Los datos parecen sugerir que el crecimiento del podcasting en Puerto Rico está alcanzando un punto de inflexión. En este artículo le daré una mirada a la historia y al presente de la industria boricua, teniendo en cuenta su contexto de desarrollo con sus particularidades climáticas, políticas y religiosas.
Por Enrique Vargas
Lo que debes saber de Puerto Rico
Para contar la historia del podcasting en Puerto Rico haré algunas aclaraciones respecto a la fuente de información utilizada para esta nota: los archivos RSS, que son como páginas en Internet con toda la información referente al podcast en cuestión. Ésta tiene sus desventajas: por un lado, los archivos RSS se pueden modificar y esto trae incertidumbre. Por otro, dichos archivos no requieren que se incluya el país de origen. A esto se le debe añadir lo difícil que es descubrir podcasts, un problema que todavía no tiene una respuesta satisfactoria. Pero, en el caso puertorriqueño, hay que sumarle los efectos que tiene su relación política con los Estados Unidos.
Una consecuencia de esta articulación se observa en que las principales bases de datos de podcasts no reconocen a Puerto Rico como otro país. En vez de esto, la producción local queda diluida en el océano de podcasts estadounidenses. Esto hace que la tarea de descubrir archivos RSS para descifrar la historia del podcasting puertorriqueño se convierta en un ejercicio de arqueología digital, algo que llevo haciendo por más de tres años. Con todo esto en mente, te presento lo que he descubierto.
Inicios de Puerto Rico en el podcasting
Puerto Rico ha estado presente en la escena del podcast desde sus inicios en el 2005. Los archivos RSS muestran que podcast como Puerto Rico TravelCast, iWannabes y FADcast fueron pioneros en el medio, aunque conozco por anécdotas de personas como Manolo Matos (de Podcast Ateorizar) y James Lynn (de ¡Resuélveme Tecnético!) que experimentaron con el formato cuando la palabra podcast aún era desconocida localmente. Desde entonces hasta el 2011 la podcastfera boricua se mantuvo pequeña pero estable. Podcast como Foro Colegial de la Universidad de Puerto Rico, Tiflo Audio y Rincón del Irreverente sobrevivieron esta primera etapa.
El podcast Hablando de Tecnología con Orlando Mergal es también un sobreviviente de esa primera etapa que merece una mención especial. Desde el inicio, Orlando reconoció las diferencias entre el podcast y la radio tradicional. A esto se suma que tuvo en cuenta la importancia del “Search Engine Optimization” (SEO), que son técnicas para maximizar la visibilidad de contenido en Internet. Sus estrategias, atadas a un contenido útil e interesante, le ganaron el honor de ser el primer podcast con una gran audiencia internacional.
La primera gran ola: los podcasts de religión
Durante la primera etapa no había una categoría dominante. Esto fue así hasta que a finales del 2011 los podcasts de música y religión comenzaron su ascenso. De estos, sin duda el primer colectivo puertorriqueño que aprovechó el potencial del podcast fueron los grupos religiosos, específicamente los cristianos protestantes. Podcast como IWES, Encuentro con la Esperanza, Iglesia Ciudad de Dios, Truth Talk e Iglesia Emanuel Cayey PR iniciaron el movimiento publicando sermones y clases bíblicas, tendencia que causaría un despunte vertiginoso. En el 2013 “Religión y espiritualidad” pasó a ser indiscutiblemente la categoría con más podcasts en Puerto Rico, posición que mantuvo hasta finales de 2017.
El fenómeno de Masacote
El comediante Vicente “Chente” Ydrach comprendió del legendario periodista estadounidense Larry King el secreto para hacer una buena entrevista: escuchar. Con este entendimiento, en marzo de 2014, comenzó su podcast de entrevistas “Masacote con Chente Ydrach” para documentar la historia y el estado de la comedia en Puerto Rico. Su estilo casual, sus ocurrencias anormales y el uso (y abuso) del lenguaje censurado en los medios tradicionales le ganaron fama de inmediato. Pero una mezcla fortuita entre la oportunidad de entrevistar a personalidades locales reconocidas y una estrategia genial de SEO, logró posicionar a “Masacote” en la lista de los podcasts más populares de iTunes. Esto convirtió a Chente en la primera estrella del podcasting boricua. Gracias a este evento muchos puertorriqueños, en particular los adolescentes y adultos jóvenes, escucharon la palabra podcast por primera vez.
“Masacote” también marca la consolidación de los podcasts de entrevistas informales y de conversaciones entre amigos. Como una muestra mencionaré a Dulce Compañía con Angel Gonzalez, Empresarios con Pablo Tirado, Coloquio Podcast, ¿¡En Serio!?, De La Vaqueta Podcast, Hablando a 24 Frames y Dándote en la Cara. La mayoría de estos reforzaron la categoría “Sociedad y cultura”, la cual comenzó un crecimiento marcado desde principios de 2015 hasta que recientemente pasó a ser la que tiene más podcasts.
Entrada de los medios locales y personalidades reconocidas
Los grandes medios de comunicación de Puerto Rico llegaron muy tarde y han sido demasiado tímidos incorporando al podcast como parte de su oferta. El primero que lo usó seriamente fue la emisora de radio SalSoul cuando publicó al menos cuatro de sus programas en este formato. Otra emisora reconocida es Fidelity con al menos un programa de radio que re-empaquetó como podcast. Sin embargo, todas estas producciones desaparecieron. También, la emisora de radio pública de Puerto Rico publicó esporádicamente una serie de programas con temas culturales y radio dramas desde agosto de 2015.
Es tan reciente como el verano de 2017 cuando la emisora de radio WKAQ, como parte de un pedido de su matriz Univisión, comienza a publicar varios de sus programas más populares en el formato podcast. El Azote de Luis Dávila Colón, Las cosas como son con Ángel Rosa, Sin ataduras con Jay Fonseca y WKAQ Analiza con Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo fueron los primeros en ser re-empaquetados, marcando la entrada de los grandes medios a la escena del podcasting local. No obstante, aún falta para que esta industria comprenda las diferencias entre el podcast y la radio tradicional. Este entendimiento parece que comenzó a llegar a mediados de 2018, pero primero la naturaleza provocó una interrupción.
Temporada de huracanes
La historia reciente de Puerto Rico se divide en antes y después de los azotes de los huracanes Irma y María en 2017, pero particularmente del Huracán María el 20 de septiembre. En los años anteriores, Puerto Rico ya estaba experimentando un éxodo creciente, principalmente hacia Estados Unidos. Los huracanes aceleraron esta migración causando que alrededor de 160 mil personas salieran en los meses siguientes (según un análisis del Centro de Estudios Puertorriqueños). Esto impactó en la escena del podcasting boricua de maneras inesperadas.
Bicha Cool y los podcasts por mujeres
Entre las personas que salieron hacia Estados Unidos debido al Huracán María se encontraba Greydaliz Rivera. Esta joven madre vio en el podcasting una manera de mantenerse en contacto con Puerto Rico y en enero de 2018 lanzó su proyecto llamado “Bicha Cool Daily”. Su ambiciosa propuesta era publicar por un año un episodio diario para documentar sus historias y estrategias como empresaria y emprendedora, en sus propias palabras: “cómo ir tras tus sueños a pesar de los miedos disfrazados de excusas”.
Antes de continuar debo dejar claro que en Puerto Rico “bicho” es una mala palabra. Así que solo el nombre del podcast demuestra el nivel de riesgo de su emprendimiento, a la vez que refleja la dualidad rebelde y cool de la personalidad de Greydaliz.
Su apuesta dio frutos. Sus monólogos breves, pero con la sinceridad y sabiduría de una amiga que tiene los pies firmes en la tierra inspiró a un batallón de mujeres que encontraron en Greydaliz la energía para lanzar sus propios emprendimientos como negocios, blogs y, por supuesto, podcasts.
No estoy diciendo que Greydaliz fue la primera. Podcast como Musicofilia y Preparate son de mujeres que fueron pioneras produciendo para este medio. Pero “Bicha Cool Daily” fue motor para la entrada definitiva de las mujeres puertorriqueñas en la podcastfera. Entre los podcasts que han surgido desde entonces están: Una Jeva Boricua, A Pasos de Hormiga, Boricua Fuera de La Isla, La Descarga Vegana, Influencia Creativa, Finanzas On The Go!, Mejor con Guanábanas y Mujeres Poderosas Podcast, solo por mencionar algunos.
La segunda llegada de los grandes medios
En octubre de 2017, el periodista Carlos Weber (chileno, residente en Puerto Rico desde 1973) publicó su podcast “Isla Doncella: Puerto Rico en crónicas” para relatar situaciones actuales del país y retratar el impacto del Huracán María. Es el primero en su categoría, conducido por una personalidad local reconocida, que aprovecha al máximo todas las características que diferencian al podcast de la radio tradicional.
Fue en este tiempo cuando Julio Axel Ponce, creador de Click Deportes Podcast y empleado de la emisora de televisión WAPA, se acerca a la gerencia para proponer que hicieran un podcast. Su propuesta fue escuchada y en febrero de 2018 salió el primer episodio de El Podcast de Wapa Deportes. Un mes después, el principal periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día, presentó su oferta de podcast con Torres Gotay Entrevista, Entrelíneas, Maldita Montero y Tiempo Extra. Así, los grandes medios locales entran definitivamente a la podcastfera boricua, impulsando también a la categoría “Noticias y política” hasta ser la segunda con más podcast en la actualidad.
Crecimiento en los últimos años
Desde principios del 2017 comenzó una explosión en la producción de podcast independientes. Ya en 2018, figuras públicas como el exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, y el abogado y presentador, Jay Fonseca, introducen la palabra podcast a la población madura, que es la más numerosa. También se observa una reciente producción de podcast por parte de periodistas, comunicadores y empresas pequeñas, aunque todavía es muy pronto para decir si será algo definitivo.
Hasta el cierre de la edición de este artículo, identifiqué más de 500 podcasts relacionados de alguna manera meritoria con Puerto Rico. De ellos, aproximadamente 300 tienen al menos un episodio publicado en el último año y los considero activos. Entre los inactivos, 58 desaparecieron.
En los últimos meses, las categorías que presentan los aumentos más agresivos siguen siendo “Noticias y política” y “Sociedad y cultura”, pero los temas: “Tecnología”, “Comedia”, “Negocios” y “Salud” han tenido aumentos sin precedentes. Puedes ver la lista completa de podcast y los datos que colecto visitando la página Observatorio de Podcast de Puerto Rico.
Reflexionando sobre el futuro
Si mi interpretación de los datos es correcta, el podcast en Puerto Rico está por alcanzar el primer pico del llamado “ciclo de sobreexpectación” [este término hace referencia a la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica]. ¿Cuándo lo alcanzará? Eso no lo sé, pero desafortunadamente la teoría dice que luego de llegar a esa cima, llamada el “pico de expectativas sobredimensionadas”, le sigue el “abismo de desilusión” donde muchos podcasts terminarán abandonados.
Puerto Rico llega tarde. Hay quienes estiman que este ciclo ya se cumplió para el podcasting en inglés y que ahora se encuentra en su etapa de madurez. De ser así, esto presenta una oportunidad para aprender de los errores cometidos y experiencias aprendidas por otros.
Así, al futuro del podcasting local llegarán aquellos que aprovechen las enseñanzas de los que arribaron primero. Mi recomendación para los y las podcaster@s es que investiguen acerca de las producciones que los inspiran o les causan asombro cada vez que las escuchan. Sospecho que se sorprenderán cuando descubran que el trabajo en cada episodio requiere mucho tiempo y esfuerzo. Sospecho también que descubrirán la importancia de aprender sobre destrezas de comunicación, de contar historias y de locución. Es decir, llegarán aquellos que tomen en serio la tarea de mejorar la calidad de sus podcasts mediante la educación y la autoevaluación, hasta lograr innovar en su proceso de producción. Esos serán los que sobrevivirán el abismo de desilusión y se transformarán en podcasts espectaculares.
Ojalá no me equivoque, porque también existe el riesgo de caer en la trampa del conformismo que tanto acecha a varias facetas de la cultura puertorriqueña. La radio y la televisión local cayeron en ese engaño y todos sufrimos las consecuencias. Escuchar podcasts independientes que siguen como modelo a la radio tradicional o que los grandes medios empaqueten sus programas radiales como podcast, no demuestra originalidad ni contribuye a erradicar el conformismo. Pero cuando veo personas emprendiendo en el podcasting siento los aires de cambio. Creo firmemente que los podcasts pueden mostrar el camino hacia la revolución que tanto necesitan los medios de comunicación en Puerto Rico.
Enrique Vargas
Es de Puerto Rico. Produce Mirada Científica, Repaso Noticioso y Talento Escondido en su estudio de grabación, JYE Studio. Desde que le dio la fiebre del podcasting se la pasa averiguando sobre la escena podcastera puertorriqueña. También colabora con la Unión Podcastera.
@vargas_ej // www.jyestudio.com
Estamos armando una página sobre recursos para podcaster@s. Si tienen algún enlace que les haya servido cuando empezaron, lo pueden compartir por correo a comunidad@podcasteros.com
¡Acuérdense de contarnos en dos líneas por qué lo recomiendan!
Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.