Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Creciendo conscientemente en 2020

Creciendo conscientemente en 2020

Una carta de apertura del año de la directora de Podcaster@s, Martina Castro.

Este artículo fue publicado originalmente en nuestro boletín quincenal, suscríbete y recibe las novedades de Podcaster@s en tu correo 🙂 ¡Quiero suscribirme!

Querides lectores,

En Podcaster@s, cerramos el año pasado muy satisfechos con nuestros logros. Realizamos una segunda -y más sofisticada- versión de la EncuestaPod, aún la única encuesta en el mercado sobre oyentes de podcast en español. Nuestros embajadores realizaron encuentros en 4 ciudades y les trajimos 24 boletines de por toda América latina. Hasta ayudamos a lanzar un google group para podcasters en español (se pueden unir aquí). En nuestra última reunión del año, nos miramos y dijimos, bueno, ¿ahora qué?

Decidimos que ya era hora de darle más forma a este experimento de comunidad. Agendamos un retiro virtual de cuatro horas durante un sábado para el equipo y ahí nos pusimos de acuerdo sobre nuestros valores, misión, proyectos fundamentales, metas y visión.

Aún estamos accionando todo lo que salió de esas cuatro horas, pero desde ya les podemos compartir nuestra misión:

“Generar una comunidad, intercambiar conocimiento e impulsar la industria del podcast de habla hispana”

Para cumplir con esa misión, nos vamos a guiar según los siguientes valores:

colaborativo, excelencia y audacia.

Colaborativo porque queremos armar algo con ustedes no para ustedes, y esta comunidad sólo puede tener sentido si logramos reflejar las necesidades de la mayoría de les editores, productores y más que se unen a nuestra industria.

Excelencia porque queremos apuntar a las más altas expectativa y calidad de trabajo en todo lo que hacemos.

Audacia porque sólo hemos logrado hacer lo que hemos hecho gracias a un espíritu de audacia, de no desesperarnos ante lo difícil o lo que parece ser imposible. De siempre tener la energía, creatividad y voluntad para encontrarle la vuelta. ¡Querer es poder!

Este año queremos pasar de ser un proyecto que hacemos en nuestro tiempo libre a ser un proyecto sustentable, con una estrategia concreta para seguir sirviendo y evolucionando con nuestra comunidad. Para hacer eso, también estamos pensando en cómo monetizamos nuestras actividades para poder mantener el proyecto fuerte a largo plazo.

Todos nuestros proyectos han pasado por el filtro de nuestros valores y misión para poder concretar las siguientes metas en 2020:

1. Ampliar nuestra oferta de webinarios para poder ofrecer una variedad amplia de herramientas y estrategias a nuevos productores de podcast en español.

2. Seguir con los boletines pero con un nuevo diseño y con una nueva estrategia de marketing para darle más visibilidad a esta fuente de análisis y generación de contenido propio única en nuestra industria.

3. ¡Lanzaremos EncuestaPod 2020! Les estaremos avisando con tiempo cómo participar para poder ir ampliando los países y productores que participan y seguir ofreciéndole a la industria una forma de conocer nuestras audiencias.

4. Re-lanzar una versión más potente e interactiva de nuestra página web y directorio.

5. Buscar más alianzas y oportunidades para dar charlas por toda la región para ir ampliando nuestras colaboraciones, presencia e impacto en la industria.

No va ser fácil cumplir con estas metas, pero sabemos que junto a ustedes podemos lograr cosas que parecían imposibles. ¡Ya lo hemos comprobado!

El año pasado nuestra industria de podcast en español estaba aún naciente. Pero hoy, las plataformas y grandes casas de contenido están prestando atención al potencial de nuestro público y quieren ser parte de lo que estamos haciendo. Seguimos con desafíos enormes en cuanto a la capacitación para productores y editores, la negociación de presupuestos dignos y el desarrollo de diferentes formas de monetizar nuestros podcasts. Por eso sabemos que es más importante que nunca juntarnos y seguir nutriendo un espíritu de colaboración entre nosotres.

Entonces les invito a seguir soñando con nosotres y creciendo conscientemente como comunidad este año para crear la industria que merecemos.

Con mucho cariño,
Martina Castro


Este 2020 decidimos usar el lenguaje inclusivo en los boletines cada vez que hablemos desde Podcaster@s porque queremos visibilizar que la comunidad es diversa. En este sentido el plural masculino deja de nombrar a gran parte del equipo de Podcaster@s y de la gente que forma parte de la industria. Así que nosotres queremos que todas las personas a quienes les gusta escuchar y hacer podcast -cualquiera sea su identidad de género- estén representadas por esta comunidad.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.