Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Libertad y creación del quinto elemento

Libertad y creación del quinto elemento

Escuchar para imaginar. El 18 de julio fue el Día de la Escucha (World Listening Day 2020), y la fecha no es escogida al azar. Pues, se conmemora el cumpleaños de Raymond Murray Schafer, quien acuñó el término de soundscape (paisaje sonoro). De hecho, no es suficiente un día. Pueden ser varios, una semana, todos los días. Pero, un día, solo uno, nos puede llamar a la reflexión.

Por Vanessa Valencia Ramos*, Perú.

Hace unos días una alumna me contestó en el chat: “Somos muy básicos :v”. Una respuesta que obtuve después de mencionar que ya no deberíamos hacer las ediciones de piezas sonoras en base al caramelito, sino que debemos explorar: experimentar. Salir del molde, equivocarnos, y seguir intentando.

Visualmente es como ver la envoltura y el dulce descubiertos, como el proceso de edición. Consiste en: fade in + cortina + testimonio + fade out = caramelito. Después del proceso de exportar, lo obtenemos. Este término e lo escuché una vez al artista sonoro argentino y productor del programa “El Ruido es el Mensaje”, Franco Falistoco, en una llamada de whatsapp que entablé con él hace algunos años.

Me quedé pensando en esas 3 palabras y “:v”, ¿Cómo suena “:v” ? Puede que sea como un gg.

El detalle es que para llegar a transmitir un mensaje, una historia, una emoción; primero debemos equivocarnos. Sí, eso creo. Y capaz dejes de leer esto debido a mi sentencia afirmativa, y va bien. De buenas a primeras, caemos en nuestros propios vicios al montar, ¿a quién no le ha pasado? A mí, múltiples veces. ¿Cuántas veces hemos sido críticos de piezas sonoras? ¿Cuántas veces hemos podido sustentar nuestra opinión en base al ejemplo/error nuestro? ¿Cuántas? ¿Cuántas veces hemos podido decir y aceptar: “somos muy básicos”?

El elemento

Para 2018, Alejandro Cornejo, investigador y paisajista sonoro de Perú, señaló: “Hoy, el paisaje sonoro puede ser considerado, de manera efectiva, como el quinto elemento del lenguaje radiofónico”. Cornejo sostiene esta afirmación desde hace mucho tiempo. Quienes lo hemos escuchado en charlas y sabemos de su línea de investigación con respecto al soundscape, sabemos que él ha tratado de manifestar la importancia de éste elemento así como el valor primordial de la cuota artística en las producciones que lleguemos a hacer.

En algún momento quebramos todos los conceptos y los amalgamamos en un todo de acuerdo a lo que queremos comunicar. Para ello, organizamos la música, el efecto, la voz, el paisaje sonoro y el ruido. El eterno ruido, deseado, dejado y a veces, amado incomprendido.

El economista francés, Jacques Attali en 1977 ya nos decía: “Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha. Nuestra ciencia siempre ha querido supervisar, contar, abstraer y castrar los sentidos, olvidando que la vida es ruidosa y que solo la muerte es silenciosa: ruidos de trabajo, ruidos de los hombres y ruidos de las bestias. Ruidos comprados, vendidos o prohibidos. No ocurre nada esencial en donde el ruido no esté presente”.

La escucha y el silencio no son actos individuales. Incluso, a veces entramos en un silencio colectivo, desatado por la sensibilidad especial y de difícil acceso, según la artista sonora brasileña Vivian Caccuri (2015). Y sobre la escucha colectiva, “no es un acto aislado”, como bien lo dijo una vez artista sonora e interdisciplinar colombiana, Ana María Romano.

Vamos desarrollando un breve desglose para entender-leer al ruido no sólo como una señal sonora no deseada. Ni tampoco al sonido como un fenómeno físico, entonces ¿cómo los tomamos? Como esencia para la creación y la relación entre las personas.

¿A dónde vamos con todo esto?

Si escuchas o no, es un acto político. Escuchar la música, es escuchar todos los ruidos, y viceversa.

ALERTA SPOILER

Creaciones sonoras

En la primera entrega “Paisaje sonoro: registra cómo la cuarentena cambió tu percepción del mundo” les mencioné que iba a escribirles sobre el paisaje sonoro en el podcast. Pero, la idea ha cambiado un poco. Si bien ya sabemos que el podcast un archivo de audio, este a su vez responde a ser una creación sonora.

Algo que ya se escuchaba hace semanas en varios lados, era la dificultad para contar historias en audio en esta coyuntura por la que atravesamos todos y todas. Puntualmente por el paisaje sonoro. Y las respuestas salían como bolitas de yaces golpeando teclas de un piano, saltando, cada nota distinta a la anterior. Y claro, yo también me pregunté lo mismo, ¿cómo cuentas historias en audio, con paisajes sonoros, si no puedes salir de tu casa?. Apelando al hecho de que no deberías salir de tu hogar, per se.

Algunos puntos a considerar en este contexto y que podríamos emplear, por ejemplo:

  • El material de archivo:

Puede ser propio y/o del personaje. Usualmente cuando viajamos, tomamos fotos, hacemos clips de video. Sin embargo, ¿cuántos de ustedes han hecho registros sonoros? Quizá unos cuántos, quizá nadie.

Ejemplo:

Si vamos a emplear material de archivo de nuestro personaje, este debe ser concedido con el permiso del caso. Hasta incluso, dependiendo del vínculo que se haya podido generar, se le podría decir a la persona que grabe algunos sonidos de escenas, acciones, de lo que puedas necesitar, y no puedas grabar en el acto. Digo sonidos, para que no expliques todo el tema de paisaje sonoro, y capaz lo terminamos enredando.

  • Mapas sonoros:

Existen muchos mapas sonoros en la web. Ahora con el tema de la virtualización, es mucho más práctico escribirle a un paisajista sonoro y decirle que te gustaría incluir su registro en tu podcast.

  • Paisajes sonoros imaginados:

Creados, compuestos, repensados. Tienes la oportunidad de dar rienda suelta a tu creatividad y pensar menos en el límite. ¿Cómo recrearías un paisaje sonoro? Una bandada de aves, un mercado, una marcha, una plaza, un mar, un bosque; ¿cómo sonarían?… y una larga lista. He ahí el plan B,C,D… que siempre debe estar en una producción.

Remixing the global lockdown

Hoy, de cierta manera todo es más práctico, porque está al alcance de un clic. Escribir, clic. Borrar, clic. Enviar un correo, clic. Videollamada, clic. Activar mic y cámara, clic. Dar play, clic. Editar, clic. Y muchos clics si los comandos del teclado no ayudan, entonces clic clic clic clic… para casi todo.

Esos clics diarios, 24 x 7 en algunos casos, nos pueden nublar. A veces, es necesario repasar nuestros inicios, cuándo todos éramos básicos en algo.

Cada paisaje sonoro tiene una historia; cada historia tiene un sonido detrás.


Referencias

Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI Editores, S.A.

Cornejo, A. (2018) . El quinto elemento. Paisaje sonoro y estética radiofónica. Recuperado de https://cpr.org.ar/el-quinto-elemento-paisaje-sonoro-y-estetica-radiofonica/

Ccacuri, V. (2015). Un día de silencio colectivo. Revista de Arte Sonoro y Cultura. Aural: Geografías Audibles. p.52.


(*) Vanessa Valencia Ramos es colaboradora en residencia en Podcaster@s. Experimentadora y una bicha de radio. Interesada en el paisaje sonoro del Perú, el ruido y las nuevas narrativas sonoras. Colaboradora para el Grupo de Investigación Sonora del Perú y el Centro de Producciones Radiofónicas. Produce el podcast La comunidad de la escucha. Docente a cargo del Taller de Investigación Sonora — ISONAR de la Universidad de San Martín de Porres. @sinurgencia


Este artículo fue editado por Mariana Vaccaro.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.