Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Haz que tu podcast se vea! Cómo diseñar la portada paso a paso

Antes de oírlo, tus oyentes verán la carátula de tu podcast entre muchas otras y decidirán a cuál le darán click. Esta guía elaborada por un experimentado diseñador podcastero te ayudará a mejorar la visibilidad de tu marca a través de tips y herramientas online.

Por Arturo Mendez, colaborador en residencia desde Canadá.

 

El contenido de tu podcast es lo más importante. Pero en un mundo donde cientos de podcasts compiten por la atención de la gente no podemos dejar de lado su aspecto visual. Nos enseñaron que nunca juzguemos a un libro por su portada… la verdad es que tener una buena portada es de las mejores formas de invitar a tu audiencia a reproducir tu podcast.

En la siguiente guía aprenderás como crear el concepto visual de tu podcast: los aspectos técnicos de su diseño, algunos ejemplos y herramientas para crear la marca de tu podcast para que su carátula se vea espectacular, comunique fielmente su contenido y atraiga nuevas audiencias.

 

Parte I – Definiendo la esencia de tu podcast

Lo primero que tienes que saber es que tener una marca para tu podcast es imprescindible. La mayoría de las plataformas de podcast te lo piden y representa el primer contacto que tendrá tu audiencia con tu contenido, por lo tanto debe reflejar el tema principal y esencia de tu podcast correctamente. 

Sugiero que comiences por hacerte estas preguntas:   

  • ¿Quién es la audiencia de tu podcast? (edad, género, lugar de residencia, etc.)
  • ¿Qué lo hace especial-diferente?
  • ¿Cuál es su esencia?
  • ¿ Qué palabras clave definen su tema principal?
  • ¿Cómo describirías a tu podcast en una frase?
  • ¿Qué están haciendo los demás podcasts en tu nicho?

 

Parte II – Diseño y aspectos técnicos 

Antes de empezar a crear la carátula de tu podcast vale la pena utilizar lo que escribiste en las preguntas anteriores y empezar a dibujar ideas. Toma esta etapa del proceso como un momento de libertad para crear en el papel, no te pongas límites.

Una vez tengas tus dibujos y algunas ideas más claras de cómo se podría ver tu portada sigue tener claro algunos aspectos básicos del diseño gráfico que te servirán al momento de diseñar digitalmente.

 

Composición, formas y espacios

Es muy importante que mantengas la composición de tu portada lo más simple posible. La mayoría de las personas escucha podcast desde su teléfono móvil por lo tanto tu carátula se verá en una pantalla pequeña. Trata de limitar tu diseño a formas básicas y espacios entre ellas para que sean más visibles y recordables.

 

El color y su significado

Cada color representa múltiples emociones y/o conceptos, por lo tanto el uso correcto de una paleta de colores en la carátula de tu podcast puede representar una herramienta muy valiosa para comunicar. Por ejemplo, el rojo puede simbolizar pasión o fuerza, el verde estabilidad o naturaleza, el amarillo felicidad o energía, el violeta puede considerarse un color mágico o sensual, y el azul profesionalismo o armonía, y el negro misterio o elegancia. Si quieres saber más, simplemente buscando “Psicología del color” Imágenes de Google encontrarás muchos ejemplos.

Fuente tipográfica con personalidad

El título de tu podcast es probablemente la parte más relevante de tu carátula, así que cuando selecciones una fuente recuerda buscar una que represente la personalidad y tema principal del podcast. Para lograrlo busca ejemplos de carátulas de otros podcasts de tu nicho, portadas de libros, o incluso de películas. Por ejemplo, para un podcast de crimen o violencia podrías usar una fuente gruesa e impactante (Helvetica Neue Black, Big John, Impact, etc), para un podcast de noticias podrías utilizar una fuente que comunique seriedad y confianza (Garamond, Georgia, Courier, etc), para un podcast de emprendimiento o tecnología una fuente sencilla y sobria (Futura, Proxima Nova, Gotham, etc), y para un podcast de estilo de vida que toque temas como fitness, yoga o meditación podrías utilizar una fuente manuscrita (Autography, Horizon, Tuesday Night, etc).

Recuerda limitarte al uso de dos fuentes solamente, de lo contrario tu portada podría verse confusa, poco atractiva o incluso irreconocible. Para descargar fuentes gratuitamente puedes ir a sitios como Google Fonts, Font Squirrel, FontSpace o DaFont.

 

Armonía y balance

Trata de que el texto y todos los elementos de tu diseño vivan en armonía con el resto y, sobre todo, que se pueda leer y ver bien en la pantalla de tu teléfono. Utiliza un sistema de jerarquización. Por ejemplo, el nombre de tu podcast podría ser lo más importante, por lo tanto lo que ocupe más espacio, mientras que alguna ilustración sea más pequeña.

Especificaciones técnicas

Asegúrate de leer las especificaciones de las plataformas distribuidoras de podcast (iTunes, Spotify, Google Podcasts, etc.), casi todas son las mismas. Aquí un ejemplo que puedes usar:

Tamaño: 3000 x 3000 pixeles. 

Formato: JPEG a 72 dpi (pixeles por pulgada).

Modelo de color: RGB (No uses CMYK pues ese es para impresos).

¿Fotografías o ilustraciones?

Después de definir cuál es tu audiencia y la esencia de tu podcast es muy probable que tengas claro qué tipo de visuales podrías utilizar para la carátula de tu podcast. Si decidiste usar fotografías, asegúrate de utilizar fondos claros sin texturas complicadas y que el objeto o persona en la fotografía sea claramente definido. En el caso que hayas decidido utilizar ilustraciones, ten en cuenta que estén hechas en estilos simples y fondos sencillos sin muchos detalles pequeños.

Parte III – Tips finales

Define tu Marca

El logotipo de tu podcast no es lo mismo que la carátula de tu podcast. Si tienes esto claro puedes crear un logotipo que pueda ser usado en tu portada y en otras aplicaciones como redes sociales e impresos.

Buscando ideas, encontrando inspiración y evitando clichés

En caso que te sientas perdido y no tengas claro que hacer, siempre está la opción de buscar ejemplos y analizarlos. Para eso te recomendamos ver muchas portadas de podcasts en tu nicho, y podcasts que te gustan. Ver mucho arte educa tu ojo, una herramienta muy importante al momento de crear algo nuevo. 

Recuerda también que no hay por que temerle a mezclar ideas, de hecho es muy importante que conscientemente mezcles hasta que encuentres el resultado que comunique la esencia de tu podcast.

Evita utilizar elementos gráficos que ya se hayan usado mucho, como micrófonos y audífonos (excepto si tu podcast es acerca de podcasts). Recuerda también evitar elementos que infrinjan derechos de autor, eso te evitará problemas en el futuro.

Por último, haz pruebas y muéstrales a tus amigos y personas en tus redes, pregunta mucho y acepta toda la crítica posible, después regresa a cualquier etapa de diseño y aplica lo aprendido varias veces antes de lanzar la carátula de tu podcast al público.

El diseño de portada de un podcast no se trata solo de crear imágenes bonitas con gráficos llamativos. El objetivo principal es una comunicación efectiva con tu audiencia: contarles de qué va tu podcast y por qué deberían escucharlo.

Una buena carátula puede marcar la diferencia entre que el contenido de tu podcast sea percibido como irrelevante o que tu podcast tenga más éxito y gane nuevos oyentes cada día.

Usa esta guía para que tu podcast se vea y compártenos tus experiencias.

 

Algunas herramientas para crear tu portada

Canva (Gratuita)

Es una plataforma de diseño, donde tu mismo puedes crear todo tipo de gráficos basados en plantillas predefinidas y editables. Es muy fácil de usar y es gratuita aunque para acceder a características avanzadas tienes que pagar la versión Premium.

Edit.org (Gratuita)

Es una plataforma de diseño muy parecida a Canva, donde puedes seleccionar de entre múltiples plantillas para editar y crear tu portada. Muy completa y fácil de usar sobretodo para principiantes.

Snappa (gratuita)

Es una herramienta que te permite crear imágenes en minutos con una calidad bastante aceptable y una librería de cientos de miles de fotos que puedes utilizar en tus diseños.

Desygner (gratuita)

Esta herramienta gratuita contiene miles de plantillas listas para ser modificadas fácilmente. Una de las mayores ventajas de Desygner es que puede utilizarse en tu computadora, tableta o teléfono.

Fiverr (paga)

Es una plataforma donde puedes contratar a diseñadores independientes por sus servicios. Es una solución muy barata por lo tanto la calidad no es precisamente profesional.

99designs (paga)

Es una plataforma donde especificas el tipo de servicio que estás buscando y donde cientos de diseñadores crean una opción para ti y al final tu seleccionas la que prefieres. 

Adobe Photoshop (paga)

Esta es una herramienta profesional de pago y con una curva de aprendizaje un poco más larga que las opciones anteriores, pero si te quieres aventurar a aprenderla para hacer no solo tu portada sino otros diseños para tu podcast, podría funcionarte.

 


Arturo Mendez

(*) Arturo Mendez. Artista visual multidisciplinario y storyteller latino en Canadá. Tiene más de una década fusionando diseño de marca, ilustración, producción de video, fotografía y animación, tanto para publicidad como para proyectos culturales. Ha colaborado en múltiples festivales de cine en México y Canadá. En 2018 empezó con el podcast “Rancheros Tiernos” y actualmente está por lanzar su segundo podcast: “El sol al hombro”. @arturomendz

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.