Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Los podcasts, relato y proceso de la cultura colombiana

Los podcasts, relato y proceso de la cultura colombiana

Los secretos heredados por las parteras en el Pacífico colombiano, las memorias de guerra y paz de un territorio y las confesiones de diez mujeres en tiempos de carnaval son algunos de los temas e historias abordadas por las series de podcast que ganaron una convocatoria de Cultura de Colombia.

Por Óscar Javier Bermúdez*
Colombia

                                 Sabores resonantes: escuche cómo llegó a la mesa.

En los últimos años, especialmente desde el 2016, en Colombia cobra protagonismo el podcast como un escenario de producción y de circulación de contenidos sonoros. Son cada vez más los colectivos de producción que migran a este formato e innovan tanto desde la narración como desde la circulación y nuevas relaciones con las audiencias. Por ello, el Ministerio de Cultura crea una beca como una manera de invitar a los creadores de podcast a que generen narraciones sobre la cultura en los contextos locales.

Las series ganadoras de “Prácticas Creativas de Producción Sonora Digital- Podcast” permitieron demostrar que el podcast es una herramienta potente para relatar y construir cultura. Incluso para producir en el contexto de pandemia, ya que para la convocatoria de este año se espera buscar formas de producción alternativa que se adapten a las condiciones generadas por COVID-19. En este artículo para Podcaster@s, un resumen de estos proyectos sonoros y una explicación sobre los elementos culturales presentes en cada serie seleccionada.

¿Por qué el podcast es una herramienta potente para construir cultura?

El proceso de realización y circulación de estas series de podcast, promovidas por el Ministerio de Cultura de Colombia, posibilitó la recuperación y construcción colectiva de memoria en los territorios; propuso miradas distintas a los imaginarios estigmatizantes; rescató, valoró y construyó nuevas narrativas en torno a los saberes instalados en las comunidades y generó formas de producción sonora que permiten el diálogo social y la construcción colectiva con la gente.

Las series ganadoras

Macarena

Seluna Fernández, su familia y sus amigos de infancia se adentran en la memoria colectiva de La Macarena para contar cómo un territorio transita de la vida campesina a un escenario de guerra. En este relato colectivo se mezcla el afecto, la resistencia, el dolor y la valentía de los habitantes de La Macarena, municipio ubicado en medio de una reserva natural en el centro oriente de Colombia. Este podcast es liderado por Andrea Díaz, José Luis Peñarredonda y Seluna Fernández. Ellos destacan que la producción permitió crear alianzas y tejer memoria local con la comunidad.

ESCUCHAR MACARENA PODCAST

Hechicería: la magia de las mujeres en el Carnaval de Negros y Blancos

Son diez historias, diez mujeres que desde la escritura, la música, el diseño, la danza, las artesanías y los rituales le ponen corazón de mujer al Carnaval de Negros y Blancos. El escenario de este podcast es la ciudad de Pasto, cerca de la frontera con Ecuador, en el sur de Colombia. Gustavo Montenegro, Sandra Erazo, Mónica Benavidez y Diego Guerrero son los creadores de este podcast. Ellos resaltan el proceso de creación colectiva y que “fueron las mismas protagonistas desde su experiencia y conocimiento las que trazaron los aspectos más relevantes del podcast”.

ESCUCHAR HECHICERÍA LA MAGIA DE LAS MUJERES…

Cuenta calle, la otra cara de la migración

Este conjunto de podcasts se internó en las calles de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela en el oriente colombiano, para pintar con sonidos la migración venezolana desde la esquina del arte urbano. Son músicos, malabaristas, muralistas, gente de teatro y artistas de circo que tienen en común la nacionalidad venezolana y una historia de migración. Cuenta Calle es realizado por Giovanna Cháves y Diana Jaimes, creadoras sonoras y docentes de la ciudad de Cúcuta. Se destaca de esta producción sonora su apuesta por romper imaginarios y cuestionar estigmatizaciones alrededor de la población venezolana.

ESCUCHAR CUENTA CALLE

Manos de luz

Podcast documental que pone en escena la vida de Liceth, joven partera afrocolombiana, quien inicia un recorrido por el litoral pacífico, en el occidente colombiano, en busca de los saberes, las tradiciones, las prácticas y los secretos que guardan diez mujeres sabedoras que por años han dedicado su vida al oficio de la partería. Esta propuesta es realizada por Alejandro Ceballos y Alejandro Ángel, documentalistas y creadores digitales quienes consideran que su podcast permitió tejer memoria en torno a la partería y aportar a los procesos de narración que se dan en la región pacífica.

ESCUCHAR MANOS DE LUZ

Sabores resonantes: escuche cómo llegó a la mesa

Esta producción propone una expedición por las cocinas familiares campesinas, rescata las recetas, indaga por su origen y por su relación con la cultura. El escenario de esta producción es el municipio de La Ceja, Antioquia, zona Andina en el nororiente colombiano. Los realizadores de este podcast son Juan José Mesa, Laura Mesa y Sebastián Vásquez. Este proyecto sonoro reconoce y valora los saberes de las comunidades como lo asegura Bibiana María Munera, mujer campesina que participó en la producción, “Nos sentimos importantes, por primera vez fuimos protagonistas por lo que sabíamos de la cocina y de nuestras recetas”.

ESCUCHAR SABORES RESONANTES

Donde comen tres, comen cuatro

Esta propuesta hace del podcast un laboratorio de cocina colaborativa. Invita a integrantes de grupos étnicos de la ciudad de Medellín, afrocolombianos, indígenas y mestizos a encontrarse alrededor de la mesa, experimentar con la mezcla de ingredientes y crear un recetario sonoro diverso. Este proyecto se desarrolla en la ciudad de Medellín, una de las ciudades más diversas de Colombia. Es líder de este proyecto el Colectivo Manzana Radio, integrado por María Isabel Naranjo, Isabel González, Germán Arango y Diego Marín. El ejercicio de realización, a partir de la lógica de un laboratorio, posibilitó el encuentro, el intercambio de culturas y el diálogo social.

ESCUCHAR DONDE COMEN TRES, COMEN CUATRO

El Ministerio de Cultura de Colombia sigue impulsando la beca “Prácticas Creativas de Producción Sonora Digital — Podcast” e incentivando a la comunidad de creadores a que pongan en escena las tradiciones, saberes, imaginarios, memorias y distintas manifestaciones culturales desde lenguajes sonoros digitales como el podcast. Invita a los realizadores de contenidos colombianos a que consulten becas en el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2020 en la página web: https://www.mincultura.gov.co/

(*) Óscar Javier Bermúdez
Creador sonoro, formador y asesor en el campo de la comunicación, la educación y la cultura. Cuento con una amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de proyectos de comunicación para el cambio social. Actualmente asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en el campo de la creación sonora.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.