Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Chan, chan… Tensión en podcast

Chan, chan… Tensión en podcast

Existen varios elementos fundamentales a los que deberíamos prestarles atención cuando producimos podcast si queremos enganchar a nuestra audiencia. Uno de ellos es la tensión. Martina Castro guia una escucha para identificar tips básicos para productores de podcast.

Este artículo recupera parte de la clase “Cómo escuchar como productor/a de podcast” que dictó Martina Castro en el primer webinario de Podcaster@s durante 2019.

Podemos identificar diversos elementos en las producciones sonoras, para mí son cinco los fundamentales de las cosas que más me gustan, que más me inspiran y que más me llama la atención: el ritmo, la voz, la tensión, el guion y el uso de sonidos. Si al menos podemos lograr una sola de estas cosas con lo que estamos produciendo, entonces apuntamos a enganchar al oyente.

Tensión. Tengo un ejemplo, pero podría elegir todos los episodios de este podcast porque está basado en este elemento, Loven and Radio. Cuando escuchas el podcast te das cuenta de la estructura: tenés que ir descifrando qué está pasando y de qué se trata la historia. Nick van der Kolk, el creador, sabe cómo hacer para que no te no frustre esa confusión o no saber. Él conoce cómo guiar a la audiencia y dar pistas de vez en cuando para que siga escuchando. Aquí el principio de un episodio que me gusta mucho The Living Room.

Escucha el primer minuto y 20 segundos.


Desgrabado en inglés

“So I’ve been living in my apartment about 15 years, and one evening I walked in the living room, which has three bay windows which face the gardens in the back, and over half a block of gardens and across a small street, there was this bright window that I’d never noticed before, but it’s at the exact eye level of my third floor apartment. After a while I realized that I’d never seen it because there had always been curtains, and I think it was always dimly lit, the curtains were often closed, and all of a sudden there is this bright light and no curtains, and it was like a movie screen.

Fifteen years, and that window has meant nothing… I haven’t even noticed it, and now it’s all I think about”.

Traducción al español de este mismo fragmento

“Bueno, he estado viviendo en mi apartamento casi 15 años, y una noche entro al living, que tiene tres ventanas grandes que dan hacia un jardín, y por una
media cuadra de jardín y al otro lado de una calle chiquita, había una ventana luminosa que nunca había notado antes.

Pero está exactamente al nivel de mi apartamento. Después de un tiempo, me di cuenta que nunca lo había notado porque siempre tuvo cortinas, y pienso que no tenía mucha luz y las cortinas siempre cerradas, y de repente, estaba bien iluminada y sin cortinas y era como una pantalla de cine.

Quince años y esa ventana no me llamaba la atención para nada… Nunca la había notado, y ahora es la única cosa en que pienso”.

Es más que obvio por qué llama la atención, pero a mí lo que me interesa de esta historia es que al principio me aburre: está hablando de su ventana y el jardín y las cortinas, y casi me pierde. Pero las pausas son una señal de que se viene algo, el tono de voz cambia cuando ella dice:

“Era como una pantalla de cine” [Pausa]

“15 años y nunca había pensado en esa ventana”, le cambia el tono de voz y dice: “y ahora es la única cosa que me ocupa”.

Prestar atención a cómo uno hace para crear tensión, como dijo Ira Glass, lograr que tu audiencia siempre esté preguntando ¿qué va a pasar? ¿Y, qué pasa después? Tenemos que tratar de inspirar a la audiencia a estar siempre queriendo saber qué va a pasar.

Desde otra perspectiva, hay productores que eligen contar qué sucede y el misterio está en cómo sucede. También es relevante preguntarnos -como productores- ¿por qué les va a importar a los oyentes escuchar el cómo? Para enganchar a que tu oyente y lograr que quiera escuchar “el cómo”, tenés que decir qué es lo que está en juego.

Un ejemplo -un poco extremo- es el caso de los sobrevivientes del avión que se estrelló en los Andes* sabemos que al final sobrevivieron, pero yo quiero saber cómo, porque tenemos una idea de lo que estuvo en juego para ellos.

Creo que podemos ser siempre más creativos: la forma es ponernos en el lugar del oyente y preguntarnos ¿Cómo están recibiendo esta información? Nosotros los productores tenemos toda la información y obviamente la manera en que la vamos diseminando tiene que ver con el enganche. ¡Es cuestión de experimentar!


(*) El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, llamado el “Milagro de los Andes” o “Tragedia de los Andes”, ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar que conducía al equipo de rugby del Old Christians (formado estudiantes del colegio uruguayo Stella Maris) se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina, a 3600 msnm.


Este artículo fue editado por Mariana Vaccaro.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.