Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

Dirección de podcast de ficción: la búsqueda de las voces

En una escucha superficial de un podcast de ficción hay un diálogo, en una escucha profunda hay una mediación. Para conocer más de dirección, entrevistamos a tres directores de ficción: Andrés Vargas “Ruzo”, guionista y director del podcast Toxicomanía, Maru Lombardo, productora senior del podcast Cultureverse, y Teo Rodríguez, guionista, director y diseñador sonoro de Informe Z.

 

Grabación en estudio para podcast de ficción.

 

Por Maggie Morett*, colaboradora en residencia desde México.

 

Hay momentos mientras escuchas podcast de ficción en que el sonido de los auriculares se convierte en una imagen. Lo sonoro va a lo visual y lo visual a lo sonoro. De pronto, la naturalidad de los diálogos y el diseño de sonido crean una representación mental. Tú estás caminando por la acera de tu barrio, para dejar el lugar y entras a México en los años 40 durante la legalización de drogas. O bien, estás arreglando tu habitación; de repente dejas de estar en un espacio cerrado, estás en una escuela, en medio de una invasión zombie. O simplemente bebes una taza de café en tu cocina durante el desayuno, para estar en Estados Unidos, frente a una criatura mitológica. Los personajes cobran vida en la historia y dicha interpretación no sería posible sin la dirección de voz.

 

La dirección en los podcast de ficción se encarga de mediar la actuación y buscar a las personas que dan voz a los personajes de la historia. Las personas que dirigen ficción son guías, conocen la historia de principio a fin. Escuchan internamente el relato para después conducir la actuación, indicar y orientar emociones, impulsos y reacciones. A diferencia de la escritura, que usualmente es un momento de soledad, la dirección es un momento compartido, en el que en conjunto se busca la mejor interpretación y realización posible del proyecto.

 

La pregunta: ¿qué pasaría si…? Es detonante en la realización de una ficción y la ficción es estimulante por el universo narrativo, que a veces es tan parecido a la realidad. Por eso en este texto partiremos de una pregunta similar a las que sostienen los relatos de ficción ¿qué pasaría si estuviéramos a cargo de la dirección en un podcast?, ¿cómo empezamos a buscar las voces que dan vida a los personajes?, ¿cómo ayudar a la persona a entrar en personaje?, ¿qué recursos darle?, ¿cómo dar feedback? Y sobre todo, ¿cómo entrenar el oído para hacer dirección de voz?

 

Andrés Vargas trabajando en el estudio.
Andrés Vargas trabajando en el estudio.

 

Hablaremos de ficción sonora, pero daremos por hecho que ya hemos pasados los siguientes momentos: tener una idea, escribir un guion, planear la estructura narrativa. Nos enfocaremos en la dirección, en el momento en el que se ponen los músculos al esqueleto, como dice Teo Rodríguez en  Deja que te cuente. Para ello, hablamos con tres directores de ficción: Andrés Vargas “Ruzo” guionista y director del podcast Toxicomanía, Maru Lombardo, productora senior del podcast Cultureverse, y Teo Rodriguez, guionista, director y diseñador sonoro de Informe Z. 

 

Búsqueda de voces

La dirección de un podcast no comienza durante la búsqueda de voces en las audiciones o el casting. Inicia antes, cuando con el guion en mano les directores se imaginan cómo sonarían las voces que dan vida a los personajes y que permiten crear las imágenes sonoras del proyecto. Para ello, primero tienen que entender la historia y luego ayudar a que los personajes la entiendan. Tienen que imaginar la tensión dramática del mundo narrativo y trasladar esa misma tensión a la actuación.

 

La ficción no es real, pero es lógica y cambiante de acuerdo al arco narrativo y a la historia. Por eso, antes de las audiciones la dirección de podcast tiene que saber reconocer cuáles son las voces que buscan para los personajes. Durante el casting, dónde se seleccionan a las personas que dan vida a los personajes, hay ciertas generalidades como el ritmo de la voz, la naturalidad, la pausa, el tono, la vocalización y  la velocidad.

 

Además, hay ciertas particularidades que necesita cada director y directora de acuerdo a lo que el proyecto quiere visibilizar. Por ejemplo, Maru Lombardo nos habló sobre la importancia que tiene la representación estructural durante el casting de Cultureverse. “Cada episodio tiene actores y actrices con el bagaje y procedencia cultural de lo que retrata la historia. Si a nosotros nos interesa una representación ética y realista de un personaje en específico, lo mejor es conseguir a una persona que tenga el mismo trasfondo cultural del personaje. En los castings busco que la persona conozca suficientemente su voz y que pueda mostrar sus habilidades para interpretar a personajes.”

 

 

Indicaciones de intención para los actores del episodio The Cholito de la Suerte de Cultureverse.

 

 

En el caso de Teo Rodríguez la imagen lo lleva a la palabra y a la voz del personaje: “Hay matices físicos que de la imagen enseguida me llevan a la voz, puede ser una persona muy desagradable pero puede ir con traje. En el actor/actriz busco que  conozca muy bien al personaje, haga anotaciones y sepa manejarse en el medio. Eso es fundamental. Ser director no es simplemente ponerte detrás del micrófono y decir ‘Ahora me cuentas esto…’. El buen director no puede darse la vuelta e irse, siempre tiene que mediar. Si hay defectos de vocalización siempre repito la grabación o busco el recurso narrativo para arreglarlo, yo me vería incapaz de decirle a una persona ‘Oye, sal del estudio porque lo haces mal’. Nunca, nunca me rindo.”

 

En el caso de Toxicomanía, ficción dirigida y escrita por Andrés Vargas “Ruzo”, el objetivo principal era entregar las ideas del Dr. Leopoldo Salazar y hacer brillar a las voces protagonistas: “Partimos de buscar actores interesados en el mensaje del proyecto como Luis Gerardo Méndez y Aída López. Para el resto del elenco buscamos voces dentro y fuera de Sonoro que pudieran sumar a la historia. Es muy útil incluir dentro del proyecto a gente cercana, no solamente porque sabes cómo se expresan, también porque conoces cierto tipo de posicionamientos y trabajo profesional, que pueden aportar al aspecto meta de la narración.”

 

¿Cómo ayudar a la caracterización?

Una vez que contamos con les actores, el trabajo continúa con la caracterización de personajes. En este punto la dirección les da recursos a las personas para que puedan entrar en personaje y con la voz transmitir la historia junto con los momentos de tensión más importantes del relato. Por ejemplo, para ayudar a la caracterización en historias de terror, Teo Rodríguez utiliza imágenes visuales relacionadas al miedo para que en la actuación, la voz se escuche aterrada por una situación dentro de la historia.

 

“A veces el actor lee lo que está en el guion y a veces tú le debes de contar más cosas de las que están en el guion, sobre todo en las escenas que tienen mucha tensión.  ‘Imagínate, Miriam. Tú llegas a tu casa, te acuestas,cuelgas el brazo en la cama…´ ‘¡Callate, callate,Teo! No me cuentes eso’ ‘Llega el niño y te toca la mano…  ‘¡AHHHHH!’ Esas reacciones y esos recursos tienes que tenerlos siempre presentes, llevarlos a extremos y grabar siempre porque cuando ella interprete ese grito no le va a salir de la misma manera. Muchas veces los actores actúan mejor cuando no saben que les estás  grabando”, explica el director de Informe Z.

 

Para que una persona entre en personaje, es necesario que se utilicen las motivaciones que tiene en la vida cotidiana y conectarlas con la vida de quién actúa o con el referente de un personaje de la cultura pop. Así lo señala Andrés Vargas:  “Como director tienes que preguntarte, ¿cuáles son las motivaciones de la persona en la vida real?, ¿por qué esta persona puede dar los diálogos que necesito? Se trata de utilizar al personaje bien construido y relacionarlo con la persona.  Lo que le pedí a muchos actores fue que se acercaran a sentimientos puros de su personalidad en la vida real. Para que la caracterización se mantenga en lo esperado, ayuda mucho dar referencia de una persona interpretando a un personaje. Por ejemplo, con Aída algo que usaba era ‘Eres el guasón de Heath Ledger, alguien que está disfrutando el caos que se genera a su alrededor’ Tienes que tener tarjetas mentales para regresar a la persona al personaje”.

 

Los guiones tienen que tener información suficiente para que la voz entienda el tipo de personaje qué es. Maru Lombardo, aconseja hacerle un perfil al personaje, el cual puede ser de una página, en el que se incluyan aspectos como: personalidad, experiencias significativas, familia, cosas favoritas, el tipo de música que escucha.

 

Además, Lombardo recomienda no basarse solo en adjetivos para conseguir una actuación: “Para que entren en escena, no basta con que digas el adjetivo del tono que estás buscando ‘enojada, triste…’ Es muy útil dar imágenes visuales de lo que el personaje está haciendo en esa situación. No es lo mismo decir ‘esta persona está enojada, a decir esta persona está gritando mientras tira una vasija contra la pared’ Ese enojo tan específico, funciona como un recurso para que puedan entender qué tipo de tono tienen que manejar en el momento.

 

Si la historia que tenemos no es lineal y sigue una estructura discontinua, Teo Rodríguez aconseja mantener la misma tensión dramática dentro del guion con la actuación para que se mantenga el mismo suspenso.

 

“Al grabarse y sobre todo en las historias que no son lineales decido qué les enseño del guion. No considero que tengan que conocer toda la historia. A veces tacho los guiones con subrayado en negro para que no vean”, menciona Teo Rodriguez y detalla: “Los pongo en situación. ‘¿¡Pero aquí qué va a pasar, Teo!?’ Me guardo los ganchos o las tragedias porque quiero que esa sensación sea la misma que tenga el oyente ‘¡Vas a actuar así porque dentro de dos escenas a tu mujer le van a cortar el cuello!’ Eso refuerza el cariño a su mujer, porque sabe que va a morir. Si se han metido en la historia, tienen que conservar la capacidad para sorprender y sorprenderse.”

 

Si actúas o te gustaría actuar en podcast de ficción no olvides tampoco que la sobreinterpretación de un personaje no suma al relato, tal como lo recomendó Ana Alonso en los 5 secretos para hacer una buena ficción sonora: “La mala no siempre habla como mala”. Y un consejo del director Konstantin Stanislavski “Act well, act badly, but act truly”.

 

En la segunda parte de esta nota veremos aspectos como feedback, consejos para planear direcciones y cómo entrenar el oído para ser director de podcast de ficción.

 


(*) Margarita Morett.

Colaboradora en residencia desde Ciudad de México, México.

Futura comunicóloga de la FCPyS, UNAM. Le interesa el mundo del podcast, el deporte con perspectiva de género y la política internacional. Ha colaborado en la Revista Apuntes de Rabona, El buen toque y en el podcast Latitudes@MorettMaggie 

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.