Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Consejos para distribuir tu podcast en redes sociales

Al momento de difundir un contenido es preciso definir objetivos comunicacionales y las redes sociales son una herramienta que funciona como un puente para conectar con las audiencias. Boris, de Estúpido Nerd, y Jorge Caraballo, de Radio Ambulante, nos comparten algunos datos clave.

Por Maggie Morett*

Image for post

Al producir podcast se diseña siempre teniendo como eje la escucha, el guion se piensa sonando, el paisaje sonoro recrea escenarios, la voz tiene que ser íntima y natural. Si algo caracteriza al podcast es toda la complejidad y el trabajo que tiene detrás cada minuto del contenido. Es toda una cadena de producción que se desarrolla a partir de los elementos audibles que el oído puede percibir, sin embargo, no se termina con exportar el MP3 y subirlo a plataformas de distribución. Es necesario hacer visible el contenido en redes sociales y llegar a las audiencias, para ello también hay que pensar a partir de la escucha.

A diferencia de los medios masivos de comunicación, el podcast se destaca por llegar a nichos, no existen límites geográficos, quien te escucha puede estar en otra parte del continente. No solo hay que llegar a quienes ya siguen el contenido y son oyentes fieles, también a las posibles audiencias, quienes no conocen el contenido pero podrían estar interesadas en él.

En la actualidad hay más de un millón de podcast disponibles en directorios, de los cuales una quinta parte están activos, es decir, suben contenido periódicamente. Esta amplia oferta es un factor que incide en el esfuerzo que les podcaster@s deben hacer para ser visible en distintos medios como las redes sociales, para ello es fundamental conocer a las audiencias.

Un primer acercamiento para conocer a tu audiencia es el análisis estadístico que puede responder a las preguntas: ¿Quiénes te escuchan? ¿Dónde te escuchan? ¿Qué edad tienen? ¿Cuánto tiempo te escuchan? Estos datos son proporcionados por las diferentes plataformas de distribución, sin embargo, no hay un estándar.

Por ejemplo, las estadísticas de Google arrojan datos de cuántas personas dieron click, a qué hora, a qué capítulo, el número de reproducciones y en qué dispositivo escucharon; las de Spotify: país, género, edad; las de Apple: tiempo escuchado, el dispositivo, el tiempo de consumo medio.

En este paso es posible ubicar la cantidad de oyentes fieles que tiene el podcast. De acuerdo con Boris, una de las voces del podcast colombiano Estúpido Nerd(quien prefiere no dar su nombre y apellido real sino su nombre artístico) lo ideal sería tener un número alto de escuchas pero un número bajo de oyentes. Lo cual significa que hay un grupo de personas que está escuchando múltiples capítulos del podcast y se está fidelizando.

Para no perderse entre toda la información que dan las estadísticas de las plataformas de distribución y tener un acercamiento del nicho que escucha el podcast, Boris nos recomienda aproximarnos desde los datos que arroja el hosting. Y, además, complementarlos con Google Analytics y agregar los datos demográficos más detallados que da Spotify.

Un análisis aproximado de la audiencia, del tiempo que escuchan y de los patrones demográficos, posibilita imaginar a “una persona”, es decir, una representación del perfil que tienen tus oyentes. Es un personaje que resume los rasgos y características de muchas personas, desde edad, hábitos de escucha, plataformas, lugar geográfico, entre otros. Esto permite sintetizar la información para visualizar a quién se le está hablando. Por ejemplo: es una persona de entre 28 y 34 años que se identifica con el género femenino, que vive en México, escucha podcast de una duración de 30 minutos y lo hace a través de su dispositivo móvil.

Image for post

Hay que recalcar que este es sólo un arquetipo que permite hacer un perfil para acercarse a los lugares o plataformas en los que están las personas oyentes. Un podcast tiene que estar en los canales donde están sus audiencias. Si fuera el caso de un podcast juvenil que tiene oyentes de entre 18 y 30 años, quizás la mejor plataforma sería Instagram. Si fuera un podcast sobre temas empresariales, con una audiencia de entre 28 y 45 años, Linkedin sería una opción, por nombrar algunas de las posibilidades que existen.

Define tus objetivos

Las redes sociales son solo un puente para acercarse a las audiencias, el trabajo para dar a conocer el podcast aún es muy grande. Al momento de distribuir un contenido es preciso poner objetivos. Estos dependen de lo que se quiera lograr con el podcast: pueden ser dar a conocer por primera vez el podcast, promocionar un nuevo capítulo o el cierre de una temporada, aumentar el número de membresías, llegar a un público más joven, entre otras alternativas.

Al fijar objetivos, es relevante que estos puedan medirse. Esto puede hacerse a través de KPI (Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño) los cuales son indicadores que permiten saber si se están logrando o no las metas, por ejemplo: “lograr un ‘x’ número de descargas en tres meses”, “aumentar 60% los oyentes en tres meses”. Sin embargo, en esta época marcada por la algoritmización del audio y el capitalismo de plataformasquizás es necesario crear objetivos que no estén únicamente relacionados con las métricas establecidas por las distribuidoras.

Para Jorge Caraballo, editor de crecimiento de Radio Ambulante, el KPI más importante de un podcast es el desempeño que tiene con las audiencias: “Un punto clave en el trabajo que hacemos con la comunidad de escuchas es entender que esto no es una transacción. Las comunidades no te sirven a ti para llegar a un número, es una relación recíproca en la que ambas partes se benefician. Hay que mirar de qué manera tu podcast es relevante para las personas y alinear las necesidades de las personas con las del podcast”.

Al distribuir un podcast es importante entender que los objetivos no tienen que plantearse únicamente acorde a los indicadores que toman las plataformas de distribución para calificar el contenido como descargas al mes, número de oyentes, tasa de escuchas. Los objetivos también pueden construirse a través de una relación horizontal con las audiencias, por ejemplo, en el caso de Radio Ambulante, están: número de oyentes que participan en las conversaciones, número de voluntarios y cantidad de personas que les ayudan a resolver un problema. “Este tipo de objetivos permite entender la relación con la comunidad como algo realmente recíproco, constructivo, colaborativo, horizontal”, planteó Jorge Caraballo.

Si el podcast ya posee redes sociales es importante tener en cuenta que son canales de comunicación digital. Estos permiten tener un acercamiento y diálogo horizontal con las audiencias, a diferencia de los medios tradicionales donde la transmisión de información es vertical. Un aspecto clave para la distribución de contenido es mantener estos canales de comunicación como un espacio donde se posibilite la escucha e intercambio de información. Por ejemplo, sostener un nivel de actividad para intercambiar comentarios con las audiencias, contestar los comentarios que escriben, escuchar qué temas encuentran interesantes, dialogar sobre qué les gusta o no les gusta del contenido.

Para Jorge, es un desacierto limitarse a la autopromoción: “Un error común es usar las redes como si fueran un megáfono, lo que nos dan son oportunidades de tener una conversación. Cuando te limitas a hablar de ti en redes o cuando solo te enfocas en lo que estás haciendo te vas a volver rápidamente ignorable. La gente sabe detectar las cuentas que se auto promocionan de las que están interesadas en crear interacciones significativas”.

Mientras que Boris opina que otro de los errores comunes al distribuir contenido en redes es hablar sin escuchar lo que dicen las audiencias:

“En el podcast nosotros somos personas normales que estamos en el mismo nivel que los oyentes, es muy importante responder los comentarios y escuchar qué piensan del contenido, es valioso porque sabemos el tipo de público que tenemos”.

Al escuchar y mantener un diálogo con las audiencias es posible responder con mayor profundidad algunas preguntas como ¿por qué escuchan? ¿qué les gusta del contenido? ¿qué les aporta el contenido? Esta información no la dan las plataformas de distribución y solo es posible obtenerla por medio del diálogo con los oyentes.

“No conviertas a la escucha en una herramienta de marketing, conviértela en una relación entre personas”, aconseja Jorge.

Además de dialogar con las audiencias, es importante promover la interacción entre los oyentes. Es más, las comunidades en torno a los podcasts surgen de manera orgánica: son las personas que están atentas a tu podcast quienes comparten tu trabajo y mantienen la conversación sobre tu contenido.

¿Qué tipo de contenido deberíamos crear en redes sociales?

Existen ciertas recomendaciones establecidas para cada red, por ejemplo, en Instagram sirven publicaciones visuales, realizar en vivos, hacer grabaciones para Instagram TV; en Twitter, hacer hilos explicativos, audiogramas, etc.

Un aspecto que resalta Jorge Caraballo es crear contenido que aporte conocimiento y pensar más allá del episodio, es decir “no solo llevar a las personas a un link para que escuchen, sino analizar los temas universales que cubre la historia”.

Algunos ejemplos

“Sonido grandioso”

Sonido Grandioso – Cosas de Internet

Una de las cosas más interesantes del mundo de los podcasts es que cualquiera puede hacer uno. La mayoría de creadores…

cosasdeinternet.fm

Es una guía que hizo el podcast “Cosas de Internet” y que comparte tips para cualquier persona interesada en producir podcast, desde cómo cuidar el espacio de grabación, los tipos de micrófonos, software, efectos, plugins.

Las publicaciones de Instagram de De eso no se habla

https://www.instagram.com/deesonosehabla_podcast/

Image for post

En los mosaicos de Instagram, cuentan a partir de ilustraciones los temas de la historia del capítulo, utilizan el audio del podcast, suman el contexto de las personas que protagonizan la historia y la relación que tiene con el silencio.

Este audiograma de En qué quedó…

Los audiogramas del podcast En qué quedó utilizan fragmentos del episodio. Y, además, en la publicación del tweet dan contexto sobre el tema de la investigación periodística. Este enlace es del post del capítulo El asesinato de Alexa.

Las Raras Live

https://www.instagram.com/lasraraspodcast/channel/

Image for post

Los jueves hacen una transmisión en Instagram, donde charlan con les productores de cada capítulo de la quinta temporada, profundizan en la producción del capítulo y abren un espacio de preguntas y respuestas.

Otra forma para distribuir el podcast es el apoyo entre otros podcaster@s, entre más crece el voz a voz, más se difunde el podcast y más crece nuestro medio. Solamente hay que tener en cuenta un último punto que recomienda Boris: “No fidelices para adentro, no le vendas podcasts a podcasters, sigue a tus audiencias. Busquemos apoyo entre podcasters para participar en conversaciones, que nos escuchen, critiquen y compartan”.

Por último, ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?

Hay muchas formas de saber si estamos distribuyendo y conectando con las audiencias, pueden ser encuestas al final de la temporada, comentarios, respuestas, retweets, mirar las estadísticas para ubicar un número de oyentes fieles, abrir espacios de preguntas y respuestas, es un análisis tanto cuantitativo como cualitativo en el que es fundamental ser receptivo y valorar lo que dicen las audiencias.

Lo cierto es que en toda la cadena de producción del podcast nunca se deja de pensar en la escucha, en la pre producción se piensan los elementos audibles que grabar, en el guión, en escribir como se habla, en la posproducción, el diseño sonoro final. En realidad, nunca estamos separados de los elementos audibles y las redes sociales no son la excepción, en este caso es fundamental escuchar a las audiencias. Parece que para tener una visión holística del podcast el oído siempre es el punto de partida, de inicio a fin.

Image for post

es colaboradora en residencia de Podcaster@s
Desde Ciudad de México, México.
Futura comunicóloga de la FCPyS, UNAM. Me interesa el mundo del podcast, el deporte con perspectiva de género y la política internacional. He colaborado en la Revista Apuntes de Rabona, El buen toque y en el podcast Latitudes@MorettMaggie

Este artículo fue editado por Mariana Vaccaro.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.