Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Podcasting en Perú: entre el diálogo y la cultura pop

Podcasting en Perú: entre el diálogo y la cultura pop

La comunidad virtual creada en torno al podcast peruano El Langoy motivó a los oyentes a escuchar otros producidos en el país sobre temas diversos y emprender sus propios proyectos en audio. Aquí, una mirada actual del mapa del podcasting en Perú.

Por Luis Enrique Mendoza

Lima, Perú

Cerca de 100 mil oyentes en Perú se registraron en iVoox en la primera mitad del 2017, según declaraciones del CEO de esta plataforma, Juan Ignacio Solera, para un ebook que publiqué hace unos meses. De los participantes en la Encuesta Pod 2017, el 2.96% fueron peruanos. Las cifras nos demuestran que el podcast aun está en desarrollo en Perú y hay productores de contenido que estamos trabajando para hacer que esto crezca.

El movimiento podcastero en Perú tiene su punto de quiebre en 2014 con el lanzamiento del podcast El Langoy, una iniciativa de cuatro profesionales de la comunicación para el diálogo sobre cultura pop y la coyuntura. Sus episodios logran un alcance importante gracias a que son compartidos por el blog Utero.pe, que tiene una gran cantidad de seguidores en el país.

Es gracias a El Langoy que muchas personas ingresan al mundo del podcasting, por la manera amena y coloquial con la que los conductores comentan los temas de la semana. La legión de seguidores de este podcast crea un grupo en la red social Facebook que rápidamente logró cientos de miembros. En este espacio virtual se empezaron a compartir otros podcasts peruanos y algunos oyentes se organizaron para generar nuevas iniciativas en audio. En todas estas se prioriza la conversación entre profesionales y amigos.

José Luis Rodríguez junto al equipo de Wilson Podcast y Carlos Wertheman de El Langoy antes de grabar el especial de San Valentín Wilson Podcast Vida — Historias de Amor.

¿Qué se está produciendo?

Podcasts sobre videojuegos

Antes del estreno de El Langoy, en Perú surgieron podcasts dedicados a la difusión de contenido dedicado a los videojuegos, tales como Wilson Podcast, de los hermanos Víctor y José Luis Rodríguez, y Me paso los sábados hablando de videojuegos de Enrique Jr. Martínez. El primero como una iniciativa para la crítica a sus videojuegos favoritos y la búsqueda de personas que compartan su afición. El otro es un proyecto que pasó de la radio online al podcast y que con el paso del tiempo se convirtió en una red, Parallax, con dos podcast más: Mi vida con Cómics y Off Topic.

Posterior a estas iniciativas, surgen otros proyectos sobre este tema como Control Crítico, producido por los diseñadores gráficos Manuel Espinoza y Aldo Santivañez, así como los proyectos del medio digital Más Gamers como El Vicio y actualmente Más Gamers Show. Además, hubo un podcast de 7 episodios que apareció como un spin-off de un programa de televisión por cable: Gamers CMD, bajo la conducción del comunicador Carlos Porras.

Podcasts sobre series de televisión

En 2012, Enrique del Castillo y Richard O’Diana, dos abogados que desde su etapa universitaria debatían sobre las series que veían, comienzan un proyecto dedicado a la crítica a producciones seriales que aparecen en televisión, pero que resaltan por su presencia en las plataformas de streaming como Netflix. Es así que surge el podcast El Stream Mató Al Cable. Tres años después, ya con El Langoy en la escena peruana, el comunicador audiovisual Rogger Vergara Adrianzén les propuso unirse a su flamante productora Geekeados, dedicada al contenido de entretenimiento. Con esta alianza, este podcast mejora en el aspecto técnico y ahora es subido a más plataformas.

Con el tiempo aparecen otros podcasts dedicados a otro tipo de series, más precisamente las animadas que vienen desde Japón. En 2014, un programa de radio online dedicado a esta temática se convirtió en podcast: Mal Vivir. Un año después, el ingeniero mecánico Cristiam Bravo junto a dos comunicadores sociales con los alias de “Buizel” y “Fokko” comienzan un podcast dedicado a Pokémon, un anime del cual son aficionados, y lo titularon Pokestéreo. Dos años más tarde, en una tienda de cómics y mangas inició un podcast para el comentario crítico de los animes: Arenales Podcast.

Podcasts sobre cine

El séptimo arte también es tratado en el podcasting peruano. El crítico de cine Claudio Cordero y la periodista Kathy Subirana, junto al productor Lucho Aguirre, comienzan en 2015 Pasaje 18, para emitir comentarios tanto de blockbusters como películas peruanas. Ese mismo año, Raúl Chamorro, bajo el seudónimo de Doctor West, lanza Fuera del Cine, dedicado a los filmes de terror y ciencia ficción.

Un par de años después, un músico, un arquitecto y un ingeniero que se conocieron en la universidad empiezan a comentar películas (y también series) con su podcast Te Meto Combo, que ganó presencia en YouTube. Tiempo después, surgieron otras apuestas como Cine sin cancha de los comunicadores Junior Vidal y Shirley Bacilio. Además, también nacieron podcasts dedicados a la saga de películas Star Wars: La Mesa de Greedo del club de fans The Force Perú y Escoria Rebelde de la productora Geekeados.

Saussure Figueroa, Elías Muñoz, Lúen Mendoza y César Vílchez grabando el episodio 96 de Hablemos con Spoilers en la tienda Sekai Cómics.

Podcasts sobre cultura pop

Luego del estreno de Daredevil, serie de Marvel y Netflix, en el grupo de seguidores de El Langoy fueron restringidos los comentarios respecto a esta producción. Ello motivó a la creación de otro grupo en Facebook, denominado Hablemos con Spoilers. Pasó el tiempo y los miembros de este nuevo espacio virtual crearon un nuevo podcast, con el mismo nombre del grupo. Tomaron como referencia a El Langoy para su estructura: actualidad nacional y cultura popular.

Así como esta iniciativa de oyentes de podcast, surgen otras similares como Panic Room Podcast, Stereo Pitos, ¿Dónde está el Piloto? y El Concilio. Además de las especializadas como Mullet Club, La Mesa de Micky y Mingo y A Ras de la Lona sobre lucha libre, Dos Viejos Kioskeros y El Stand Lee sobre cómics, Radio Meeple sobre juegos de mesa. Se suman Desangeladas Creaturas sobre poesía, Vago sin sueño sobre la difusión de proyectos culturales, BGM Podcast sobre música y recientemente el podcast del Club del Coleccionista.

Podcast sobre actualidad

La política, la economía y la agenda nacional también son tratadas en el podcasting peruano. Estos temas son tomados en Nación Combi, podcast formado por el economista Hans Rothgiesser, el abogado Erick Iriarte Ahon y el publicista Carlos Zuñiga, quienes tienen posiciones diferentes y fomentan el debate. Estos tópicos también son tratados en Libelistas, spin-off de El Langoy, y El Mal Menor de los periodistas Jorge Malpartida y Renato Amat y León, quienes iniciaron este proyecto en Arequipa, una región al sur de Perú.

El periodismo también encuentra un espacio en los podcast peruanos. Este es el caso de Convoca Radio, producido por Karla Velezmoro, que busca rescatar las entrevistas y reportajes radiales, formatos que se están perdiendo en la radio tradicional. En 2017, este podcast ganó el Premio Nacional Cultura del Agua de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con su especial de cinco episodios Yaku Nija.

El formato de entrevistas a personajes es utilizado también de manera independiente por podcasts como Por Favor, Cállennos de Renato Amat y León, El Podcast Infinito de Luis Miguel Santa Cruz, Corazones Emprendedores de Joeh Bernard y La Paz del Freak de Anderson Ávila. Asimismo, el periodismo deportivo tiene presencia con el podcast Fútbol en su Salsa de Martín Saenz y los producidos por DeChalaca.com: Fútbol para el que la conoce, A lo largo y ancho, y De segunda mano.

El periodismo tecnológico recientemente se acaba de sumar al podcasting en Perú. Bruno Ortíz Bisso del diario El Comercio y Gabriela Patrón del blog Geek & Chick estrenaron a inicios de mes el podcast Doble Check, en el que comentan las noticias más relevantes en el mundo de la tecnología.

También merece mención un podcast peruano que aborda temas relacionados a filosofía y ciencia: la Guía Escéptica. Este proyecto es promovido por la Sociedad Secular Humanista del Perú y cuenta con un panel multidisciplinario conformado por la abogada Aurora Gutiérrez, el psicólogo Víctor García Belaúnde, la bióloga Natalí Hurtado, el matemático Julio Gutiérrez y el ingeniero electrónico Adrián Núñez.

Podcasts sobre vida cotidiana

El podcasting peruano también ha servido para que diversos personajes nos cuenten sus experiencias de vida. Entre los podcasts que abordan esta temática están Kolaz Dice del comunicador social e investigador Luis Antonio Vidal Pérez, quien lleva cerca de una década produciendo podcast — tales como Radio Qko y The Whatever Show — y que consiguió la madurez con este proyecto. En este espacio comenta sobre aquellas cosas que le han generado interés: un artículo, un personaje, una iniciativa o las decisiones que se toman en la vida.

Otros podcasts que hablan sobre la vida cotidiana son Conversaciones No Nerds, del periodista Luis Miguel Santa Cruz y Priscilla Sedano, y 3 son multitud, de los actores Gerardo García y Jean Carlo Manrique.

Gonzalo Torres Cástañeda de Escoria Rebelde, Javier Martínez de El Langoy, Harold Coronado y Manu Alpaca de La Mesa de Greedo en el crossover Star Wars y los Podcast.

¿Cómo se produce?

La mayoría de podcaster@s peruanos usa la plataforma española iVoox para alojar sus episodios. Entre las otras plataformas usadas están PodBean por Fútbol en su Salsa, Libsyn por Mullet Club, Spreaker por Desangeladas Creaturas y DeChalaca.com, SoundCloud por los podcasts que forman parte de Geekeados, y Archive.org por la Guía Escéptica y Kolaz Dice. Este último, además, tiene presencia en Audioboom y Spotify gracias a su inclusión en la red de podcast LaLiga.Fm.

YouTube también es aprovechado. Tenemos casos como Pokestéreo, que empezó en iVoox y con el paso del tiempo y las transmisiones en directo migró a esta plataforma. Otro que surge en la plataforma de videos como Te Meto Combo y un caso curioso es el de 3 son multitud, que publica la primera mitad de sus episodios en YouTube y el audio completo en iVoox. Escoria Rebelde de Geekeados hace lo mismo, sólo que reemplaza YouTube por una herramienta que ha ganado notoriedad en los últimos tiempos: Facebook Live.

Conclusiones

Si bien hay experiencias diferentes como Convoca Radio (reportajes periodísticos) o Desangeladas Creaturas (declamación de poemas), la mayoría de los contenidos presentados por los podcasts peruanos son diálogos en relación a un tema enmarcado dentro de la cultura popular, debido a que se toma como referente el podcast El Langoy. Esto se vincula con lo presentado en la Encuesta Pod 2017, que señala que, entre los encuestados residentes en Perú, el 84% prefiere los formatos de charla, plática y variedades, y que el 44% llegó a los podcasts entre los años 2014 y 2015, coincidiendo con el inicio de El Langoy.

Esto debe motivar a los productores a presentar nuevos formatos al público. En los episodios más recientes de El Langoy, han sido incluidas, junto al diálogo sobre el tema central, entrevistas de Carlos Wertheman a diferentes personalidades de los cómics como la ilustadora Natacha Bustos, lo que es un gran avance y que otros podcast deben emular. La inclusión de bloques o secciones dentro de los episodios deben ser una alternativa para la innovación para quienes actualmente producen podcast.


Luis Enrique Mendoza es docente de la Escuela de Diseño y Comunicaciones en el Instituto SISE, productor del podcast Repopé y panelista en el podcast Hablemos con Spoilers. En 2017, publicó su ebook Voces en Red: Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú. @luenmendoza

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.