Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Podcasting en Perú: el cambio de escenario con Spotify

Podcasting en Perú: el cambio de escenario con Spotify

Gracias a la intervención de la plataforma sueca en el rubro de los podcasts, nuevos productores de contenidos han surgido. Además de apuestas independientes, encontramos a medios de comunicación masivos, personalidades con gran cantidad de seguidores en la red y disc jockeys.

Por Luis Enrique Mendoza

Lima, Perú

Cuando en el boletín 22 de Podcaster@s analicé la producción de podcast en el Perú, fueron mencionados 53 proyectos, siendo El Langoy el principal referente. Al momento de la publicación, el ingreso a la plataforma sueca de streaming de audio Spotify era restringido y se lograba por medio de agregadores de podcasts como Audioboom o Anchor. En octubre de 2018, esa dinámica cambió con Spotify for Podcasters, en su versión beta, ya que ahí uno podría registrar su Feed RSS y abrirse paso en esa plataforma.

“En Perú hay 14 millones de usuarios de Spotify, es una de las plataformas de mayor alcance”

Posteriormente la cantidad de podcasts creció, ya que Spotify es una de las plataformas de mayor alcance. En Perú, según informó Claudia Osorio, sales manager de Spotify, hay 14 millones de usuarios. Una cifra importante para el alcance que pueden tener los contenidos en audio. En ese sentido, la EncuestaPod 2019 de Podcaster@s señala que el 62.67% de los sondeados residentes en Perú utiliza la aplicación móvil de Spotify para escuchar podcast, cifra similar a los 67.5% alcanzados en una pregunta idéntica plateada en la Encuesta Nacional de Podcast en el Perú 2019 del colectivo En el micro.


Este artículo fue publicado originalmente en nuestro boletín quincenal, suscríbete y recibe las novedades de Podcaster@s en tu correo 🙂 ¡Quiero suscribirme!


Por las rutas de la curiosidad, Comité de Lectura y Terramotus son proyectos que surgieron tras Spotify for Podcasters. El primero, iniciativa del abogado Jorge Juárez y el ingeniero Daniel Tucto para tratar temas históricos, se presenta en la plataforma española iVoox, donde alojaron sus episodios, pero se toparon con la restricción de solo los últimos 20 audios visibles en Spotify. Ante ello, decidieron pasar sus contenidos a Anchor, herramienta de publicación de podcasts comprada por la plataforma sueca, donde también se encuentra el tercero, podcast sobre ciencias de la tierra del geólogo y divulgador científico Patricio Valderrama. Comité de Lectura, daily del abogado y periodista Augusto Townsend, difiere de los anteriores porque inicialmente aloja sus podcasts en SoundCloud y los comparte vía WhatsApp. Su llegada a otras plataformas es gracias al apoyo del abogado y especialista en temas digitales Miguel Morachimo, quien también tiene un podcast: Conexiones de Hiperderecho.

LR Podcast presenta contenidos sobre actualidad, videojuegos, cultura pop, literatura y lucha libre.

Medios masivos ingresan

En 2019, la producción de podcasts en el Perú crece. Además de proyectos independientes, medios de comunicación masivos como RPP y La República ingresan al podcasting, primero con contenidos de otras de sus plataformas y luego con productos originales para la plataforma.

“En la búsqueda de nuevos contenidos para mejorar nuestra oferta digital como medio, encontramos una gran oportunidad en el podcast. Si bien como grupo, ya habíamos apostado por la televisión digital, aún nos faltaba presencia en el audio. Es así que empezamos los podcasts con algunos de nuestros productos de TV (Rosa María Palacios o Augusto Álvarez Rodrich), para luego empezar a producir contenido especialmente para audio”, señaló Rider Bendezú, editor general web de La República.

Bendezú, periodista con más de siete años de experiencia en el medio, agregó que “el podcast no es el futuro, es la actualidad, las cifras así lo dicen. Creo que el hecho que medios periodísticos como el Grupo RPP o el Grupo La República se sumen al audio digital es un claro indicio de la importancia del podcast. Ayudaría muchísimo que otros medios se sumen, para ampliar la oferta en Perú”. Esto demuestra que los mass media no están exentos a las tendencias en lo digital y ven un potencial en los contenidos en audio a demanda.

Para Juan Carlos Giraldo, especialista en marketing y CEO & Founder de Podcast & Business, estos medios masivos apuestan por los podcasts porque sus consumidores están buscando opciones más democráticas que se adecuen a sus intereses. Un ejemplo que destacó es la BBC: “Cada programa y cada tema tiene su podcast, pero no reproducciones de programas ya pasados de la radio. Son podcasts con tópicos de interés, producciones, con presupuestos asignados y con diferentes profesionales que muchas veces son los mismos que hablan en radio y televisión”.

En el caso peruano, el Grupo RPP, la corporación radial más importante del país, cuenta con podcasts como, por ejemplo, Metadata (que inició en 2018), Entendí esa referencia, ¿Qué tiene que ver?, Lo Cotidiano y Progamer; mientras que La República tiene a Sobre las cuerdas, Vértigo, A pie de letra, Sigrid y Game-Shot, por mencionar algunos.

De otra plataforma al podcasting

Otro grupo que ingresó al podcasting peruano en 2019 está conformado por generadores de contenidos de otras plataformas digitales. Ellos rápidamente se posicionaron en los primeros lugares del chart principal de Spotify Perú debido a la gran cantidad de seguidores que tienen en sus cuentas de redes sociales, como, por ejemplo, Instagram. En este caso encontramos los realizadores de los podcasts Hablando Huevadas (comedia), Moloko Podcast (actualidad) y Sin Paltas (vida cotidiana).

Más allá de que los contenidos estén bien producidos o no, las cifras demuestran que tienen un número importante de seguidores y de ratio de engagement, es decir la participación de los usuarios que los siguen en la red social. Esto hace que lleguen con un público fidelizado al podcasting. “Esto ocurre con todo tipo de contenidos que son trending, son los creadores de contenido volátiles y oportunistas que migran constantemente de un contenido a otro con el tiempo y con diferentes plataformas. Muchos de estos creadores, la gran mayoría, lo hacen porque ‘todo el mundo lo hace’. Si mañana sale otro formato, ten por seguro que migrarán a este y dejarán los podcasts. No se sostendrán en el tiempo”, explicó Juan Carlos Giraldo.

En ese sentido, Omar Dávila, comunicador de profesión y presentador junto a Mía Nauca de Sin Paltas, señaló que entiende la postura de Giraldo y lo relaciona con lo ocurrido con personajes que usaban Vine, quienes se trasladaron a otras redes sociales como Instagram tras el declive de la plataforma. “Con nuestro proyecto sí hemos pensado en pasar a vídeo y generar contenido extra. Aún con Mía no lo trabajamos. Sin embargo, la migración de formato lo veo más como un modo de supervivencia de creadores de contenido que necesitan del apoyo de marcas para sostener sus proyectos”, remarcó.

Sin duda existe una expectativa por lo que puede deparar al podcasting en relación la obtención de ingresos para sostener proyectos. No sólo el acuerdo con marcas es una opción, está la contribución de aportes de los escuchas por medio de servicios como Patreon, que lo aplican iniciativas como Wilson Podcast o El Langoy, y la monetización, que, por ejemplo, ofrece iVoox para los usuarios de su Plan PRO.

Respecto a la repercusión en la oferta de podcasts en el país, el CEO & Founder de Podcast & Business precisó que “afectará de manera positiva para aquellos que sí se dedican de manera seria y muy profesional al podcast y se convierten en advocates del podcasting, que tienen una estrategia diseñada de marketing para estos”. Con sus contenidos, están logrando que más gente identifique el término podcast y se aventure a explorar en la sección con ese nombre en Spotify para conocer más de las producciones sonoras en ese formato.

Mezclas en la red

Además de los podcasts mencionados líneas atrás, en los primeros lugares del chart de Spotify Perú también encontramos las mezclas trabajadas por disc jockeys como DJ Gian, DJ Luigi, DJ Peligro, DJ Raulito y DJ Koba. Ante la inquietud de saber si estos audios son podcasts o no, Melvin Rivera Velásquez, especialista en podcasting y presentador de Vía Podcast, señaló que es un tema controversial. “Si tiene un Feed RSS, para mí usa el medio de transmisión del podcasting. Si además es creado pensando en la intimidad del medio y en cómo se escucha entonces es realmente un podcast completo. Es clave la intencionalidad, sino es un contenido pensado en las virtudes y debilidades de un medio producido y transmitido en otro diferente”, precisó al respecto.

“En los primeros lugares del chart de Spotify Perú también encontramos las mezclas trabajadas por DJs”

Por lo expresado por Rivera, se entiende que la utilización de un canal dedicado a la transmisión de podcasts, no necesariamente convierte al contenido en uno. Francisco Izuzquiza, consultor de podcast español y autor del libro El Gran Cuaderno de Podcasting, indicó que encontró un escenario similar en su país y tiene una visión más amplia de lo que se puede considerar podcast. “Me hice esa misma pregunta cuando lo vi. Cada vez soy menos partidario de poner etiquetas a los contenidos y formatos: un contenido puede ser a la vez podcast, programa de radio, canal de YouTube y programa de televisión si se tercia. ¿Qué más da si lo consideramos podcast o no? En este caso concreto, es evidente que no son podcasts según la definición que todos tenemos en la cabeza. De hecho, mi mayor duda es cuántas normas de copyright están contraviniendo al ofrecerlo como podcast en Spotify. Pero la clave es que la gente lo consume en este formato de sucesión de audios con RSS”, manifestó el también presentador de La Escóbula de la Brújula.

El copyright, como lo menciona Izuzquiza, es un factor determinante en el destino que tendrían estas mezclas musicales distribuidas en espacios destinados a los podcasts. Félix Riaño, locutor profesional colombiano y presentador de El Siglo XXI es Hoy, detectó casos semejantes en Panamá, provocados a causa de un descuido de la plataforma de distribución. “Técnicamente tienen un RSS para poder llegar a Spotify, pero no crean publicaciones periódicas. Yo los considero DJs fuera de lugar. Quizás en el futuro Spotify termine aceptándolos, y quitándoles los derechos del contenido, o expulsándolos por violación de derechos de autor”, indicó Riaño, también autor del libro Todo sobre Podcast. El destino de disc jockeys y sus mezclas en Spotify aún es incierto y de lo único que se tiene certeza es que ahora siguen ocupando los primeros lugares de las preferencias en una sección no destinada para ellos.

Alberto Castro, Josué Parodi y Manuel Ramírez son los presentadores del podcast Calla Cabro.

Sigue lo independiente

Además de las iniciativas presentadas hasta ahora, la producción independiente de podcasts se ha mantenido y han surgido propuestas que lograron aparecer tanto en el chart principal, como en los temáticos, de Spotify Perú. Sin duda, el podcast que presentó un rápido crecimiento ha sido Calla Cabro, podcast donde tres presentadores -Manuel Ramírez, Josué Parodi y Alberto Castro- comentan sobre temas diversos. El último integrante en mención no es alguien ajeno al mundo del podcast, ya que en 2014 tenía uno sobre cine llamado En Cinta, que era compartido en el portal Útero.pe, al igual que El Langoy. Tiene una decena de episodios publicados y ha contado con invitados como el congresista Alberto de Belaunde, así como el actor y drag Xanaxtasia.

Otro proyecto en los primeros lugares es Poco Floro, de Elías Pérez y Mateo Maurtua Fry. Ambos hacen equipo con el director y editor audiovisual Juan José Mariátegui para presentar entrevistas, tanto en formato podcast para Spotify y una versión exclusiva para YouTube. Entrevistan a personajes mediáticos y conocidos en redes sociales para conocer más sobre su trayectoria y profundizar sobre su lado humano. Entre los que han pasado por su estudio de grabación están el futbolista Beto Da Silva, el mago Plomo y la locutora Macla Villamonte.

En los charts de Spotify encontramos más podcasts estrenados en 2019, entre los que hay paneles de conversación sobre cine (Audiópatas, Los Podcastinadores y Supergods), series de televisión (Los Super Genios de la Mesa Cuadrada y A Ras de Anime), deporte (Curva Diagonal), activismo (Café, Bar, Acción, Sin Clóset y Ruge Hermana), cómics (Comic Center Podcast), comedia (Dos Perros Sueltos y Bebecast) y sexualidad (Unos previos), así como espacios de un solo conductor como Fantastinerd, Aprendiendo Mates, Conectando los puntos, Brilla Siempre, Está de Más y El Podcast de Antony Delgado. Estos son solo algunos de los podcasts producidos en Perú, ya que la aparición de nuevos proyectos es constante.

Algo más que destacar

Café con Cocoa también es un podcast independiente, dedicado a la crítica de cine, pero tiene la particularidad de ser producido en la provincia de Ilo, Moquegua, al sur del Perú. Esta es una iniciativa de Keysi Nina Flores y Caleb Cruz. Otro caso a resaltar es Embarcados Digital, podcast de la Marina de Guerra del Perú conducido por Jonathan Bernal, dedicado a la difusión del acontecer naval y presenta entrevistas a personal destacado de la institución militar mencionado. Además, hay un podcast de un programa de televisión: TEC Podcast.

Conclusiones

Existe un crecimiento de demanda de podcasts gracias a Spotify, así como de una oferta con diversidad de contenidos. Puede que existan algunos que sean similares a lo que escuchamos en la radio, pero no representan el panorama total de la producción podcastera peruana. Además, los charts de Spotify cambian constantemente de posiciones y, si bien hay títulos que ocupan los primeros lugares por el momento, será un reto sostenerse en el tiempo. Esto debe motivar a un mayor cuidado de los contenidos y la producción, así como una reinvención constante para responder a lo requerido por la audiencia. En Perú hay podcast que tienen cinco (El Langoy y Kolaz Dice), siete (El Stream Mató al Cable) y ocho años (Wilson Podcast y Parallax) en la red, cuando el término era poco o nada conocido, y los podemos ver siempre en sus categorías temáticas en Spotify con episodios nuevos. Este es un momento de mayor notoriedad para los contenidos sonoros en Internet, gracias a un buen difusor que tenemos en nuestros dispositivos, lo que nos da una gran oportunidad para destacar.

No dejes de leer…

Podcast & Business. Juan Carlos Giraldo tiempo atrás publicó el artículo “Desde un punto de vista de ‘marketing’: ¿Por qué es una ventaja tener tu ‘podcast’ en Spotify?”, que nos da pautas clave útiles para nuestros proyectos.

Audio Digital en Perú. Segundo estudio sobre su estado en el país, realizado en 2018 por la compañía publicitaria Audio.ad y la plataforma británica de investigación Qriously. Ahí se destaca que el 20% de quienes consumen audio digital escuchan podcast.

Gestión. Javier Barraza, Country Manager de RedMas –empresa que comercializa las soluciones de Audio.ad en América Latina-, fue consultado por el medio especializado en dos ocasiones respecto al estudio recomendado anteriormente.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.