Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Podcaster@s, más unidos que nunca

Podcaster@s, más unidos que nunca

En este primer boletín del año, les compartimos nuestros proyectos, planes y sueños para el 2019, un año donde nos encontramos en un contexto colaborativo y creciente, que siempre esperé y que ahora está llegando.

Por Martina Castro, directora y cofundadora de Podcaster@s. Fundadora de Adonde Media.


La otra noche recibí un audio por WhatsApp que realmente me alegró el día. Lo mandó Florencia Flores Iborra, la directora de Tristana Producciones en Buenos Aires, quien hace un tiempo fue (y de muchas formas sigue siendo) colaboradora de Podcaster@s. Aquí se los transcribo, pero también lo pueden escuchar aquí:

Florencia: Si tuvieras que decirme qué lees para enterarte de podcast, ¿qué me contestas, Federico?

Federico: Te contesto que todos los días espero fervientemente que me llegue ese mail que se llama Podcasteros, el newsletter que me cambia la vida todos los días.*

¿Por qué me emociona tanto este audio?

Bueno, primero porque Podcaster@s nació como un experimento. Un tiro al aire. Realmente no sabía qué iba a pasar cuando compré el dominio y lancé la página. Me inspiraron las comunidades que se formaron en Estados Unidos gracias a organizaciones como AIR y Hot Pod. Uno nunca sabe si los impulsos, ideas o sueños que uno tiene se pueden realizar cuando dependen tanto de que otros los tomen como sueños propios o que, por lo menos, los consideren útiles.

Saber que Podcaster@s tuvo repercusión en una comunidad de productores que ni se consideraba comunidad hasta hace poco tiempo (es decir, una comunidad a nivel regional o de América Latina), es sumamente gratificante para mí.

Lo otro, es saber que este audio se grabó en una juntada de productores de podcast en Buenos Aires que acaba de nacer — Drop the Mic — y que va a seguir como una juntada mensual. El espíritu de colaboración que tantos consideraban difícil de cultivar en América Latina, ahora está fluyendo en ciertos sectores.

Estoy segura de que esto es lo que va a nutrir el crecimiento de nuestra industria, que se va desarrollando a pasos chiquitos pero cada vez más grandes.

Quizás fue una locura pensar que este boletín quincenal iba a llegar a publicar más de 40 textos escritos por casi 20 colaboradores o que iba a inspirar a más de 100 productores a juntarse para crear la primera encuesta de audiencias en español o que íbamos a poder lanzar un directorio de 95 productores representando a 17 países.

Pero esas cosas sí se dieron. Y ahora queremos soñar en hacer más. Mucho más.

Los sueños, en orden de locura

1) Patreon Power

Lo primero que queremos hacer es potenciar nuestra página de Patreon¡Gracias a los que ya nos apoyan por ahí! La abrimos el año pasado, pero este año vamos a realizar dos campañas al estilo crowdfunding donde pediremos el apoyo de todos ustedes para difundir y hacer crecer nuestra pequeña comunidad.

2) Nuevos colaboradores en residencia

Vamos a seguir contando con la participación de colaboradores en residencia y le damos la bienvenida a Alan Porcel, productor de Parque Podcast en Argentina, y Camilo Garzón, un productor Colombiano viviendo en Estados Unidos.

Ellos estarán escribiendo textos para el boletín a lo largo de los próximos seis meses y organizando por lo menos una juntada en sus ciudades, ¡estén atentos para esos anuncios!

Si les interesa escribir algo para el boletín, ¡siempre estamos buscando contribuciones! Pueden escribirnos a comunidad@podcasteros.com con un párrafo sobre qué hacen en el mundo del podcasts, dónde viven y sobre qué les interesaría escribir.

3) Embajadores

¿No quieres escribir sobre la industria pero aún te interesa juntar podcaster@s en tu ciudad? No problem! Ahora estamos aceptando propuestas de embajadores de Podcaster@s. El compromiso es súper simple: organizar una juntada de podcaster@s en tu ciudad o región y nosotros lo promovemos por las redes. Les podemos dar entradas gratis a eventos de Podcaster@s para rifar (vean el punto #4 para más información) y al final, les pedimos que nos avisen cuántas personas asistieron y que les ofrezcan la posibilidad de inscribirse en el directorio de productores y de recibir el boletín.

(Si te interesa ser embajador de podcaster@s, por favor manda un mail a comunidad@podcasteros.com con un párrafo sobre qué haces en el mundo del podcasts, dónde vives y qué tipo de juntada te gustaría organizar).

4) ¡Eventos!

Para seguir nutriendo el entusiasmo por interactuar y juntarse, queremos organizar por lo menos dos talleres virtuales este año.

Todavía los estamos planificando, pero desde ya nos pueden avisar si les interesa algún tema en particular o si quieren nominar un instructor que les parezca interesante. Lo pueden hacer por este formulario.

5) EncuestaPod 2019

Ok, nos saltamos el 2018 porque estábamos un poco ocupados, ¡pero este año sí se viene EncuestaPod 2019! Va a ocurrir entre fines de abril y mayo, pero ya se pueden unir para participar como colaboradores por este formulario.

El compromiso es igual a la primera vez:

  1. Anunciar la encuesta por tu podcast (o red de podcasts) por lo menos tres veces.
  2. Empujarlo por las redes por lo menos tres veces a la semana durante las tres semanas de la encuesta.

En la edición 2017 grabé un anuncio que se lo mandé a todos los participantes para usar durante la encuesta. Pero este año queremos hacerlo más divertido y vamos a realizar un concurso de anuncios. Vayan pensando en ideas de cómo promover la encuesta en un anuncio de 1 minuto o menos de forma divertida y, si son elegidos, ¡serán usados por los más de 100 podcasts que participan de la encuesta!

6) Sorpresa

Y bueno, hay una cosa más… la más loca… pero como aún estamos concretando detalles, dejémosla como sorpresa. Les prometemos más información a mitad de año. ¡Chan Chan!

En conclusión: querer es poder

Lo que quiero enfatizar en esta apertura del año de Podcaster@s es que nunca ha sido un mejor momento para lanzarse a producir podcasts en español.

Nuestros amigos de Las Raras Podcast lo pueden confirmar, ahora que acaban de terminar su primera semana en el Google/PRX Podcast Creator Program y que son el único equipo de América Latina entre los 6 que quedaron después de miles de postulaciones (¡nos van a contar todo sobre cómo les fue en el próximo boletín!). También lo podemos confirmar en Adonde Media, donde logramos ayudar a tres grandes empresas (Duolingo, TED y Vice News) a lanzar sus primeros podcasts en español el año pasado. Y seguro han visto que cada día se lanzan más podcasts profesionales. Ahora es mucho menos demente pensar que un día podrías monetizar lo que antes estaba destinado a ser un hobby.

Entonces, ¡sigamos soñando juntos! Y no se olviden de que esta comunidad está conformada por y para ustedes. Pueden participar tan sólo con seguirnos por Twitter o Medium, pero también pueden ser nuestros patron, sugerir que su productora se haga patron, postularse para ser el próximo colaborador o inscribirse para armar una juntada informal de podcaster@s en su ciudad….hay muchas maneras de involucrarse, espero que las aprovechen, ¡los estamos esperando!

(*) Federico Rusconi es uno de los creadores del podcast Café con Java y también uno de los organizadores de la juntada en Buenos Aires que se llama Drop the Mic y donde se grabó este audio.


Martina Castro // Directora y Fundadora
Fundadora y CEO de Adonde Media, una productora global de podcasts. Tiene más de una década de experiencia trabajando en las radios públicas de EEUU (NPR y KALW) y es cofundadora de Radio Ambulante. Martina nació en EEUU y su familia es de Uruguay.
@martinacastro // martinacastro.com

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.