El equipo a cargo del programa nos hizo sentir muy especiales desde el principio. Una de las primeras cosas que nos dijeron fue que en total recibieron más de seis mil postulaciones desde cien países.
-Ustedes son parte del 0,09 por ciento que elegimos -nos recalcaron.
¡Guau! Es un honor, pero también una gran responsabilidad.
Durante los primeros dos días, mientras afuera había 17 grados bajo cero, trabajamos en torno al método de design thinking (pensamiento de diseño) y las ideas de conocer a nuestros auditores, probar distintas posibilidades (prototipar), aprovechar su devolución y pensar modelos de negocio.
Desde el tercer día en adelante escuchamos charlas interesantísimas: desde Zack Reneau-Wedeen, uno de los creadores de la app Google Podcasts, hasta Jenna Weiss-Berman de Pineapple Street Media, que incluso nos mostró un presupuesto para un podcast que le estaba por presentar a una compañía importantísima (información ultra privilegiada de la que no podemos decir más, pero ¡Oh por Dios!). También tuvimos a Paula Scarpin, de los podcasts de la revista brasilera Piaui y a Ramsey Tesdell de la red jordana de podcast Sowt, que participaron de todo el entrenamiento con nosotros y nos contaron sus experiencias.
El último día era el momento para presentar nuestros proyectos frente a una comisión de expertos formada por Jake Shapiro de Radio Public, Jenna Weiss-Berman, Noam Hassenfeld de Today, Explained de Vox y Donna Hardwick de PRX. En el público había gente de PRX, de Radio Public y también algunos vecinos del garaje. Teníamos siete minutos para exponer, dos minutos para mostrar nuestro audio y luego nueve minutos para recibir comentarios y opiniones, sin la posibilidad de responder preguntas. Todo con cronómetro.
Algo que nos puso un poco nerviosos fue la barrera del idioma. Nosotros somos el único equipo cuya lengua nativa no es el inglés. Para sortear esto convertimos nuestro tráiler en un audiograma y le pusimos subtítulos. Y simplemente nos lanzamos a hablar con nuestro inglés un poco tropezado. El tiempo nos alcanzó justo y, por suerte, la respuesta fue buenísima (¡lo mismo para todos los equipos!). Alabaron mucho nuestro diseño sonoro, nos felicitaron por el camino que hemos recorrido y nos instaron a trabajar para la periodicidad de nuestras historias y ampliar nuestra audiencia.
En eso y en muchas otras cosas estaremos trabajando durante las próximas 20 semanas. Nuestro objetivo es convertirnos en un podcast sustentable. Hay mucho por hacer. Lo bueno es que ahora tenemos una red de apoyo importantísima y nuevos amigos a quienes recurrir.
|