La conocida revista de cultura cannábica argentina, THC, decidió realizar producciones sonoras, el desafío fue pasar de sus informes escritos impresos a podcast para el público que no es necesariamente lector. En esta nota el proceso anfibio del medio en su búsqueda por darle forma e identidad a sus episodios en audio.
Por Miranda Carrete*, colaboradora en residencia, desde Argentina.
Con 16 años de trayectoria, la revista THC lanzó en 2020 su primer podcast: Efecto THC. La revista, que hasta entonces concentraba todas sus entrevistas, investigaciones y crónicas en ediciones impresas, tomó la decisión de producir contenido sonoro para ampliar la audiencia. ¿Cómo fue ese proceso de producción? ¿Qué tuvieron en cuenta? ¿Cómo se pasa de la gráfica al sonido? Para conocer sobre el proceso creativo que permitió el éxito del podcast conversamos con Martin Armada, editor general de la revista y Nicolas Carral, guionista de Efecto THC.
La primera publicación fue en 2006. En ese entonces las palabras Cannabis, porro, marihuana y todos sus derivados, circulaban de forma casi clandestina, la pronunciaban en público las personas más osadas y su consumo se asociaba a “la puerta de entrada a otras drogas”. Gracias al trabajo de periodistas, comunicadores, aficionados, médicos y otres, hoy circula mucha información sobre esta planta medicinal que tiene miles de beneficios. En sus páginas, THC aborda la totalidad de la temática de la cultura relacionada al cannabis, desde su cultivo hasta sus múltiples usos.
En el podcast buscan indagar sobre medicina, ciencia, derecho al cultivo y cultura cannábica desde una comunicación responsable y profesional. Martín cuenta que “tuvo que ver con la experimentación, decidimos buscar la forma de llevar el tipo de información que venimos produciendo hace más de 15 años en prensa gráfica a ese formato”. Fue de gran ayuda para la difusión el vínculo con la radio Metro 95.5, coproductora del proyecto. En la búsqueda de estrategias para comunicar en formatos diferentes a la prensa gráfica, el podcast cerró por todos lados: entrevistas, sonidos, información y música. En principio apostaron al nuevo proyecto con los propios recursos editoriales e intelectuales, más tarde consideraron necesario sumar al equipo a un guionista con experiencia en radio y podcast. En ese momento se incorpora Nicolás Carral, guionista y productor, uno de sus objetivos era sumarle creatividad y organizar lo que querían contar, “Efecto THC tiene la particularidad de que forma parte de una revista con mucha investigación, el desafío es poder trasladar sonoramente eso, tener en cuenta el lenguaje sonoro y el uso de palabras”, asegura. Y sí, pasar de un paper a una charla en una plaza, no es tarea fácil. Su rol fue fundamental para plasmar en papel las ideas y construir así, un relato sonoro.
Impulso primitivo
“Queremos que la información que producimos llegue a la mayor cantidad de gente posible entendiendo que hay un público que no necesariamente es lector, ni usuario de redes sociales y que prefiere informarse escuchando podcast”, cuenta Martín, exponiendo una de las preguntas más importantes a la hora de producir ¿A quiénes les estamos hablando?
La primera etapa de Efecto THC es una serie de entrevistas sobre algunos pilares que son fundamentales para el colectivo que la produce: aspectos legales, industria nacional del cannabis, aspectos medicinales, sociabilidad del cannabis y la ruptura de ciertos prejuicios. Luego, con la incorporación de Nicolás, se animaron a realizar informes, un estilo más documental y mezclar formatos desde crónicas a pequeños sketchs.
La responsabilidad social como primera trinchera
“Forma parte de nuestra identidad saber discutir ciertas cuestiones con mucha responsabilidad social y facilitando la llegada a la información”, dice Martín en relación a los mitos y prejuicios que giran en torno al cannabis. Los 16 años de experiencia en la temática hicieron que se construya una línea editorial para poder atravesarlos. Al contar con esa base, el siguiente paso fue trazar un mapa con ideas y preguntas para cada capítulo del podcast. “Sabemos que hay un público adolescente, entonces tenemos una responsabilidad frente a esa posibilidad. Dar cuenta que el cannabis no es la puerta de ingreso a otras drogas, tampoco produce demencia, no es una planta demoníaca pero tampoco una planta inocua”, detalla Martín.
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Un punto importante fue ser consciente de que una producción sonora es un mensaje que va a llegar a miles de personas, para eso es necesario contemplar ciertos cuidados, una práctica con la que venían trabajando en la revista y trasladaron al nuevo proyecto.
Formatos
Comenzaron con entrevistas, tomaban ciertos temas de la revista y hacían una charla con médicxs, activistas, un pionero del autocultivo en Argentina, un fundador de Growshop, entre otros.
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Luego pasaron a realizar informes “eso fue complejo, en una primera etapa tuvimos que hacer un trabajo de adaptación, para evitar demoras fue sobre la marcha”, dice Martín y agrega que en un principio buscaban adaptar los contenidos gráficos al guion y después cuando se incorpora Nicolás Carral (guionista) comenzaron un trabajo de transformación con guiones pensados para el formato podcast.
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“Cuando uno tiene un paper o una investigación muy dura es necesario tratar de bajar eso a los usos cotidianos o por ejemplo utilizar el humor”, explica Nicolás. Además en el mundo del cannabis hay mucho prejuicio con las palabras y la estigmatización, según él “comunicar la temática ayuda a que se empiece a pensar de otra manera”. Una de las estrategias de Nicolás es utilizar aspectos culturales como la comida, una charla informal en un parque, una inspección policial, una pregunta común como ¿Qué tipo de cannabis consumimos?, datos que despierten curiosidad de quien escucha y puedan así “engancharse desde el minuto cero”. Otros ejemplos que comparte son hablar de la cocina y la implementación del cannabis, de sus mitos o leyendas, las novedades legislativas para lxs usuarixs, entre otros ejes.
Para un medio que busca incidir en la realidad, llegar a más personas con la voz y los sonidos, es una manera de entrar a los hogares, a las actividades cotidianas y acompañar con información concreta y útil. El podcast permite “ampliar los círculos de gente que se va acercando y que ingresen personas que quizás no son usuarios de cannabis pero hay algo que les despierta curiosidad”, agrega Nicolás.
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La importancia del guion
El guion es el principal aliado para que todas las ideas, puedan ser plasmadas posteriormente en el podcast. Nicolás Carral fue quien se ocupó de una de las tareas más importantes: escribir para el oído, planificar, ordenar y elegir las palabras de cada texto para que puedan ser grabadas. “El micrófono y su uso cotidiano tiende a liberar la palabra y esa naturalidad nos da una herramienta muy necesaria pero que es bien utilizada a partir de los contextos y de las ideas que uno pre establece”, indica el guionista de Efecto THC. La escritura y el habla son, en definitiva, herramientas que se complementan. Para Nicolás el del guionista es un rol a recuperar, porque marca la diferencia en la producción final.
Para romper con el problema clásico de la hoja en blanco Nicolás hace hincapié en buscar estrategias para impregnar la idea de lo que se quiere decir, usar palabras concretas, simplificar y pensar formatos para no perder la atención de la audiencia. También agrega que “el guion permite romper la barrera del trabajo solitario, un guion puede trabajarse en conjunto, cuando uno está solo frente a un micrófono y tiene delante el texto del podcast, hay un laburo detrás que pudo ser colectivo”.
Por otro lado destaca la importancia de definir el tipo de lenguaje que se quiere usar, ya que el texto es crucial para que al momento de leerlo o editarlo se puedan identificar “sonidos, frases a destacar, modos de interpretación”, concluye.
En tanto Martín, agrega que informarse, divertirse y ser consciente de que estás ejerciendo una responsabilidad a la hora de comunicar, permite que las producciones se sostengan en el tiempo.
Un podcast para hablar de lo que no se habla
Efecto THC, es la continuidad de un trabajo de muchos años: hablar de un tema del que no se hablaba, y aunque ahora circule más información las piezas sonoras permiten profundizar temas, actualizar los debates y el nuevo marco de derechos para las personas.
Martín cuenta que uno de los entrevistados en la primera tanda de entrevistas que es el dueño de Santa Planta, Damian Barone, una distribuidora muy importante y el fundador de Cultivo Urbano le contó que todavía hoy se contactan con él personas que tienen interés en emprender con sus propios Grow Shops (venta de artículos de cultivo) a partir de la entrevista que le hicieron en el podcast de THC.
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“Para mí ahí hay algo, más allá de las mediciones, hay un efecto muy concreto que se sostiene en el tiempo y que llega a la sociedad, es lo mejor que nos puede ocurrir cada vez que hacemos algo”, y continúa “hubo una piedra que se movió medio milímetro en la sociedad en la que vivimos, gracias a eso que nosotros hicimos, es genial”. El podcast permite una accesibilidad masiva, económica y con recorridos muy inciertos.
El equipo de THC trabaja colectivamente cada decisión “discutimos mucho las cosas, las pensamos en equipo, exponemos los riesgos sobre la mesa”, explica Martín. Es la piedra fundacional de la revista, un trabajo que lleva a la producción del podcast “tomar decisiones a conciencia, nos fundó. Creemos que el cannabis puede brindarte como planta un acceso a un nivel de conciencia, la posibilidad de detenerse y pensar ciertas cosas que de otro modo no pensarías, tratamos de hacerle honor a eso”.
(*)Miranda Carrete
Locutora, periodista y docente. Estudió en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y en la Facultad de Comunicación de la UBA. Hace más de 10 años trabaja en medios, prensa y comunicación. Tiene 10 años de experiencia en Radio, como conductora, columnista, productora y cronista, y en medios gráficos como redactora. Actualmente trabaja al aire de FM La patriada, aborda temas desde una perspectiva transfeminsita, y como asistente de producción en Futurock. Escribe en Periódico VAS, Revista Kamchatka y colabora en LAS 12 (suplemento de página 12). También forma parte de Tristana Producciones, una productora de podcast que trabaja con contenidos nacionales e internacionales. Tiene experiencia en coordinación de proyectos y grupos de comunicación comunitaria, alternativa, artística y feminista. Puedes seguirla en Twitter, en Instagram y también en su LinkedIn.