Para finales del 2022 existían 640 millones de oyentes de podcast en el mundo, según Statista.com. En Ecuador, no tenemos datos tan específicos, sin embargo, este artículo busca sumar piezas a la descripción de la escena de producción de podcast en este país.
Por Runa Sanabria, colaboradore en residencia, desde Ecuador.
Si bien, es complicado hallar datos sobre el consumo de podcast en el país, es posible obtener información y realizar búsquedas a partir de distintos productores de podcast. Existen medios, organizaciones y universidades que se han sumado a la creación de podcast en español. Este artículo cuenta con conversaciones con Adrián Contreras de A Calzoncillo Quitado, Jonathan Basurto de Desafiando Paradigmas y Diana Romero de Fundación Periodistas Sin Cadenas.
Productores de contenido, comunicadores y periodistas en Ecuador están apostando cada vez más por la producción de podcast. El interés por este formato viene de la mano de la popularidad que ha conseguido entre los productos que se comparten por redes sociales y plataformas de streaming. Para dar cuenta del escenario podcastero ecuatoriano, y a partir de la observación, agrupamos a los podcasts existentes en tres grandes categorías, según qué tipo de entidad los produjo: medios de comunicación, tradicionales y masivos; organizaciones sin fines de lucro; productoras independientes e instituciones educativas.
Medios de comunicación
Algunos medios locales y nacionales han compartido sus noticieros en versión podcast como TC Noticias de TC televisión, Contacto Directo de Ecuavisa, #ElClic de Diario la Hora, o Información al día de El Comercio.
Los mencionados son solo algunos de los medios que han experimentado transformando su contenido en podcast. Principalmente son noticieros de televisión, radio o prensa publicadas en plataformas de streaming. Algunos medios tienen solo audios “sueltos”, sin contexto para escuchar.
“El podcast ha ido tomando fuerza con el paso de los años y se presta para múltiples géneros dentro del periodismo: desde la investigación, pasando por la opinión y los podcasts de resumen de noticias diarias”, destaca Diana Romero.
Aunque la mayoría de medios está en pañales en este formato, Diario El Comercio fue uno de los primeros que produjo un podcast original. En 2021 lanzó “El Comercio Violeta”, una serie de 4 episodios relacionados con el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Otro ejemplo es el Diario Extra con su podcast “A calzoncillo quitado”, que ya tiene grabada segunda temporada y publica un episodio cada semana. Este podcast sobre temas de sexualidad para hombres nació de la propuesta de uno de los periodistas del medio, Adrián Contreras.
Adrián, quien es periodista en el área de redes sociales, buscaba transmitir cosas que son difíciles de decir. Desde su experiencia personal como hombre notaba la falta de espacios donde se comparta información de este tipo por lo que quería lograr colectivizar su necesidad a través de un podcast. Así que lo planteó en el diario donde trabaja y obtuvo un sí.
Actualmente, el 70% de sus oyentes son de Ecuador. No solo ha llegado a tener mucha interacción en redes sociales, sino que también su contenido “se volcó del digital al papel”, como dice Adrián. Hay una columna en el formato impreso basada en el podcast.
“El podcast en Ecuador está creciendo, cada vez hay más canales y presupuesto”, remarca el productor de A calzoncillo quitado.
Entre los podcasts periodísticos, cabe destacar Café La Posta. Esta producción es la única ecuatoriana dentro del Top 10 de los podcasts más escuchados en Spotify de Ecuador, según Infobae.
Se trata de un programa de entrevistas principalmente políticas donde el entrevistador hace preguntas muy directas. Este es un medio que ha tenido un crecimiento rápido desde su creación en 2017, su lenguaje es informal y su difusión está muy bien adaptada a las redes sociales con públicos jóvenes.
Organizaciones
Los medios no han sido los únicos interesados en producir contenido en audio, varias organizaciones con fines sociales han estado a experimentando con el formato de audio para divulgar temas de interés desde hace años.
Uno de los primeros podcasts que escuché fue “Mariana sí es lesbiana”, de Fundación Causana, en 2016. Este producto estuvo pensado como radionovela y se transmitió en algunas radios locales y nacionales. Sus episodios pueden encontrarse en YouTube y en Spotify.
Por su parte, la fundación Sendas también impulsa dos podcasts en Ecuador: “Nosotrxs”, de Las Pornógrafas e “Invasión Marika”, de Radio Ro. Estos productores están vinculados a procesos de creación de contenido con enfoque de derechos humanos. En la misma línea, la fundación Surkuna produce el podcast “¡Escúchalas!”
Otra experiencia es la de la Fundación Desafío, que produce “Desafiando Paradigmas”, junto a 35mm Agencia Productora. El podcast es parte de una estrategia para poner los asuntos de derechos de las mujeres en el debate público. Jonathan Basurto es el productor y, en base a la experiencia con sus clientes, piensa que el formato de audio funciona para contenido divulgativo principalmente, más que cuando vendes un producto o servicio. Y agrega que el podcast es un formato fácil para hablar temas complicados.
Tanto Jonathan, trabajando en una productora, como Adrián, quien trabaja en un medio tradicional, no habían tenido experiencia produciendo podcast hasta que lanzaron sus propuestas en sus respectivos trabajos. Ambos coinciden también en que cada vez hay más canales e inversión para podcast en el país.
Productoras
Tripea es una de las pioneras, lleva tres años produciendo podcast en Ecuador y es referente de la industria como empresa independiente. Uno de sus productos más longevos es Ruidosa Caracola que lleva siete temporadas.
También está Mote Radio, que sí, es un proyecto que produce podcast. Johnny Guambaña y Ximena Pesantes, sus creadores piensan que la radio ya no solo es lo que suena en frecuencias AM o FM, sino todo lo que genera sensaciones a través del audio. El proyecto nació en 2016 y ha producido podcasts originales y realizado investigaciones periodísticas en audio. Uno de ellos es El Candidato un podcast informativo sobre las votaciones de la ciudad de Cuenca de 2018. Actualmente producen: La Mala Madre sobre temas de maternidad y Mote y Vinilo sobre música.
Instituciones educativas
En este recorrido por las producciones ecuatorianas debemos incluir a las universidades que trabajan el formato como herramienta educativa.
La Universidad de las Artes en Guayaquil que en esta página web alberga cerca de siete producciones hechas por estudiantes y docentes. Uno de los más recientes es Ojo con la Cultura que es un podcast que comparte investigaciones del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la universidad. También se puede encontrar en la página web los podcasts La Imagen Parlante sobre bandas sonoras de películas animadas o Frecuencia Urbana que habla de graffiti, mural contemporáneo, stencil y arte urbano en general. Estos podcasts no se encuentran en plataformas de streaming como los anteriores.
Radio Cocoa, es una plataforma digital sobre música y arte que nació en 2009 como la radio online de la Universidad San Francisco de Quito. Desde 2017 son una plataforma independiente y publican contenido en diferentes formatos, entre ellos el podcast. Tienen una serie de archivos de audio sobre distintos temas culturales y artísticos. Muchos de estos creados por estudiantes y docentes de comunicación. En 2023 tienen el podcast Alma, un podcast sobre salud mental en la creación artística o Nuevas Vibras sobre música.
Después de hacer este recorrido por el mapa de la producción de podcast en Ecuador podemos concluir que cada vez hay más interés por producir en este formato de audio. De hecho, es la primera vez que en convocatorias para investigaciones de la Fundación Periodistas Sin Cadenas se ha abierto la posibilidad de presentar propuestas en este formato. Diana quien es parte de la fundación plantea: “No podemos quedarnos atrás con las cosas que están sucediendo en el periodismo y con los formatos que despiertan el interés.”
En este texto se recogen 17 podcast producidos por medios, organizaciones e instituciones educativas. Estos son algunos de los esfuerzos de la comunidad podcastera por hacer crecer la industria en Ecuador.
¿Conoces otros podcasts ecuatorianos? Nos gustaría que lo compartieras en un comentario.
Runa Sanabria
Comunicadorx comunitaria trans-feminista. Co fundadorx de Las Pornógrafxs, proceso comunitario con personas trans en Quito. Maestrandx en Género y Comunicación en la UASB. Radialista y apasionadx por la creación de contenido desde wawa. Ha sido parte de programas de periodismo colaborativo latinoamericano como Creadoras Camp y Chicas Poderosas. Productorx del podcast “Nosotrxs” para el proyecto Adelante con la Diversidad 2. Cuerpa trans no binarix, monstrx, empobrecidx y del sur, incita a la Marcha Nacional Trans en Quito con sus amigas. Puedes seguirlx en sus redes sociales: Twitter, Instagram, LinkedIn, Nosotrxs