Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Por el COVID-19 el mundo se frena, sin dejar de sonar

Por el COVID-19 el mundo se frena, sin dejar de sonar

Para quienes producimos podcast el coronavirus se nos presenta como un desafío para difundir contenidos en tiempos de cuarentena. A continuación te compartimos algunos recursos para escuchar y otros para producir.

Por Florencia Flores Iborra
Buenos Aires, Argentina

Este artículo fue publicado originalmente el 2 de abril de 2020 en el Boletín de Podcaster@s. Si quieres recibirlo cada dos semanas en tu correo suscríbete aquí.

Foto: Anna Shvets en Pexels

Director@s de cine que liberan sus películas para ver en línea. Artistas que ofrecen recitales por streaming. Museos que abren sus puertas para que de forma virtual se recorran sus obras y colecciones permanentes. Varias son las iniciativas que se llevan adelante mientras el COVID-19 avanza.

El podcast no se queda atrás… hace pocos días conocí las pequeñas historias de quienes padecen la cuarentena en Madrid, Sevilla, Berlín, Londres por mencionar sólo algunas ciudades. Gente que aplaude a sus médicos, que canta en sus balcones, simplemente para mantener el contacto con el mundo exterior. Postales sonoras de la vida distorsionada que en estos días nos ataca a tod@s y que escuché gracias a Crónica de un virus. Un podcast diario que intenta explicar cómo evoluciona la crisis del coronavirus. Una realización del diario El País de España que cuenta con la colaboración de todo su equipo de redacción.

En Argentina, no se quedan atrás y ante la pregunta ¿cómo se vive el encierro? el Centro de Producciones Radiofónicas -CPR- busca esbozar algunas respuestas en su reciente realización Nuestras cuarentenas. Un podcast coral que relata las diversas experiencias de aislamiento social en distintas partes del mundo. Un collage sonoro que no tiene desperdicio. La locución está a cargo de Juan Ruffo y la edición es de Francisco Godinez Galay.

Otra opción harto interesante es Muy en una, una producción de Anfibia Podcast que conduce Tomás Pérez Vizzón. En varios episodios Anfibia se mete de lleno en un tema con una serie de especiales. Su primera edición está dedicada al Coronavirus. Eso sí, abordan la pandemia sin paranoia y sin correr detrás de las noticias. Quienes quieran escucharlos encontrarán historias, análisis y los datos más interesantes del virus que está cambiando el mundo.

Y, desde Colombia, una iniciativa infantil donde niñ@s hablan sobre esta época tan extraña de cuarentena en las que no pueden salir a jugar, a pasear ni ir a la escuela. El podcast se llama Niños vs. Virus con corona.

En el contexto mundial actual, necesitamos de la compañía del podcast. Se nos hace imprescindible el contacto con el mundo exterior. Difundir nuestras historias, conocer la de los demás y sobre todo entender cómo atravesamos la cuarentena. La pandemia no sólo nos da la posibilidad de recuperar el tiempo y dedicar nuestros días a escuchar relatos con poca prensa, también nos permite comenzar a producir.

Recursos a la mano

Mientras que el mundo se detiene, diversas plataformas han sumado beneficios para quienes queremos producir desde nuestras casas a pesar del aislamiento obligatorio.

Kerry Trainor, CEO de SoundCloud lanzó una serie iniciativas en donde se destaca el 50% de descuento en suscripciones ilimitadas de SoundCloud Pro, además de ofrecer promociones para creadores y músicos.

En esta línea, la empresa Reaper (Rapid Environment for Audio Production, Engineering, and Recording) una estación de trabajo de audio digital que se utiliza para editar sonido está regalando una licencia gratuita temporal válida hasta fines de junio.

Zencastr difundió un video en donde analiza la importancia de usar nuestra voz para sentirnos un poco más cerca de nuestra rutina, anuncia su extensión del plan Hobbyist para grabar sin movernos de casa y alienta a usar el hashtag #StillPodcasting en redes sociales para compartir imágenes de quienes nos animemos a producir desde el confinamiento.

Para quienes son fanáticos del paquete Adobe, durante la pandemia la compañía está ofreciendo licencias gratuitas para utilizar sus programas de manera limitada durante dos meses sin ningún tipo de costo.

Por su parte, Ruth Mathewson, gerente de Medios y Comunicaciones de la empresa australiana de alojamiento de podcasts Whooshkaa lanzó un comunicado en donde ofrece gratuitamente a las escuelas del mundo su nueva tecnología que permite a las empresas, escuelas y grupos, transmitir audios privados a oyentes específicos. De esta manera el audio se puede escuchar en cualquier aplicación de podcasts existente, pero el creador lo limita exclusivamente a un público seleccionado.

Asimismo Veritone, proveedor líder de tecnología y soluciones de inteligencia artificial para transformar audio, video y otras fuentes de datos, se suma a las acciones de responsabilidad social empresarial y otorga el libre acceso a sus aplicaciones durante 60 días para quienes trabajamos de manera remota.

Finalmente, Anchor anunció que presentará Record With Friends 2.0, una función que permitirá que hasta cuatro personas se unan a una pista de grabación haciendo clic en un enlace de invitación.

Con este escenario, ya no quedan excusas para postergar tu podcast. La pandemia del COVID-19 nos ofrece una oportunidad inigualable. Ahora solo nos queda sumarnos a estas iniciativas y comenzar a producir. ¡Podcaster@s al ataque!

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.