No. 9 – Florencia

*|MC:SUBJECT|*
No. 9: Cómo ser productora independiente y no morir en el intento
Visualiza este e-mail vía web.

NOTICIAS DESTACADAS

50 % de hogares en EEUU escuchan podcasts

Nielsen reporta que 50 % de hogares en EEUU escuchan podcasts. La empresa que estudia consumo en EEUU realizó un estudio y encontró que más de 60 millones de hogares dicen que son “fan” de por lo menos un podcast en EEUU. Sin revelar datos concretos, el estudio también demuestra que el consumo de podcast en las minorías étnicas va en crecimiento. (Estudio Nielsen)
Se abre la conferencia Podcast Movement 2017. El 23 de agosto la conferencia Podcast Movement en California comenzó con una presentación de Edison sobre su último estudio de consumo de audio en EEUU. Si quieres estar al tanto de lo que está pasando durante la conferencia, puedes seguir las novedades por #pm17 en Twitter y escuchar grabaciones de ciertas charlas por este canal de AudioBoom.
101 consejos útiles sobre cómo promover tu podcast. Jason DeMers es un experto en marketing en línea. En este artículo de Forbes, ofrece más de 100 estrategias a los podcaster@s que están buscando mejorar su podcast y ampliar su audiencia. (Forbes)

Si tienes noticias relacionadas a podcasts en español, ¡por favor avísanos! Nos puedes enviar información a comunidad@podcasteros.com.

¿Cómo ser productora independiente y no morir en el intento?

Los podcasts en EEUU van en crecimiento, pero desarrollar una productora de podcasts siguen siendo un camino lleno de desafíos. Aún más en Argentina y especialmente si sos mujer. La productora Florencia Flores Iborra describe aquí lo que implica producir podcasts en Argentina.


Por Florencia Flores Iborra


Cuando finalicé la carrera de producción de radio sabía que conseguir un trabajo de productora iba a ser muy difícil. En Buenos Aires la situación de los medios de comunicación no es la mejor y producir de manera independiente implica asumir muchos riesgos. Así que comencé de a poco.

Primero resolví mostrar mis trabajos, tenía varias piezas editadas y quería difundirlas. Comencé a trabajar en el diseño de mi propio sitio web, al que decidí llamar Tristana Producciones. Al seleccionar los proyectos descubrí que todos mis trabajos tenían un mismo eje temático; la perspectiva de género estaba presente en todos ellos. De esta forma el universo a desarrollar se definió por sí solo y simplemente comencé a sistematizar las producciones y mostrarlas al mundo.

En paralelo comencé a generar redes. Conocí a los amigos de Argentina Podcastera y me sumé a su comunidad. Publiqué mis producciones en los canales habituales (SoundCloud, iTunes, AudioBoom, Stitcher, TuneIn, etc.). Me dediqué a investigar sobre las distintas propuestas de producción de podcasts, desde lo estético y narrativo, hasta los modelos económicos de gestión. Desde entonces no he parado de producir, ni de escuchar. Siempre digo que cuando a una le pica el bichito del podcast, es un camino de ida.

Una vez terminada la página web comencé a recibir mensajes de aliento, oyentes a los que les gustaba lo que hacía y que pedían más contenidos; pero lo que más me sorprendió fue que me llegaron algunas propuestas de trabajo.

En el invierno de 2015 me contactaron de la sucursal argentina del Grupo Editorial Penguin Random House para producir un podcast de libros. En la editorial habían escuchado algunos de mis proyectos y me escribieron para contarme la idea. Ellos tenían muy claro lo que querían y eso me ayudo a darle cuerpo al podcast.

Armé un demo donde traté de plasmar en un lenguaje radiofónico atractivo la propuesta. Les presenté la pieza, les gustó y a partir de ese momento empezamos a trabajar en lo que fue nuestra primera temporada.

Así nació No ficción. Un podcast de libros y desde entonces no dejamos de trabajar. Contamos con 20 episodios publicados y ya estamos produciendo la tercera temporada, pensando en los episodios y autores que vendrán. El podcast ya está instalado en el mundo editorial y eso nos ayuda a generar nuevos oyentes.

Poner en marcha una productora como Tristana fue un reto muy grande para mí y que llevé adelante de manera muy intuitiva pero con la convicción de que quería dedicar mis días de trabajo a producir contenidos radiofónicos a tiempo completo.

Desde el armado de la página web hasta la compra de equipamiento, cada decisión fue difícil; sobre todo porque al comienzo solo hacía el laburo más tedioso. Dedicaba mis días a escribir proyectos para presentar a fondos, pensar ideas para postular en convocatorias, tramar estrategias para difundir los programas y conseguir nuevos oyentes. Esos fueron mis primeros pasos. Por ese entonces no me daban las horas del día para escribir guiones, grabar entrevistas o editar audios. Eso sí, valió la pena el esfuerzo.

Pero eso no fue todo, a los desafíos de la producción independiente se le sumó la variable de género. Ser mujer no es fácil en Argentina y muchas veces tenemos que trabajar más para que se nos valore como a los hombres o incluso que se nos pague el mismo salario por realizar la misma tarea.
En 2014 comencé a trabajar como productora del programa Graves y agudas, programa feminista que se emite por Radio Sur FM 88.3 y les puedo asegurar que hasta que no ganamos el premio Lola Mora en 2015, ni nuestros compañeros nos tomaron en serio.

Igualmente, creo que estamos atravesando un momento de cambios.
Con la instalación de la movilización del #NiUnaMenos, el Paro de mujeres de octubre, o la Maratona Radial Feminista que se realizó en el marco del 8 de marzo, hemos logrado incluir los temas de género y las reivindicaciones feministas en la agenda mediática. Avanzamos mucho pero todavía nos queda un camino enorme.

En la Argentina los programas que abordan estas temáticas están generalmente en medios comunitarios que no tienen alcance masivo. Hace unos días participé de un taller que repasó los resultados del último informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP). Entre sus principales hallazgos, el GMMP 2015 muestra que el avance hacia la paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en los últimos cinco años. Lo que significa que a la velocidad actual de cambio, llegar a la paridad podría tomar más de 40. En 2015, las mujeres constituyeron únicamente el 24 % de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la televisión o la radio. Exactamente la misma cifra que en 2010. Es un panorama desolador.

Por ello es importante que las mujeres ocupemos ciertos roles estratégicos. Hasta que no se garantice el cumplimiento de todos nuestros derechos, la brecha de género en los medios de comunicación no se acaba.

Cada vez que me preguntan qué recomendación les daría a aquellas personas que quieren dedicarse a realizar un podcast, mi principal consejo es que sean pacientes y que antes de empezar a producir dediquen muchas, muchas horas a responder dos preguntas que creo que son claves: ¿Qué es lo que quieren decir? ¿Cuál es su diferencial?

Lo demás, siempre que sea hecho con mucha pasión, viene solo. Puede, tomar más tiempo, pero les aseguro que llega.
Desde 2014, Florencia Flores Iborra desarrolla el proyecto radiofónico Tristana Producciones. Sus programas incluyen a: No ficción, podcast de libros de Penguin Random House, Fuera de libreto, un ciclo de entrevistas con la actriz Malena Solda, Tía Stella, una serie de ficción que utiliza el humor para caricaturizar los estigmas de la sociedad y Enchufadas, un podcast sobre feminismo y tecnología.

No dejes de leer...

Argentina tiene una comunidad muy desarrollada de podcasts y podcaster@s. Si los quieres conocer - y algunos más por Latinoamérica - hay un muy buen listado en Argentina Podcastera.

Estoy escuchando...

Me atraen los contenidos radiofónicos que me dejan algo distinto. Les recomiendo Tecla cualquiera con Tomás Balmaceda y Martín Garabal, un podcast que me atrae porque de una forma muy honesta nos relata cómo los seres humanos nos relacionamos con las tecnologías.

Otra buena opción es Aprender de grandes, de Gerry Garbulsky. Desde la simpleza del lenguaje nos enseña que nunca es tarde para aprender nuevas cosas de la vida. Por último, supuesto que invito a los podcaster@s a suscribirse al canal de Tristana producciones.

Florencia Flores Iborra es productora de radio egresada de la Escuela de Comunicación ETER. Integra el colectivo de producción del programa de radio Graves y agudas que se emite por Radio Sur FM 88.3. Recientemente fue seleccionada por WNYC Studios para participar del Werk It 2017, un festival de podcast de mujeres, organizado por WNYC Studios, EEUU.

@Tristana_Prod //  Tristana Producciones

¡Colabora con Podcaster@s!

Si te interesa escribir el texto central del boletín sobre las tendencias de podcasts en tu región o sobre algún tema que ha surgido como relevante en tu comunidad de podcast, contáctanos a comunidad@podcasteros.com.
Este boletín fue editado por nuestro editor, el gran Pablo Izmirlan.
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestra dirección es:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

¿Quieres cambiar cómo recibes este newsletter?
Puedes cambiar tus preferencias o cancelar tu suscripción