Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Encuesta Pod 2019: conociendo a nuestra audiencia

Encuesta Pod 2019: conociendo a nuestra audiencia

Estamos en un momento en el que el podcast en español está creciendo, no sólo en cantidad de shows sino en calidad. Nuevas propuestas, temáticas y formatos. En este contexto, es más importante que nunca conocer a quienes se encuentran del otro lado del reproductor de audio.

Por Mariano Pagella


¿Hay alguien allí afuera?

Hace unas semanas tuve que preparar una charla sobre podcast para un foro sobre nuevo periodismo y transmedia. Imaginen el contexto: una jornada de dos días, cientos de periodistas de muchísimo renombre, ganadores de premios internacionales, escuchando análisis de temáticas distintas… y yo, hablando de podcast.

Nunca se había tratado el tema con mucha profundidad en ediciones anteriores, así que no era una audiencia experta en el asunto. Dato no menor. Luego de darle varias vueltas, decidí enfocar la charla con un objetivo específico: generar entusiasmo en la posibilidad de contar historias en forma de audio.

Podríamos decir que tenía una misión evangelizadora.

Con ese objetivo magnánimo en mente comencé a diagramar la presentación. Iba a tener que comenzar por lo básico (¿Qué es un podcast?) y construir desde ahí. La relación que tenemos con el audio, el poder de la narración oral, los formatos y posibilidades que aporta, todo muy lindo y didáctico. Pero claro, llegué a un punto crucial que era inevitable: ¿Quién escucha podcast?

No había forma de esquivarlo. No hacemos estas cosas en el vacío, hay un destinatario que es importante conocer. No podía pretender que salieran a pensar posibles proyectos en podcast sin una información mínima sobre la audiencia. Y acá es donde el eterno problema vuelve a surgir: no hay mucha información sobre audiencias en español.

Finalmente terminé utilizando algunos slides del reporte Podcast Consumer 2019 de Edison Research y de la Encuesta Pod 2017. La charla salió muy bien, creo que logré mi objetivo (pueden juzgarlo aquí, además de verme mover los brazos constantemente y olvidarme links de sitios web) pero todo esto me puso en perspectiva la necesidad de contar con información sobre la audiencia.

En dos años cambió el panorama del podcast en español. Se puede ver claramente en este mismo boletín con cada nueva edición sobre el mercado del podcast en distintos países. Y no se a ustedes, pero a mí me mata la curiosidad por saber cómo cambiaron (o no) muchos de los resultados de la encuesta de 2017.

Necesito una nueva Encuesta Pod en mi vida.

¿Quién oye a los oyentes?

No se ustedes, pero yo me hago esa pregunta todo el tiempo.

Generalmente tenemos un acercamiento a esa respuesta luego de publicar algún podcast y revisar sus estadísticas. Pero no hay mucha información sobre la audiencia. En general tenemos datos muy básicos, como país de origen, plataformas desde la cual escuchan y hasta ahí llegamos.

Cuando Spotify lanzó su plataforma de podcast hace poco más de 6 meses (sí, fue en octubre de 2018, aunque no lo crean) de pronto tuvimos al alcance de la mano información que ningún otro sistema tenía: género y edad. Eso, sumado a los datos de escucha de los episodios provocó que me volviera adicto a sus estadísticas, pero ese es otro tema que tendré que tratar con profesionales.

La cuestión es que mi duda va más allá. Yo puedo conocer algo sobre mi audiencia, pero ¿quién más escucha podcast en español que no está escuchando lo que yo hago? ¿Qué formatos prefiere? ¿Duraciones? ¿Temáticas? ¿Utiliza parlantes inteligentes? ¿Escucha más a la mañana o a la noche? ¿Se coloca los auriculares correctamente, el que dice “L” en la oreja izquierda y el que dice “R” en la oreja derecha?

Ok, esta última tal vez sea demasiado extrema (aunque realmente me lo pregunto), pero se entiende a lo que voy. Y va más allá de la simple curiosidad: ¿Cómo podemos plantearnos un proyecto profesional, sea propio o para un tercero, sin conocer a la potencial audiencia a la que queremos hablarle?

La Encuesta Pod 2017 arrojó algunos resultados que en ese momento nos sorprendieron.

Spotify hacía poco que había lanzado la opción de escuchar podcast en su aplicación, y ya teníamos un 22% de audiencia ahí. Esto fue una sorpresa que marcó una tendencia. Hoy para muchos podcasts es su fuente principal de oyentes.

También demostró una gran predisposición a aportar dinero o formar parte de algún proyecto de financiamiento colectivo para un podcast, algo que suponíamos no era tan común en América latina. O que casi la mitad también escucha podcasts en inglés.

¿Cómo se habrán modificado estos datos? ¿Qué nuevas conclusiones podrán surgir? ¿Cómo se colocan los auriculares los oyentes? Bueno, bueno, prometo que esta última no va a formar parte de la encuesta, pero de todas maneras, para lograr responder a estas y muchas otras dudas es que, al igual que en el 2017, con todo el equipo de Podcaster@s y el apoyo de Adonde Mediadecidimos lanzar la Encuesta Pod 2019 *suenan fanfarrias* (vamos, estamos en el mundillo del audio, podemos imaginarlo).

La encuesta tendrá lugar durante tres semanas: entre el jueves 30 de mayo y el miércoles 19 de junio.

Pero, al igual que en la edición anterior, esto no es algo que tengamos ninguna intención de promover en soledad desde nuestro castillo en la montaña. El punto clave de todo este proyecto es que se trata de una encuesta colaborativa, y es ahí donde entran ustedes, productores de podcast que se encuentran leyendo esto.

¿Qué quiere decir colaborativa?

En general, en todos los proyectos que hemos publicado en Lunfa (producido desde Argentina) hemos tenido un mínimo de 40% de audiencia de otros países. En algunos casos ha llegado hasta la mitad. Obvio, en la era digital las fronteras se borran y todo eso.

Pero esto implica que casi la mitad de mi audiencia vive en un contexto (cultural, económico, de consumo, todo lo que se nos ocurra) completamente distinto al mío. Hay una diversidad muy grande en los lugares de origen de quienes escuchan.

Es por esto que la idea detrás de Podcaster@s siempre fue pensar a nivel regional, analizar el mercado en distintos países y encontrar sus puntos en común y particularidades. Y eso se traslada directamente a la Encuesta Pod.

Por lo tanto, la única forma de lograr llegar lo más lejos con estos resultados es colaborar entre todos. Así es que abrimos una convocatoria (cual Vengadores del podcast) de productores y productoras que deseen colaborar con la difusión de la encuesta una vez que sea lanzada, promocionándola entre sus oyentes.

Lo único que tienen que realizar para esto es enviar sus datos a través del formulario que se encuentra en el sitio web de Encuesta Pod.

Al igual que en la edición anterior, los resultados serán compartidos abiertamente para que quien quiera pueda analizar y sacar sus conclusiones, y quienes participen tendrán el nombre de su podcast como parte del equipo de colaboradores en el reporte final.

La idea principal es que esta no sea la encuesta de Podcaster@s, sino la encuesta de toda la comunidad, de ustedes que están leyendo esto y de todo aquel que tal vez esté en este momento diseñando una nueva producción y haciéndose las mismas preguntas que yo.

Por mi parte, para ir palpitando esta nueva edición, lancé la pregunta más importante de todas, la que realmente salvará la industria del podcast, vía Twitter. ¡Participen!

 


Mariano Pagella. Productor de podcast desde 2009. Cofundador de Lunfa, una de las primeras productoras de podcast de Argentina especializada en formatos narrativos. Production manager en Adonde Media. Cofundador de Argentina Podcastera, un directorio de podcasts argentinos con más de 700 producciones, y Podcaster@s. @mmarianop // argentinapodcastera.com.ar

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.