No. 48 – Mi experiencia en el HearSay y la importancia de jugar

*|MC:SUBJECT|*
Una experiencia inspiradora.
Visualiza este e-mail vía web.

18 DE ABRIL
NOTICIAS DESTACADAS

 

La encuesta Podcast Consumer arroja nuevos datos sobre la audiencia

Podcast Consumer 2019. Edison Research presentó los resultados de la encuesta Podcast Consumer 2019. La primera razón por la cual los oyentes no escuchan podcast es porque no saben cómo encontrarlo. (Edison Research)

Workshop en storytelling. Por primera vez el Transom Traveling Workshop se realizará fuera de Estados Unidos. Diez estudiantes de nivel inicial recibirán siete días de entrenamiento intensivo en Adelaide, Australia. (Transom.org)

De radio a podcast. La radio satelital SiriusXM está pasando sus shows de radio hablada a Pandora en forma de nuevos podcasts. Lo primero que traerá son algunos de sus programas de entrevistas. (Slashgear.com)

  
¡Nosotros revisamos todas las noticias de la industria para que tú no tengas que hacerlo! Aquí les compartimos las más relevantes. Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.
 

¡Patreons de Podcaster@s!


       

¡Colaborar con Podcaster@s es muy fácil! Puedes hacerlo aquí.

TEXTO PRINCIPAL

Mi experiencia en el HearSay Festival y la importancia de jugar


No estoy soñando, pero sí es un sueño hecho realidad en el pequeño pueblo irlandés Kilfinane. Un evento que nos recuerda por qué hacemos podcast.

Por Martina Castro

Estoy sentada en un convento que es parte de una iglesia antigua hecha de piedra y estoy mirando por la ventana. El sol se está poniendo detrás de unas colinas bien verdes que rodean este pueblo de más o menos 500 personas en el medio de Irlanda. El sermón está por empezar y estoy ansiosa de escucharlo, como el resto de la congregación porque los que estamos aquí somos todos discípulos muy unidos del hombre que está por hablar: el único, Joe Richman, fundador de los increíbles Radio Diaries.

No estoy soñando, pero sí es un sueño hecho realidad. Un sueño que fue provocado y realizado por el HearSay Festival Internacional de Arte en Audio en el precioso pueblo irlandés Kilfinane.

Flotamos por otras experiencias soñadas durante los cuatro días del festival: caminatas por la naturaleza usando auriculares binaurales que te sumergen en situaciones que están (o no) pasando alrededor, una biblioteca con zapatos que te los pones y caminas una milla escuchando la historia de sus dueños, una carpa donde encuentras una mesa para una persona con una cena sonora. Hubo caminatas de noche para escuchar a los murciélagos, visitas en los livings de los habitantes del pueblo, donde anfitriones nos servían té y sus audios favoritos. Además, escuchamos homenajes al eclipse solar, cómo una productora logró grabar perros en una carrera de 1.500 kms en el medio de Alaska y mucho mucho más.

"Cena para uno" Foto: HearSay Festival 2019

Esta fue mi primera visita a Irlanda y al festival de HearSay, un evento creado en 2015 para juntar a personas muy diversas que producen audios: artistas, documentalistas, diseñadores sonoros, periodistas y más, con el objetivo de conversar y compartir sus trabajos en un escenario único, como lo es este pequeño pueblo. Los locales participan plenamente del festival, siendo voluntarios y abriendo sus casas como escenarios para varias obras de audio. Desde un principio, la idea del fundador Diarmuid McIntyre fue generar oportunidades para que todos pudiéramos experimentar audio de formas nuevas, creativas e inspiradoras.

Panel de AIR en HearSay 2019 - Foto: AIR

Principalmente fui a HearSay para experimentar esa magia del lugar y de las experiencias sonoras del festival, pero también tuve el honor de participar de un panel organizado por la Asociación de Independientes en Radio (AIR). Hablé junto a otros becarios de New Voices de AIR sobre nuestras carreras y cómo la beca impactó en nuestras trayectorias. Fue un poco extraño hablar sobre algo tan práctico en un festival que celebra lo más impráctico de nuestra profesión, pero por ser la única sesión de este tipo, quizás fue una dosis de realidad para aquellos participantes que buscaban anclar lo que veían a sus alrededores en algo parecido a la vida regular.

"Caminata sonora" organizada por Espaces Sonores. Foto: Celia Robbins.

Mi intención con este viaje fue recordar esa energía que te motiva crear algo sólo por la experiencia de crear. Pienso que muchos productores que ya llevan mucho tiempo trabajando en esto estaban ahí por lo mismo.

"Recordar esa energía que te motiva crear algo sólo por la experiencia de crear" 

Una charla realmente inspiradora fue la de Joe Richman, titulada: "En favor de hanging out" (es difícil de traducir, pero es casi como decir “charlar” o “pasar el tiempo”). Usando audios como ejemplos, nos hizo acordar de esos momentos cuando nos entregamos a una buena conversación, al simple acto de estar y acompañar al otro, cuando el hecho de grabar pasa a segundo plano. Nuestra pasión por el audio storytelling se trata de esos momentos. Desafortunadamente, cuando tratamos aquello que más amamos hacer como un trabajo, vamos sacrificando el disfrute para rendir más y ser más productivos.

 

El festival incluía una ceremonia donde se entregaba premios para destacar al trabajo más creativo en audio (de hecho, yo fui una de los jueces). Los premiados venían desde 13 países distintos, pero ni uno desde América Latina. ¡Espero que ustedes me ayuden a cambiar eso en festivales futuros!

Mi reunión favorita del festival fue al final, el HearSay Audio Wake, básicamente un velorio para el audio al cual nos hemos aferrado demasiado tiempo y no hemos podido abandonar. Varios productores ofrecieron enterrar (o sea, borrar) estos audios que habían cargado con ellos -en algunos casos varios años-, esperando usarlos en algún momento, ignorando la triste realidad: lo más probable es que nunca llegaría a ser útil. El evento fue comiquísimo pero también emocionante y duro para algunos productores, hubo lágrimas. Pero lo que me quedó fue la sensación de estar muy unida con la gente en esa sala. Todos hemos sentido en algún momento que teníamos una idea brillante de algo para grabar, ¡sólo para escuchar ese audio meses o años después y no saber qué carajo estábamos pensando!

Me sentí tan bien ahí, entre tantos productores de todo el mundo, festejando esa ambición impráctica, esa creatividad sin límites, el buen humor y espíritu juguetón que nos une en esta pasión por el audio storytelling. Obviamente, me volví a Nueva York totalmente inspirada, con ideas locas de cosas para producir por amor al arte. Quién sabe si dentro de algunos meses siga sintiendo que son buenas ideas, pero ¿qué importa? Lo divertido está en tenerlas.

 

Estoy escuchando (y mirando)...

Radio Atlas. Todavía no se pueden escuchar las historias que ganaron los premios HearSay Festival Internacional de Arte en Audio del 2019, pero pronto van a aparecer en Radio Atlas, un proyecto hermoso de Eleanor McDowell en Londres que le pone subtítulos en inglés a documentales en audio de todo el mundo. Hasta puedes escoger el país de origen.

The Work Quedé impactada por el primer ejemplo de audio inspirador que compartió Joe Richman en su charla. Se trata de un grupo terapéutico en una prisión de California. El momento que compartió Joe ocurre cuando dos hombres se abrazan y se escucha algo inesperado por los solaperos que le pusieron. No les voy a decir más, porque se van a dar cuenta de lo que hablo cuando lo vean.

Radio Diaries Y ya que hablamos de Joe Richman, tomen un momento para escuchar a Radio Diaries. Imagínense la dificultad de editar decenas de horas de audio grabado por los mismos protagonistas, de crear escenas y contar historias con audio que no grabaste tú mismo. Es un arte y requiere infinita paciencia.

Martina Castro // Directora y Fundadora
Fundadora y CEO de Adonde Media, una productora global de podcasts. Tiene más de una década de experiencia trabajando en las radios públicas de EEUU (NPR y KALW) y es cofundadora de Radio Ambulante.  Martina nació en EE.UU. y su familia es de Uruguay.
@martinacastro //  martinacastro.com
Este texto fue editado por nuestra editora en residencia, Mariana Vaccaro.
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.

*|REWARDS|*

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción