Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

Acuerdo entre Argentores y Spotify por los derechos de autor de podcast

A principios de junio la comunidad podcastera argentina recibió una noticia: la plataforma de distribución de audio con más penetración en el país, Spotify, comenzaría a abonar derechos de autor a les productores. La fuente del anuncio fue la Sociedad General de Autores de la Argentina,“Argentores”, que lo comunicó a través de su página web en una muy breve nota de tres oraciones en la que expresaba que habían “llegado un acuerdo con Spotify por el reconocimiento del derecho de autor de podcast. De esta manera, autoras y autores que tengan sus obras en dicha plataforma y declaradas en Argentores podrán percibir sus derechos”.

Por Mariana Vaccaro, directora y editora de Podcaster@s, desde Buenos Aires, Argentina.

Esta novedad generó la necesidad de conocer más sobre cómo se gestiona la declaración de derechos de autoría y, sobre todo, cuál es el impacto real que tiene el acuerdo para quienes producen podcast. Por eso desde Podcaster@s hablamos con Argentores. En una charla con Mariano Pagnucco, colaborador del Consejo Profesional de Radio de Argentores, llevada adelante el 16 de junio, consultamos los muchos interrogantes que surgieron.

 

El convenio

Argentores es la primera sociedad de gestión de derechos de autor (no musical) del mundo que negoció un acuerdo con Spotify por los derechos de autor de los podcasts. Si bien este convenio sólo rige para l@s podcaster@s argentin@s, puede sentar un precedente valioso para que suceda en otros países donde la plataforma global lidera los servicios de audio a demanda.

Este acuerdo se terminó de cerrar a fines del año pasado y, según Argentores, por cuestiones legales, recién se pudo comunicar en junio de 2022.

Pagnucco relata cómo fue el proceso para llegar al acuerdo que estará vigente por cinco años: “Cuando empezaron las negociaciones con Spotify primero nos decían ¿por qué tenemos que pagar? Así arrancaron, porque fue una negociación que se hizo con la casa central, que está en Suecia. Y parte de mi tarea como colaborador fue que – junto con Pedro Patzer- hicimos un relevamiento y le mandamos un listado de 500 podcasts de Argentina. (…) Spotify tiene cuentas premium, monetiza eso. Si hay obra autoral argentina que está ahí, por la potestad que tiene legal Argentores tiene que cobrar derecho”. Pagnucco pone especial énfasis en la importancia de poder replicar la experiencia en la región: “Esto es inédito a nivel mundial. Ojalá que también suceda en otras latitudes. Porque las plataformas, así como sucede en el terreno audiovisual, en lo sonoro también vienen a motivar a producir a nivel local y en el fondo es una batalla cultural. Porque el podcast es cultura. Entonces en la medida que podamos defender la particularidad de lo local es una forma de defender la cultura, por eso es necesario que se reconozca que es obra propia de cada país”.

 

¿Qué es Argentores?

Argentores por ley nacional, es la entidad que gestiona y protege los derechos de autor. En distintas obras y en distintas plataformas. Autoría en teatro, autoría en televisión, autoría en cine, autoría en radio”, explica Pagnucco y aclara cómo es posible la integración de nuevos medios: “Mirá vos qué visionarios -Argentores nació en 1911- cuando se redacta esa ley, se establece que Argentores tiene potestad para cobrar derechos de autoría en cualquiera de las plataformas que se inventaran a futuro”.

Dentro de la institución, es desde el área radial que se gestionan los derechos de autor de podcast. “Esto tiene que ver justamente con la mirada que tiene actualmente el Consejo de Radio con la presidencia de Pedro Patzer, que ya desde hace unos años entendemos que (más allá de que hay discusiones académicas sobre si el podcast es o no radio) en términos de la defensa de los derechos de autores y autoras que realiza Argentores, justamente se entiende que las peleas de este tiempo por conseguir mejores condiciones de trabajo y de reconocimiento en la tarea autoral implican incorporar a las nuevas plataformas”, platea Pagnucco en relación a las producciones sonoras.

 

¿Qué significa declarar los derechos de autor de una obra?

La declaración en concreto implica generar una sesión en la web de Argentores y completar una declaración (un formulario on line) con datos de la obra en cuestión, en este caso un podcast. Allí “de buena fe” la persona expresa que es de su autoría. Debe hacer una descripción de la obra, cargar un guion y en enlace del podcast. Luego Argentores realiza una fiscalización de la misma. “Si nunca declaraste obra, al declarar una por primera vez ya te das de alta. Eso se hace todo de manera virtual en un portal de Argentores. Te das de alta y cuando la institución liquida (…) vos estás en condiciones de cobrar por esa obra (previa inspección). Así son los pasos”, resume Pagnucco.

 

Declarar la obra en Argentores es distinto a registrar la propiedad intelectual

Es importante destacar que legalmente, el registro de la propiedad intelectual del podcast se realiza en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA). Este registro servirá para que puedas reclamar tu autoría si es plagiada y se abre un litigio legal.

En este sentido, Pagnucco aclara que de cara a Argentores el registro en DNDA no es obligatorio para cobrar derechos de autor: “Tranquilamente podés ir a Argentores a declarar, aunque no hayas declarado la propiedad intelectual de la obra. Siempre es sugerible justamente porque ante un diferendo legal o un inconveniente -con que alguien haya plagiado o ha tomado parte tu obra para hacer otra obra- es necesario tenerla registrada. Pero vos podés declarar en Argentores aún sin haber hecho ese paso legal.”

 

¿Qué datos piden para declarar una obra nueva?

  • “Para las obras nuevas: elegís si es teatro, cine, televisión, radio. Podcast es radio en este caso”, aclara Pagnucco.
  •  “Si es una obra original completás con el nombre de la obra, la duración, ¿cuál es el rubro? El rubro a veces no lo tienen claro porque hay obras que son un poco como híbridas: es un docudrama, es medio periodístico, tiene pata en la ficción… Bueno, vos hacés la declaración según tu intuición y después eso lo termina de validar la inspección que hace el Consejo de Radio”, señala.
  • Link del podcast.
  • Guion. Si es un podcast conversacional que no tiene guion, se carga la hoja de ruta o una sinopsis.

 

¿Quiénes pueden declarar obra?

Personas argentinas o extranjeras radicadas en Argentina que sean autoras del podcast.

 

¿Qué pasa si la autoría es de más de una persona?

Cada persona tiene que generar una sesión para cargar sus datos. Dentro de la plataforma se indican los nombres de todas las personas que comparten la autoría y los porcentajes, que pueden ser proporcionales o no. En relación a este punto, Pagnucco destaca que: “cuando hay una obra autoral colectiva es necesario, para que se complete el trámite de declaración, que todas las personas involucradas hagan el trámite. Es decir, vos podés llenar todo el formulario y poner los datos de los otros coautores, pero después ellos tendrían que ingresar y validar el trámite. Es necesario cuando es autoría colectiva que todas las personas completen el trámite de declaración”.

 

¿Se puede declarar una obra que es una adaptación de otra obra, por ejemplo, un podcast basado en un libro?

Las adaptaciones deben contar con el permiso de uso de las obras originales. En el formulario del portal “te va a preguntar si utiliza personajes o algún fragmento de alguna otra obra. En ese caso, cualquier adaptación requiere que vos tengas permiso ya sea del autor, de la autora o de los derechohabientes”, detalla Pagnucco y sigue: “Si vos querés adaptar por ejemplo una obra de Roberto Arlt o algo contemporáneo, una novela de Mariana Enríquez, tenés que pedir permiso”.

 

¿El trámite tiene costo?

La declaración de obra en Argentores no tiene costo.

 

Para recibir el cobro, ¿hay que ser monotributista?

“No, porque vos no facturás. O sea, vos tenés una cuenta que es una cuenta simbólica de Argentores, donde se liquida. Lo que hay que hacer es vincular esa cuenta de Argentores con una cuenta con CBU de un banco. Así que no facturás, simplemente a medida que vos tenés liquidación de ingresos lo percibís y ya”, describe el colaborador del Consejo de Radio de Argentores.

 

¿Cuándo se realiza la liquidación?

En relación al acuerdo con Spotify, “la liquidación monetaria se hará cada seis meses”, sostiene Pagnucco, sin precisar fechas por ahora.

 

¿Cuánto se cobra por tener los derechos de autor de un podcast? 

“No hay como un parámetro fijo”, dice Pagnucco y argumenta: “Porque una cosa es un podcast que tiene una investigación periodística con guion, es un docudrama que dura 45 minutos los episodios y tiene una temporada de ocho capítulos. Eso tiene una valoración por el tiempo, por un lado, y por el nivel de trabajo. Después, obviamente influye el acuerdo que exista con la plataforma. En el caso de Spotify es un acuerdo nuevo, los montos del acuerdo son parte de la confidencialidad.”

Frente a la negativa de dar a conocer las cifras, ni exactas ni aproximadas, consultamos a Pagnucco en relación a cuáles son las expectativas que les productores deberían tener en relación a los cobros, es decir si alguien decide dedicarse a producir podcast de buena calidad, declararlos y vivir de los derechos de autoría, ¿sería viable?  “Diría que nadie va a poder vivir como si fuera un salario de los derechos de autor. (…) El derecho de autor es un refuerzo, además de cuestiones salariales que vos tengas. (…) Pero no es equivalente a un salario. En el caso de teatro, que cuentan las localidades, un éxito teatral por ahí sí es casi equivalente a un ingreso, pero en la escala de lo que estamos hablando del podcast y del horizonte de la radio no son salarios”, orientó Pagnucco.

 

¿Cómo se determina el importe del cobro? 

Cada obra recibe un puntaje según sus características y es de acuerdo a esa puntuación que se define el monto a cobrar. En relación a esta calificación, Pagnucco explica: “El puntaje que tiene la obra abarca un montón de componentes. Cuando vos declarás por un lado está la cantidad de episodios que tiene, la duración de los episodios, el tipo de obra autoral que hay: en el caso del podcast hay mucho podcast conversacional, entonces eso se puede declarar tranquilamente. Ahora para la evaluación de Argentores no es lo mismo un docudrama original con investigación, un documental, que un podcast conversacional. En cuanto al peso que tiene, a los puntos que suman y demás. Entonces eso influye también al momento del cobro, no es que hay un importe fijo, sino que todos estos componentes influyen al momento en que a uno le toque cobrar algo por su obra”.

 

La obra tiene que estar publicada

Para poder declarar los derechos de autor de un podcast, la producción sonora debe estar publicada. “La obra tiene que estar estrenada. Así se llama. En el caso del podcast, deberías poder subir un link a la plataforma correspondiente. En el caso de radio también: este programa o esta intervención mía se estrenó tal día, como para que pueda haber una supervisión, una fiscalización”, señala Mariano Pagnucco.

Es importante destacar que, si bien los podcasts son multiplataformas, para cobrar los derechos de autor/a del podcast bajo este acuerdo entre Argentores y Spotify, el enlace que se cargue en la plataforma de Argentores debe ser el de Spotify.

 

Vigencia del podcast

Los podcasts una vez publicados, si son atemporales, pueden mantener su vigencia por años. Entonces, ¿cómo se calcula durante cuánto tiempo se cobran derechos de autoría?

Pagnucco explica que la fecha de publicación del podcast es la que marca la pauta que se tiene en cuenta para realizar la liquidación. En este sentido, cobrarán derecho de autor los podcasts que hayan sido declarados y se hayan publicado en 2022, año de comienzo del convenio con Spotify.

En relación a la “vigencia”, Argentores toma como referencia el periodo de vigencia de un podcast desde que se estrena y mientras se sigan publicando episodios nuevos. En este sentido Pagnucco comenta que “en el caso de la puesta a disponibilidad (esto es algo bastante novedoso para Argentores porque en radio no existía esto de que queda en disponibilidad permanente) en principio, vos podés cobrar mientras estén vigentes las temporadas que vos declaraste, de los episodios que vos estableciste cuando subiste la obra”.

Se pueden declarar podcast que hayan sido publicados en cualquier fecha, pero solo recibirán cobros por el convenio con Spotify los que estén vigentes en 2022.

 

No se tiene en consideración la cantidad de audiencia

Entre los datos que se piden de los podcasts que se declaran como obra autoral, no se incluyen los relacionados a las métricas de audiencias. Según Pagnucco, esto se debe a que sería muy difícil auditarlo: “Sé, por ejemplo, que plataformas como YouTube, Teatrix o Netflix suelen hacer un reporte a Argentores de la cantidad de visualizaciones que tienen. En este caso es tan insondable. (…) Entonces al momento de liquidar no influye eso en este caso porque es muy difícil de auditarlo”.

 

El valor de la negociación colectiva

“Hasta ahora, cualquier creador, creadora, autor o autora ponía a disponibilidad en Spotify, una obra, un podcast, y no veía un peso”, cuenta Pagnucco y resalta: “Y Spotify a través de las cuentas premium, de la publicidad o lo que sea, cobra. Y entre las cosas que ofrece, está tu trabajo, tu obra. (…) Argentores logró que Spotify reconozca que hay obra autoral argentina subida a la plataforma y que le corresponde pagar Argentores porque es la entidad que se encarga. Ahora del otro lado, los que tienen que venir son los creadores a declarar su obra para poder cobrar. En ese sentido, vos antes subías (tu audio) estaba disponible y no veías un mango. Ahora si declaras esa obra, podés cobrar, porque Argentores hizo la negociación y logró ese reconocimiento. Es el valor de la negociación colectiva. Y por supuesto, esto queda incompleto, si no viene la otra parte.

 


 

(*)Mariana Vaccaro   

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Maestranda en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fundadora de Urbanas, una productora de comunicación con perspectiva de derechos y de géneros. Productora y guionista de podcast. Es colaboradora de Tristana producciones, Gender IT y otros medios. 

Puedes seguirla en Twitter, en Instagram y también en su LinkedIn.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.