Mi perfil podcastero
El ejercicio de registrar paisajes sonoros nos lleva a replantearnos en la escucha, y creo que en mi caso fue el comenzar a distinguir entre lo que es oír y escuchar. Oímos de paso, escuchamos lo que nos interesa. Soy documentalista, paisajista y experimentadora sonora.
La experimentación es el inicio de todo esto. Y ya con el proceso de escucha, lectura, conversaciones, una se da cuenta que lo que para uno es ruido para el otro no lo es. Una de las piezas sonoras que hice en 2015, conjuga estas pasiones de experimentación y registro de paisaje sonoro, me refiero al documental sonoro La experimentación musical en Perú, codirigido con Cinthya Robles.
Inicié en 2014, cuando producía el podcast Wayra Wasi, la casa del viento. Esta aventura consistía en piezas producidas para quienes estén interesados en el mundo de la radio y de las nuevas sonoridades. Ser parte de este proyecto fue un gran aprendizaje. Los integrantes (de ese entonces, porque ahora somos amigos y colegas) éramos parte del equipo de Radiodialnet, ahora RDN.
Creo que este acercamiento me dio toda la libertad de crear y experimentar con el sonido.
Actualmente vivo en la provincia constitucional del Callao, sobre la costa del Océano Pacífico, y trabajo como editora de audio y capacitadora de Pro Tools en el área de radio en la Universidad de San Martín de Porres.
Manos a la obra, ¡a reunirnos!
Había pensado en hacer una juntada podcastera, aunque no imaginé que sería tan pronto. Cuando desde Podcaster@s buscaban embajadores decidí postularme porque desde hace un buen tiempo esperaba que se dé un evento que junte a los realizadores de podcast aquí en Lima, que este espacio nos permita conocernos y conversar sobre lo que hacemos.
Creo que cuando te lanzas a hacer algo por primera vez, los miedos y dudas te abarcan, sin embargo la guía que tuve por parte de Podcaster@s me ayudó a canalizar esa energía. Los pasos que seguí para armar la reunión fueron:
-
Buscar un lugar.
-
Verificar que podamos contar con el equipo técnico necesario.
-
Hacer la lista de invitados.
-
Buscar a los especialistas para las charlas.
-
Armar un afiche.
-
Crear un evento en redes sociales.
-
Hacer check de ingreso de las personas.
-
Y, al final, sortear unos afiches del evento.
Estar organizando sola una juntada así fue una gran responsabilidad masterizada con nervios. En este contexto, me ayudó recibir consejos de quienes ya habían hecho eventos así. Sus experiencias y comentarios de retroalimentación para llevar a cabo la primera reunión podcaster en Lima fue de suma importancia. Hacía mucho que no producía una reunión: poder leerlos y escucharlos me daba mucha tranquilidad, me permitía apuntar lo que debía reforzar o dejar de lado.
Por ejemplo, que el evento no sea sólo dirigido a realizadores, sino también a interesados, curiosos en el mundo del podcast. Y por ello, cuando nos escribían directamente diciendo: “Estoy interesada en hacer un podcast pero no produzco uno, ¿igual puedo ir?”, les decía; “Claro, puedes venir a esta reunión que es para todos los amantes del podcast”. Y creo que esta apertura en recepción permitió que asistan muchos jóvenes.
Nos enfocamos en dos ejes temáticos: “Cómo le fue a Perú en la EncuestaPod 2019” y “La artística sonora en el podcast”, que tuvo al Foro de Documental Sonoro en Español (SONODOC) como aliado.
Asistieron aproximadamente 40 personas. Lo que me sorprendió fue que la mayor parte de los asistentes eran jóvenes entre 19 y 25 años que querían iniciar un proyecto de podcast.
A muchos les llamó la atención el hecho de tener a especialistas que nos puedan compartir sus experiencias y poder hablarnos con bases. Entre los comentarios que recibí, a quienes pedían “Que hayan más eventos sobre el tema” y me pareció importante quienes pidieron que se hagan las reuniones en horario nocturno para poder asistir. Trataremos armar un nuevo evento en otro horario.
|