Corría el mes de octubre de 2004 cuando un periodista español especializado en tecnología, José Antonio Gelado, comenzó su primer podcast: Comunicando. Han pasado casi 13 años desde entonces y el podcasting español no ha hecho más que crecer.
El formato se desarrolló amparado en una comunidad de curiosos por la tecnología que encontraron en el audio una buena forma de hacer comunidad sobre su pasión. Poco a poco el catálogo de temas fue ampliándose y diversificándose, hasta el punto de que hoy en día puedes encontrar un podcast hecho en España prácticamente sobre el asunto que más te apetezca: cine, series, deportes, tecnología, actualidad, historia, misterio...
La comunidad de podcasting en España tiene un carácter eminentemente amateur, aunque han sido muchos los profesionales de radio que se han asomado al formato en un momento u otro. Ese "amateurismo" es el que ha llevado a que los contenidos se creen con pasión, alejados de las fórmulas y estructuras ya definidas en la radio profesional. Han nacido directorios (por ejemplo, PodKas), networks (Emilcar, AV Podcast), incluso emisoras de radio online para acercar este medio de una forma más familiar a quien no conoce la palabra "podcast" (Radio Podcastellano). Existe también una asociación de podcasters (la Asociación Podcast) y una de oyentes (Asespod), con sus respectivos premios anuales (Premios Asociación Podcast y Premios Asespod). Además, desde el 2010 se convocan unas jornadas nacionales de podcasting, las JPod, al margen de otros eventos regionales recurrentes. Y aquí nació iVoox, la gran plataforma de hosting de podcasts en español.
Las emisoras de radio, por su parte, se han mantenido a una distancia prudencial de este fenómeno. Mirando siempre por encima de la valla y saltando al ruedo de una forma apenas experimental. Las grandes emisoras (SER, COPE, Onda Cero), han visto cómo algunos de sus programas veían su audiencia amplificada por el consumo bajo demanda, especialmente en los contenidos emitidos de madrugada. Se han animado a producir algunos formatos que no tenían cabida en su parrilla habitual. Por ejemplo, programas sobre deportes minoritarios (en España casi todo lo que no sea fútbol es minoritario, de hecho).
La Profesionalización
La profesionalización del podcasting en España es un esfuerzo relativamente reciente. Y contamos ya, afortunadamente, con tres redes de factura y aspiraciones totalmente profesionales.
1. Cuonda, una idea creada por españoles en EEUU que trata de ofrecer soporte a buenas historias y aportar su granito de arena al desarrollo de la viabilidad económica del podcasting.
2. SpainMedia Radio, productora de podcasts asociada a la empresa editora de Forbes en España.
3. Podium Podcast, que nació hace un año, bajo el amparo y soporte de PRISA Radio y la Cadena SER, la emisora de radio más escuchada en España. La palabra "podcast" ya suena de forma recurrente, por tanto, en las propias emisiones en FM.
Los Retos
Por otro lado, los retos del podcasting en España son, principalmente, tres.
1. La "evangelización": Conseguir que el público general sepa qué es un podcast, qué puede encontrar en este medio y qué fortalezas tiene respecto a su hermana mayor, la radio tradicional.
2. Estandarizar métricas: Para que todos los agentes implicados (productoras, comerciales y agencias) sepan a qué números atenerse y poder rentabilizar todo este esfuerzo.
3. Convencer a empresas y agencias: Hacerles entender que el podcast es una forma distinta de hacer llegar su mensaje publicitario a los oyentes. Muy íntima, muy personal y muy alineada con los gustos e intereses de cada uno.
Este mundillo cada vez se mueve a mayor velocidad en España. Las perspectivas son buenas pero los retos son todavía grandes. Seguimos trabajando para superarlos, mirando, por supuesto, al espejo de EEUU. Dicen que todo lo que ocurre allí acaba llegando a España. Ojalá esta vez se vuelva a repetir.
|