Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

Podcast off-line: experiencias de escucha colectiva

¿Has escuchado podcast de manera colectiva? El podcast es una actividad casi por completo personal. Sin embargo, existen creadores de podcast que han dado un salto fuera de los dispositivos hacia la vida off line. En esta nota, Runa se acerca a propuestas que llevaron la voz a los espacios públicos e indaga cómo estos se transforman en momentos de compartir la palabra. En diálogo con  Tachi Arriola, una de las fundadoras de Radialistas Apasionados y Apasionadas; Juan David Naranjo, líder de comunidades de Radio Ambulante Studios; Tomás Pérez Vizzon de Anfibia Podcast; y Ro Ortega, parte del equipo productor de Invasión Marika. Al final, unos tips por si quieres sumarte a escuchar podcast entre amigxs.

Fugas en vivo. Foto gentileza: Anfibia Podcast

En mi vida he escuchado podcast en soledad, con amigxs, en clases o talleres e incluso en eventos específicos. Desde allí me ha surgido la intriga de conocer sobre las experiencias de podcasterxs escuchando sus productos con sus comunidades. 

“Una jovencita de Huayacocotla, Veracruz se me acercó y dijo ‘en mi casa con mis primas, con mi papá, mi mamá escuchamos ‘100 Mujeres en Conflicto’, después conversamos y discutimos sobre ese tema’”, cuenta Tachi Arriola, una de las fundadoras de Radialistas Apasionados y Apasionadas, un centro de producción de programas radiales dramatizados. Sus radioclips se comparten con radios comunitarias y se suben a internet desde hace 20 años. Tachi considera que el equipo de Radialistas es una experiencia pre podcast. 

100 Mujeres en Conflicto

El podcast 100 Mujeres en Conflicto de Radialistas Apasionados y Apasionadas se ha transmitido en distintas radios comunitarias, como en México. Tachi cuenta que sus producciones han sido parte de talleres y conferencias que les ha llevado a visitar distintos lugares. Así se encontró con esta anécdota que nos compartió. 

“Nosotros llamamos radioclip a nuestras producciones pero ahora le llaman podcast. En realidad es el mismo principio: son programas de radio que tú los subes a la web, lo usas, lo bajas, lo escuchas cuando quieras. En realidad somos unos pre podcasteros”, dice Tachi.

Considera que el podcast y el radioclip tienen “una locución cercana, amigable, donde te reconoces, que te acompaña”, y agrega: “te llega al corazón primero y luego a la cabeza siempre decimos”. Y es lo que muchos amantes del podcast sentimos al escuchar un capítulo que nos conecta. Desde esa afición al escuchar audios se han creado comunidades alrededor de este formato.

 

Otra de las personas que ha creado grupos en torno al podcast es Juan David Naranjo, líder de comunidades de Radio Ambulante Studios, recuerda que en 2012 crearon un grupo en Facebook con el fin de dinamizar a la comunidad alrededor de su contenido. Todo comenzó como cualquier grupo de Facebook donde se difunde contenido promocional de los episodios: “la gente de manera orgánica empezaba a generar reflexiones y discusiones ahí mismo, en comentarios”.

A partir de este grupo de Facebook, Radio Ambulante Studios creó el #ClubDeEscucha, espacios offline para escuchar podcast en colectivo y conversar sobre ello. Los clubes eran espacios de reunión presencial de oyentes, a quienes se les entregaba un capítulo de Radio Ambulante con anticipación a su estreno y se proponían algunos lineamientos para el encuentro, proporcionados por los productores. Personas de distintas ciudades de Argentina, Ecuador o México se juntaron para escuchar uno de los capítulos de su podcast favorito. 

Lo que sucedía en el grupo de redes sociales de Radio Ambulante resulta muy parecido a lo que escuchó Tachi en Veracruz,  sobre personas que habían escuchado podcast con su familia. Después de compartir la escucha, la conversación surge. 

No obstante, podría pensarse que el consumo del podcast es un ejercicio individual, principalmente por escucharlo al oído. Te pones tus audífonos y ya. Con esto coincide Tomás Pérez Vizzon de Anfibia Podcast. Sin embargo, en 2022 para la segunda temporada de su podcast Fugas, se pusieron como objetivo: “sacar el podcast de las plataformas”.  Tomás cuenta: “queríamos llevarlo hacia un contacto con nuestros oyentes. Y de manera inmersiva, tratando de que el oyente tenga una experiencia única al escuchar eso y al escucharlo junto a otras personas”. 

Para conseguirlo armaron un evento donde las personas tenían auriculares inalámbricos que funcionaban a través de bluetooth. Un host narraba el episodio tal cual el guion, pero en vivo. Mientras se escuchaban sonidos, el narrador caminaba entre lxs oyentes, y cuando llegaba su momento, hablaba. El resto de la música, efectos y voces estaban grabados y todo se escuchaba a través de los auriculares. Así fueron los eventos que llenaron el aforo en España y en Argentina para escuchar “El Alcatraz andino”, primer capítulo de la segunda temporada de Fugas. 

Host de Fugas leyendo el guion en vivo. Foto gentileza: Anfibia Podcast

En salas con decenas de personas se compartieron episodios de 35 minutos aproximadamente y después se permitía el diálogo entre los participantes, a veces incluso con personas que habían sido entrevistadxs en los episodios del podcast. “En Uruguay fuimos a presentar la fuga uruguaya y una de las protagonistas estaba en la platea. Es una historia que tres mujeres cuentan una fuga de Uruguay, una de ellas estaba en la sala invitada por nosotros.”

Para producir este evento de escucha en vivo fueron necesarios varios roles, dice Tomás, y describe: un productor ejecutivo, coach de expresión corporal, equipo de producción, comunicación y relaciones públicas. Todo esto para dar una experiencia que permita escuchar un podcast narrado en ese mismo momento. 

El objetivo de Anfibia Podcast era llegar a otros públicos “con intereses más escénicos, que buscan entretenimiento”. En general, sacar el podcast de los dispositivos logra cambiar la dinámica de soledad y abre la posibilidad para jugar con las formas de escuchar podcast. Adicionalmente, escuchar podcast con tu familia o con personas desconocidas puede ser una forma de crear una sobremesa y hablar sobre las cosas que les impresionó a los asistentes del podcast. 

En Quito, Ecuador,  también sucedió un evento de escucha colectiva en 2022. El encuentro se realizó en conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad y las productoras del podcast Invasión Marika, hicieron su primera sesión de escucha colectiva de un episodio. Ro Ortega, parte del equipo productor, relata que el episodio elegido para escuchar en conjunto contaba “historias personales y momentos históricos importantes para los derechos humanos de las disidencias sexogenéricas en Ecuador”. 

Ortega destaca qué tuvieron en cuenta a la hora de elegir dónde realizar la experiencia:  “A nuestra sesión asistieron activistas por los derechos humanos, activistas culturales, vecinos del barrio y disidencias sexogenericas. Para esto necesitamos un espacio acogedor, íntimo, sin ruidos distractores y con amplificación de sonido”. La escucha compartida habilitó un intercambio posterior: “Después de la escucha, la conversación motivó a quienes vivieron las épocas anteriores a la despenalización a compartir sus vivencias, y a quienes resistimos ahora a reconocer la importancia de esas resistencias”.

Club de Escucha de Radio Ambulante en Guatemala. Foto gentileza: Radio Ambulante Studios

Desde la mirada de Juan David de Radio Ambulante estás experiencias son un ejercicio donde “el consumo de periodismo se hace de manera reflexiva, con lazos de confianza y tejido comunitario”. Es su apuesta de llevar la vida digital a la vida análoga, reunirse a conversar y escuchar periodismo en vivo. Con los #ClubDeEscucha se ha dado cuenta que  estas experiencias logran causar emociones y reflexión sobre el tema, a la vez, lleva a la  reflexión sobre la forma de hacer y consumir periodismo. 

Y si te interesa llevar tu podcast fuera de los dispositivos y escucharlo en colectivo, estos son algunos puntos a tomar en cuenta con base en la experiencia de nuestrxs entrevistadxs: 

  1. Piensa en el equipo de trabajo 

Tomás recuerda que debes considerar las mismas necesidades que tienes para producir un podcast, es decir: guion, logística, producción, sonido, etc. Y además considerar las nuevas necesidades al ser un momento en vivo. Como ellos, quienes tuvieron que contratar clases de expresión oral y corporal para el host que narró Fugas en su evento. 

  1. Busca un espacio apropiado

Ro Ortega menciona en la entrevista que buscó un lugar sin muchos distractores, sin ruidos y lo importante de pensar en la comodidad de los asistentes. Toma en cuenta quiénes van a asistir, cuánto tiempo permanecerán sentadxs, si planean actividades variadas, entre otros aspectos.

  1. Haz preguntas motivadoras al diálogo

Juan David menciona que estos encuentros son oportunidades no solo para conversar y profundizar sobre los temas que aborda el podcast sino también para explorar qué sienten las personas al consumir información y narrativas de esta manera.

 


(*)Runa Sanabria

Comunicadorx comunitaria trans-feminista. Co fundadorx de Las Pornógrafxs, proceso comunitario con personas trans en Quito. Maestrandx en Género y Comunicación en la UASB. Radialista y apasionadx por la creación de contenido desde wawa. Ha sido parte de programas de periodismo colaborativo latinoamericano como Creadoras Camp y Chicas Poderosas. Productorx del podcast “Nosotrxs” para el proyecto Adelante con la Diversidad 2. Cuerpa trans no binarix, monstrx, empobrecidx y del sur, incita a la Marcha Nacional Trans en Quito con sus amigas. Puedes seguirlx en sus redes sociales: Twitter, Instagram, LinkedIn, Nosotrxs

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.