En una especie de ping pong de preguntas y respuestas acerca de muchas inquietudes relacionadas con la manera en que se piensan y llevan adelante los proyectos de ficción sonora, este artículo trae las respuestas de Ana Alonso Debás, de Podium Podcast; Luciano Banchero, de Posta; Stefano Sotelo, de Grama Media; Ian Ayesa, de Termo Podcast; Christian Muñoz, de Podcast Sin Telón; Lucas Mirvois, de La Maldita y Josefina Avale, de Furor.
Por Yohan Amed Rodríguez Torres, colaborador desde Cuba.
Como en antaño las novelas radiales o los radioteatros sentaban a nuestras abuelas y a la familia unida cerca de la radio para escuchar y enterarse de las peripecias que enfrentan determinados personajes, las ficciones sonoras en podcast siguen cautivando a jóvenes y ancianos mientras corren, van en bus, trabajan o realizan labores del hogar.
Y es que los seres humanos no hemos perdido la capacidad de contar cuentos y de sentarnos a escucharlos como nuestros antepasados en la fogata. La oralidad nos acompaña siempre y en estos años de pandemia ha tenido un enganche especial con los podcasts.
Producir ficciones sonoras para podcast entraña complejidades, coordinaciones, entornos de producción diferentes a otros tipos de podcast. Para enterarnos de esas dificultades, laberintos, alegrías, oscuridades y luces, Podcaster@s conversó con varias personas involucradas en los procesos de producción de las ficciones sonoras.
¿Cómo organizar la producción?
Christian Muñoz, productor del Podcast Sin Telón, un podcast de obras sonoras cortas de ficción perteneciente a la productora ecuatoriana Tripea Podcast, define que para producir sigue la cadena de conceptualización, armado de ideas, la grabación y lanzamiento.
Ana Alonso Debás, es licenciada en filología hispánica y periodismo, actriz y directora española de radio y de podcast con años de experiencia en Radio Nacional de España, Podium Podcast, Cadena Ser, entre otras emisoras. Ella coincide con estas fases y además, le presta especial atención al casting de actores, que es un proceso dentro de la ficción que no tiene otro tipo de podcast.
“Ahí pienso en qué actores o actrices son los idóneos para hacer los papeles de la serie. Después de esa fase de la selección de casting se hace la producción propiamente dicha, de armarlos, convocarlos a las sesiones de grabación. Intento que, si comparten escenas, siempre estén juntos, pero a veces no es posible. Esto complica un poco el proceso de grabación”, explica Ana Alonso.
Para Ana, el proceso de montaje y edición puede durar bastante, pues le gusta mejorar el producto final hasta que no quede absolutamente nada que no le parezca mejorable, o porque ya tiene que salir al aire o subirse a la plataforma de podcast.
En relación con el momento de grabar, Lucas Mirvois nos cuenta desde su experiencia como director creativo de La Maldita, una productora de podcast de Argentina y España, que cada actor/actriz no puede grabar más de cinco horas por día porque las voces se cansan. “También en contexto pandémico debimos tener en cuenta que no sean más de 3 intérpretes al mismo tiempo en el estudio y contemplar el protocolo COVID-19 de grabación: se para cada 15 minutos para ventilar el estudio”, aclara Lucas.
Ficciones sonoras y elementos del lenguaje radiofónico
Josefina Avale, argentina y productora de Furor podcast y Boquete podcast, no se imagina una ficción sin darles un rol preponderante a cada uno de los elementos del lenguaje radiofónico: “Las voces son más bien interpretaciones, deben transmitir el estado emocional que indique el guion. La música, lo mismo. Es un potenciador, un intensificador del sentimiento a transmitir que se busque. Además permite pintar el contexto, el clima, la fecha histórica donde sucede o hasta el barrio. Por ejemplo, si estoy en Ciudad de Buenos Aires y en mi podcast de ficción utilizo el tango como música, llevaría a las personas al barrio La Boca e incluso a la década infame”.
“Los efectos de sonido si bien mayoritariamente se utilizan para montar el paisaje sonoro o acciones de actores/actrices, la realidad es que pueden utilizarse también para generar climas emocionales como terror o suspenso. El silencio… parece que no pero es clave. Sobre todo en historias de terror o suspenso porque los silencios cuando se utilizan, generan la inquietud por saber qué sucede, despierta la oreja de quien escucha, la atrae como imán”, comenta Josefina.
Una herramienta imprescindible que debe estar siempre, según Ana Alonso, es que estén indicados en el guion cada elemento como pautas a CONTROL, que se marquen los planos sonoros. “Cuando recibo un guion que no tiene marcados todos estos elementos, yo los marco, porque tenemos que adaptarlo al lenguaje”, remarca Ana.
Ante la pregunta de si utilizaban música y efectos de biblioteca o grabadas con técnica Foley respondieron:
“De vez en cuando sí que grabamos las cosas. Cucharillas, acción de fumar y apagar cigarros en los ceniceros, cremalleras que suben y bajan. Ese tipo de cosas sí que grabamos muchas veces en estudio”, detalla Ana Alosnso.
Muchas de las personas a quienes consultamos sobre sus producciones de ficción, entre ellas Luciano Banchero, cofundador y jefe de contenidos de Posta; Stefano Sotelo, director de Grama Media Ian Ayesa, codirector de Termo Podcast; Josefina Avale y Christian Muñoz utilizan bibliotecas de sonido. Y este último productor cuenta que en Tripea crean la música original para cada proyecto.
Habilidades necesarias para la ficción sonora en podcast
“En el caso de la dirección es muy importante mi trabajo previo como actriz para poder saber dirigir actores, pero luego tienes que aprender también los lenguajes de la radio y cómo grabar. Diría que se aprende mucho haciéndolo, porque una cosa es la teoría y otra cosa lo que te pasa en las grabaciones cada día. Entender el lenguaje actoral y saber cómo trabajan puede resultar de gran ayuda. Pueden haberse dedicado al teatro o estar ligados a la ficción de alguna forma, pero creo que otras sensibilidades y otras aptitudes pueden servir, en mi experiencia siempre suma”, reflexiona Ana Alonso, directora del podcast El Gran Apagón y Guerra 3 de Podium.
Christian coincide con Ana en la importancia de la dirección y subraya la palabra “liderazgo”. “Además de tener el conocimiento técnico de las distintas etapas en el proceso de producción, debe saber comunicar sus ideas de forma clara”, sostiene y plantea que para él es esencial una mirada holística para poder juntar de forma armoniosa todas las piezas y tomar decisiones finales en pos del proyecto.
Para Josefina la habilidad más importante es “pensar la historia a contar desde los sonidos. No estamos acostumbrades a imaginar una historia atrapante desde los sonidos, por eso comprendo que esto es un desafío y, por ende, una gran habilidad”, y agregó: “Otra habilidad es lograr obtener interpretaciones acordes a la historia, logrando un sonido profesional pero a la vez con actuaciones reales y conmovedoras, un trabajo de director/a de escena complejo”.
Importancia del guion en las ficciones sonoras
“El guion es el pilar principal en una ficción sonora, es lo que podría determinar el alcance de un proyecto”, dice Christian Muñoz.
Por su parte la destacada directora española Ana Alonso opina sobre el guion que “es importantísimo”, y aclara que “también son importantes los actores y las actrices, el reparto. Puedes tener un buen guion que si no está bien interpretado… Todos los aspectos y todas las fases en una ficción sonora son muy importantes”.
“Una buena base, como cuando uno construye una casa o un edificio, cuanto mejor están plantados los cimientos, hace que mejor y más fácil sea el resto del trabajo y hace que todo quede más estable”, asegura Stefano Sotelo con respecto a la importancia del guion.
“En rima: sin guión, no hay ficción”, responde Ian Ayesa. En el mismo sentido Josefina Avale expresa: “Como en cualquier ficción, nada está puesto al azar. Todo está pensado por o para generar algo. Por eso no se debe dejar al albedrío, si no que debe plasmarse en el guión para lograr producciones lo más eficientes, ingeniosas y profesionales posibles”.
Estructuras narrativas más usadas
Para Ana, las estructuras se combinan de maneras distintas en los diferentes podcasts de ficción: “narrativa lineal, circular, no lineal”. Y aclara que lo que se suele poner de moda “son los géneros”, quien fuera la directora de Sofá Sonoro, un excelente podcast musical.
“En la actualidad se está usando principalmente estructuras cronológicas o lineales, aunque últimamente también hemos podido apreciar proyectos con estructuras inversas”, opina Christian.
“Suele suceder que, debido a que producciones de ese tipo implican presupuestos holgados, las historias se basan en un personaje que es el/la narradora de la historia. De esta manera, si bien la estructura es dramática, termina utilizando recursos del formato ficcional-narrativo”, dice Josefina.
¿Cuán complejas son las producciones de podcast de ficción? Y, ¿se puede hacer ficción sin financiamiento?
“Son complejas, dependiendo del grado de dificultad. En los podcasts que yo he dirigido sí que hubo un alto grado de dificultad, fundamentalmente por el número de actores que participaban, también porque muchos hablaban distintos idiomas y tenía que buscar actores japoneses, coreanos, eso era un grado de dificultad. Desde el punto de vista técnico, depende del nivel de complejidad de la ficción”, reitera Ana Alonso, también directora de Menlo Park.
En tanto, Lucas afirma decidido, que depende de cada serie la complejidad que esta genere: “La ficción que terminamos de grabar en Argentina en estos días cuenta con 24 personajes en toda la temporada. 10 recurrentes y 14 participaciones menores. La que producimos en España en octubre tiene 52 personajes en toda la temporada y 34 locaciones diferentes. Creo que el mayor desafío es que se trata de un formato nuevo, al que los actores/actrices no están acostumbrados, y como no hay aún muchas referencias implica experimentación, prueba y error”.
“Hasta la ficción más simple es mucho más compleja de producir que un podcast de conversación”, señala Luciano sobre este tema.
En la segunda parte se abordará el impacto del formato en América Latina, los géneros más populares, las diferencias y semejanzas entre los podcasts de ficción y las radionovelas, y la influencia del mainstream en las ficciones sonoras, entre otros tópicos.
Suscríbete al Boletín Podcastero para recibir las novedades en tu correo cada 15 días 🙂
(*) Yohan Rodríguez. Periodista en formación. Ha sido guionista de programas por dos años en la Radio Cubana. Ha colaborado como productor de podcast narrativos y de entrevistas en revistas digitales cubanas. Colaborador de CubaPod, plataforma y directorio del podcasting cubano, donde comparte artículos y explicadores para la comunidad podcastera cubana. @AmedYohan