Músicos profesionales nos cuentan sobre los procesos creativos y técnicos de la composición para este medio.
Por Arturo Méndez*, colaborador en residencia desde Canadá.
Desde sus inicios, los podcasts y la música han estado íntimamente relacionados: como tema de entrada y salida, acompañando desde el fondo o para decir lo que la voz no cuenta. El uso de la música tiene la capacidad de definir un tono, una atmósfera y la identidad sonora de un podcast, más aún cuando se produce originalmente y a la medida.
Por eso indagamos en el proceso de creación de música original para podcast de la mano de Nicolás Pagella, de Argentina, y Andrés Nusser, de Chile, dos músicos que nos cuentan sobre los retos que implica el diseño de un tema musical, los procesos creativos y técnicos y la interacción con les productores.
¿Quién se dedica específicamente a hacer música para podcasts?
Prácticamente cualquier músico que trabaje de forma digital y sea capaz de grabar temas musicales puede hacerlo. Sin embargo, no hay muches que se especialicen en hacer música de podcast exclusivamente. Buena parte de las personas que producen podcasts con suficiente presupuesto contratan a profesionales para que les compongan temas originales. Quienes trabajan desde sus estudios con una computadora y, como mínimo, utilizando un teclado o controlador MIDI desde donde manejan un software que sintetiza múltiples instrumentos musicales. Para conocer a fondo cómo trabajan, en este artículo hablamos con dos profesionales que realizaron trabajos para producciones de podcast en español.
Empecemos con Nicolás Pagella. Un músico profesional argentino que estudió por más de 10 años en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, uno de los más importantes de su país enfocado al estudio de la música clásica. Recientemente ha participado en producciones de podcast como El verdadero robo del siglo de Adonde Media y El Impenetrable de Audible.
Nicolás percibe la producción de la música original para podcasts como un proceso de diseño y creación de identidad. “[El podcast] puede relatar todo lo que quiera, pero si la música es algo completamente genérico o es la misma música que utilizan todos los demás, ese podcast no tendrá una identidad definida”, opinó Nicolás.
Por su parte, Andrés Nusser es un cantante, compositor, multiinstrumentista y productor musical chileno, conocido por proyectos musicales como Astro y Karakoram. Su más reciente incursión en el mundo del podcast es como compositor de la música para Las Raras desde su tercera temporada en 2017.
Andrés pone especial importancia en la comunicación con quien produce el podcast y, a su vez, considera vital tener libertad creativa en todos los proyectos donde participa. “Tengo que sentirme sin presiones, o sea cualquier artista, tiene que sentirse sin presiones (…) Mira, yo soy un pez y tenemos un río, y necesito información para no salirme del río. Necesito mantenerme en el cauce de lo que se está haciendo, pero todo lo que hay de aquí hacia acá yo quiero nadar libre. Así es como yo le digo a un cliente, ‘necesito un margen creativo sino no te puedo hacer el trabajo, pero hay un margen y ese margen lo defines tú’”, explica Andrés.
Qué características debe tener la música creada para podcast
Si queremos saber cómo se hace la música para podcast tenemos que tener en cuenta que no son necesariamente canciones, de hecho la mayoría de las veces no se crea una canción como tal, a menos que sea el tema de inicio o de salida del podcast. Por eso vamos a enfocarnos en la música de fondo, la música que acompaña las voces de quienes participan en el podcast y se usa para establecer atmósferas o estados anímicos.
A diferencia de una canción, la música para podcast no necesariamente tiene un tiempo de duración establecido, además carece de una voz cantante ni se rige bajo una estructura de estribillos, coros y puentes. Por el contrario, durante el proceso de composición de música para podcast se crean loops (bucles) de sonidos que se repiten y pueden ser utilizados sin tener una duración con límite determinado. También se utilizan tempos y progresiones de acordes para provocar ciertas emociones en quien lo escucha, tal cual como se hace en la música para películas. Por ejemplo, una escena de suspenso de una película de Hitchcock no provocaría lo mismo a la audiencia si tuviera de fondo la música de una escena cómica de alguna de las películas de Wes Anderson.
Algunos de los aspectos más importantes al crear música para podcast son: que no haya letra o voces, que el volumen de la música no sea mayor al de las voces de quienes hablan en el episodio y que el uso de silencios y momentos ruidosos se fabriquen siempre pensando en que la música está acompañando y no tratando de tomar protagonismo dentro de la narrativa de ese episodio.
El Proceso creativo
Crear un tema o un track original para un podcast es un proceso muy variable, es decir, no hay una fórmula definida para lograrlo. A continuación profundizaremos en dos casos: El Impenetrable con música de Nicolás Pagella y Las Raras con música de Andrés Nusser.
El Impenetrable
El Impenetrable es un podcast documental que cuenta la historia de Manuel Roseo, uno de los 10 mayores terratenientes de Argentina. Manuel fue misteriosamente asesinado y cuando su cuerpo fue encontrado mostraba marcas de una sádica tortura.
El Impenetrable preview
En este proyecto Nicolás Pagella compuso 40 piezas musicales que sumaron un tiempo total de 1 hora 20 minutos. Según Nicolás, uno de los retos más importantes durante el proceso fue tener una comunicación efectiva con el productor: “Interpretar lo que el cliente quiere, para mí es lo más difícil, porque por lo general el cliente no tiene muy claro qué es lo que quiere o no sabe cómo transmitirlo. Entonces, un recurso que utilizo es enviarle o pedirle algunos temas de referencia, de música de películas o música de climas. Y a partir de que tenemos en claro qué es lo que quiere, ahí empezamos a desarrollar”.
Después de tener algunas conversaciones con el cliente y tratar de captar la idea general que tiene basándose en referencias musicales, el siguiente paso es “hacer una maqueta o borrador, presentarla para que el cliente tenga noción de la idea general, ya sea la melodía o el clima que se quiere generar, o el color de los instrumentos, o los instrumentos que están sonando, saber si le gustan todos, y a partir de ahí, si lo aprueba, se desarrolla el tema completo”, explica Nicolás.
La comunicación entre quien produce y la persona que crea la música es sumamente importante, tanto para la etapa de planeación como para dar instrucciones y retroalimentación. Por ejemplo, los tiempos de composición y producción de El Impenetrable se adelantaron de un día para otro y cambiaron de ser dos meses a solo una semana. Por si fuera poco, la información que se le entregaba a Nicolás para empezar a crear era mínima: “Simplemente me ponían palabras. Por ejemplo, ‘Acá quiero música misteriosa’, era toda la información que tenía. Y la palabra misteriosa me la ponían en todos los temas que tenía que hacer. Así que imagínate después de hacer, tres, cuatro, cinco o diez temas de misterio, qué más ideas puedo tener acerca de un tema de misterio, y más en esos tiempos que me dieron. Pensá que todas son ideas originales y todo tiene que ser diferente, pero todo tiene que tener un hilo conector… Realmente fue muy intenso, pero la verdad es que quedé muy satisfecho con el resultado”, cuenta Nicolás.
Por último, después de un proceso de varias revisiones, se entrega la pieza musical final. Además, todos los elementos de esa pieza musical se entregan por separado para dar la libertad de cambiarlos o combinarlos como sea necesario. Esto hace más flexible la forma de trabajar entre quien hace la música y quien esté a cargo de producir.
“Yo tengo un recurso que me gusta utilizar para abaratar los costos del cliente. El proceso que desarrollé fue crear piezas musicales que sean loopeables. Entonces, hay una sección dentro de la pista musical que son cuatro u ocho compases que si yo lo corto y lo multiplico, puede durar lo que quieran y queda bien”, describe Nicolás y agrega: “Lo mismo sucede con la interacción entre todos los instrumentos que hay en cada pieza. Supongamos que una pieza musical tiene ocho instrumentos diferentes: percusión, batería, sintetizadores, efectos, guitarra, bajo, piano, todo lo que te puedas imaginar. Lo que quiero lograr es que si el cliente quiere sacar la batería y el piano, los pueda aislar solos y quedan bien. Si quiero agarrar un clima de fondo y un bajo, queda bien. Yo lo que entrego son el track entero y el track con todas las pistas separadas para que después ellos pongan lo que les gusta, que corten, que alarguen… Está todo pensado para que sea fácil para el cliente”, resalta Nicolás.
Las Raras
Las Raras es un podcast documental que cuenta relatos de personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social, cubre temas como medioambiente, arte, educación, género, maternidad, migración, derechos humanos, etc. En Las Raras ponen énfasis en registrar los paisajes sonoros de los lugares donde ocurren sus historias.
Las Raras trailer temporadas 4y 5
El proceso de creación que llevó adelante Andrés Nusser es, de cierta forma, diferente al de Nicolás. Lo primero que hay que saber es que Andrés tiene la ventaja de poder comunicarse en el mismo idioma técnico y musical con el director de sonido y co-creador del podcast Martín Cruz. Lo segundo, es que la música se hace desde antes de empezar la temporada y basándose en lo que se sabe acerca de cómo viene. “Partimos desde la emoción. Por ejemplo, vamos a necesitar cosas más oscuras o necesitar más tensión, o vamos a necesitar más felicidad. Ellos me dejan ser yo libremente y es algo que me encanta. No trabajamos sobre referencias, básicamente trabajamos como en una retroalimentación”, comenta Andrés.
“Te lo puedo hacer más creativo para que puedas montar la música en relación a lo que está pasando. Que no tengas una limitación para poder expresar tú la emoción de lo que está diciendo el locutor o el entrevistado”, describe Andrés.
Se producen entre 35 y 50 piezas musicales por temporada, pero en realidad se puede decir que es aún mucho más, porque Andrés y Martín han estado trabajando en la temporada 6 bajo lo que Andrés llama “un esquema de matrices”: básicamente se entrega una biblioteca musical con todas las piezas musicales y cada una con los instrumentos (o Stems) que la componen por separado. Esto permite usar una pieza con todos los elementos sonando en simultáneo, usar solo un elemento a la vez o hacer que entren o salgan instrumentos a discreción en distintos momentos.
Además, cada pieza musical tiene ciertas características como el tempo, que son los pulsos por minuto (o bpm, del inglés beats per minute), esto establece la velocidad y/o duración de las notas musicales, lo que significa que cuanto mayor es el tempo, más rápido debe interpretarse la pieza y cuanto menor es el tempo, va más lento. Por ejemplo, 75bpm sería lento y 140bpm sería más rápido. Esto permite decidir qué tempo asignar a la pieza dependiendo de lo que se quiera comunicar con ella.
Metrónomo 75BPM
Metrónomo 140BPM
El controlador MIDI: la principal herramienta de hardware para la creación de música para podcast
Tanto Andrés como Nicolás utilizan un controlador MIDI, que es básicamente un teclado que se conecta a una computadora y por medio de un software que es una estación de trabajo de audio digital (o DAW por sus siglas en inglés Digital Audio Workstation). “El instrumento con el que grabo la mayoría de las cosas es ‘un pianito, un piano’. Un piano que es un controlador MIDI, que con un programa de grabación y muchos plugins -que son programas dentro de estos programas de grabación- emulan cualquier instrumento que exista en la Tierra. ¿Quieres tocar violines? emulan violines. Trompetas, voces humanas, guitarras, sintetizadores, todo lo que quieras. Y ese es el instrumento principal que yo utilizo para esto. Para grabar y para producir, simplemente por esa facilidad”, nos explica Nicolás.
La música en los podcasts no solo amplifica la historia que se está contando sino la forma en que la cuenta y las emociones que provoca. Ahora ya conoces los procesos creativos y técnicos detrás de la composición para este medio.
Cuéntanos en comentarios, ¿alguna vez pensaste en tener música original para tu podcast?
(*) Arturo Mendez. Artista visual multidisciplinario y storyteller latino en Canadá. Tiene más de una década fusionando diseño de marca, ilustración, producción de video, fotografía y animación, tanto para publicidad como para proyectos culturales. Ha colaborado en múltiples festivales de cine en México y Canadá. En 2018 empezó con el podcast “Rancheros Tiernos” y actualmente está por lanzar su segundo podcast: “El sol al hombro”. @arturomendz