Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

FAQ Pod: preguntas frecuentes para podcaster@s principiantes

FAQ Pod: preguntas frecuentes para podcaster@s principiantes

Una guía para quienes comienzan y, sobre todo, un recurso para compartir en todas esas ocasiones en las que te preguntan ¿qué haces?

Por Álan Porcel

Córdoba, Argentina.

Imagen: Quillo`s Podcast.

La comunidad de podcaster@s que está pensando en generar nuevos contenidos sonoros en español crece día a día y muchos de los que estamos produciendo desde hace un tiempo nos encontramos respondiendo lo que podemos considerar las “preguntas frecuentes para principiantes”. Así que a continuación repasamos algunos aspectos muy básicos del podcasting para quienes se suman recién al mundo podcastero y para que quienes ya están habitando este espacio cuenten con una herramienta para referir.

¿Qué es un podcast?

La palabra podcast surgió de la combinación de dos términos: “pod”, por el dispositivo iPod, muy popular al momento del surgimiento del formato, y “cast” por broadcasting (transmisión en inglés).

Los podcasts son contenidos sonoros on demand (que significa a demanda, a pedido o a la carta).


Este artículo fue publicado originalmente en nuestro boletín quincenal, suscríbete y recibe las novedades de Podcaster@s en tu correo 🙂 ¡Quiero suscribirme!


Suelo aclarar que para mí se puede definir a un podcast como formato o como contenido: si hablamos de podcast como formato nos podemos referir a cualquier contenido sonoro que se ofrece on demand. Si en cambio, hablamos de podcast como contenido nos referimos a un producto que fue concebido desde un comienzo como podcast y pensado para consumirse como se consumen los podcasts: como son archivos de audio digital se pueden escuchar online o descargar a dispositivos móviles. De esta manera, la audiencia puede optar por cuándo y dónde escuchar (algunos servicios son Anchor, Spreaker, Audioboom, Ivoox), cuánto -puede oír episodios enteros de un tirón o pausarlos para retomar la escucha en otro momento- y cómo, con auriculares/audífonos o por altavoz.

¿Qué diferencia al podcast de la radio?

Creo que las principales diferencias están en el consumo, los tiempos y la presentación (invitación a escuchar).

El consumo del podcast, a diferencia de la radio, es controlado por el o la oyente. Cada usuario/a puede elegir en qué momento del día (de la semana, del mes, del año) escuchará el contenido. También queda bajo su elección el dispositivo y la plataforma de escucha. Los podcasts suelen estar presentes en la mayoría de las plataformas de escucha online y permiten su descarga o streaming desde cualquier dispositivo.

En cuanto a los tiempos creo que los podcasts permitieron a las personas que crean contenido poder hacer cosas que los tiempos tiranos de la radio a veces no te dejan. En un podcast podés ahondar en algunos temas que la radio nunca permitiría por las tandas comerciales, la música, el lugar de los programas dentro de la grilla. Esa diferencia genera que sentarte frente a un micrófono a hacer un contenido para podcast sea muy diferente a sentarte para hacer algo en radio. Ni hablar de que los podcasts salen en diferido: cualquier error, problema de locución o contenido que se olvidó mencionar, se puede corregir.

La presentación de un podcast es muy diferente a la radio, se asemeja más a una serie o una película. Los contenidos seriados y la importancia del logo (otro tema que se minimiza mucho y que es lo primero que ven los y las potenciales oyentes) hacen que la comunicación sea muy importante.

Estas diferencias tienen muchas otras derivaciones pero creo que de ellas terminan surgiendo el resto.

¿Cómo y dónde puedo subir un podcast a internet?

Por lo general para subir un podcast y que la gente lo pueda escuchar necesitas utilizar un servicio de hosting de podcasts. Hay muchos y algunos gratuitos. La mayoría no te pide más que un archivo MP3, un título y una descripción. Con eso ya alcanza para que este proveedor te brinde un enlace para compartir en redes sociales o el canal que prefieras.

También está la posibilidad de alojar tus contenidos en un servidor propio y distribuirlos a través de un RSS armado por vos. Requiere un poco más de conocimiento, pero es una opción válida y muy interesante.

¿Qué es el RSS feed?

El RSS Feed (Really Simple Syndication, en español “sindicación realmente simple”) es una herramienta que te permitirá distribuir tu contenido a través de distintas plataformas y aplicaciones. Todos los servicios de hosting de podcasts te generan uno automáticamente cuando subís tus primeros contenidos. Ese RSS será el camino a través del cual tus oyentes y las plataformas de escucha encontrarán los nuevos capítulos que vayas subiendo.

¿Cuáles fueron los errores que cometí cuando arranqué?

Siempre cometemos errores al empezar algo nuevo, creo que el mío fue no entender que los elementos que acompañan a un podcast (visuales y escritos) son muy importantes para lograr que la gente le dé play a tu contenido.

Otro error que cometí fue minimizar la importancia de los guiones y el valor que pueden sumar los efectos sonoros.

Después, creo que hay muchos errores compartidos por la industria como entender cuál podcast amerita más duración y cuál no.

Los consejos para quien quiere arrancar a hacer podcast

Lo primero que le diría a quien empieza a producir podcast es que arranque. Que grabe algo, lo edite y lo publique para ver las primeras reacciones. Si no gustó o no tuvo muchas escuchas hay que volver a grabar, mejorar lo que no salió tan bien y seguir. Exponerse cuesta, pero a veces es necesario para saber si lo que pensamos interesante realmente lo es, si lo que entendemos por buena calidad realmente lo es.

También recomendaría que trabajen mucho la comunicación y presentación del podcast. Más allá del contenido hay que lograr que la gente se interese antes del primer play.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.