Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Dos podcast en uno! Un formato pensado para que la audiencia interactúe en cada episodio

¡Dos podcast en uno! Un formato pensado para que la audiencia interactúe en cada episodio

La Trilogía de las Crispetas es un podcast colombiano sobre películas. Su conductor, Iván García, se dio cuenta de que el gran problema era cómo hacer para no “spoilear” los films. Por eso inventó una manera de evitarlo y poder hablarle a una audiencia diversa.

Por Laura Ubaté

Imagina que te gusta mucho el cine, quieres escuchar un podcast que hable sobre películas, pero a la vez corres el riesgo de que te revelen la historia y el film pierda su atractivo… Este problema se resuelve con el formato de La Trilogía de las Crispetas, creado por Iván García para Radiónica, plataforma de medios de la radio pública de Colombia -donde yo trabajo- . El podcast ofrece dos versiones: una con spoilers y otra sin, son los oyentes quienes eligen qué escuchan en cada episodio.

“Mis dos grandes pasiones en la vida son la radio y el cine, en algún momento me empezó a halar mucho el bicho de las películas entonces por eso me fui a estudiar cine a Buenos Aires y Nueva York, luego volví aquí a hacer radio. Tratando de conjugar las dos pasiones en un momento resulté hablando de films en la radio, de ahí salió la idea del podcast La Trilogía de las Crispetas”, cuenta Iván García.

El conductor de La Trilogía de las Crispetas trabaja en radio hace 17 años, en Radiónica ha sido presentador de programas, productor, editor y periodista musical. Comenzó haciendo este podcast en 2015 con un formato de voz, música y apoyos sonoros de películas. Su idea inicial fue ofrecer reseñas de películas que estaban en proceso de producción, de tal manera que cuando llegaran a cartelera, el usuario del podcast pudiera tener un contexto más amplio de cada film. La idea era mostrar a los amantes del cine qué van a ver en el futuro.

Pasaron un par de años hasta que García transformó el podcast por una curiosidad técnica: “Yo siempre había querido jugar con la interacción con el oyente pero en la radio era muy difícil. Por ejemplo, cuando hacíamos Los Detectives Radiónica, la radionovela, a mí me había surgido una idea que le dije al productor de ese momento: ‘¿Qué pasa si jugamos con el oyente? y presentamos dos finales alternos’, pero eso implicaba pensar ¿Qué hacemos para lograrlo? Entonces probamos quitarle los bajos a un final y que la gente sintonizara la radionovela con un ecualizador para escuchar sólo los agudos mientras que otro final sonara sin agudos y todos los bajos, pero esto implicaba que el usuario tuviera las nociones de cómo hacerlo y que tuviera el equipo de sonido apto. Era muy complicado y lo descartamos”.

“En algún momento dije ‘bueno: separar los canales’. Pero resulta que si estás escuchando la radio en el carro y no puedes seleccionar uno de los dos canales vas a escuchar un caos donde se mezcla todo. ¿Qué era más controlable? No lo vi tan fácil hasta que llegó el podcast”, aclara García.

Desde su nacimiento el podcast se escucha naturalmente con audífonos porque su esencia es que lo puedas llevar a donde quieras. Iván vio estas cualidades como una oportunidad para aplicar esa idea que tuvo que descartar antes y llegó a la conclusión de que el cine era la temática perfecta para lo que quería hacer. Siempre que hablas de una película la conversación toma por dos caminos diferentes si tu interlocutor la ha visto o no y, cuando son estrenos especialmente, resulta muy molesto que hagas adelantos impertinentes de la trama y arruines la experiencia.

“Tengo dos canales, o sea que puedo hacer dos reseñas paralelas, así puedo jugar con el oyente para que él o ella escoja cuál de las dos reseñas quiere oír. Ya no hacía falta hablar de películas que estuvieran en producción sino que me podía meter en la reseña del film que está en cartelera para ayudarle a decidir a la gente si va a verlo o no y, de paso, jugar con la temporalidad del podcast”, explica el periodista sobre la solución innovadora que creó.

Si quieres una reseña sin haber visto la película, libre de spoilers, escoges seguir escuchando con el audífono derecho únicamente.

Si ya viste la película y quieres saber la opinión de un especialista sobre lo que pasa en pantalla o jamás vas a ver la película pero quieres saber qué pasa en la trama, entonces escoge seguir escuchando por el audífono izquierdo.

Uno de los aspectos que resaltan de la idea de Ivan es que utilizó las herramientas que tenía (y tenemos todos los podcaster@s) a mano para generar desde la edición dos programas en uno: “El experimento funcionó porque tu puedes editar cada canal como monofónico y luego montar la mezcla en estéreo. En este caso el programa que elegimos para editar fue Adobe Audition”.

Cada vez que trabaja un nuevo episodio de La Trilogía, García hace un guión híbrido, que comienza con una introducción, luego se separa en dos reseñas distintas y termina en una misma conclusión. Cada reseña debe ser redactada con mucho cuidado, de tal manera que tenga la misma extensión de palabras y tiempo, esto es crucial para que el formato funcione: “Lo mido contando el mismo número de palabras en cada reseña y al momento de grabar ambas reseñas deben durar el mismo tiempo. Si se pasa algunos segundos no hay mucho problema, pero va a tener que ser apoyado con más espacio de trailer o música en el otro canal”.

El formato de La Trilogía de las Crispetas no sólo pone en las personas oyentes la decisión de qué escuchar, además genera que una vez que escuches el podcast tengas que volver a él, porque si escuchaste la versión sin spoilers y fuiste a ver la película, luego vas a querer saber de qué te perdiste en el otro canal.

De esta manera, privilegia la escucha sobre cualquier otra forma de consumo. No hay modo de transportar este formato al video o a un blog escrito. Luego de casi dos décadas amando el cine y trabajando en la radio, fue la tercera vía del podcast que le dio a este creador la oportunidad de unir sus pasiones y realizar su mejor idea.


Laura Ubaté // Colaboradora en Residencia
Curiosa, trascendental y su DJ de confianza. Emitiendo desde Bogotá, Colombia. Productora de audio especializada en contenidos de artes y culturas, ha trabajado como locutora, reportera y productora en la radio universitaria, radio online y desde hace 2 años realiza para Radiónica (radio pública joven de Colombia) la serie de podcast La Sonora Bicicleta, El Lado B y produce el programa Días de Radio. @lauraubate // www.lauraubate.com

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.