Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

El cómic sonoro: primer acercamiento al sueño y la creatividad

Desde hace muchos años se le conoce al cómic como historieta o novela gráfica, por ende, su soporte es visual. Sin embargo, si hablamos de “cómic sonoro”, ¿qué es lo primero que viene a nuestra mente? 

Por Vanessa Valencia Ramos*, desde Perú.

 

Foto de Erik Mclean en Pexels

 

Pensar en la iconicidad del sonido nos puede llevar por muchas aristas, una de ellas es la identidad y el contexto. Si queremos producir un cómic sonoro, ¿cuáles son los sonidos referenciales que tenemos en mente? ¿FX remarcados? ¿Siempre tiene que ser del género humor? La lista puede seguir, pero ¿son los únicos sonidos referenciales o existen otros?

El cómic como tal no se limita al humor, también abarca otros géneros, como por ejemplo, el periodismo de investigación y la música. Y si pensamos llevar el cómic al podcast, pues la estética sonora tiene mucho para poner en juego. 

 

Una rápida introducción acerca del cómic

El cómic es una forma de expresión artística, un modo de comunicación plasmada en ilustraciones que pueden ir enmarcadas en viñetas. Desde hace muchos años se le conoce como historieta o novela gráfica, por ende, su soporte es visual. Sin embargo, si hablamos de “cómic sonoro”, ¿qué es lo primero que viene a nuestra mente?

Alan Moore, escritor británico y guionista de cómics, celebrado por sus obras Watchmen y V for Vendetta -aunque él se haya distanciado de ellas-, en una entrevista para Los Inrockutibles, señaló: “Cuando trabajo, lo hago sobre lo que no fue hecho, sobre lo que le falta. Es lo que hice con las historietas y la magia: abordar un medio de comunicación en su particularidad. Por eso siempre me negué a ver las películas Watchmen y V for Vendetta. Pensé esos guiones para historietas: los primeros planos de Watchmen solo se pueden hacer en historietas. Hoy pienso que el medio de comunicación más fuerte es la prosa. Sólo con el lenguaje puedes describir todo, lo que se ve y lo que hace sentir. Un escritor puede transportar tu consciencia a cualquier lugar. Es como la realidad virtual”.  

Esta sentencia de Moore, me recuerda a Persépolis de Marjane Satrapi, un cómic que retrata a una niña iraní que atestigua el control fundamentalista de su país y se rebela contra sus políticas estrictas, especialmente las referentes a las mujeres. 

Vale mencionar que el periodismo ha tomado como herramienta al cómic desde hace un tiempo. Por mencionar algunos ejemplos: los reportajes gráficos de Joe Sacco, sobre zonas en conflicto bélico que son trazos hechos por él mismo para contar el testimonio de esas zonas; y Ojo Público, medio digital peruano que realizó un especial llamado “La guerra por el agua”, en el cual todas las escenas y diálogos son reales. 

 

Captura de “La guerra por el agua”

 

El cómic, en varios casos destacables, nos ha brindado una mirada cruda y necesaria de nuestra sociedad con varios matices de problemas y esperanza.

Sin embargo, este texto no trata sobre la novela gráfica o las viñetas. Después del breve preámbulo (creo que necesario), responderemos la pregunta que colocamos al inicio: si hablamos de “cómic sonoro”, ¿qué es lo primero que viene a nuestra mente?

 

Cómic sonoro 

De acuerdo con Francisco Godinez, director del Centro de Producciones Radiofónicas, un cómic sonoro o radio cómic puede ser: “una historia, un relato (usualmente se referencia con los radioteatros cortos), que mediante el uso del lenguaje radiofónico enfatiza, remarca algunos puntos, características o señales del género. Pero, sobre todo, es una excusa para tensionar los límites de las narrativas sonoras. No necesariamente debe ser caricaturizable, puede tener un corte narrativo de no ficción con dosis de ficción (¡qué enredo!)”. 

Hice una búsqueda en internet para saber qué cómics sonoros y/o radio cómics se habrían producido en Iberoamérica. Después de navegar bastante, encontré: Las crónicas del Dr. Manuel Buhardilla, Los Detectives de Radiónica, El Fanzinecast: Criolla y Ciudark. De todas las propuestas, la que más llamó mi atención (por el trabajo realizado y admito que también por gusto musical), fue la última. Motivo por el cual conoceremos un poco más de esta producción. Para ello, conversé  con Fernando Cortés de San Martín, productor y director del cómic sonoro peruano Ciudark, para conocer un poco más de la esencia de su trabajo (trataremos de no spoilear).

 

El cómic, en varios casos destacables, nos ha brindado una mirada cruda y necesaria de nuestra sociedad con varios matices de problemas y esperanza.

Sin embargo, este texto no trata sobre la novela gráfica o las viñetas. Después del breve preámbulo (creo que necesario), responderemos la pregunta que colocamos al inicio: si hablamos de “cómic sonoro”, ¿qué es lo primero que viene a nuestra mente?

¿Por qué “Ciudark”?

Fernando: “Desde siempre estuve interesado por la metafísica y algunos aspectos de la física cuántica. Hoy, después de muchas investigaciones, estoy convencido de que nuestra historia no termina en este plano … sigue infinitamente. Ciudark es ese espacio al que vamos todos después de la muerte física, el tránsito antes de la luz; por eso, yo lo veo como una ciudad sumergida en las tinieblas … y en la que muchos permanecen atrapados por un tiempo.”                       

El proceso creativo para Ciudark no ha sido fácil. Desde que la idea rondaba por la cabeza de Fernando, él  no paró de escribir de dos a tres veces a la semana, así por varios días, hasta llevar once meses. “Al principio corregía mucho, pero después ‘era pan comido’. Lo bueno es que tenía la idea clara, y eso ayudó mucho”, relata Cortés. 

Su inspiración fue una historia real

“Un amigo muy cercano despertó de un coma por un accidente que tuvo, y me contaba cosas extrañas que supuestamente ‘vivió’ en ese prolongado sueño; eso me inquietó mucho y fue el detonante para pensar que hay otra vida después de la muerte”, explica el director de Cuidark en relación a la historia detrás de este cómic sonoro. 

 

ALERTA SPOILER

El amigo estuvo en coma por unos días. Sin embargo, ese amigo, inspiró a Fernando cuando ya después de unos meses le dio un coma mucho más severo a Gustavo Cerati: “Yo soy muy seguidor de su música (de GC). Y me impactó mucho que haya estado tanto tiempo dormido, ese hecho me llevó a pensar en ¿dónde estaría él?”. 

Es por ello, que creó ese mundo, ese lugar donde podría estar Gustavo Cerati mientras dormía, “podría estar en Ciudark”. De alguna manera u otra, este cómic sonoro trata de eso: del lugar donde Cerati podría haber estado mientras dormía. En el transcurso de los capítulos, el productor de Ciudark deja pistas, señales para los escuchas. 

¿Cómo determinaste la identidad sonora de Ciudark? ( Desde Bowie a Cerati, los fxs…)

“Después de darle vueltas a las cosas que contaba mi amigo, pensé mucho en Gustavo Cerati, quien también estuvo en coma; la diferencia es que él murió, y quise imaginar que, donde estaba él, seguía escuchando sus canciones y las canciones que le gustaban (de hecho, a mí también me gustaría que en ‘ese otro mundo’ pueda escuchar mis canciones favoritas). Mi intención nunca fue hacerle un tributo a Cerati, pero Ciudark tiene muchas cosas de él: Adrián 1, el personaje principal, es por su segundo nombre (Gustavo Adrián); el explorer de este personaje que a su vez es una especie de alter-ego se llama Itarec, Cerati al revés; Comando Estelar Dynamo es por uno de sus álbumes… y otras pistas que dejo por ahí.”

Es todo lo que podemos decir sobre el contenido, para no seguir spoileando.  Además, porque Fernando no quiere influir en la escucha de la producción. 

FIN DEL SPOILER 

 

 

La interpretación 

Alfredo García es comunicador audiovisual y diseñador sonoro. Él prestó su voz para interpretar a Perseo 33, nos brinda su opinión con respecto a su interpretación del personaje: “Empecé a imaginar los lugares de los que hablaba y los detalles de cada sonido. (Fernando) Detalló algunos aspectos de la vida y actitudes que tenía Perseo 33. Lo que me contaba me hacía imaginar los lugares, las naves, las acciones y los personajes con los que interactuaba. En cada grabación me explicaba detalladamente las naves que manipulaba, lo que veía en las pantallas, las calles por las que pasaba. Me facilitó bastante la imaginación para sentirme Perseo 33”. 

 

Modelo de guión de Ciudark

 

Otros actores que aparecen en este cómic sonoro, son: Cinthya Robles, Samantha Tejada, Jessica Guerra, Carlos Montalvo que además es locutor de RPP, Fernando Echevarría y el reconocido actor peruano Juan Manuel Ochoa, participó en Ciudark con el personaje siniestro Belzec, para el último tramo de la 2da temporada. Ochoa falleció el 28 de mayo de 2021. 

 

 

* Ciudark, la serie, comenzó a emitirse de modo virtual por Radiodialnet.com en 2015, hoy RDN.pe. Luego, se estrenó en Radio Comas durante el 2017. Fernando Echevarría, encargado del área de programación de contenidos de la emisora, señaló sobre este cómic sonoro:  “Se adecuaba al horario de la radio donde poníamos canciones de los 80s. Fue bueno, era un seriado muy bien trabajado”.

 


(*) Vanessa Valencia Ramos. Vanessa es una productora radiofónica y comunicadora audiovisual peruana, con un interes particular en las narrativas sonoras. Además, desde hace algunos años realiza un trabajo de registro de paisajes sonoros, disciplina que forma parte de las prácticas del arte sonoro y de la ecología acústica. Puedes seguirla en Twitter, en Instagram y también en su web.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.