes, historias de resistencia. Podríamos decir incluso que son "positivas", pero nunca ingenuas. Y las contamos desde las experiencias personales, pero todas tienen una dimensión política.


En términos de estilo, hacemos un trabajo importante por rescatar los paisajes sonoros de nuestras historias, lo que implica trabajar en terreno. Si nuestro relato sucede en el campo -como el último que publicamos- vamos a grabarlo al campo, hacemos las entrevistas allá y registramos los sonidos de ese espacio, que luego utilizamos en el diseño sonoro de esa historia.


En ese sentido hacemos un trabajo documental. Cuando no podemos hacerlo porque la historia sucedió en otro país, por ejemplo, hacemos las entrevistas en locaciones, nunca en estudio, que nos parece un lugar bastante estéril. También utilizamos archivos de audio, que le dan gran riqueza a los relatos, sobre todo cuando son personales y únicos. Nuestra música es original de Martín Cruz, el artista que ha creado nuestra identidad sonora que busca distinguirnos de otros podcast.


¿Cuál ha sido el desafío más grande hasta ahora?

Sin duda, encontrar una audiencia. En Chile los podcasts todavía no son populares, menos los podcast narrativos de no ficción. No existe la costumbre de escuchar podcasts, lo que requiere bastante más atención y tiempo del que la mayoría de las personas le dedica a revisar contenido en internet.


Nos ha ayudado en esto el ser parte de Cuonda, una comunidad de podcast independientes en español con base en Nueva York, lo que nos ha traído bastantes auditores. También hemos contado historias que suceden en países como Argentina y Colombia, lo que ayuda a llegar a audiencias de esos lugares. Las redes sociales también son útiles para estos efectos. Nos han entrevistado de algunos medios y también confiamos en el boca a boca. Pero es lento. Nos gustaría que nos escucharan mucho más. Estamos en eso.


¿Qué equipamiento usan para grabar y editar el podcast?

Para grabar usamos según las condiciones, circunstancias y propósito:


- Grabador portátil Tascam DR100Mkii

- Laptop + Apogee Duet2

- Shure SM57

- Matched pair Rode NT5

- Rode NT1A


Para editar, grabar y mezclar, usamos Avid Pro Tools 10 y distintos plugins de audio.


¿Tienen un episodio favorito?

A nosotros nos gustan todas nuestras historias, especialmente "Los nuevos colores del campo", que lanzamos hace poco. Significó un salto en nuestro estilo narrativo y un desafío importante porque usamos muchas voces y paisajes sonoros.

Pero hay una que el público ha escuchado más y que ha tenido repercusiones importantes: se llama "Childfree" y cuenta la historia de una periodista colombiana que nunca quiso tener hijos y que cuando se enamoró, a los 30 años, se esterilizó. A nosotros nos encanta porque habla del derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo desde una historia súper personal, pero también política y bastante radical.


¿Cómo fue la recepción/reacción del público?

Esta historia fue reproducida por la cadena Univisión en su web y causó tanta polémica que terminaron entrevistando a Francy Uribe, su protagonista, en sus programas de televisión. Al final el relato se viralizó. Eso nos demostró que las historias de Las Raras Podcast, que pueden parecer "marginales", le interesan a una audiencia global.


¿Qué meta tienen para el podcast este año?

Primero que nada, consolidarnos como un referente de los podcast narrativos de no ficción en español. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano nos incluyó en una lista de 11 podcasts innovadores en español, al lado de Radio Ambulante, así que creemos que vamos bien.


También llegar a una audiencia más amplia. Y empezar a generar recursos para cubrir al menos nuestra producción.


¿Qué consejos tienen para otros productores de podcasts?

¡Que lo piensen dos veces antes de meterse en esto! Jaja, no. Que antes de empezar, tengan bien claro qué quieren hacer, con qué recursos cuentan y cuánto trabajo va a requerir. Que definan qué valor agregado o contenido único y diferenciado van a ofrecer, para no perderse en la enorme masa de contenido disponible en internet.


Si quieren saber más acerca de Las Raras, los pueden encontrar en Twitter @lasraraspodcast y en su página web, lasraraspodcast.com.

No dejes de leer...

 

Si te interesa saber más sobre el periodismo narrativo, te sugiero:
 

  • Zona de Obras, una colección de ensayos y discursos de la gran periodista Leila Guerriero. Me ha servido mucho su perspectiva sobre la importancia de la mirada de uno cuando esta relatando las historias de otros.


La mayoría de los libros que he leído sobre cómo realizar una crónica en audio son en inglés. Les sugiero los siguientes títulos:
 

  • Out On the Wire, una guía escrita de forma cómic por Jessica Abel, incluye entrevistas con todos los gran historiadores de los podcasts y de la radio pública en EEUU. 
     
  • Radio: An Illustrated Guide, el primer cómic escrito por la misma autora sobre este tema.

  • Reality Radio: Telling True Stories in Sound, una colección de ensayos sobre el arte de radio documental, que ahora tiene una segunda edición que habla sobre el podcast y de cómo financiar este tipo de trabajo.

Estoy escuchando...

"Arnold: Los años ocultos" es una serie narrativa producida por el podcast argentino Demasiado Cine (que incluye a nuestro colaborador, Mariano Pagella).


Se trata de la evolución de Arnold Schwarzenegger, un tema que en general no me interesa mucho. Pero escuché los dos primeros capítulos y me encantaron. El uso de la música, los comentarios de los colaboradores, la narración escrita de forma súper natural, y ese humor tan argentino -- todo se combina para realmente engancharte.

Martina Castro es productora y asesora de podcasts radicada en Santiago, Chile. Tiene más de una década de experiencia trabajando en las radios públicas de EEUU (NPR y KALW) y es cofundadora de Radio Ambulante.  Martina nació en EEUU y su familia es de Uruguay.

@martinacastro //  martinacastro.com

Esta edición del newsletter fue editada por Florencia Queirolo.
Para conocer nuestros colaboradores y ver anteriores ediciones, vayan a podcasteros.com.
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestra dirección es:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción