Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

La ciencia psicoacústica

Por Jésica Cristobal*, desde España.

A la comunidad podcastera nos resulta muy interesante saber hasta dónde son capaces de llegar los podcasts. A nivel psicológico, escuchar podcast aporta beneficios que van más allá del propio aprendizaje y del entretenimiento (en la EncuestaPod de 2019 en torno a un 80% de l@s encuestad@s escucha podcasts para entretenerse y aprender). En este sentido, la ciencia psicoacústica estudia la relación de los sonidos con la parte psicológica de las personas. El espíritu de este artículo es presentar el tema y mostrar que contamos con diversos recursos para abordar la interpelación a nuestra audiencia.

¿Qué es la psicoacústica? 

La psicoacústica pertenece a la rama de la psicofísica y relaciona el estímulo físico de la escucha con los efectos que nos producen, las sensaciones, es decir nuestra percepción auditiva.

Para entender mejor todo el proceso psicoacústico hay que tener en cuenta que el oído interno transforma las ondas de sonido en estímulos nerviosos. En la cóclea se generan los pulsos eléctricos y desde ahí son las neuronas las que envían la información al cerebro por el nervio auditivo. Todo lo que procesa el cerebro, lo procesa también el sistema de las emociones.

¿Cómo se relaciona el sonido con el cerebro?

La audición humana se ha perfeccionado en nuestra especie a lo largo de miles de generaciones, está implicada en el desarrollo de la parte social del cerebro. El homo sapiens desarrolló un finísimo oído, debido a un sistema psicoacústico altamente evolucionado. Según la neurociencia, el cerebro es social por la capacidad innata que tiene de relacionarse y es emocional por su apego a las sensaciones ajenas. Así que a la hora de interpretar los mensajes sonoros usamos también la emoción.

Las características del sonido

Un buen podcast ha de tener en cuenta todos los aspectos sonoros para conseguir unos resultados óptimos y hacer que nuestra audiencia tenga una experiencia plena al escucharnos.

Hay que diferenciar las características propias del sonido: duración, tono, timbre e intensidad de los elementos físicos del sonido: voz, música, silencio y efectos sonoros. Es importante señalar que en psicoacústica las características y los elementos se influyen mutuamente. En este sentido podemos analizar cómo las características sonoras impactan a nivel psicológico.

TONO

El tono se expresa por la frecuencia y el tiempo de su duración, así es como el cerebro establece la altura del tono. Ésta es una cualidad sonora por la que se determina si un sonido es agudo o grave.

La profesora y doctora en Periodismo, María Julia Gonzalez Conde, nos ayuda a entender mejor que “el tono de la voz resulta de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales. Cuantas más vibraciones (mayor frecuencia), más aguda es la voz y más alto el tono; por el contrario, cuantas menos vibraciones (menor frecuencia), más grave es la voz y más bajo el tono”.

Un estudio sobre locución e imaginario, realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, establece una serie de patrones en cuanto a los tonos de voz: los graves son más agradables, potentes, cercanos, generan más confianza y los agudos presentan falta de claridad, de corrección y transmiten poca credibilidad. Por lo que son percibidas como poco efectivas para la comunicación radiofónica.

Por su parte Carolina Salomé Cevallos, psicóloga clínica en Ecuador, explica que los tonos de voz generan algo en el otro, que una voz suave y calmada persuade más.

TIMBRE

El timbre es la personalidad o el color de la voz. Es principalmente, el elemento que hace reconocible una voz y el que hace que una voz resulte agradable o desagradable.

Los profesores Jesús Mariano Merino y Loida Muñoz-Repiso, de la Universidad de Valladolid (España), afirman que el oído humano es un gran analizador de sonidos, y que la percepción del sonido se produce en el cerebro a partir de los estímulos que envían las neuronas. Para localizar el timbre, una persona “se fundamenta no solo en la composición espectral del sonido sino también de la evolución temporal de ese espectro desde su emisión hasta su extinción y también de la envolvente de la intensidad”.

Cada voz tiene una personalidad diferente. La dicción y la entonación son reflejos de la emoción y son una muestra de nuestro bienestar, incluyendo aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Todos reconocemos estos estados de ánimo y así los expresamos:

  • Alegría; con tono alto y tempo rápido.
  • Tristeza: tono grave y tempo lento.
  • Cariño: tono alto, inflexiones suaves, bien moduladas y tempo medio.
  • Miedo: tono bajo, monótono y tempo lento.
  • Sorpresa: tono alto, intensidad media y tempo lento.

(Referencia: Mª Soledad Cabrelles Sagredo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Colegio Amor por México

 

INTENSIDAD

Se conoce como sonoridad y tiene que ver con las frecuencias. El oído reacciona diferente según las intensidades, su medida es el fonio y se expresa en decibelios que delimitan el umbral de audición.

“El oído tiene capacidad (teóricamente) de oír entre 20 Hz y 20.000 Hz. Es importante destacar que no tenemos la misma sensibilidad en todas las frecuencias, sino que a bajas frecuencias nuestro oído es más ‘duro’, llegando a un máximo de audición a frecuencias entre 1.000 Hz y 1.500 Hz”, expresó Antonio Hidalgo Otamendi, gerente e ingeniero industrial del laboratorio de acústica e ingeniería Cecor.

Ejemplo de una ilusión acústica

Al igual que las ilusiones ópticas también existen las ilusiones acústicas, hay varias, pero la que tiene que ver con la intensidad se conoce como Ilusión de Shepard. Se da cuando se transmite una sensación de tensión ascendente y se consigue si, durante un periodo de tiempo, los tonos altos bajan su intensidad y los bajos suben. Es como tomar 8 notas repetidas pero en diferentes intensidades y ponerlas en bucle, el efecto que se consigue es crear mucha tensión.

El paradigmático Hans Zimmer utilizó esta ilusión en la banda sonora de Dunkerque en 2017, un tema que estuvo nominado a Mejor Banda Sonora en la 60 edición de los Grammy. Este es un fragmento editado de la canción que revela el ‘tono shepard’.

Cuando en un podcast se añade música de fondo tiene una mayor incidencia en la psicoacústica por la emoción que nos transmite. Esta ciencia denomina a este fenómeno ‘enmascaramiento’ o ‘apantallamiento’ del tono.

¿Cómo influyen los sonidos en las emociones?

En la década de 1870 Charles Darwin afirmó que “en muchos tipos de animales, incluido el hombre, los órganos vocales son los más eficaces como medio de expresión”.

Al escuchar un sonido se activa el mecanismo psíquico de la memoria que se encarga de localizar los pulsos eléctricos que recibe, ya que tiene una gran cantidad de timbres registrados y es un elemento primordial en la percepción de cualquier mensaje.

Cuando recibimos un sonido que tiene un bagaje en nosotr@s nos llega mucho más. Un ejemplo para visualizarlo es imaginarnos que estamos en un concierto: cuando escuchamos una canción que ya conocemos y que tenemos memorizada, la emoción que sentimos al escucharla es mucho mayor a la experiencia que tendríamos si se tratara de un tema que nunca hubiésemos oído.

Hasta aquí hemos visto cómo se conjugan las características y los elementos del sonido para transmitir la información psicológica de forma diferente. Intuitivamente, la mayoría de l@s podcaster@s consideramos estas variables a la hora de transmitir nuestro mensaje. Conocer la existencia de la psicoacústica como disciplina nos provee otra herramienta para indagar con más profundidad la manera en que el sonido genera algo en el otro.


(*) Jésica Cristóbal Colaboradora en residencia.Periodista. Graduada en la Universidad Complutense de Madrid. Inició un podcast en 2016 especializado en música: Rock sin Maneras. Desde 2011 publicó diferentes artículos en diversos medios (Diario El Mundo, La Huella Digital, Rock In Spain, etc.). Actualmente colabora en El Vuelo del Fénix (programa de Radio 3 en Radio Nacional). @tarddiss

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.