Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

La historia se cuenta en podcast

Por Jorge Juárez*, colaborador en residencia desde Perú.

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?… particularmente pienso que sí, que la historia es útil incluso sin ser conscientes de ello. Al fin y al cabo, lo que conocemos como historia es la suma de voluntades, acciones, decisiones, torpezas, errores y posturas humanas; es la suma de todo esto, lo que ha moldeado civilizaciones, guerras, revoluciones, enfrentamientos e ideologías a lo largo y ancho del mundo. 

Tradicionalmente, la divulgación histórica la encontramos en artículos, libros, museos, investigaciones e incluso novelas históricas. Pero más allá de exhaustivas enciclopedias, el podcast se ha convertido en una vía válida de divulgación; por ello, nos animamos a conversar con Diego Soler de La Tortulia, Dani Caran de Casus Bellis y Sara Benítez de la Historia chiquita, tres productores de podcast de corte histórico, quienes bajo su experiencia en esta temática, nos explican cómo se cuenta la historia en podcast, el proceso de elección de los temas a desarrollar, si consideran que existen episodios históricos difíciles de abordar, incluso la posibilidad de utilizar archivos históricos sonoros y la recepción de estas producciones en diversos países hispanohablantes.   

Gauchos en torno a una fogata

¿Cómo se cuenta la historia en podcast?

“Investigando, contrastando información, desmitificando, de forma historiada siempre que se pueda, cuidando la calidad del contenido. Pero en especial, hacerlo de forma amena, que no aburra al oyente. Nuestro objetivo a largo plazo, es que la Historia sea parte de la cultura popular, y no algo reservado para académicos o “‘frikis’ de la Segunda Guerra Mundial”, es lo que responde Dani Caran de Casus Belli, podcast prolífico de la historia bélica. A su vez, Diego Soler de La Tortulia, responde esta interrogante desde una perspectiva distinta: “La historia en el podcast se puede contar de muchas formas, pero dado que estamos trabajando con un medio que es auditivo, la clave es volver a la tradición oral. Volver a ese anciano de la tribu que alrededor de un fogón maravillaba e impactaba a todo el mundo con historias del pasado. El enfoque académico puede funcionar, pero para eso voy a una clase. El enfoque de mesa redonda puede funcionar, pero se pueden diluir los conocimientos, para eso, escucho una columna liviana de historia en un programa de radio. Debemos trascender ello. Por eso: el anciano en el fogón es la clave. El espíritu debe ser ese, pero debe estar reforzado con dos ingredientes más. El primero es muchísimo rigor con lo que se cuenta. Estamos difundiendo conocimiento, y si bien en otras temáticas puede haber lugar para la improvisación, acá no. El segundo es que, dado que es un medio sin límites, tenemos que llegar a donde los programas de historia no llegan. Eso no quiere decir más profundo necesariamente, pero sí más divertido, menos estructurado. ¡Hay decenas de anécdotas que se pierden en un aula de historia que nosotros podemos usar exitosamente!”

“La clave es volver a la tradición oral. Volver a ese anciano de la tribu que alrededor de un fogón maravillaba  con historias del pasado”, Diego Soler.

Proceso de elección de los temas históricos a tratar

Sabemos que uno de los retos constantes con los que se encuentra un productor de podcast, es definir cuáles son los temas más idóneos a tratar en su show. Este reto trasladado a los podcasts de historia aumenta su complejidad teniendo en cuenta la multiplicidad de hechos históricos con los que nos encontramos. En ese sentido, Diego Soler menciona: “La elección pasa casi exclusivamente por gustos personales. Los gustos indican que posiblemente uno ya conozca parte de la historia o uno ya vaya a informarse porque el tema le interesa de por sí. Eso hace que uno no tenga que realizar el esfuerzo de estudiar un tema determinado. El estudio se realiza como parte de los intereses de cada uno y eso permite allanar el camino. Con ese conocimiento previo, uno puede elegir temas que sabe son buenos o impactantes. Algo fundamental para mantener a la audiencia cautiva. Si uno no conoce un tema, pasa mucho tiempo estudiándolo, y luego resulta ser un tema pobre, corto o aburrido, es un gran problema, porque hemos gastado tiempo valioso de estudio en un tema con el cual no se podrá hacer un programa. Esto no quita que uno aborde temas desconocidos en casos puntuales. Eso puede venir impulsado por un pedido de la audiencia, por ejemplo, los temas más pedidos son: Roma y estafas en general”.

Seba y Diego de La Tortulia Podcast.

Hay varias formas de escuchar a la audiencia, Diego Soler sostiene que dichos pedidos de temáticas “no son verbales; el verdadero pedido es con las escuchas. Un programa de Roma siempre va a ser un exitazo. Luego, un tema que nos sorprendió es la historia anecdótica, la gente nos busca las anécdotas más oscuras y nos piden programa de ellas, esto, es todo un desafío dado que son anécdotas que no sostienen un programa durante dos horas de ninguna forma; por ello, recientemente lanzamos un producto nuevo, Leyendas de La Tortulia, programa de 20 minutos donde pueden acomodarse mejor estas anécdotas”. 

Por su parte Dani Caran de Casus Bellis explica: “La gran mayoría de los temas, los elegimos porque nos apetecen. Si leo un artículo sobre cierta batalla, o una imagen de tal acorazado, investigo, creo el guion y lo grabo. Y así también nuestros colaboradores. Ten en cuenta que somos igual de aficionados a la historia que nuestros oyentes y solemos coincidir en la mayoría de temas. Por otra parte, hay tal vez un 25% de programas que atienden a temáticas que van a tener una repercusión entre los oyentes, ya que van a escucharlo en medios generalistas. Desde una película bélica que se estrena en una plataforma de streaming -por ejemplo Greyhound-, al aniversario de un hecho importante – como el 30 aniversario de la Guerra del Golfo-, o a conflictos actuales: Nagorno Karabaj, Siria o Afganistán”. 

En Casus Bellis producen sobre temáticas solicitadas especialmente: “También hay programas contratados por terceros, es decir, aficionados que pagan para que se grabe un programa ‘a medida’ -describe Dani Caran- lo grabamos y entregamos el archivo de sonido resultante. Incluso hay quienes desean que incluyamos estos episodios a nuestra programación, ahí vemos si realmente encajan y lo publicamos en abierto. Otro podcast a medida es el que vamos a producir a un museo, ahí simplemente se produce y ellos se encargan de distribuirlo. En cualquier caso, la primera regla es que nos guste la temática y el enfoque a nosotros, y tengamos independencia de criterio. Si no es así, directamente lo desestimamos”.

Dani Caran: podcastero de Casus Bellis y capacitador en cursos de podcast para emprendedores.

Episodios históricos difíciles de abordar

Debemos tener en cuenta que contar la historia no es narrar un cuento de hadas. La historia dentro de su amplio espectro, trae consigo guerras, dictaduras, desapariciones… eventos que, han dejado huellas negativas en el inconsciente colectivo, siendo difíciles de conciliar en un corto plazo. Sari del podcast la Historia Chiquita, respecto a esto expresa: “El que más nos costó fue precisamente el del henequén -llamado el oro verde por la masiva explotación comercial durante el siglo XIX en Yucatán-, porque era contar la historia sobre un producto que fue fundamental durante el Porfiriato en nuestro país”. 

Diego también considera que hay episodios históricos delicados: “Todo lo que sea cercano en tiempo y distancia. La distancia es fundamental para abordar temas sin controversias o problemas de interpretación. Por ahí podemos abordar algo cercano en el tiempo pero que ha ocurrido en otro país, algo que ha ocurrido en alguno de los países de habla hispana en los que nos escuchan, y que haya acontecido hace mucho tiempo. Pero las dos cosas juntas es una receta para el peligro”.

Por su parte, Dani Caran de Casus Belli, nos responde sobre temas difíciles de tratar: “El Siglo XX y XXI de la Historia de España. Directamente no hablamos de él en nuestros programas por las polémicas interesadas que genera. Es una tendencia en toda la sociedad española desde hace relativamente poco, desde el resurgimiento de cierto nacionalismo ultra. Por ello, preferimos producir en el futuro un podcast diferente que hable de la Guerra Civil o la Dictadura sin tapujos, pero con un enfoque diferente a Casus Belli, Victoria o Para Bellum”.

Recepción de los podcasts históricos en diversos países

En este punto, es interesante valorar el alcance de los podcast históricos en distintos puntos geográficos, así, Sara Benitez del podcast mexicano La historia chiquita, nos cuenta: “Hemos tenido un gran grupo de personas a las que les gusta nuestro podcast y lo escuchan, hemos llegado al número 7 en podcast de Arte en México, y al número 11 en otros ránkings”. 

Historia chiquita
Historia chiquita.

Los amigos de Casu Bellis desde España comparten su visión sobre la recepción: “Si hablamos de números, -los podcast históricos en España, se encuentran- entre las tres primeras temáticas junto a humor y misterio. Si hablamos de interés, creación de comunidad y engagement, insuperable. En el caso de Casus Belli, es sorprendente la acogida desde los primeros episodios. Es posible que la Historia tenga mucha más demanda de lo que ofrecen los grandes canales clásicos de comunicación, pero no genera lo suficiente como para mantener una gran programación. Ahí es donde el podcast puede meter la cabeza fácilmente y encuentra ese mercado”. Sin embargo, desde Uruguay, Diego de La Tortulia nos describe un panorama distinto: “Entiendo que (la recepción) es escasa. Todavía somos un mercado muy poco desarrollado para que los podcasts de temática histórica atraigan”.

Como vemos, si bien esta es una muestra pequeña, observamos que existe una diferencia notable entre el interés mostrado por los podcasts de historia en países como España a diferencia de Latinoamérica.

Utilización de archivos históricos sonoros

Una de las ventajas de contar la historia a través del podcast es la utilización de herramientas sonoras como archivo de discursos, conversaciones grabadas, sonidos ambientales, retazos de documentales, etc. En ese sentido, La Historia Chiquita ha sabido capitalizar este tipo de archivos históricos sonoros: “el podcast de Sonidos de México, ha sido hecho con ayuda de la Fonoteca Nacional. Aunque también nos gusta mucho utilizar Freesound, para sonidos incidentales”. Por su parte, Casus Bellis refiere sobre estos instrumentos: “Ilustran mucho y ayudan a poner al oyente en contexto. Y aprovechando la licencia de utilización de música con derechos de autor, también procuramos poner música de la época -histórica- ayudando a una contextualización sonora, ya que suelen ser rápidamente identificables por los oyentes. Lo mismo ocurre con cortes de cine/series. Otro recurso que utilizamos es la ficción sonora, pero es laboriosa de crear, por eso no la utilizamos todo lo que nos gustaría”.

En suma, la interrelación entre la historia y el podcast permite acercar a las personas a una divulgación de conocimientos orgánicos. Si bien existe una diferencia del grado difusión y consumo en distintos países; vale destacar que las producciones de corte histórico van en aumento y abarcan desde programas que desmenuzan un hecho histórico en su totalidad, pasando por programas que inciden en el análisis crítico de determinados procesos históricos, llegando a podcasts que bordean la historia desde un dinamismo irreverente y llamativo. Esperemos este pequeño vistazo sirva a los productores de podcast histórico a expandir sus ideas y renovarse con las perspectivas mostradas por nuestros entrevistados. De más está decir que sí, que la historia también se cuenta en podcast.


 

Si quieren empezar a escuchar podcast de historia, el autor recomienda los siguientes episodios:


 

(*) Jorge Juárez

Abogado dedicado a la gestión pública y con gran inquietud en la innovación del podcast en el Perú. Productor del podcast: Por las rutas de la curiosidad dedicado a la divulgación histórica y cultural, e Histolkers, podcast educativo dirigido a estudiantes. Ha participado cómo colaborador de la Newsletter de la Unión Podcastera. Su blog personal es El Eterno Diletante. @jcoco2515

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.