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La difusión de podcast en redes sociales: ¿seguidores u oyentes?

Eso nos cuentan creadores y casas productoras de podcast en México, Ecuador y Guatemala. Este artículo explora las estrategias de difusión en Instagram, Twitter, Tik Tok y otras plataformas.  

Por Runa Sanabria, colaboradore en residcencia, desde Ecuador.

Imagen: Unsplash

La difusión es parte importante de todas las producciones podcasteras. Pero al comunicar a través de las redes sociales se corre el riesgo de que tus públicos no te escuchen y solo se queden en las plataformas donde te ven o te leen. En este artículo hablamos con las casas productoras Esto No Es Radio y Tripea. Acompañado de las experiencias de la creadora del podcast Mucho por Contar.  

“Hablar de difusión para podcast requiere hablar de alianzas dentro del mismo ecosistema de podcast, es decir el cross promotion (en Podcaster@s hay un espacio para conectar y hacer promoción cruzada), encontrar espacios con otros podcast con audiencias similares, pienso incluso en difusión presencial”, dice Natalia Luján, editora de comunidades en Esto No Es Radio en Guadalajara, México. 

Lo que plantea Natalia es real, el ecosistema del podcast funciona principalmente en internet. Y para pensar en difusión es bueno considerar que se trata de personas y comunidades que se mueven en la red y no solo computadoras y algoritmos. 

Según datos de la Encuesta Pod, uno de los indicadores que ha cambiado de la Encuesta Pod 2017 a la edición de 2022 es que aumentó de un 30% a 48%  el posicionamiento de las plataformas de podcast (itunes, Spotify, iVoox, etc) como una forma de encontrar nuevos podcast. Esto puede responder a que las app de escucha han ido dando más importancia y difusión a los programas de audios a demanda.

A propósito de cómo las personas conocen nuevos podcast, la última edición de dicho estudio, muestra que lo hacen principalmente a través de: redes sociales 65%, recomendaciones de amigos 55% y recomendación de otros podcast 54%. Les usuaries  encuentran nuevos podcast para escuchar en las redes sociales. Esto incluye la comunidad podcastera y los círculos de amigos.

En este ecosistema, Christian Muñoz, productor ejecutivo de Tripea, productora con temáticas socio culturales de Ecuador, comparte: “Lo más importante es conocer a tu audiencia, a quiénes les vas a hablar en tus redes, quiénes podrían escucharte y aún no te conocen y ajustar el lenguaje a eso. Porque lo que buscan es atraer oyentes y no seguidores a las redes”. Esto es un reto, atraer oyentes y no solo seguidores a las redes.  En Tripea, utilizan como estrategia de difusión los esquemas de su contenido: se basan en la ficha técnica de cada podcast, con el fin de conocer qué quieren comunicar  de  cada uno de los episodios. Es decir, toman en cuenta los conceptos de la pre producción y la difusión comienza cuando ya están editados los episodios. Además, publican “contenido paralelo”, como lo llama Christian, del backstage o de los momentos de edición como alguna expectativa.   

Es importante entender que cada red social tiene dinámicas diferentes, comunidades diferentes, algoritmos específicos y formatos que funcionan mejor que otrospara tener más visibilidad. A veces incluso las comunidades de las redes sociales, no son la audiencia que escucha el podcast. 

Con esto coincide María Olga Domínguez creadora del podcast Mucho por Contar en Guatemala. Maria Olga, produjo su show a partir de haber participado en  un espacio formativo para creadoras de contenido en Latinoamérica. Y desde su experiencia aconseja: ”creo que quienes te siguen en redes casi no te escuchan. Siento que es bueno medir interacciones de ese tipo porque te da una luz de cómo promocionar tu podcast. Pero creo que no te tenés que basar en estas interacciones y asumir que te están escuchando. Por eso es bueno leer las métricas de tu host aparte de las de redes”.

Entonces, las redes sociales pueden ser un laboratorio de experimentación para llegar a tus públicos -o posibles públicos- y  permiten explorar la creatividad para promocionar un podcast., Pero hay que considerar que esto implica un trabajo extra en la producción: en la mayoría de los casos supone tener que crear productos adicionales a  tu archivo de audio final.  Y requiere un rol más dentro del  equipo de trabajo.. 

Esto puede ser una desventaja con equipos pequeños o personas que producen sus propios podcast. En el caso de María Olga, de Mucho por Contar, utiliza el mismo contenido para distintas redes sociales, redimensionando las imágenes  para que funcionen en los formatos de cada red. “No todos tenemos el tiempo para crear contenido diferente (para cada red social) Yo creo que sí no tienes tiempo es útil re-empaquetar el contenido, porque no todas las plataformas tienen los mismos formatos y dimensiones. Aunque no vayas a cambiar el contenido si lo ajustas a cada red social.”

¿En qué red social estar?

Las personas entrevistadas en esta nota utilizan principalmente: Instagram, Tik Tok, Twitter y LinkedIn. Y cada una de ellas tiene dinámicas y contenido que circula de diferentes maneras.

Sabemos que 6 de cada 10 personas que respondieron la Encuesta Pod 2022 tienen entre 25 y 45 años y las redes que más usan son: Instagram 82%, WhatsApp 79%, Twitter 62%, YouTube 54% y Facebook 40%. Es fundamental tener conocimiento de dónde están nuestros posibles oyentes. En relación a esto,  Natalia de Esto No Es Radio expresa  que debemos publicar de manera inteligente: “Yo abogo mucho por eso en cualquier proyecto también, no solo en podcast, si tienes poco tiempo es saber dónde y qué publicar no cada cuánto ni cómo”.

En este sentido, revisaremos algunas estrategias que nuestros entrevistados utilizan para la difusión de sus podcast y las redes que más usan.Instagram, tiene el cuarto lugar entre las redes sociales más usadas del mundo con 1478 millones de usuarios activos según el reporte de We Are Social y Hootsuite. Esta red cambió  con el paso del tiempo: modificó sus   características y formatos. Actualmente, posee  publicaciones del feed, reels e historias. 

Tomemos como ejemplo a Crimen remix, que es un podcast de Esto No Es Radio, cuya anfitriona es Natalia. Para difusión usan tres plataformas: Twitter, TikTok e Instagram. En TikTok e Instagram hacen publicaciones espejo por la particularidad de los vídeos cortos. Sin embargo, usan Instagram para publicaciones fijas como fotos o archivos que tienen relación con el tema del podcast. Twitter les es útil para actualizaciones y crear hilos informativos. La difusión se realiza el día que sale el episodio, y en las dos semanas siguientes todo el contenido sobre el último capítulo.

 

 

En el caso de Tripea, la primera productora de podcast en Ecuador, Christian cuenta que “ha tenido un trabajo de experimentación, creando una especie de vitrina de sus diferentes formatos de podcast”. Su  fin es comercia, buscan dar a conocer  que su empresa hace podcast.

Christian pone como ejemplo a Ruidosa Caracola, un podcast de Tripea enfocado en mostrar artistas nuevos para “que la gente los conozca, los escuche, los tripee. Y quien sabe se termina haciendo fan.”a idea es mostrar. “Incluso en Instagram lo que hacemos es que todo gira en torno al audio, por ejemplo hacemos sound bites, donde agarramos extractos del audio y le ponemos un diseño. Tratamos de interactuar con la audiencia, jugar con las encuestas ‘¿Qué artista dijo esto?’ jugar con el mismo contenido para que la gente tenga ganas de escuchar el podcast”, describe Christian. 

Otro objetivo de las publicaciones de Tripea es   sensibilizar a la comunidad sobre cómo apoyar a los productores:  “Tratamos de educar a la audiencia con el tema del podcast. Como productora lo que hacemos no es hablar de nosotros sino decir ‘a nosotros nos sirve que califiquen el podcast y aquí es donde pones las estrellitas, dejen sus comentarios.’”

Las dinámicas en redes sociales se basan en cómo se relacionan las comunidades con el espacio virtual. Para que los algoritmos difundan tu contenido de manera orgánica es mejor conocer qué difunde más y qué menos. . Siempre es una buena idea hacer publicaciones periódicas, interactuar con otras cuentas y diversificar el contenido que publicas. Además, en  podcast tienes la posibilidad (o el trabajo) de darle una imagen a las voces de tu show.. 

Tik Tok tiene 1000 millones de usuarios activos y es una red que ha mantenido como principal formato los vídeos cortos. En esta red funcionan bastante bien no solo los bailes, sino las tendencias y el contenido cotidiano y ligero. Actualmente es posible publicar videos de hasta tres minutos y se pueden realizar transmisiones en vivo. 

“Cuando crecimos en las redes y empezamos a generar más contenido humano grabándonos así tiktoks de la oficina o cómo es que hacemos un guion en Esto No Es Radio. Empezamos a generar contenido naturalmente y orgánicamente alcanzaba comunidades digitales que tenían un interés en escuchar el podcast”, cuenta  Natalia Luján.

La mayoría de redes sociales crean comunidades interesadas en compartir contenido gráfico. Sin embargo los creadores de podcast nos hemos acoplado a difundir nuestro contenido sonoro en estos espacios. Así han aparecido pequeñas tendencias que mezclan el podcast con gráficos, pueden ser fotos o vídeos. 

Natalia nota mayor interacción en redes con el “video podcast”. Para Crimen Remix, ella y su co host se graban en video con sus celulares y además graban la sesión de videollamada. Han logrado muchas interacciones en redes sociales cuando publican una imagen con sus rostros conversando en el programa.

Tripea usa Instagram, Twitter y LinkedIn. Para esta casa productora es importante coordinar la publicación del podcast para hacer un posteo en Instagram acerca de la disponibilidad del episodio. Al día siguiente, para reforzar la promoción, comunican en redes que el día anterior salió el nuevo episodio. Y el fin de semana hacen un refuerzo publicando un extracto del mismo episodio. 

No se trata de hacer más publicaciones sobre tu podcast, sino la calidad de las mismas. Así que si no tienes  un equipo de personas que incluya un/a diseñador/a gráfico/a y community manager, no te preocupes. Una buena idea puede ser pensar en tu contenido y hacer una agenda de publicación donde distribuyas en varios días los insumos. 

En el caso de Mucho Por Contar su estrategia funcionó de esta manera: “Al crear mi podcast lo que hacía era generar  expectativa unos días antes, programar el episodio. Creaba publicaciones de que ya está disponible el episodio y le decía a las personas que participaron que difundan el episodio.”

Una estrategia que puede seguir una sola persona. También María Olga, creadora del podcast, recuerda que “hacer un tráiler viene bien como para dar una probadita de lo que va a ser el episodio o del show.”

Tanto como para una casa productora y como para creadores de contenido en solitario, la difusión debe ser una parte fundamental de hacer podcast. Y las redes sociales pueden ser un espacio de experimentación para interactuar con tus comunidades virtuales y encontrar nuevas. La elección de qué red social utilizarás también debe responder a tus necesidades y búsquedas. Es decir, no a todos les funcionan las mismas redes ni el mismo contenido. 

Otra de las cuestiones que preguntamos en las entrevistas fue si es bueno crear una red social para cada podcast. Esto aplica para casas productoras o personas que se dediquen a crear diferentes podcasts. Y las respuestas fueron que todo depende. Tener una cuenta en una red social depende de qué tanto conoces a tus públicos y qué buscas lograr en las redes. 

“Esto No Es Radio finalmente por ser una casa productora creo que, a veces, le costaba lograr ese clic. A diferencia de  Crimen Remix que  es un podcast solamente” Con esto Natalia se refiere a lograr el clic desde las redes sociales para que te escuchen o sigan tu podcast.  

Hacer redes particulares por cada show es una decisión que se toma considerando muchos factores. Sin embargo, cabe recalcar que no estar en las redes sociales podría ser perder una oportunidad. Continuando con el ejemplo, el contenido de las redes de Crimen Remix es el mismo contenido que los episodios del podcast, y en una casa productora debes promocionar la casa y hablar de sus productos. 

En el caso de Tripea, solamente uno de los cuatro podcast que han producido tiene cuentas en redes. Ellos prefieren no hacer una red social por cada show. . En el caso de Ruidosa Caracola, tiene sus propias cuentas en redes porque fue un proyecto previo a que exista la casa productora y ya tenía sus propias comunidades. 

Sin embargo, Christian advierte:  “lo que no hacemos es replicar contenidos. Si Ruidosa Caracola como podcast tiene sus propias redes sociales no replicamos el mismo contenido en Tripea. Sino que en redes de Tripea sobre el mismo episodio hay otro contenido en otro formato. Mostramos otro extracto del episodio.”

La idea es que los seguidores vean algo distinto para que les dé ganas de escuchar un episodio, explica el productor ejecutivo de la casa productora. Lo que les ha funcionado en sus redes sociales es alternar los formatos de publicaciones, Christian ejemplifica: “si está semana saque un reel de Yo por la Tierra, no saco un reel de Ruidosa Caracola, saco un carrusel o una publicación para el feed”. 

Adicionalmente, hay algunas buenas ideas que, Natalia, Christian y María Olga nos han compartido desde sus experiencias:

En Tripea, han probado con crear playlist en Spotify que contengan distintos capítulos. También planean trabajar por mailing y subir su contenido a YouTube. En Esto no es Radio, tienen como prioridad hacer un call to action en sus publicaciones. Esto funciona diciendo: “vamos a postear que ‘quien nos comente sale en el podcast’ o hacemos una dinámica de déjanos tu pregunta, les pedimos que nos manden un voicenote por DM y lo añadimos a la producción”. Una estrategia para que la gente que te sigue en redes también escuché el podcast. 

De parte de María Olga, el consejo es no olvidar hacer un tráiler y contactar a tus entrevistadxs  para que compartan tu contenido. Y por último, como dice Christian, siempre es bueno probar nuevos formatos de publicación, con las redes existen diferentes productos que puedes compartir, fotos, videos, reels, historias e incluso texto. Piensa en las redes sociales como tú laboratorio para la difusión de tu contenido.

 


Runa Sanabria

Comunicadorx comunitaria trans-feminista. Co fundadorx de Las Pornógrafxs, proceso comunitario con personas trans en Quito. Maestrandx en Género y Comunicación en la UASB. Radialista y apasionadx por la creación de contenido desde wawa. Ha sido parte de programas de periodismo colaborativo latinoamericano como Creadoras Camp y Chicas Poderosas. Productorx del podcast “Nosotrxs” para el proyecto Adelante con la Diversidad 2. Cuerpa trans no binarix, monstrx, empobrecidx y del sur, incita a la Marcha Nacional Trans en Quito con sus amigas. Puedes seguirlx en sus redes sociales: Twitter, Instagram, LinkedIn, Nosotrxs

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