Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

5 maneras de monetizar tu podcast

Exploramos experiencias de monetización de productores de podcasts de habla hispana que han probado con publicidad, merchandising, suscripciones con contenido exclusivo y opciones que ofrecen las plataformas de distribución, entre otras. ¿Qué método les sirvió? y ¿Qué recomendaciones hacen a la comunidad?

Por Lorena Huerta, colaboradora en residencia desde Chile. 

 

Foto de Mikhail Nilov en Pexels

 

Uno de los temas que genera más preguntas en la comunidad podcastera son las formas de monetización, este es uno de los puntos que más atrae a la gente que produce contenido sonoro. Desde Podcaster@s hablamos con distintos locutores y productores, como Clase Básica, El Gosip de Chile, la productora Lubi de Argentina, Jane Fernandez e Iñaki Angulo de España, sobre la financiación de sus proyectos para saber cómo ha sido su experiencia con diversos hosting y otros métodos.

 

Empecemos por lo más básico 

Un clásico publicitario es la inserción nativa de una cuña publicitaria hablando de un producto o una marca. Esta cuña publicitaria puede estar al principio del podcast, es lo que llamamos la posición Pre-roll, en medio Mid-roll y al final Post- roll. La cuña, donde se habla del producto o servicio, puede ser grabada previamente y que luego se inserta en nuestro podcast.

La posición más valiosa, siempre ha sido la de Pre-roll por ser la primera es la que más gente escucha, pero cada vez es más solicitada la de Mid-roll, porque hay un compromiso mayor con la gente que llega a la mitad del episodio y sigue escuchando.  En la de Pre-roll tú puedes pasar hacia adelante la cuña, no es como una inserción en Youtube que tú no puedes cancelar. El podcast es el único formato donde tú puedes saltarte la publicidad y generalmente no lo haces si está bien hecha. Según la EncuestaPod 2021, el 39% de los oyentes está dispuesto a escuchar a un anuncio sin adelantarlo.

Jana Fernández del podcast A guide to live well ocupa este sistema para financiar su podcast y nos cuenta: “Es una vía de monetización que cuesta mucho tiempo, yo he tardado casi dos años en empezar a facturar de esta forma, es irregular y requiere de un trabajo constante de búsqueda de mecenas”. Los mecenas son los donantes de creadores de contenidos. Finalmente Fernández comenzó a buscar más vías de financiamiento que abordaremos más adelante en este artículo.

 

Monetizar gracias a las plataformas 

Algunas de las plataformas que sirven para alojar y distribuir tu podcast también dan la opción de monetizar tu programa. Ten en cuenta que siempre va a depender de muchos factores, algunas plataformas como Spotify solo permiten monetizar en Estados Unidos. En esta nota tomamos como ejemplo tres marcas, donde encontramos personas que nos dieron su testimonio al respecto.

 

Spreaker

Conversamos con Federico Ciccone quien es productor en Lubi y utilizó Spreaker. Nos cuenta desde Argentina, que la monetización depende de la cantidad de ads (publicidad) que pone Spreaker en tu podcast, si tienes más oyentes existe más chance de que esos ads sean colocados, pero no es proporcional. Así lo explica Federico: “No es que si tenés mil oyentes le va poner ese ad a 100 personas, sino que es una cuestión de algoritmo, es una cuestión de suerte. Podés poner ads, al principio o al final del capítulo, y además puedes seleccionar partes a mitad del episodio, donde estés dispuesto a tener publicidad”.

Costo: tiene 4 planes; una versión gratuita, y otros planes que van de los 7 a 50 dólares mensuales. 

Ciccone aconseja usar esta opción si hay una audiencia ya establecida: “Hay que tener una cantidad alta de oyentes, no es tan simple. Así que lo recomiendo en caso  de que haya oyentes o si están mirando esto de forma profesional. Si lo único que quieren es hacer un podcast y listo, y no están viendo la posibilidad profesional,  en ese caso puede servir más Anchor u otro sistema que es gratuito”. 

 

Ivoox

Ivoox es una plataforma española y está principalmente enfocada en el público hispano hablante. Ofrece una monetización directa. 

Costo: Al igual que Spreaker, Ivoox también tiene una versión básica y gratuita, y ofrece tres opciones de pago que van de 6,99 a 59,99 dólares mensuales.

Como es de esperar, gran parte de los usuarios de esta plataforma son españoles, preguntando llegué a Iñaki Angulo, periodista deportivo español y creador de su propio contenido de canal de Youtube llamado Iñaki Angulo TV, que tiene una audiencia de 40 millones de personas al año. Iñaki buscaba expandir su contenido en formato podcast y pidió consejos para saber qué plataforma ocupar.  Así llegó a Ivoox, que según él “es lo que buscaba exactamente de cara al modelo de negocios”. 

En su podcast Fútbol para Inteligentes, Ángulo ofrece un contenido distinto y complementario a su canal de Youtube. A través de Ivoox ha logrado monetizar su contenido con sus suscriptores y los distintos sistemas de pago que ofrece la plataforma. El periodista nos cuenta que el precio promedio que pide es de 2,99 euros, aunque “la gente puede pagar 3,99 o 4,99, pero el 99% paga 2,99”. Además, agrega un dato importante: solo puede escuchar gente que está suscrita al podcast. 

Iñaki nos cuenta que en la actualidad Ivoox cubre un 15% de sus ingresos anuales. Y, en relación a sus consideraciones, aconseja “tener un producto bueno y una masa crítica en gratuito para que puedan pagar por un producto tuyo que es premium y vas a cobrar por él”.

Desde el 2018, Ivoox lanzó suscripciones para fans para lograr que los podcaster@s reciban recompensa por su contenido. Esta opción solo está habilitada para una de las tres opciones de pago que tiene Ivoox para sus usuarios. Según la misma plataforma: “el podcaster nombra a iVoox intermediario con el propósito de recibir, mantener y liquidar los pagos de las suscripciones en su nombre de sus fans”. Pero también agregan que la tarifa por procesar la transacción es el 5% del total de las donaciones. Gracias a esto los usuarios que decidan suscribirse pueden recibir contenido exclusivo o no tener publicidad. Las recompensas pueden ir desde un spin off del podcast principal, fotos, contenido multimedia o acceso anticipado a los episodios, entre otros.

En 2019 la plataforma dio otro salto al ofrecer Ivoox Originals, formato donde un podcast está en más distribuidores pero solo los primeros siete minutos, y para escucharlo es necesario ir a Ivoox. 

 

Podimo

Es una productora danesa que durante el último año se ha fortalecido en España y América Latina.

Costo: Podimo tiene un sistema de pago centrado en el usuario (UCPS) donde el costo de la cuenta del usuario va proporcionalmente a los podcast que escucha. 

Jana, a quien ya mencionamos, tiene un sistema híbrido de monetización: aparte de las inserciones nativas, Podimo la contactó para hacer unos episodios en exclusiva. Y ella les propuso crear un podcast exclusivo llamado No me da la vida. “Los acuerdos con las plataformas son muy individualizados, según los contenidos que ellos quieran desarrollar, y el tipo de podcast (entrevista, narrativo, etc.) les encajan unas propuestas u otras. En mi caso les llevé la propuesta de ‘No me da la vida’ y les encajó”, relata.  Así fue como logró desarrollar 12 episodios de este proyecto.

Confiesa que logró cubrir la producción del programa, edición y un fee para cada una de las creadoras. “La experiencia es muy gratificante porque además de hacer un contenido que tú has elegido, el respaldo económico sin tener que buscar anunciantes para cada episodio te permite centrarte en crear”.

La productora de “No me da la vida” considera que lo más importante en este caso es tener en cuenta que dejas de tener los derechos sobre el proyecto: “básicamente el contenido deja de ser tuyo y pasa a ser de la plataforma”.

Podimo ha desarrollado un sistema de pago centrado en el usuario,  que según su página significa que: “la cuota de suscripción mensual de un usuario en particular se paga proporcionalmente a los podcasts que ha escuchado ese mes, dependiendo de cuál fue el que más se escuchó”. En otras palabras, cuando un oyente toma una suscripción premium, que tiene un valor de 3,99 euros, la tarifa se comparte proporcionalmente con los creadores de Podcast que escucha en un mes determinado.

Para poder monetizar en Podimo, es necesario “reclamar” tu podcast en su plataforma, después ofrece dos opciones de distribución; exclusivo o no exclusivo. Si eliges estar en exclusiva con ellos, te pagarán el 50% de lo correspondiente a las suscripciones, también agregan en su sitio que “estará disponible solo para usuarios Premium” y la destacarán dentro de su plataforma. Si eliges una distribución no exclusiva te llevas el 20% y Podimo se lleva el 80%. 

 

Kofi y Patreon

Clase Básica es uno de mis podcast favoritos, en él hablan de noticias del espectáculo con una mirada crítica. Han estado entre los más escuchados de Spotify Chile, por lo que decidí contactarlos para saber su experiencia con distintas formas de monetización, fue así como hablé con una de sus conductoras: Karina Valle. Karina cuenta que el año pasado decidieron probar con la plataforma Kofi para recibir donaciones: “uno puede dar una dirección y los usuarios pueden ingresar, donar el monto que quieran, también pueden dejar un mensaje y su nombre si quieren. Es super ordenado, bonito, amigable y nos gusta que podemos subir contenido al Kofi. La recomendaría a otros podcaster para poder monetizar sus proyectos”. Si bien están contentos con la plataforma y no tienen nada malo que decir sobre ella, Valle nos comenta que la dejaron de promocionar porque: “es como una propina que te da la gente que cree en tu proyecto” y que buscan ingresar a Patreon porque  funciona “en base a recompensas”. 

Otro podcast de una línea editorial similar es El Gosip, donde también hablan de farándula nacional e internacional. Ellos llevan probando Patreon hace unos meses y por eso decidí hablar con Carolina Pareja, una de sus conductoras. Ella cuenta que ingresaron a la plataforma sin mucha expectativa y sin planificar mucho. Sobre su experiencia describe: “Uno puede configurar varias opciones con distintos precios, entonces cualquier persona puede cooperar de acuerdo a lo que quiera acceder. La plataforma es bonita, te permite personalizarla a tu manera, poner tus fotos, el nombre que a ti te gusta a la categorías, nosotras les pusimos nombres divertidos para hacerlo más lúdico”. Al momento tienen cinco niveles con distintos valores para acceder a su contenido.

La conductora de El Gosip resalta que ha sido difícil tener el tiempo para generar contenido exclusivo para los usuarios y aconseja: “es necesario considerar objetivos, si se quiere lograr algo. Y de esa forma agregar más contenido, para que las personas se tienten en subscribirse. También te da disciplina, porque sientes que tienes que entregar algo de forma obligatoria pero siempre de forma agradable”. Pareja relata que gracias a Patreon han logrado pagar micrófonos y cámaras para su contenido.

 

Merchandising 

Una manera efectiva de generar comunidad y recibir donaciones es vender merchandising de tu contenido. En el caso de Clase Básica, empezaron a generar bolsos, gorros y poleras con su logo o personajes de la cultura pop como Kim Kardashian. El equipo de Clase Básica quería “darle algo a cambio (a los donantes) entonces decidimos cambiar la forma de monetización, y empezamos a hacer merchandising, así la gente podía darnos dinero a cambio de un producto”.

 

Contenido de marca o “branded content” 

Gracias a la popularidad que han tenido en redes sociales Clase Básica, han optado por diversos métodos de financiamiento, uno es branded content: “las marcas tienen interés en aparecer en nuestro podcast y nuestras redes. Nos mandan sus necesidades como marcas o agencias de publicidad y nosotros generamos un contenido que a ellos les conviene. De esa forma estamos generando dinero”, expresa Karina Valle y agrega: “En el fondo se lo cobramos a la marca y no al auditor”. 

En el instagram de Clase Básica, donde tienen más de 76 mil seguidores, han promocionado marcas de ropa, programas, eventos y plataformas de streaming, han sorteado premios en sus redes en conjunto a Sedal, el Canal E y otros. 

Valle cuenta sobre este tipo de contenido: “lo ideamos en conjunto con la marca, y es contenido que nosotros haríamos en nuestro medio”. Cuando le pido que me especifique más, hablamos de una última campaña que realizaron en conjunto a Sedal: “Nosotros les hicimos propuestas de contenido y ellos en el fondo nos decían lo que necesitaban. En el caso particular de la campaña que hicimos junto a Sedal (…) hablaba mucho de empoderamiento, de mujeres, entonces nosotros tomamos lo que la marca quiere comunicar y les propusimos un contenido que nos parecía a nosotros para Clase Básica, que tuviera esos elementos, en nuestro caso fueron historias de mujeres que nos empoderan”. También destaca que es importante que la publicidad no se diferencie mucho a lo que ellos publican normalmente.

Similar fue la oportunidad que tuvieron con Puma, donde vieron que el rostro de unas zapatillas nuevas era Dua Lipa. La podcaster cuenta que  la cantante es una figura de la que en su podcast hablan un montón. Le propusieron a la marca hacer los 10 momentos más icónicos de Dua Lipa, y eso siempre en el marco en el que se publicita antes las zapatillas.

Gracias a sus distintas vías de monetización, Valle nos cuenta: “Hemos invertido en audio, compramos aros de luz, también esa plata la invertimos en hacer merchandising, y eso se vende como inversión”. 

Según un estudio de Spotify y Crown DNA de 2018, el 81% de los usuarios ha pasado a la acción después de haber escuchado anuncios de audio durante un podcast. Estas acciones incluyen buscar un producto online, conectar con la marca en su red social y hablar de la marca con los demás.

Hasta aquí hemos explorado algunas experiencias de monetización de productores de podcasts de habla hispana. Cuéntanos la tuya ¿has intentado monetizar tu podcast? ¿Qué método elegiste? Puedes compartir tu opinión en comentarios.

 


(*) Lorena Huerta. Productora y host del podcast de entrevistas “Pájaro Periférico” desde el 2018, centrado en autores latinoamericanos. A finales del 2020 fundó la productora sonora con el mismo nombre, donde edita y graba el podcast “Mundo BeFX” sobre inversiones, y colabora en el programa “Por una Constitución Feminista”. @delahuertasegur

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.