Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Recomendados 2018

Recomendados 2018

Este fue un año de mucho crecimiento en la producción del podcast en español. Ante todo, vimos como varios medios de comunicación incursionaron en nuevos formatos y los productores independientes fortalecieron sus modelos de producción. A la vez, los grandes jugadores en la industria de la tecnología presentaron nuevos avances, como el interés de Spotify en las series en español, el lanzamiento de Google Podcast y las nuevas mejoras de Apple. Aunque el estándar de calidad sigue en Estados Unidos, el terreno está sembrado para que la narrativa podcastera de habla hispana crezca en 2019.

Para despedir este año, les pedimos a nuestros colaboradores del boletín de Podcaster@s que escogieran su episodio de podcast en castellano favorito de 2018. Laura Ubate fue la encargada de recopilar esta Lista Podcastera con siete propuestas para que planifiques una semana de escucha activa y placentera. ¡Mantengamos los oídos despiertos y sigamos promoviendo la diversidad de nuestras voces!

Las tres muertes de mi padre

Recomienda Florencia Flores Iborra | Tristana Producciones
A veces los proyectos nos eligen y nos surge la necesidad de producir. Esto fue lo que le sucedió a Pablo Romero, el creador de Las tres muertes de mi padre: un podcast producido de manera independiente por Cuonda.

Se trata de una investigación periodística desarrollada por Romero al cumplirse 20 años desde que el Comando Madrid de ETA matara a su padre en un atentado en 1993. Su motivación: saber la verdad de los hechos. Ni más ni menos. Una historia conmovedora que demuestra en 5 episodios que es posible hablar en primera y tercera persona al mismo tiempo y donde el valor periodístico trasciende cualquier impedimento técnico. Un podcast intimista que conmueve.Escuchar episodio.

Vago sin sueño. Episodio 24: Felyno, rock de altura

Recomienda Luis Enrique Mendoza | Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú.
Este podcast está dedicado a proyectos culturales independientes. En el episodio en mención, Alan Llapa, Alonso Barrios y Magno Vargas conversan con la banda de post punk Felyno. La agrupación viajó desde su ciudad natal Cerro de Pasco, a 4330 metros sobre el nivel del mar, hasta Lima para la difusión de su primer álbum “Graciano Ricci”, que lleva el nombre de un destacado poeta y músico de su localidad. Escuchar episodio.

Radio Ambulante. El área gris

Recomienda Diego Barracuda | No sos especial podcast
Este es un episodio enfocado en las enfermedades mentales y la genética. Duro, introspectivo, pero lo más importante: empático. La ansiedad se vuelve cada vez más protagonista en nuestra época y solo hablando del tema y compartiendo historias se puede acompañar a otras personas que lo sufren e impulsarlas a conseguir ayuda. Este episodio ante todo pretende acompañar, pero termina logrando mucho más que eso. Escuchar episodio.

He visto morir. Episodio: Cómo identificar a un desaparecido

Recomienda Alan Porcel | Parque Podcast
Me encanta este podcast que estrenó hace algunas semanas A24 sobre forenses, detectives y criminales. Este episodio cuenta el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense a través de una charla con su presidente, Luis Fondebrider. Con una introducción excelente y un tono de charla muy bien logrado, es imposible no meterse en la historia. Además, tiene ese valor agregado, siempre importante, que es el componente histórico en lo que se narra. Creo que a veces no hace falta innovar tanto para llegar a un buen contenido. Son destacables los detalles estéticos de la edición sonora y las preguntas realizadas. Escuchar episodio.

¿QPM? Temporada 2 Episodio 1: Kidnapped by the FARC

Recomienda Paola Marizán | Qué pasa Midwest? Podcast
Alfonso fue secuestrado en Venezuela y luego llevado a Colombia por las FARC. La guerrilla mantiene su estilo de vida por medio del cobro de rescates de secuestros, la minería ilegal, las extorsiones y la producción de drogas. Pero el secuestro de Alfonso fue más un robo que un secuestro. ¿Cómo y por qué llegó a Midwest, Estados Unidos?

Escogimos este episodio porque representa un cambio en nuestra forma de contar historias. Nuestra segunda temporada tuvo un tono más serio que la primera. Además, esta historia es muy diferente a las otras que contamos. Alfonso, hoy día, es dueño de su propio negocio y un líder en la comunidad latina en Midwest. Escuchar episodio.

Guerra 3. Episodio 1: La noche siria

Recomienda Mariano Pagella | Lunfa y Adonde Media
Esta es la nueva producción del equipo detrás de El Gran Apagón. Jimena Torres es una corresponsal de guerra que entra a Corea del Norte buscando desenmascarar lo que ocurre allí. Se nota un gran crecimiento frente a El Gran Apagón (que ya tenía un gran nivel) en todo sentido: guion, actuaciones, diseño de sonido. Queda de lado el recurso del found footage y directamente se centra en contar la historia, generando una sensación muy cercana a la de estar “viendo” una serie de Netflix. Escuchar episodio.

Esto no es radio. Esto no es una agenda de la jotería

Recomienda Erick Yáñez | Psicofonías Podcast
Esto no es radio es el proyecto de storytelling periodístico del mexicano Fernando “Micro” Hernández y cuenta “historias al borde de la realidad y la fantasía”. Surgido como un proyecto de radio universitaria, después de ganar el tercer lugar en el reto The 24 hour radio race 2015 de la KCRW, “Micro” decide viajar por la república mexicana para contar las historias de aquellos quienes rara vez tienen la oportunidad de alzar la voz: autodefensas, refugiados políticos, jóvenes en situaciones violentas… Este episodio es la experiencia de Rodo, un chico gay que fue sometido a una “terapia de conversión” del grupo Courage International. “Micro” hace una gran labor entrevistando a sus personajes. El resultado es una plática amena e íntima sobre realidades que a veces no alcanzamos ni a imaginar. Escuchar episodio.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.