Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

Derechos de autor y plataformas de podcast: dilemas y respuestas

Un repaso por las condiciones de las plataformas de distribución de audios a demanda en relación a los derechos de autor sobre la música. Y un listado de directorios de música podsafe.

Por Yohan Amed Rodríguez Torres, colaborador en residencia desde Cuba.

 

Foto de cottonbro en Pexels

 

En un texto anterior de Podcaster@s explicamos sobre los conceptos de derecho de autor, derechos de reproducción y copias, así como las licencias de uso que necesitas de determinada pista de música para ponerla en tu podcast.

Conversamos un poco con expertos del tema y contamos experiencias de podcasteros que se vieron obligados a retirar su contenido en las plataformas de podcast debida a que infringieron las normas de derecho de autor, o las normas comunitarias de las plataformas.

Por eso, en este nuevo artículo, queremos que conozcas qué estipulan las principales plataformas de podcasting ante una infracción de este tipo, cómo actuar y algunos consejos de qué hacer si no tienes las licencias de una canción.

 

Derechos de autor según plataformas

iVoox

Esta conocida plataforma española de alojamiento y distribución de podcast tiene “una licencia de servicios de programación de tipo radiofónica (webcasting) y radio a la carta (podcasting) en redes digitales por la SGAE”, por lo que todo el contenido publicado acá está protegido por ellos.

Según el equipo de soporte de la plataforma, puedes usar música comercial en los cortes del programa sin problemas. La licencia autoriza a la plataforma a realizar operaciones de comunicación pública y reproducción con las obras del Repertorio de la SGAE,  tanto nacionales (españolas) como internacionales.

Sin embargo, si no alojas tu contenido en iVoox, sino que lo republicas a través del feed RSS, esa licencia no te cubre. Podrás seguir teniendo tu podcast en la plataforma, aunque puedes estar cometiendo infracción susceptible de demandas.

Según el soporte de la plataforma, con esta licencia, puedes incluir en tu podcast “obras literarias, musicales, teatrales, cinematográficas u otra audiovisual”.

 

Youtube:

Muchos podcasteros de todo el mundo usan Youtube como una de sus plataformas favoritas para subir sus episodios. La plataforma se toma muy en serio las violaciones al copyright.

En el apartado de la plataforma dedicado al tema, aparecen varias opciones, entre ellas: notificar una infracción, enviar una contra notificación, retirarla, impugnar una reclamación de Content ID, entre otras. Con estas puedes estar al tanto de si infringes o no las normas y si recibiste un reclamo por usar contenidos de terceros sin pagar licencia.

Youtube tiene el Content ID, que es una especie de sistema automático que permite a los propietarios de derechos de autor identificar videos en la plataforma que incluyan contenidos de su propiedad. Se está desarrollando desde 2007 con el objetivo de evitar la divulgación de obras sin licencia.

Cuando el contenido de Youtube coincide con una obra de autor protegida, el video recibe reclamación y puede enfrentarse a varios posibles escenarios:

  • Bloqueo del video para que no se vea
  • Obtener ingresos con el video a partir de anuncios o, en raras ocasiones, compartiendo los ingresos con quien lo subió.
  • Seguimiento de las estadísticas de audiencia del video.

Los titulares con derecho de autor deben demostrar que son los propietarios del contenido y que cuentan con derechos exclusivos para ser apto para utilizar el sistema de Content ID. 

Youtube considera de uso justo o legítimo, la obra subida en la plataforma que cree un nuevo significado para el material original. Sin embargo, reconoce que el uso legítimo varía en dependencia de los países y deja en manos de los tribunales la solución de los casos, en dependencia de circunstancias completas e insta a consultar a un asesor legal o experto antes de subir contenido que tenga material protegido por derecho de autor.

En Youtube, se puede monetizar con un video, atribuyéndose el uso legítimo o justo, en dependencia del contenido. Para el uso legítimo, se basa en la regulación de EE.UU., donde residen, y aplican cuatro factores:

  • Finalidad y el carácter del uso (incluso si es de tipo comercial o responde a fines educativos sin ánimos de lucro).
  • La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor (las obras basadas en hechos es más probables de ser legítimas que las obras de ficción, ejemplo, uso de reportes noticiosos para un podcast en función de dar un sentido puede ser de uso legítimo).
  • La cantidad y naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor (la obra que use fragmentos más pequeños tiene más probabilidad de ser de uso legítimo y si la parte de la obra no es la parte central).
  • El efecto de dicho uso en el valor o en el mercado de la obra protegida por derechos de autor (si la obra afecta la capacidad del propietario de los derechos de autor de obtener beneficios, es menos probable que se considere de uso legítimo).

Youtube también desmiente algunos mitos sobre el uso justo como: el citado del nombre del propietario de los derechos, incluir una renuncia de responsabilidad en el video, el uso para entretenimiento o sin ánimos de lucro, y el uso de material original junto a una obra protegida con derechos de autor de otro usuario.

Esta plataforma da tres oportunidades antes de cancelar la cuenta para siempre. Primero, puede que recibas un aviso por incumplir el copyright, ya que el propietario de derechos de autor denunció tu contenido pidiendo que lo retiraran. Si es una emisión en directo, la retiran y tienes que esperar 90 días para volver a emitir.

A los tres avisos pueden cancelar tu cuenta y todos los canales asociados, retira los videos que hayas subido y no será posible que crees nuevos canales. Toda la información está disponible en su web.

 

Spotify

La plataforma Spotify permite hacer denuncias en caso de que un usuario detecte infracción en el derecho de autor. Se puede llenar un formulario, escribir a un correo (infringement-claim@spotify.com) o a la dirección postal de la empresa directamente.

Para hacer efectiva la reclamación se debe presentar: una firma manuscrita o electrónica del titular de los derechos de autor supuestamente infringidos, identificación de la obra vulnerada, descripción de en qué servicio de Spotify se encuentra, todos los datos del reclamante, entre otras informaciones.

Spotify “tiene una política para cancelar, en las circunstancias apropiadas, las cuentas de aquellos usuarios que sean infractores recurrentes”, según reza en su plataforma.

El 14 de octubre de 2020, Spotify anunció que estaba en prueba un nuevo formato que dejaría que los oyentes de podcast escucharan canciones enteras en estos.

Según el creador radiofónico, Oscar Tito López, en la web Radionotas, de esta forma, Spotify sería la única plataforma de podcast donde sus creadores podrían incluir canciones completas en sus programas sin preocuparse por el derecho de autor, incluyendo la facilidad de crear y producir sus programas a través de Anchor, la plataforma de podcast de la cual Spotify es dueña.

Inicialmente se había lanzado sólo para EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda. Según Tito López, el truco reside en que los episodios que creen los usuarios de Anchor solo podrán ser escuchados en Spotify y no podrán ser distribuidos en otra plataforma.

Solo los suscriptores Premium de Spotify, según Tito López. Podrán escuchar las canciones completas, y en el caso de los usuarios gratuitos, oirán sólo 30 segundos de cada canción, pues este tipo de usuarios sólo puede reproducir canciones de manera aleatoria.

Incluso, los programas que usen este formato serán exclusivos de la compañía, porque se basa en los acuerdos de esta con sellos discográficos. Las canciones y los comentarios de los podcast serían tratados como listas de reproducción, así que sería posible incluir canciones completas.

 

 Soundcloud

Esta plataforma reconocida por el pago de royalties a artistas independientes también puede alojar podcast y tiene regulaciones para tu programa de radio o podcast en cuanto a los derechos de autor.

Por ejemplo, para una emisora, deben aprobar los derechos de grabación del master para todas las pistas que se utilicen en tu subida, así como los derechos de publicación de todas las pistas que se utilizan.

Inicialmente, sacan del aire la pista, y en caso de que puedas presentar un permiso de los autores para usar el material, su equipo dedicado al tema lo revisará manualmente y restablecerá tu perfil. Para ese fin, tienen un formulario de disputas.

Desde el año 2010, Soundcloud identifica automáticamente el contenido. Al cargarse una pista, el sistema compara con su base de datos de una lista que los propietarios de derecho de autor pidieron bloquear. Si hay coincidencias, se bloquea el contenido infractor. Esta infracción también se puede denunciar de forma manual.

En el caso del podcast funciona igual. Soundcloud recomienda solo subir pistas sobre las que poseas las licencias necesarias para evitar el retiro del episodio de su plataforma. Incluso instan a comunicarse con los propios creadores que suben su contenido dentro de la plataforma.

 

Directorios de música para tus podcast

El término de música podsafe, es un término creado específicamente en la comunidad podcastera para referirse a los contenidos que permiten usarse específicamente para el podcasting, sin importar qué restricciones tenga ese contenido para otro ámbito. Es decir, que una canción puede ser de uso libre para podcast, pero no así para radio.

Existe muchísima música podsafe agrupadas en distintos directorios. Por eso, desde Podcaster@s ponemos a tu consideración al menos cinco directorios, con música gratuitas o de pago para que uses en tus episodios, sin miedo a ser sancionado por plataformas y compañías.

Podcast.co es una web de música de producción libre de derechos de autor que puedes utilizar en tu podcast. No necesitas pagar una licencia de música para usar esto en tu podcast.

Podcast Music Blubrry: plataforma que contiene una licencia SMART Podcast que significa Transacción de derechos agregados de música simplificada. Es la primera licencia de música diseñada exclusivamente para podcasts, que incluye todos los derechos que los podcasteros necesitan para evitar futuros dolores de cabeza con cada descarga. La licencia SMART contiene:  Licencia de uso principal, Licencia de sincronización. Licencia mecánica y los derechos de ejecución directa.

Free Music archive es un directorio con la mayoría de su canciones gratuitas listas para descargar.

Royaltie Free music

Soniss Game Audio:  Plataforma con efectos de sonido gratuitos  que se liberan para celebrar la Conferencia de desarrolladores de juegos. Todo es libre de regalías y utilizable comercialmente. No se requiere atribución y puede usarlos en un número ilimitado de proyectos.

 

¿Qué fuente de música utilizas para tus podcast? Puedes contarnos tu experiencia en comentarios…

 


 

(*) Yohan Rodríguez. Periodista en formación. Ha sido guionista de programas por dos años en la Radio Cubana. Ha colaborado como productor de podcast narrativos y de entrevistas en revistas digitales cubanas. Colaborador de CubaPod, plataforma y directorio del podcasting cubano, donde comparte artículos y explicadores para la comunidad podcastera cubana. @AmedYohan

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.