Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Entrevista con Danny Peña, el primer latino en el Podcast Hall of Fame

Entrevista con Danny Peña, el primer latino en el Podcast Hall of Fame

Sí, hay un Podcast Hall of Fame. Puede sonar curioso para muchos podcaster@s de América Latina que viven en países donde aún la industria del podcast está naciendo. Pero en Estados Unidos, la conferencia Podcast Movement vio la necesidad de reconocer a los pioneros del medio y en 2015, Danny Peña, nacido en Nueva York de padres dominicanos, pasó a ser el primer latino reconocido con este premio. Hace poco salió un documental contando su historia y la de su podcast sobre videojuegos, Gamertag Radio. Si a nosotros nos parece difícil crear una audiencia para nuestros podcasts, ¡imagínense hacerlo con internet que sólo funcionaba con el teléfono! Así fue para Danny en 2005 cuando lanzó Gamertag Radio, antes de que existiera la banda ancha, antes de iTunes, Twitter o Spotify. En esta entrevista, Danny nos cuenta los secretos de su éxito.

Por Martina Castro

*Esta conversación fue editada y traducida del inglés al español.

Danny Peña en una entrevista sobre el podcasting.

¿Cómo llegaste al mundo del podcasting?

Mi padre fue DJ en fiestas en Nueva York y también en República Dominicana. Yo de niño lo miraba con sus vinilos y pensaba: “¡Yo quiero hacer eso! Quiero hacer algo con la radio, pero no sé qué”. Esto fue en los años 80.

Me acuerdo que también tenía una grabadora de audio en ese tiempo y la usaba para grabar mis programas de televisión favoritos y los escuchaba de noche, imaginando las escenas.

Además, siempre tuve pasión por los videojuegos. Mi abuela me compró mi primer Atari 2600. En los años 90 me mudé a Florida en Estados Unidos para asistir a la secundaria y trabajé con mi primo, quien tenía una empresa de producción musical. Empezamos a hacer un montón de mixtapes (cassettes con mezclas musicales) y le decía a mi primo: “Cuando cometa un error dime que pare”, y yo pausaba la grabación, retrocedía el cassette y le decía: “Cuando estés listo grabamos por encima”. Contaba, cuatro, tres, dos, uno, y ahí empezábamos a grabar de nuevo y nadie notaba las ediciones.

¡Qué perfeccionista!

¡Ah sí! Yo era muy bueno para eso. Y así me acostumbré a trabajar con la edición de audio. Me volví “un pro” con la grabadora.

Después de eso, en 1997 o 1998, internet estaba mejorando -eran los días del modem 56k-, y había un programa que yo miraba en mi computadora que se llamaba 88 Hip Hop. Era en vivo y el audio era muy malo pero me acuerdo que pensé: “Qué increíble, esto lo puede mirar cualquiera de cualquier parte del mundo”.

En ese momento escribía para un diario comunitario sobre el hip hop en Miami que se llamaba The Cipher y me acuerdo que les dije: “Miren esto, deberíamos armar un programa de radio por internet”. ¡Era 1997! Intentamos hacerlo, pero la tecnología aún no era accesible entonces no funcionó.

Pero en 2001, me volví a Nueva York para ir a la universidad y salió un juego de computadora que se jugaba por internet, Phantasy Star Online. Yo participaba online con otra gente a través de un modem 56k, pero no había chat de voz, sólo nos comunicábamos por el teclado. Conocí a un montón de personas por el juego. Mientras chateaba con mis amigos pensé: “Qué cool que es esta comunidad, ¿por qué no creo un programa basado en este juego?”

En ese momento no había Libsyn u otra plataforma para hospedar podcasts, pero descubrí mp3.com, que era originalmente para músicos. Ellos subían sus canciones y cada vez que alguien las escuchaba por esa página web la plataforma les pagaba. Entonces yo pensé, si yo hago un show que la gente pueda escuchar desde sus computadoras o bajar, ¡puedo hacer plata con esto! Y no sé cómo, pero algunos medios se enteraron y me hicieron varias entrevistas.

Danny en los 80, jugando con la radio de su papá en Nueva York.

¿Cómo se llamaba el programa?

Se llamaba PSO Radio. Phantasy Star Online. Sólo hablábamos de este juego. Hablábamos de quests, problemas con el juego, consejos, etc. Duraba entre 15 a 40 minutos y no había horario, salía cuando tenía ganas de hacerlo. Y lo armaba con gente que había conocido a través del juego online. Había una página web que se llamaba Lykos que tenía un servicio que facilitaba hablar con varias personas por medio de sus computadoras. Entonces mientras que nosotros hablábamos, yo grababa todo. Después lo editaba para que quedara bien y lo pasaba a mp3 en tiempo real. Esto fue antes de tener banda ancha.

¡Qué trabajo!

¡Sí, pero estábamos tan apasionados con lo que hacíamos que no importaba el tiempo que nos llevaba! Empecé el programa cuando aún no tenía internet DSL [banda ancha], todavía teníamos un modem 56k. Entonces después de todo el trabajo de edición y de pasarlo a mp3, dejaba el archivo subiendo a internet toda la noche. Porque si lo hacía de día, si alguien llamaba a mi mamá, la conexión a internet por el modem se cortaba y tenía que empezar todo de nuevo.

Y un día pensé: “Quisiera hablar de todos los videojuegos”. Y decidí crear un nuevo programa que llamé Game Voice. Era aún 2001. Esto fue justo cuando Microsoft lanzaba el Xbox original y Nintendo estaba lanzando GameCube. Las dos empresas vinieron a Nueva York para lanzar sus nuevas consolas.

Yo fui con mi grabadora y decidí registrar testimonios de la gente que estaba esperando en la fila y los oficiales me dijeron que no podía hacer eso sin credenciales de prensa. Les dije: “¡Pero yo soy prensa! Vine a cubrir el lanzamiento de estas consolas”. Ahí me ofrecieron la credencial y me dejaron entrar a la zona VIP, donde entrevisté a un montón de gente. No lo podía creer. Tenía 22 años y mi hermano, quien estaba conmigo, tenía 14.

Ese día Microsoft nos dio una consola gratis para jugar. Pienso que sólo 10 personas consiguieron una consola antes que el resto. También me invitaron al evento oficial de lanzamiento para el público, cuando llegué Bill Gates estaba ahí. Pensé: “¡Qué está pasando aquí! ¡Esto es una locura!”

Los oficiales de Microsoft dijeron: “OK Danny, no empiecen a darle sus curriculums, sólo queremos que le hables y que jueguen juntos. Él es súper amable, lo van a pasar bien. Y los medios los van a grabar”. Aceptamos y así fue. Nos divertimos como locos ese día.

Danny Peña con Bill Gates en el lanzamiento de Xbox.

Qué increíble pensar que algo que ustedes hacían de noche, en tu dormitorio, por la pasión que tenían por los videojuegos, pasó a ser algo mucho más grande en ese momento.

Sí, además al otro día esas fotos que sacaron estaban por toda la prensa.

¿Quién te escuchaba en ese momento?

Cuando empecé en 2001, no había teléfonos inteligentes, la gente tenía que usar sus computadoras e ir a la página web para escuchar el programa. En 2005, lancé Gamertag Radio, podcasts existían pero no eran muy populares. Todavía la gente tenía que ir a la computadora para escuchar el podcast o bajarlo a un dispositivo de mp3. Entonces la única manera para escucharlo era por aplicaciones de terceros. No había iTunes. Cuando lanzamos Gamertag Radio, lo que nos ayudó fue que éramos uno de los primeros podcast sobre videojuegos (en febrero de 2005). Y ese mismo año, pienso que fue en junio de 2005, Apple anunció que iban a añadir podcasts a sus plataformas. Ahí nuestras cifras subieron un montón, porque estaban promocionando iPods y iTunes.

Y la manera que ganábamos oyentes -porque acuerdate que no había redes sociales, sólo había foros de discusión- era entrando a los foros y promocionando el programa.

¿Te acuerdas cuántas personas te escuchaban en ese momento?

Por mp3.com pienso que tenía en total como 30.000 ó 40.000 escuchas. Y cuando lancé GamerTag Radio, pienso que tuvimos 500 o 700 escuchas esa semana. ¡De nuevo, los podcasts eran tan nuevos! Pero hoy andamos bastante bien.

El host de Podcast Junkies entrevistando al equipo de Gamertag Radio en los Angeles, durante el E3 2016.

Muchas personas que están leyendo esta entrevista pueden ser productores de podcast en lugares del mundo donde tienen las mismas condiciones que ustedes en 2001. ¿Qué le dirías a ellos para motivarlos o qué lecciones te parece importante compartir?

Hay muchas cosas, primero, que amaba hacerlo, no estaba pensando en la plata que iba hacer, no estaba pensando en las oportunidades. Sólo pensaba en grabar y estar ahí. Gracias eso pude lograr conocer a la gente de Nintendo y Microsoft y Bill Gates.

¿Entonces tuviste que ser audaz?

Sí. Pero además de eso, el problema que tenemos ahora con los nuevos productores de podcast es que ellos piensan en el podcast como una fuente de ingresos. Y sí, todo el mundo quiere hacer plata y eso no es malo. Pero no puedes pensar en eso al principio. Tienes que pensar en hacer crecer tu audiencia y tu comunidad. Todo lleva su tiempo. A mí me llevó mucho tiempo. En nuestro aniversario de diez años firmamos nuestro primer acuerdo con CBS Radio. Hemos viajado mucho por el mundo gracias al podcast pero todo eso es gracias al amor que le tenemos a lo que hacemos y las relaciones que hemos cultivado.

Pienso que el mensaje central del documental que realizamos sobre nuestra historia es que lo más importante es la gente. Es la gente que conoces a través de tu podcast. Entonces tienes que salir de tu casa.

Al principio, yo promocionaba mi programa durante lanzamientos especiales de juegos en las tiendas de Miami. A veces eran lanzamientos especiales de medianoche y yo iba para repartir folletos y a entrevistar gente. Boca en boca es el mejor marketing.

En el documental, se nota que tomas muy en serio esto de representar a los latinos en el podcasting. ¿Qué piensas de las cifras que demuestran que no estamos representados en la industria en Estados Unidos?

Pienso que se trata de educar a la gente. De decir “Mira, estamos aquí, gente de color y los latinos somos parte de esta industria también”. Lo tenemos que mostrar. Si nos quedamos quietos y no decimos nada, no va a cambiar nada. En cualquier industria, tenemos que salir y demostrar que hay gente con talento para esto.

En la industria de videojuegos, siempre nos dicen que logramos conectar con una audiencia que nadie tiene. Por eso tenemos que ser creativos. Por ejemplo, no sólo te enfoques en iTunes. iTunes es fantástico. Pero hay un gran porcentaje de gente que sólo tiene Android. ¿Cómo van a escuchar tu programa si no tienen iTunes? Hay una audiencia para Spotify, para Google Play. Si realmente quieres destacarte, no puedes hacer sólo lo que hace el resto de la gente. Si haces lo que hace todo el mundo y te quedas en tu casa, no sé cómo puedes tener éxito con tu podcast.

Desde que realizamos esta entrevista con Danny Peña, Gamertag Radio se fue de CBS Radio y ha firmado un acuerdo con Audioboom. Puedes ver el documental “Gamertag Radio: A Podcast Story” en Youtube y en Twitch TV.


Martina Castro
Fundadora y CEO de Adonde Media, una productora bilingüe de podcasts. Tiene más de una década de experiencia trabajando en las radios públicas de EEUU (NPR y KALW) y es cofundadora de Radio Ambulante. Martina nació en EEUU, su familia es de Uruguay y actualmente vive en Santiago, Chile.
@martinacastro // martinacastro.com

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.