Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Hacer un podcast es fácil, conseguir que la gente lo escuche no tanto

Comprender a quién (y cómo) le hablamos es casi tan importante como el archivo de audio que subimos a nuestro RSS, y es por eso que debemos aprovechar las estadísticas y herramientas a nuestro alcance.

Por Federico Ciccone

Imagen ilustrativa de la visualización de la edad y género de la audiencia.

¿Cómo podemos hacer uso de las estadísticas a nuestro favor? Leyéndolas mucho. Tanto iTunes como Spotify nos permiten saber la edad, el género y el país de nuestres oyentes. Podemos saber en qué momento exacto dejan de escuchar los programas.

Información como esta última nos puede ayudar a pensar nuestros productos desde el lugar de quien consume. En nuestro caso evaluamos, por ejemplo, que es habitual que la gente abandone cuando empieza a sonar la cortina musical o cuando empiezan los créditos, por lo que nunca es aconsejable dejar la información más valiosa para el final del episodio. Como gancho no funciona, ya que si la historia es buena, quien la escuche va a quedarse. Después de mucha prueba y error llegamos a la conclusión: lo que más nos sirve en Lubi -nuestra productora- es empezar cada capítulo con un momento interesante del mismo en lugar de la cortina, ya que notamos que el abandono era muy alto en los primeros minutos de los episodios.

Está bueno, en relación a esto, subir nuestro podcast a cada plataforma disponible. Si estamos en todas las redes sociales, en todos los indexadores de podcast y podcatchers, se amplifica la llegada de nuestro podcast y es un nuevo espacio en donde pueden encontrarnos nuevas audiencias. Lamentablemente no alcanza con hacer un podcast increíble: necesitamos venderlo y una forma de hacerlo es dejarlo disponible en todos lados.

No alcanza con hacer un podcast increíble: necesitamos venderlo y una forma de hacerlo es dejarlo disponible en todos lados

Pero no conseguimos información importante solo de las plataformas de distribución: las estadísticas de nuestras redes sociales, trabajos valiosísimos como el de Encuesta Pod o incluso el encuentro con colegas, y sus propias métricas, son fundamentales en esto de entender quién es nuestre oyente. Por ejemplo, las redes sociales nos permiten ampliar la información geográfica de nuestro público. De repente podemos saber desde qué ciudades nos escuchan más. Ya no países, ciudades. Esto puede servirnos si queremos hacer un evento y nos preguntamos cuál es la ciudad ideal para hacerlo, por nombrar solo un uso.

El hecho de que podamos compartir nuestros episodios en Instagram Stories es algo muy importante para usar a nuestro favor, ya que nos ofrece un nuevo canal de comunicación desde el que pueden llegar a nuestros capítulos con un solo click. También en esta red social podemos saber cuál es el horario en el que más seguidores se encuentran actives y así aprovechar para realizar las publicaciones en ese momento. Es importante que usemos cada una de estas herramientas ya que nos ayudan a aumentar el alcance de nuestras publicaciones y por lo tanto, de nuestro podcast.

Una pequeña nota antes de seguir hablando de métricas: cada red social tiene sus propias reglas y, por lo tanto, no sirve copiar y pegar el mismo mensaje en todas. En Instagram les seguidores quieren ver contenido más curado, un feed cuidado y videos o imágenes alusivas al contenido pero con un nivel de diseño mayor al esperado en otras redes. En Twitter, el contenido al que mejor le va es el que alude al momento actual y no es necesario que permanezca en el tiempo. En caso de que subamos nuestro contenido a Youtube, lo ideal sería que realmente sea un video. Yo no creo que Youtube sea un lugar en el que tenga sentido subir un podcast, donde el contenido es de audio, pero, si alguien lo hace, la forma ideal debería incluir imagen en movimiento, como (por ejemplo) hacen los programas de radio Vorterix en Argentina.

Imagen del feed del Instagram de Lubi.

En esta línea, podemos pensar que la newsletter es otra forma de comunicación que podemos usar a nuestro favor. Si tenemos una buena base de mails, esto puede llevarnos a tener una comunicación mucho más directa y generar una mayor interacción. Podemos dar una información más completa y extensa, ya que este medio tiene esa ventaja: no hace falta resumir en dos líneas y se puede sumar un montón de valor. Pueden ofrecerse códigos de descuento, recomendaciones, información más allá del podcast en cuestión. A su vez esta comunicación directa nos permite recibir un feedback más certero y efectivo de parte de les oyentes.

La nueva edición de Encuesta Pod también nos va a ayudar mucho. Saber en dónde nos escuchan nuestres oyentes (transporte público, mientras cocinan, etc.) nos da una pista del tiempo promedio que pueden o van a emplear en nuestro podcast. Los hábitos de consumo también cobran un papel importante a la hora de desarrollar un podcast nuevo o adaptar una idea al formato ideal en que el/la oyente quiere recibirlo. Gracias a la última edición de Encuesta Pod decidimos que ninguno de nuestros episodios debería superar los 45 minutos, pero siempre intentando que duren el menor tiempo posible, ya que sabemos que quien nos escucha en general lo hace mientras ordena su casa, viaja a su trabajo, escuela o universidad y antes de irse a dormir. Pedirle a nuestres seguidores que mantengan la atención ininterrumpida por más de una hora nos parece una locura cuando competimos contra Netflix, Youtube, internet, las redes sociales, otros podcast y la vida misma.

La última de las herramientas que me gustaría recomendar es Chartable. No es la más intuitiva de todas, pero si le damos acceso a nuestros feeds RSS nos informa semana a semana a través de un mail qué lugar de los tops de iTunes y Spotify están ocupando nuestros podcast. Y esto nos sirve para darle un mayor sentido a nuestras reproducciones: si vemos que nuestro podcast subió en cantidad de oyentes en Colombia y a la semana encontramos que es porque entró al top de Spotify de este país nos ayuda a tomar decisiones estratégicas en esa línea y quizás podamos acompañarlo mandando una gacetilla a medios del país o publicitarlo en redes sociales, maximizando esta exposición inicial.

Una de las herramientas más valiosas que tenemos a nuestro favor son las oportunidades de networking.

Para cerrar me gustaría hacer una última observación. Una de las herramientas más valiosas que tenemos a nuestro favor son las oportunidades de networking como la DTM en Argentina o Café podcastero en Colombia. Aprovechar estos espacios para compartir información y estrategias valiosas nos permiten potenciar los programas individuales y la industria en general. Además, si un podcast tiene más oyentes que lo habitual, eso impacta directamente en el resto de los podcasts porque hay más personas que conocen el formato y pueden, potencialmente, llegar a productos nuevos. Por eso creo que es importante aprovechar cada método que tengamos para recomendar los podcasts que nos gustan, logrando que la industria del podcasting en habla hispana llegue al lugar que merece.

*(N.E.) El uso de la letra “e” en palabras que hacen referencia a personas (no objetos) cuyo género puede ser tanto masculino, femenino como no binario (no se identifica con ninguno de los dos anteriores) es una práctica política extendida en algunos países de Latinoamérica reconocido como Lenguaje Inclusivo. En este artículo se respeta la elección del autor por sortear sesgos androcentristas en el lenguaje.


Federico Ciccone. Es community manager y nació en Bahía Blanca, Argentina, pero hace casi un año que se encuentra viviendo en Buenos Aires. Conduce “Me gustan los perdedores” y es parte de Lubi y DRAMA, dos productoras de podcast muy diferentes, pero a las que ama por igual.
@fdciccone // Lubi Podcast

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.