Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Los retos del podcast en Latinoamérica

Los retos del podcast en Latinoamérica

Esto pasó en el panel de Podcaster@s durante el International Podcast Day.

Por Maggie Morett*, colaboradora en residencia desde México.

En el 2017 inició Podcaster@s como una iniciativa de Martina Castro para conectar con podcasters de habla hispana: “Estábamos muy divididos en el mundo digital, no estábamos haciendo colaboraciones, quizás por país, pero no por región. Intentemos algo, dije”.

Screenshot de Youtube de la conferencia Podcasting en Latinoamérica en el International Podcast Day.

Lo que comenzó como un newsletter bisemanal se ha convertido en una comunidad, cada vez más presente en la industria y en eventos de podcasting a nivel internacional como el International Podcast Day (IPD) o Día Internacional del Podcast (en español se escucha más bonito). Éste es un acontecimiento de origen estadounidense para conectar con productores y líderes del podcast a nivel mundial. Este año el equipo de Podcaster@s -Martina Castro, Mariana Vaccaro, Laura Ubaté y Mariano Pagella- tuvo un espacio para hablar sobre los desafíos y retos que enfrenta el desarrollo del podcast latinoamericano. Además, fue uno de los dos paneles en español que tuvo jornada.

Si bien, hace tres años los grandes retos de la industria latina eran encontrar información en español para hacer podcast y ubicar en un panorama general el mercado de podcasting a nivel regional, lo cual se ha logrado con la Encuesta Pod y el Latino Podcast Listener Report de Edison Research. Ahora, los desafíos del podcast latinoamericano incluyen aspectos como: monetización, empleo profesional para podcaster@s y expansión a nivel regional.

Monetización

La monetización es uno de los primeros aspectos hacia la profesionalización cuando el podcast deja de ser una práctica amateur y comienza a convertirse en un quehacer sostenible a lo largo del tiempo.

“Es importante diferenciar entre monetización y financiación”, señaló Mariano Pagella. La financiación es cuando consigues una inversión para cubrir costos y que nazca el proyecto. La monetización sucede cuando el producto se vuelve sostenible en el tiempo y para hacerlo se necesita dividir las tareas en equipos de trabajo. “A veces uno quiere hacer todo, a mi todavía me pasa en Adonde Media, yo quiero hacer el guion, la mezcla, editar… pero no, paremos, hay que identificar los roles a cubrir, alguien en la mezcla de sonido, otre en entrevistas, guion, promoción en redes”. añadió el cofundador de Podcaster@s.

Otro de los aspectos clave es pensar las formas de monetización, ya sea en redes sociales, merchandising o crowdfunding. De acuerdo con la EncuestaPod 2019 el 55% de los oyentes conoce contenido a través de redes sociales y 88% estarían dispuestos a realizar una donación para su podcast favorito. Lo que hace necesario conocer a las audiencias.

“¿A quién le estamos hablando? ¿Quiénes te escuchan? ¿Dónde te escuchan? ¿Cómo se identifican? ¿Qué hacen?”, planteó Martina Castro.

Empleo profesional para podaster@s

Uno de los desafíos de la industria latinoamericana es empezar a profesionalizar los contenidos de podcasting y que sean reconocidos por el valor que aportan a las audiencias y a las marcas o medios de comunicación. “Las personas suelen hacer toda la cadena de producción, desde pensar la idea, escribir la entrevista, grabarlo, editar, arreglar el sonido. Son distintos roles y es necesario tener claridad de cuánto vale nuestro trabajo”, dijo Mariana Vaccaro.

El podcast latinoamericano continúa en expansión. De acuerdo con el Latin Listener Report 80% de oyentes latinos comenzaron a escuchar más podcast en este último año, por lo que se tiene que dejar de pensar el podcast a costo cero. Para Mariana Vaccaro hay que tener en cuenta el potencial actual: ”Los medios están viendo que hay un público al que no están llegando y tienen que buscarlo en las plataformas de distribución de audio”.

Expansión a nivel regional

Si bien, los podcast están dirigidos a un nicho en particular, ese segmento no necesariamente se encuentra en el país en que se produjo el contenido, la audiencia puede estar en diferentes puntos de la región. En donde también se incluye a los Estados Unidos debido al número de audiencia latina.

Una de las maneras de acercar a los oyentes a un podcast de la misma temática es el cross mention, lo que significa mencionar un podcast en otro podcast. “Si algo está tallado en piedra es que nadie escucha solo un podcast”, resaltó Martina Castro. Para Laura Ubaté es importante crear redes entre los podcaster@s de la región: “Cuando esto empieza trabajar en un grupo global, es cuando se cae en cuenta de que nuestros contenidos son competitivos a nivel global”.

Estos son sólo algunos de los retos que implica el camino del audio, de este formato que es la fusión perfecta de investigación, documentación, narración y diseño sonoro, al que le tenemos mucho cariño. Aún falta popularizar el término podcast, ganarle al algoritmo y continuar trabajando en comunidad, ¡uff, si que es un poco trabajo! ¿no? Sólo hay que recordar que… “Intentemos algo… es el espíritu que está muy presente entre lo que somos los podcaster@s” -Martina Castro.


(*) Margarita Morett

Colaboradora en residencia desde Ciudad de México, México
Futura comunicóloga de la FCPyS, UNAM. Me interesa el mundo del podcast, el deporte con perspectiva de género y la política internacional. He colaborado en la Revista Apuntes de Rabona, El buen toque y en el podcast Latitudes.
@MorettMaggie


Este artículo fue editado por Mariana Vaccaro.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.