Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¿Cómo estamos produciendo l@s podcaster@s?

¿Cómo estamos produciendo l@s podcaster@s?

Aunque ha logrado confinarnos en casa, el COVID-19 no pudo paralizar la comunidad podcastera. Así están lidiando los productores de podcast con la pandemia para seguir generando sus episodios.

Por Hugo Caro*
Bogotá, Colombia

Screenshot de Zoom del equipo de Sysarmy.

“El mundo sigue girando. Nuestro público es gente que literalmente mueve al mundo (manejan infraestructuras de aeropuertos, hospitales, compañías de productos esenciales) y ellos mismos son quienes nos piden nuevos episodios”, dice Ariel Jolo, fundador de Sysarmy. Y sí, por más de que muchos de nosotros estemos en casa y sintamos que nos cuesta seguir produciendo con regularidad, podcasteros como Ariel continúan en la labor de generar contenido, de hacer sus podcasts. Hablamos con podcasteros de Colombia y Argentina sobre cómo se las arreglan para producir en este contexto de cuarentena.

Hace casi un mes que varios países de Latinoamérica están en cuarentena obligatoria para enfrentar al coronavirus. En este tiempo, el desafío de tener que cambiar los estudios de grabación por nuestras casas, despertó muchas preguntas. Pero, como dice Diego Jemio, del podcast Epistolar, si nos gusta, la adaptación es más fácil: “Creo en la capacidad de ‘adaptabilidad’ que tenemos los podcasteros. Y ésta es una demostración de eso. Conozco muy pocos colegas que hayan dejado de producir por esta razón”.

No paramos por la responsabilidad con la audiencia

“Nos estamos enfermando por no hacer reir a la gente, el asunto de encontrar identificación a través de la risa es adictivo”, este es el motivo principal de Luis Gardeazábal para no detener su producción podcastera. Luis es comediante y miembro de Malditos Vecinos. Lo principal para él es la responsabilidad de entregar entretenimiento a su audiencia: “La gente nos escribe ‘Oiga hermano, estoy en España encerrado y ya he hecho maratón dos veces, ¡Saquen más!’. Nosotros sencillamente no podemos privarlos de eso”.

En el mismo sentido, Juan Vukotich de Lag mental afirma: “Por más que hagamos episodios de menos duración y con menos estructura, seguimos cumpliendo con esa persona que espera el día en el que subimos episodio para reírse con nosotros y opinar de los temas”.

Dagopoz (Diego Díaz) y Sanquid (Santiago Parra) son los encargados de hacer posible Odio la Radio, podcast que en medio del confinamiento, ya ha publicado varios episodios grabados de forma remota gracias a aplicaciones como Discord. Sobre el trabajo a la distancia, Dagopoz explica: “Aprendimos a leer el discurso del otro. Yo sé cuando Santiago acaba una frase y siento que puedo meterme. Es raro, pero se facilita la tarea conociendo cómo es el otro”. Discord es la misma plataforma que usan en Lag mental, pues es muy recurrida por los gamers y la mayoría de los miembros de este podcast lo son.

Para otros, cambiar el cara a cara por las pantallas no fue tan fácil. Así lo plantea Luciano Illesca, de Los Hijos de Cuca: “Fue un poco complicado al principio ya que los elementos tecnológicos que cada uno tenía en sus domicilios para poder grabar no eran los mismos y esto obviamente en el producto final se notaba”. Mientras que en Epistolar, un podcast que se caracteriza por las cartas que locutan los actores participantes, la cosa se complicó al no poder dirigirlos en la grabación: “Eso fue reemplazado por las conversaciones previas a la grabación, el envío de la grabación y luego una posible corrección de mi parte. Por supuesto, esto no se podría hacer sin la buena voluntad de los actores, que apoyan el proyecto y quieren participar”, asegura Jemio.

Sudakas es el podcast de entrevistas que emprendió el periodista Sebastián Narváez hace más de un año y que ahora ve la luz de la mano de 070 Podcasts, proyecto de la Universidad de los Andes en Colombia. Para Narváez no han habido mayores inconvenientes, pues desde que se planteó sacar a flote Sudakas, quiso romper con el esquema de los medios digitales donde todo tiene que ser de consumo y producción inmediata. “Tenemos una nevera de contenido con unas 10 entrevistas ya grabadas de las cuales se han publicado 2 (…) Es un reto pensar en cómo va a ser cuando se agote ese contenido, por ahora tenemos 2 ó 3 meses cubiertos” asegura Sebastián. La atemporalidad ha sido una herramienta con la que ha jugado siempre y así está diseñado este proyecto, pues según Narváez todas las entrevistas están pensadas para que su consumo no dependa de cuál sea el momento en el que se escucha.

Por el contrario, los productores que semana a semana se sientan a planear sus podcast se debaten entre incluir o no en la agenda el tema del coronavirus. Odio la Radio cambió totalmente su agenda: “Grababamos 5 programas por sesión los cuales eran totalmente ajenos al COVID-19”, asegura Dagopoz, mientras que desde la pandemia, han grabado episodios completamente relacionados como (Odio la radio remoto) EP.48: Cuarentena en pareja ¿buena o mala idea?. En el otro extremo, Diego, de Epistolar, sostiene que “es importante salir del ´monotema` del coronavirus. Este es un podcast de cartas de diferentes épocas y temáticas y pensamos que es un buen contenido para consumir en época de pandemia y durante todo el año”.

Seamos bengalas

“Yo no digo que sea un momento de brillar. En estos tiempos feos, de crisis, es mejor que seamos una bengala y le demos luz a la gente”, Sanquid.

Algo en lo que coinciden todos los podcasteros con los que tuve la oportunidad de hablar es que indudablemente esta situación está cambiando las dinámicas de consumo. Tanto de podcast como de cualquier otro medio. Sebastián Narváez está convencido de que con el tiempo adicional para el ocio, la gente va a retomar el libro que dejó a medias, va a terminar esa serie que estaba viendo y por supuesto, lo mismo con el podcast.

Los seguidores de un podcast no sólo lo siguen en plataformas de escucha sino también en redes sociales. Por eso se hace necesario el acompañamiento y la producción tanto de contenido gráfico, que ayude a consolidar una identidad sólida del producto, como de un movimiento constante en redes sociales que mantenga al seguidor enganchado en el lapso entre episodios.

Odio la Radio realiza constantemente interacción de sus locutores con la audiencia en las redes sociales del podcast por medio de historias y posts, y estas mismas reflejan nuevos comportamientos. “Tuvimos un live en Instagram (diferente de los episodios) con más de 80 personas activas que estaban interactuando”, aseguró emocionado Sanquid, a la par, mostraba cómo las métricas de escucha están creciendo de una manera atípica.

Lo que observan en Odio la Radio es que aumenta la cantidad de veces que se reproducen capítulos antiguos. El mismo fenómeno ocurre con Los Hijos de Cuca, en donde gracias al tratamiento de la actualidad, notan que “el público aumentó respecto a algunos capítulos anteriores, al igual que las interacciones en las redes sociales. Este aumento se debe a la temática y al abordaje de la misma”.

¿Qué herramientas podemos usar?

Con estas nuevas circunstancias es momento de romper barreras, experimentar, conectarnos con podcasteros de otros países, extender lazos. Como dice Dagopoz, si los conciertos han podido migrar a lives en redes sociales con artistas conectados en diferentes partes del mundo, los podcast pueden hacer lo mismo. Ariel Jolo confirma esto, pues Sysarmy supo convertir esta nueva situación en una oportunidad: “Lo que hacemos ahora es juntarnos por Zoom, cada uno desde su casa y grabamos el audio y video de eso. Aprovechamos esta nueva modalidad para hacer streaming directo a YouTube”.

Los podcasteros entrevistados en este artículo, recomiendan varias opciones para grabar desde casa.

Para conectarnos

Discord es una plataforma utilizada por gamers para realizar videollamadas mientras llevan a cabo sus partidas.

Hangouts es la herramienta de videoconferencias de Google, en la cual puedes acceder desde tu cuenta Gmail aunque tiene un límite de 10 personas por llamada.

De igual forma, en nuestro webinario — “Grabar podcast en tiempos de cuarentena”, Mariano Pagella nos sugirió plataformas que también funcionan para estos fines, como:

Zoom, plataforma de videoconferencias.

Zencast, que además de conectarnos, es de fácil acceso para capturar el audio de nuestras charlas en la misma aplicación.

Para capturar el audio

QuickTime Player es el reproductor de video predeterminado en Mac y con sólo un par de ajustes en la configuración de tu equipo, podrás configurarlo para capturar el audio que reproduce tu equipo.

Aplicaciones de edición como Logic o Adobe Audition también pueden ser configuradas para la captura de audio interno del equipo.


Sobre el autor: Hugo Caro

Es colaborador en residencia​ de Podcaster@s
Periodista y productor radial colombiano. Ha sido redactor cultural en Directo Bogotá, medio de la Universidad Javeriana. Es Melómano en construcción y entusiasta del podcast. Produce los podcast El Zaperoco y La Sonora Podcastera. ​@Faisanizate

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.