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Podcast en Colombia: ¿En qué va la movida?

Podcast en Colombia: ¿En qué va la movida?

Una guía para conocer quién lo hace, cómo lo hace y cómo se escucha.

Por Laura Ubaté

El año pasado di una charla sobre los podcasts en un seminario de emprendimiento y la primera pregunta que recibí del público fue: ¿Un pods- qué?

Para cualquier persona común en Colombia la palabra “podcast” sigue siendo una criatura extraña. A pesar de que en el mundo angloparlante este formato ya tiene más de 10 años y que desde el 2015 la producción de podcast en español se ha diversificado a nivel mundial, aquí todavía existe la sensación de que es un asunto que no ha despegado del todo, que todavía es desconocido para la mayoría de oyentes y que se podrían resumir el número de producciones con los dedos de la mano.

Por eso hice este artículo. Es momento de disipar la niebla de sensaciones y sentar un primer mapa de quiénes hacen podcast en Colombia, cómo se está distribuyendo y cómo se está escuchando. Esto no es un estado del arte definitivo, es una hoja de ruta.

Antes entrar en materia quiero hacer una precisión: para este artículo considero como podcast una serie de contenidos en audio concebidos desde su creación para ser puestos a disposición de usuarios de internet, son además contenidos con una unidad conceptual, formato e identidad publicados con regularidad. No es un programa de radio FM editado y cargado a la web.

Comencemos.

¿Qué se está produciendo?

Podcast de autor

Estos son podcast principalmente de conversación, que he denominado “de autor” porque son creados por locutores de radio tradicional que se han mudado al podcast con una base de seguidores previa. Se trata de los primeros realizadores que dieron el salto al vacío y crearon sus contenidos de manera independiente. En esta categoría podemos mencionar:

Podcast desde medios de comunicación

Contrario a lo que podría pensarse, los medios que están haciendo más series de podcast no son emisoras de radio, sino medios de prensa escrita que tienen portales web. Semana Podcast, por poner solo un ejemplo, tiene un conglomerado de 14 podcasts con temas distintos que corresponden a las redacciones de la Revista Semana. Esta diversificación de contenidos está dando resultado en audiencia. El Diario, un podcast con el resumen de noticias en 10 minutos, registra 1.098.986 reproducciones y 14.919 descargas en la plataforma Spreaker. Esto demuestra que la apuesta por este formato desde Revista Semana funciona.

La mayoría de emisoras de radio comerciales llaman “podcast” a un programa transmitido en FM y cargado a la web sin mayor edición o adaptación de formato. No obstante, las apuestas más interesantes se encuentran en la radio pública donde Radio Nacional de Colombia registra 20 contenidos originales que trabajan temas como la historia de defensores de derechos humanos en zonas de conflicto, la lengua creole y muchas otras apuestas culturales de gran impacto.

Radionica, por su parte, tiene 34 series originales que han logrado traducir al podcast la apuesta editorial por comunicar temas de cultura, entretenimiento, narrativa y opinión con un enfoque diverso, joven y fresco (es donde yo actualmente también produzco podcast).

La última excepción que agregaré es la emisora Blu Radio, que tiene 42 contenidos en podcast sobre tecnología, actualidad y entretenimiento. No muchos se actualizan con regularidad pero todos tienen una apuesta por ser autónomos de la radio en frecuencia modulada.

A estas apuestas vale agregar:

  • Podcast musicales de La X más música
  • Podcast de la Silla Vacía
  • Podcast de la Casa Editorial El Tiempo
  • El calabozo del androide, experimento geek de Vice Colombia
  • Estímulos de Radio Dali
  • Entrecasa, del editor de Revista Arcadia, Juan David Correa
  • Pega, programa de opinión sobre deportes de Hernán Peláez y Gustavo Álvarez Gardeazábal. El podcast es el programa de radio tomado tal cual después de la emisión y cargado a plataformas digitales y aún así, es el podcast más escuchado de Colombia en la lista iTunes.

Podcasts Desde Instituciones

Series que se han desarrollado gracias al financiamiento de universidades o instituciones de interés público, este aval asegura que son contenidos de largo aliento con un robusto soporte de investigación. Es el caso de la cuidada labor del Centro Nacional de Memoria Histórica que divulga su conocimiento usando radio comunitaria así como podcast investigativo. También vale destacar el trabajo de Cerosetenta desde la Universidad de los Andes, que tiene cuatro series de podcast narrativos. Una de ellas es Punto de Inflexión, producida con el apoyo del equipo editorial de Radio Ambulante.

En esta categoría también esta:

Podcasts Independientes

Aquí es donde el formato adopta su versión más libre y entregada. Al ser esfuerzos de aficionados y realizadores por apostar al nuevo mundo del podcast, son los casos donde hay mayor regularidad de publicación y mayor distancia de la radio tradicional. Encontré 23 series de podcast con casi el mismo numero de variedad de temas y estilos, dentro de ellas mencionaré cuatro casos interesantes:

Cosas de Internet: un podcast de conversación entre Laura Rojas y su novio Santiago sobre temas de tecnología como lo hablaría cada quien en la comodidad de su casa. A la fecha han publicado 13 capítulos y se han esforzado por invertir en una identidad gráfica propia y por distribuir el contenido en Youtube, Mixcloud, Ivoox, Stitcher, iTunes, Soundcloud, pagina web propia y aplicaciones de podcast por demanda como Pocket Cast, Podcast Go y Overcast.

Empréndete: un podcast creado por Andrés, Daniela, Juan Pablo y Santiago que tiene la rareza y mérito de estar patrocinado. Primero, con ganancias compartidas, algo así como una mención en el podcast de “compra tal servicio con el código tal del programa y recibirás un descuento”. Segundo, a través de brand content con compañías interesadas. Tercero, ofreciendo más contenidos de emprendimiento a través de una suscripción premium. Estos ingresos aún no les dan para trabajar tiempo completo con su podcast pero sí es un muy buen inicio.

Cartagena Federal: este es un podcast interesante por su narrativa, relata la Cartagena que viven los cartageneros a través de una mezcla de paisaje sonoro, grabación en campo y una narración buenísima porque te hace imaginar y seguir una historia contada con mucha frescura.

Akorde Frecuencia Digital: es una agencia derivada de Akorde que se dedica exclusivamente a producir podcast. Dentro de su portafolio cuenta con más de 55 series distintas que son publicadas con distinta regularidad y producidas por líderes de opinión o medios independientes asociados. Akorde Frecuencia Digital funciona tanto como productora de podcast a la medida de sus clientes como productora independiente de series autofinanciadas, al ser una dependencia de la agencia publicitaria Akorde, siempre va a estar financiada y siempre va a tener licencia para experimentar. Según Luis Sarmiento, CEO de la agencia, hay un acumulado de 187.900 reproducciones en Soundcloud de sus más de 50 podcasts cargados a la plataforma, además de 6.500 descargas. Su audiencia son 60% género masculino, entre 25 y 45 años y residen en un 80% en Bogotá.

¿Cómo se distribuye?

Pocos productores de podcast alojan el contenido en más de dos canales, los más utilizados son Ivoox, Soundcloud y Spreaker, que es la plataforma preferida para cargar el contenido a páginas web propias. Los productores independientes son quienes más iteran el contenido en distintas plataformas. Los medios de comunicación e instituciones normalmente se conforman con una o dos, principalmente porque sus podcast se difunden a la par con contenidos escritos y audiovisuales.

Según los resultados de la Encuesta Pod 2017, el 35% de usuarios en Colombia escuchan podcast a través de Ivoox, seguido por un 25% en Apple Podcast, 23% en Spreaker y 21% en Spotify. Así mismo, cada productor distribuye sus podcast de manera desigual entre estas distintas plataformas y no existe un consenso sobre una plataforma favorita para la audiencia. Lo que sí es consenso es que el 73% de los encuestados consume podcast a través del sitio web (de escritorio) de cada producción o a través de un audio insertado desde Ivoox, Spreaker o Soundcloud.

Si para la mayoría de gente el término “podcast” le cuesta, imaginen lo difícil que puede resultar suscribirse a un RSS o utilizar una app de demanda, en Colombia la gente simplemente escucha lo que tiene a la mano.

Algunas Conclusiones

Recordemos que todos los cambios sociales comenzaron como una curiosidad compartida llevada a la realidad. Después de esta búsqueda quiero compartirles que el podcast colombiano ya no está en una etapa inicial, hay más de 200 productores trabajando: está listo para crecer y para lograrlo necesitamos vencer algunos retos.

Primero, convertir a los oyentes asiduos en una comunidad que apoye cada serie de podcast, que la comparta y que la apropie. En palabras de Diego Bolaños, realizador de Radiónica “La gente no migra al podcast porque sigue escuchando mucho radio”. Y es que claro, si estás en medio del tumulto de un bus o en la larga espera de Transmilenio, para escuchar radio desde el celular no necesitas conexión a internet, ni disponer de tu plan de datos ni de la memoria de almacenamiento. Según cifras del Estudio General de Medios EGM, el consumo de radio desde dispositivos móviles pasó de 10,4% en 2012 a 12,9% en 2015. El acceso a internet en Colombia aún no es equitativo y hasta entonces el consumo de contenidos digitales tampoco va a funcionar a gran escala. Pero cuando tienes una comunidad, te ganas su espacio en el móvil, sus datos de conexión y su tiempo.

Segundo, hay bastante oferta pero nos falta mejorar la calidad para representar una competencia a nivel hispanohablante.En esta búsqueda identifiqué 217 series de podcast hecho en Colombia. Encontré casos donde publican episodios nuevos a diario, pero esto no implica que la calidad del contenido mejore de un episodio al otro. Hay otros casos donde el podcast existe pero los nuevos episodios llegan con meses de diferencia, o nunca llegan y quedan descontinuados.

Tercero, crear es genial, pero si no lo financiamos nunca va a ser sostenible. De las 217 series solo 3 independientes están recibiendo financiamiento para continuar produciendo contenidos. Cuando hacen parte de un medio de comunicación o una institución, cada podcast se financia del tiempo laboral de sus realizadores, que además deben realizar otros contenidos en paralelo. La ayuda de las lógicas del emprendimiento nos puede sentar muy bien.

Este es el momento de realizar podcast desde Colombia. Narramos desde un lugar único en el mundo y otras personas allá afuera están interesadas en oír lo que queremos decir.


Laura Ubaté González es productora de contenidos culturales para la radio pública Radiónica, donde realiza Días de Radio, artículos para la web y la serie de podcast La Sonora Bicicleta. También es productora de audio freelance para Viajeros del Pentagrama y corresponsal de Colombia para el CPR de Argentina (Postales Sonoras). @LauraUbate

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