Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Hacer podcast, una manera de disputar el sentido

Hacer podcast, una manera de disputar el sentido

Producir podcast es una de las tantas maneras que las radios comunitarias tenemos de construir nuevos sentidos alternativos y de ponerlos en circulación.

Por Colectivo La Tribu FM 88.7
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

La Tribu nació hace 30 años como una radio alternativa, comunitaria, emplazada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con el correr de los años, creció y se transformó en un proyecto político comunicacional y cultural que incluye, además de la radio, un centro de capacitación, un centro cultural y un centro de producciones audiovisuales. Es una organización política que acciona en el campo de la comunicación y la cultura. Y claro, también se producen podcasts.


Este artículo fue publicado originalmente en nuestro boletín quincenal, suscríbete y recibe las novedades de Podcaster@s en tu correo 🙂 ¡Quiero suscribirme!


Fomentar procesos y espacios de expresión, comunicación y reflexión para fortalecer el protagonismo de lxs ciudadanxs es parte de nuestra tarea diaria como para quienes construimos cotidianamente La Tribu. Entendemos a la comunicación como un derecho humano que actúa en diferentes sentidos: por un lado, el derecho a la información, el de las audiencias a poder acceder a distintos tipos de medios, y por otro el derecho de la comunidad a poder emitir desde sus propios medios de manera autónoma y autogestiva.

“Como medio comunitario, alternativo y popular uno de nuestros mayores desafíos es poder desarrollar cotidianamente una agenda informativa que dispute sentidos”

Como medio comunitario, alternativo y popular uno de nuestros mayores desafíos es poder desarrollar cotidianamente una agenda informativa que dispute sentidos. En ese proceso de producción nos preguntamos constantemente acerca de cuáles son las formas que puede adoptar cada una de esas producciones.

Una radio comunitaria que produce podcasts

El fin de la radio se vaticinó más veces de las que nos gustaría y, sin embargo, las emisoras seguimos transmitiendo y la gente sigue sintonizando el dial. Pero también es cierto que las formas de escuchar radio cambiaron: mediante Internet, a través de una app, un recorte de una entrevista que ya sucedió o la suscripción a un podcast, la escucha a demanda.

En La Tribu producimos podcasts desde hace más de 10 años. Este formato en particular se pensó siempre de forma diferente a la de los programas de radio: la noción de “contenido atemporal”, la puesta en circulación, la relación entre los elementos del lenguaje radiofónico, la experimentación. Y estamos hablando del año 2005, por entonces alojábamos las producciones en nuestra página web, era una especie de “investigación sonora” sobre distintos ejes que nos interesaba investigar. El deseo por la experimentación y exploración de distintos formatos es casi intrínseco a la particularidad de habitar y conformar una radio comunitaria, en donde las libertades, las ganas y posibilidades son motor de muchas iniciativas que luego se ven concretadas. La producción de un contenido atemporal, por fuera del vivo de la radio, es un desafío nuevo, hay un elemento clave y diferencial: el tiempo. El tiempo para producir, editar y postproducir. En definitiva, el tiempo, para poder pensar cuáles son las mejores formas de contar aquello que quiere ser contado. Buscar nuevas formas de contar, para poder seguir disputando sentido a los medios hegemónicos.

“Buscar nuevas formas de contar, para poder seguir disputando sentido a los medios hegemónicos”La pieza sonora servía entonces para ser transmitida al aire, para ser escuchada a través de la web o para compartirse con otras radios comunitarias, alternativas o populares que tuviesen ganas de contar con ese contenido.

El contenido de un podcast tribal puede ser sobre una organización social, el color rojo o una máquina expendedora de preservativos. Los temas son tan infinitos como los deseos. Lo que no puede faltar es una perspectiva ética construida colectivamente para deconstruir los clichés-rulemanes de la máquina. El qué y el cómo son hermanos políticos marchando por un mismo fin.

En el último tiempo, en América Latina, y particularmente en Argentina, se vive un periodo de “auge” de los podcasts. Es entonces, para nosotrxs, también un desafío político y comunicacional poder ser parte de esa comunidad de productorxs de podcast, de circulación de ese contenido, de esa nueva construcción de sentido, de esa mirada contra-hegemónica, y he ahí la decisión de estar presentes y visibles no solamente en el dial o a través de Internet, sino también en las plataformas específicas de podcast: Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Stitcher, Anchor.

Podcast tribales

Vivo acá es el podcast de FM La Tribu que comparte historias de organización y resistencia. A través de las voces de sus integrantxs conocemos en cada capítulo el recorrido de organizaciones sociales y políticas que enfrentan problemáticas diversas, y el camino para construir herramientas que permitan transformar lo establecido. Porque vivimos en las experiencias colectivas que desafían realidades, Vivo acá. Y vos también.

La Mar en Coche: Podcast en foco. Una entrevista por semana. Reflexiones, intercambios con distintas personalidades.

Patio interno — Años: un podcast de literatura. Desde la crítica hasta las costumbres, desde la página hasta el mundo, desde el oído a tu cerebro. Para pensar qué se escribió, por qué y cuáles son las repercusiones en el mundo literario en el que vivimos.

En nuestro sitio web alojamos también todos los podcast producidos por el colectivo.

Taller de podcast : construir un mundo a partir de 4 elementos

Voz, silencio, efectos y música. Son solo estos 4 elementos lo que tenemos disponibles a la hora de construir un relato. En nuestro taller de podcast charlamos y profundizamos sobre la importancia de decidir cómo se entrecruzan y se presentan. La dimensión artística o estética de nuestras producciones tienen que estar en relación con las dimensiones políticas y comunicacionales de nuestros proyectos, o en este caso nuestros podcasts. Esta dimensión artística, pensada como parte constitutiva de nuestros podcasts, nos permite traducir nuestros objetivos a la pieza. Cada temática, cada interlocutor, cada situación conlleva detrás un universo sonoro que lo acompaña.

“La pretensión de todo proceso artístico es construir un lugar donde emisores y receptores se encuentren para negarse a sí mismos y ya no ser emisores y receptores sino interlocutores de una instancia que les pertenece a ambos”, planteamos en el artículo Propuestas para pensar la identidad de un proyecto.

Nuestra intención, a partir del taller es poder entender el proceso de producción de un podcast desde el surgimiento de la idea hasta su post-producción. ¿Quién graba? ¿Qué decimos? ¿Con qué grabamos? ¿Cómo y dónde? ¿Cómo va a sonar esto que quiero decir? ¿Cada cuánto? ¿Dónde lo alojo para que se escuche? No sólo son preguntas de índole técnico. Son preguntas también políticas, las respuestas a esto nos ubicarán en una posición particular desde dónde enunciar y también propondrán un diálogo particular en función de las decisiones que tomemos.

Parte esencial de nuestro taller se basa en la escucha. Escuchar el mundo que nos rodea y desarmarlo, nos permite entender un poco más acerca de cómo está armado.

A modo de conclusión

Llenar nuestro aire de contenido y disputar el sentido que construyen los medios hegemónicos, sin perder de vista las formas, el relato, la sonorización y experimentación.

Desde La Tribu nunca nos pensamos solxs, estamos emplazadxs en un contexto y tenemos una mirada del mundo. Desde ese lugar pensamos y producimos.

Como radio comunitaria, articulamos con otras en red, ponemos a disposición y libre descarga todo lo que producimos, con el objetivo de que los contenidos sigan circulando. Así, es posible escuchar nuestros podcasts en un pueblo de Traslasierra, Córdoba, o en una radio de la ciudad de México.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.