No. 4 – Martina

*|MC:SUBJECT|*
No. 4: Cambios en Apple Podcast y Start-Up Chile
Visualiza este e-mail vía web.

NOTICIAS DESTACADAS

Apple anuncia nuevas métricas en su
plataforma de podcast

El viernes pasado empezaron a llegar los tuits: Apple finalmente actualizó su plataforma de podcasts. Ahora podremos saber realmente cuánto de nuestro contenido se está escuchando -- ¿será el principio de todo, o el principio del fin?

En Estados Unidos, por lo menos, que Apple mejore las métricas disponibles para productores significa un gran paso hacia adelante. Allá, la plataforma iTunes de Apple es por lejos el referente para escuchar y bajar podcasts: cuenta con unos 350.000 podcasts y más de 1.000 millones de suscripciones.

En general, esta es una noticia más que bienvenida, porque no solo le ofrece mejores métricas al productor sobre sus oyentes pero mejora también la manera en la que se organiza la entrega de los podcasts (Cuonda escribió un buen resumen de los cambios en Medium).


Sin embargo, el cambio podría ser preocupante para algunos. Hasta ahora, solo se contabilizaban las descargas de cada episodio. Nadie sabía realmente si el oyente escuchaba el episodio entero o cuánto tiempo le dedicaba. Si ahora los nuevos datos permiten comprobar que la mayoría de nuestros oyentes solo escuchan cinco minutos de cada episodio o que nadie escucha las publicidades, bueno, eso puede complicar la cosa cuando se trate de cobrarle a alguien para patrocinar ese contenido.

Mucha gente piensa que esta transparencia cambiará totalmente a la industria del podcast, pero todavía no se sabe si modificará --al alza o a la baja-- al típico CPM (CPM, sigla de “cost per mille”, costo por millar), que es lo que un patrocinador paga por mil impresiones de cada publicidad.

En América Latina, esta evolución de la plataforma no necesariamente tiene el peso que le están dando en EEUU. Creo que Apple no cuenta con la misma ventaja en el mercado de podcasts en español.

Lo mejor que puede pasar ahora en adelante es que todos usemos esta información para mejorar nuestra oferta. Para atraer posibles patrocinadores, sí, pero principalmente para servir mejor a quienes nos deberían de importar más: nuestros oyentes.

Si tienen noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísennos! Nos pueden enviar información a comunidad@podcasteros.com.

Incubando el movimiento podcastero

Es increíble para mi comparar mi experiencia en el mercado de podcasts estadounidense y el que está aún naciendo en América Latina. Algo tan simple como qué tan importante será el cambio en la aplicación de Apple, se vuelve un poco complicado de contestar cuando se trata de los podcasts en español.


Los que ni saben lo que es un podcast piensan que somos locos, pero los podcaster@s sabemos lo que se viene. En algún momento cercano, los latinoamericanos se van a volver locos por esta cosa que llamamos podcast. Lo van a escuchar en sus autos, en los gimnasios, en sus cocinas. Y sí, puede sonar loco, pero sé que también se viene el momento en que los productores no solo podrán ganarse la vida haciendo podcasts, sino que también veremos el desarrollo de toda una industria alrededor de estos contenidos.

Quizás por esta extraña “lejana cercanía” es que impulsar el movimiento podcastero en español es algo que sigue siendo innovador.

Las fundadoras de la 5a generación de The S Factory y el equipo de Start-Up Chile (5 de junio 2017) 

A eso apostaba cuando me postulé para formar parte de la quinta generación de Start-Up Chile S Factory, un programa diseñado para apoyar a mujeres emprendedoras de todas partes del mundo que quieran fundar sus compañías en Chile.


Me alegra contarles que me aceptaron y que la semana pasada empecé mis cuatro meses de “incubación” para lanzar Adonde Media, una productora de podcasts bilingües.

La idea es colaborar con medios, compañías y productores independientes para realizar podcasts de alta calidad. Quiero que la compañía se especialice en podcasts narrativos con buen diseño de sonido para poder ofrecerle al mercado hispanoparlante más podcasts como los que han impulsado el boom podcastero en Estados Unidos.

Pero ojo, ¡estamos recién empezando! Con la ayuda de Luis Pérez, mi nuevo pasante de producción, Adonde Media se propone evolucionar mucho a lo largo de estos próximos meses en Start-Up Chile. Se pueden suscribir en nuestra página web para mantenerse al tanto de la evolución de la compañía.

Luis Perez and Martina Castro at the Start-Up Chile co-work. Santiago, Chile.
(15 de junio 2017)

Para esta quinta generación de The S Factory, Start-Up Chile está invirtiendo en una variedad enorme de compañías con menos de seis meses en el mercado, un requisito para acceder a este fondo. Las 25 mujeres que me acompañan en el programa son impresionantes y vinieron a Chile de todo el mundo –la India, Italia, Brasil y hasta Eslovaquia–, todas queriendo impulsar la innovación en sus respectivas industrias.

Creado en el año 2010, Start-Up Chile parece ser el primer fondo público diseñado para fomentar innovación de esta manera, pero no es el único.

Algunos que se destacan en la región son Innpulsa (Colombia), Inadem (México), StartUp Perú y Concytec (Perú), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina) o la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay).

A fin de cuentas, cada proyecto de podcast es como una pequeña “start-up” que nace con muy poquitos recursos, que crece y evoluciona al tiempo que crea su propio mercado, aprendiendo en el camino sobre cómo generar ingresos y, lo más importante, conociendo a su audiencia. ¿El combustible? Uno diría que dinero, pero no. La confianza que tenemos los podcaster@s en el poder del podcast, ese es el ingrediente secreto en todo esto de convertirnos en emprendedores. No perder la fe, aunque sigamos explicándole a todo el mundo qué es lo que hacemos y qué demonios es un podcast.

No dejes de leer...

Este estudio del 2016 de la OECD sobre los fondos públicos para fomentar emprendimiento en América Latina me pareció muy interesante. Se concentra en las condiciones importantes para desarrollar programas como Start-Up Chile y las políticas necesarias para realizar más inversión en tecnología y las ciencias.

Hay también muchas incubadoras privadas. Aquí les ofrecemos una lista de las que están diseñadas para latinoamericanos o que están en la región.
América Latina:
Argentina:
Brasil:
Chile:
Colombia:
Ecuador:
Internacionales:
México:
Puerto Rico: 
Uruguay:

Estoy escuchando...

Gracias a mi nueva obsesión con el emprendedurismo, estoy escuchando mucho a How I Built This por NPR. En cada episodio entrevistan a un emprendedor diferente sobre cómo llegó a crear su compañía. Unos de mis episodios favoritos han sido el de los creadores de Zumba, Beto Perez y Alberto Perlman

En español, hace poco descubrí a Vía Podcast, donde ayer me entrevistaron sobre Podcaster@s! Fue un honor hablar con el locutor del programa, Melvin Rivera Velázquez, quien se dedica a hablar con emprendedores en la industria de la radio y los podcasts. Verán que además de las entrevistas, la página web contiene muchas herramientas y consejos para podcaster@s.

Como siempre, si tienen sugerencias, por favor mandenlas a comunidad@podcasteros.com y las comparto en el próximo newsletter.

Martina Castro es productora y asesora de podcasts radicada en Santiago, Chile. Tiene más de una década de experiencia trabajando en las radios públicas de EEUU (NPR y KALW) y es cofundadora de Radio Ambulante.  Martina nació en EEUU y su familia es de Uruguay.

@martinacastro //  martinacastro.com

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestra dirección es:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción