Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Saltar al algoritmo: hacer crítica cultural específica de podcasts

Saltar al algoritmo: hacer crítica cultural específica de podcasts

Apuntes sobre el creciente interés entre productores y consumidores de podcasts por compartir qué escuchan y por qué. El desafío es no limitar la práctica de reseñar a calificar podcasts en plataformas. ¿Es posible hacer crítica cultural de forma sostenida que sea específica al medio?

Por Laura Boria

Suelo encontrar podcasts nuevos para escuchar a través de las recomendaciones de amigos o en mis búsquedas en la sección de recomendados en la aplicación de Apple Podcasts. Llevo unos tres años escuchando podcasts, hace un rato que pienso sobre la práctica de reseñar podcasts. No necesariamente la práctica de calificar podcasts en una aplicación móvil, sino de comentar con otras personas qué nos gusta y por qué.

Me preguntaba, dado el crecimiento en producción y consumo de podcasts, ¿es momento de apoyar esfuerzos de largo aliento que propongan hacer crítica cultural específica al medio?

El teatro, el cine y la televisión históricamente han contado con críticos culturales que toman nota sobre prácticas comerciales y alternativas o la apuesta creativa de obras. Me parece que podemos hablar de esfuerzos en América latina y Estados Unidos de personas interesadas en infundirle sentido de forma sostenida a la gran variedad de podcasts disponibles.


Este artículo fue publicado originalmente en nuestro boletín quincenal, suscríbete y recibe las novedades de Podcaster@s en tu correo 🙂 ¡Quiero suscribirme!


Existe un deseo de crear escenas o grupos de interés que giren en torno a la producción y, sobre todo, el consumo de más de un podcast. Casi como un club de escucha pero con el ánimo de compartir gustos y apreciaciones sobre las apuestas creativas de los podcasts hoy en día.

¿De qué escena hablamos cuando pensamos en los latinoamericanos y los latinos que escuchan podcasts en español y/o inglés? ¿Qué aporte hacen las plataformas dedicadas a la crítica cultural de podcasts? ¿Cuál es el formato ideal para este tipo de conversación?

Las reseñas “Un podcast al día” suelen tener ilustraciones a mano, aquí la de One location series: Somewhere in the Arabian sea

Como muchos oyentes hispanohablantes, me muevo entre las escenas de podcasts en español y en inglés. Entre los esfuerzos por reseñar podcasts que me parecen sugestivos están el de Maru Lombardo en Twitter, las entregas diarias de Sebastián Duque en la plataforma Medium, los episodios-reseñas de Rob Rosenthal para el podcast HowSound y las entregas mensuales de Sarah Larson para la revista The New Yorker.

Maru, escritora y productora del podcast Próxima página, cada cierto tiempo publica un tuit con el hashtag #escuchéunpodcastque donde invita a otros podcasteros a responder con lo que están escuchando. Según Maru, la idea surge a partir de conversaciones con Mauricio Romero, escritor y productor del podcast Gente que hace cine, para unificar las búsquedas de identidad y calidad en el podcasting.

“Por su tendencia a medirse por popularidad, podría terminar convirtiéndose en una voz homogénea hablando de sí misma sin compartir críticas ni diferentes puntos de vista sobre su valor”

El hashtag #escuchéunpodcastque circula mayormente entre productores de radio colombianos que recomiendan episodios en español, pero también participan otras personas. “En ese contexto, me parece que la crítica cultural de podcasts ayuda a hacer lo que debería hacer cualquier crítica cultural: abrirle una puerta a una persona que quiere conocer un nuevo producto para que decida si explorar o no un mundo en el que, debido a que está creciendo constantemente, puede ser un espacio tortuoso de navegar y que, por su misma tendencia al crecimiento y a medirse por popularidad, podría terminar convirtiéndose en una voz homogénea hablando de sí misma sin compartir críticas ni diferentes puntos de vista sobre su valor”, dice Maru.

Por su parte, Sebastián, escritor y productor del podcast Cartagena Federal, publica un párrafo casi a diario sobre el podcast que ha escuchado esa mañana en el bus. Su idea es combinar impresiones, historias personales y crítica sobre episodios de podcasts en español y en inglés.

Un aspecto destacable de la actividad actual de reseñar podcasts es precisamente la variedad de formatos que se continúan explorando. Sebastián prefiere las columnas escritas a cualquier otro formato para compartir qué le gusta escuchar y porqué. “Pensé en escribir en el bloc de notas del iPhone, tomar un screenshot y subir la foto del párrafo al feed de Instagram, a Instagram Stories, Twitter, Facebook, WhatsApp, para que llegara a más gente y que comentar fuese más fácil. Pero sí. Columnas escritas. Cosas reposadas. No video. No un podcast para hablar sobre podcast”, añade Sebastián.

Fernando Hernández, escritor y productor de Esto no es radio, también usa un formato híbrido para reseñar podcasts desde México. Tanto en Twitter como en Telegram Fernando publica reseñas o comentarios con el hashtag #podcastbonito. En Twitter la discusión cobra forma de hilos, mientras que en Telegram se da una mezcla de texto, audio y enlaces sobre podcasts en español y en inglés. Fernando lanzó la iniciativa este año.

“Me parece fundamental que, a pesar de estar inundados por algoritmos, todavía existan públicos que depositan su confianza en gatekeepers, curadores de contenido y críticos”, señala Fernando. “Muchos podcasts viven del ‘boca en boca’ o de la promoción cruzada entre ellos. La marea de contenidos en redes sociales y nuestro escaso límite de atención no me hacen apostarle a un sólo formato ideal, pues siento que más bien se complementan”, agrega.

Preparatorianos escuchando “Ojos Quemados”. Foto que ilustra la reseña “Los pájaros en Villahermosa”

Las iniciativas de Maru, Sebastián y Fernando me hacen pensar en cómo seguir generando un intercambio entre colegas de diferentes países hispanohablantes. Sabemos que no necesariamente escuchamos podcasts porque se hacen cerca nuestro, es justo por esa razón que iniciativas como las mencionadas, que proponen reseñar podcasts en español de países diferentes, son cruciales.

En Estados Unidos, las entregas mensuales de Sarah para la revista The New Yorker son en un formato más tradicional. Sarah, periodista, suele reseñar la temática y aspectos destacables de tres episodios de podcasts en inglés. Los episodios no necesariamente dialogan entre sí, pero todos responden al contexto social y cultural estadounidense.

Por último, Rob, instructor y productor de radio, ha decidido reseñar producciones con sonido en el podcast HowSound. Cada episodio-reseña dura unos 20 minutos. Rob disecciona las estrategias de narrativa y producción de un episodio en inglés. Este formato es interesante porque Rob logra mostrar, con su propio arreglo del sonido, qué funciona o no. A veces entrevista a los productores del podcast que está siendo reseñado.

Al comienzo de esta nota mencioné que existe un deseo de crear escenas o grupos de interés que giren alrededor de la producción y el consumo de más de un podcast. Las personas interesadas en ello son, por el momento, en su mayoría profesionales del medio.

Compartir qué escuchamos y por qué nos ayuda a difundir información sobre los podcasts que existen. Es relevante para crear un vocabulario en común y así comentar los usos particulares que este nuevo medio hace de recursos como la entrevista, el sonido ambiente, la narrativa, la improvisación, la edición, entre otros.

Me pregunto si nuestras conversaciones podrían expandirse más allá de los que nos dedicamos a pensar o producir podcasts. O si podríamos generar más contextos donde los oyentes hispanohablantes puedan cruzarse con gustos y apreciaciones de más de un podcast.

¿Acaso la práctica de reseñar queda limitada a calificar podcasts en plataformas que nos muestran contenido según nuestro perfil? ¿Hasta dónde son útiles estas plataformas en ese sentido? ¿Las características y propiedades del podcasting, donde productores y consumidores se comunican uno a uno, hacen más retante la constitución de escenas o grupos de interés?

¡Cuéntennos a quién más conocen que hace reseñas de podcasts!

No dejes de leer…

The New York Times — A Beginner’s Guide to Getting Into Podcasts: comenta las prácticas claves para comenzar un podcast, pero hacia el final también habla de cómo enterarse mejor sobre lo que está produciéndose ahora mismo.

TechCrunch — After a breakout year, looking ahead to the future of podcasting: repasa los resultados de un estudio de audiencias hecho por Edison Research, anotando en particular el cambio de perfil en los oyentes de podcasts en años recientes. En el episodio Un podcast es un show de Cosas de internet, también repasan los mismos resultados.

070 — El reto de las podcasteras en Colombia: Sebastián Payán interpreta los resultados de la Encuesta Pod 2019 hecha por el equipo de Podcaster@s, y profundiza en los significados del estudio para las mujeres que producen y consumen podcasts en Colombia.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.