Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Mi experiencia en el HearSay Festival y la importancia de jugar

Mi experiencia en el HearSay Festival y la importancia de jugar

No estoy soñando, pero sí es un sueño hecho realidad en el pequeño pueblo irlandés Kilfinane. Un evento que nos recuerda por qué hacemos podcast.

Por Martina Castro


Estoy sentada en un convento que es parte de una iglesia antigua hecha de piedra y estoy mirando por la ventana. El sol se está poniendo detrás de unas colinas bien verdes que rodean este pueblo de más o menos 500 personas en el medio de Irlanda. El sermón está por empezar y estoy ansiosa de escucharlo, como el resto de la congregación porque los que estamos aquí somos todos discípulos muy unidos del hombre que está por hablar: el único, Joe Richman, fundador de los increíbles Radio Diaries.

No estoy soñando, pero sí es un sueño hecho realidad. Un sueño que fue provocado y realizado por el HearSay Festival Internacional de Arte en Audio en el precioso pueblo irlandés Kilfinane.

Flotamos por otras experiencias soñadas durante los cuatro días del festival: caminatas por la naturaleza usando auriculares binaurales que te sumergen en situaciones que están (o no) pasando alrededor, una biblioteca con zapatos que te los pones y caminas una milla escuchando la historia de sus dueños, una carpa donde encuentras una mesa para una persona con una cena sonora. Hubo caminatas de noche para escuchar a los murciélagos, visitas en los livings de los habitantes del pueblo, donde anfitriones nos servían té y sus audios favoritos. Además, escuchamos homenajes al eclipse solar, cómo una productora logró grabar perros en una carrera de 1.500 kms en el medio de Alaska y mucho mucho más.

“Cena para uno” Foto: HearSay Festival 2019

Esta fue mi primera visita a Irlanda y al festival de HearSay, un evento creado en 2014 para juntar a personas muy diversas que producen audios: artistas, documentalistas, diseñadores sonoros, periodistas y más, con el objetivo de conversar y compartir sus trabajos en un escenario único, como lo es este pequeño pueblo. Los locales participan plenamente del festival, siendo voluntarios y abriendo sus casas como escenarios para varias obras de audio. Desde un principio, la idea del director del festival Diarmuid McIntyre fue generar oportunidades para que todos pudiéramos experimentar audio de formas nuevas, creativas e inspiradoras.

Panel de AIR en HearSay 2019 — Foto: AIR

Principalmente fui a HearSay para experimentar esa magia del lugar y de las experiencias sonoras del festival, pero también tuve el honor de participar de un panel organizado por la Asociación de Independientes en Radio (AIR). Hablé junto a otros becarios de New Voices de AIR sobre nuestras carreras y cómo la beca impactó en nuestras trayectorias. Fue un poco extraño hablar sobre algo tan práctico en un festival que celebra lo más impráctico de nuestra profesión, pero por ser la única sesión de este tipo, quizás fue una dosis de realidad para aquellos participantes que buscaban anclar lo que veían a sus alrededores en algo parecido a la vida regular.

“Caminata sonora” organizada por Espaces Sonores. Foto: Celia Robbins.

Mi intención con este viaje fue recordar esa energía que te motiva crear algo sólo por la experiencia de crear. Pienso que muchos productores que ya llevan mucho tiempo trabajando en esto estaban ahí por lo mismo.

“Recordar esa energía que te motiva crear algo sólo por la experiencia de crear”

Una charla realmente inspiradora fue la de Joe Richman, titulada: “En favor de hanging out” (es difícil de traducir, pero es casi como decir “charlar” o “pasar el tiempo”). Usando audios como ejemplos, nos hizo acordar de esos momentos cuando nos entregamos a una buena conversación, al simple acto de estar y acompañar al otro, cuando el hecho de grabar pasa a segundo plano. Nuestra pasión por el audio storytelling se trata de esos momentos. Desafortunadamente, cuando tratamos aquello que más amamos hacer como un trabajo, vamos sacrificando el disfrute para rendir más y ser más productivos.

El festival incluía una ceremonia donde se entregaba premios para destacar al trabajo más creativo en audio (de hecho, yo fui una de los jueces). Los premiados venían desde 13 países distintos, pero ni uno desde América Latina. ¡Espero que ustedes me ayuden a cambiar eso en festivales futuros! El aspecto internacional y multilingüe de la reunión, donde los productores se sentaban emocionados para experimentar trabajos en diferentes idiomas, aumentó para mí el toque fantástico del festival. Parece difícil conseguir eventos similares en los Estados Unidos.

Mi reunión favorita del festival fue al final, el HearSay Audio Wake, curado by In The Dark’s Nina Garthwaite. Básicamente un velorio para el audio al cual nos hemos aferrado demasiado tiempo y no hemos podido abandonar. Varios productores ofrecieron enterrar (o sea, borrar) estos audios que habían cargado con ellos -en algunos casos varios años-, esperando usarlos en algún momento, ignorando la triste realidad: lo más probable es que nunca llegaría a ser útil. El evento fue comiquísimo pero también emocionante y duro para algunos productores, hubo lágrimas. Pero lo que me quedó fue la sensación de estar muy unida con la gente en esa sala. Todos hemos sentido en algún momento que teníamos una idea brillante de algo para grabar, ¡sólo para escuchar ese audio meses o años después y no saber qué carajo estábamos pensando!

Me sentí tan bien ahí, entre tantos productores de todo el mundo, festejando esa ambición impráctica, esa creatividad sin límites, el buen humor y espíritu juguetón que nos une en esta pasión por el audio storytelling. Obviamente, me volví a Nueva York totalmente inspirada, con ideas locas de cosas para producir por amor al arte. Quién sabe si dentro de algunos meses siga sintiendo que son buenas ideas, pero ¿qué importa? Lo divertido está en tenerlas.


Martina Castro // Directora y Fundadora. Fundadora y CEO de Adonde Media, una productora global de podcasts. Tiene más de una década de experiencia trabajando en las radios públicas de EEUU (NPR y KALW) y es cofundadora de Radio Ambulante. Martina nació en EEUU y su familia es de Uruguay. @martinacastro // martinacastro.com

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.