Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Taller de podcast: una herramienta para el cambio social

Taller de podcast: una herramienta para el cambio social

Cada vez son más las organizaciones que utilizan al podcast como una herramienta de promoción social. La inclusión de producciones sonoras como estrategia de difusión es una de las más efectiva a la hora de experimentar con nuevas narrativas y acceder a un público joven. En esta nota compartimos la experiencia de la organización del taller de radio online Conectadas, que conjuntamente con la ONG Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic), realizamos a fines de mayo en Asunción, Paraguay.

Por Florencia Flores Iborra

¿Cómo diseñar un taller de podcasts? ¿Qué elementos tener en cuenta? Estas fueron las preguntas que me hice cuando surgió la idea del curso sobre radio online. El primer desafío fue la selección de los ejes temáticos. Tenía claro que la escucha de diversas producciones debía jugar un rol protagónico. Asimismo, los elementos técnicos no podían faltar. Contar con equipos que permitieran poner en práctica la grabación y edición de entrevistas era fundamental para la estructura del taller. También estaba la preocupación sobre los contenidos y cómo contar los relatos. A veces, no sólo se trata de transmitir una buena historia sino además de cómo organizar la información para que enganche, sorprenda y emocione al mismo tiempo.

Todo esto estaba en mi cabeza a la hora de armar el taller, pero creo que lo esencial, lo que podía hacer la diferencia, era sin dudas el aspecto práctico del curso. Éste parece un detalle menor, pero considerando que la mayoría de las participantes eran mujeres, implicaba un compromiso adicional ya que a nosotras nos enseñan que lo técnico no es lo nuestro, que mejor no perdamos tiempo en aprender a manejar equipos, que nos asesoramos con profesionales varones. Es decir, además tenía que hacerles perder el miedo a manejar los micrófonos, grabadores y sus respectivas conexiones. Está era la cuestión: pase lo que pase, luego de tres días de trabajo debíamos tener producciones que sonaran al aire y que fueran realizadas en su totalidad por los y las participantes.

Con esa meta llegué a Asunción, pero no tuve un cuenta un detalle enorme, en el momento de las presentaciones comprendí que el idioma también podía ser un diferencial en términos de producción. Paraguay es un país que mantiene, de manera muy presente, la cultura guaraní y su idioma. Por lo que fomentar la realización de podcasts en la lengua de este pueblo originario pasó a ser una de mis principales preocupaciones. Aprovechar su tradición oral para producir contenidos radiofónicos.

Además, tuve en cuenta la perspectiva de género, ya que el taller se originó en respuesta a las necesidades de las mujeres para comunicar sus problemáticas. Especialmente para Podcaster@s charlamos con la coordinadora del programa de género y tecnologías de Tedic, Jazmín Acuña, sobre la importancia de generar espacios de formación sobre podcast, poniendo el foco en el derecho a la comunicación de las mujeres.

“Armamos este taller de radio, de radio-online, de producción de podcasts porque creemos que la web es otro lugar de disputa feminista. Nosotras queremos promover, queremos invitar a las compañeras, por sobre todo a aquellas mujeres organizadas, a que se animen, a que hablen, a que graben lo que piensan, a que difundan sus ideas. Hacer radio-online, hacer podcasts es una herramienta que puede servir muchísimo a la causa feminista, que nos puede ayudar a hablar de los temas que nos conmueven, de lo que pensamos, de lo que sentimos. En los últimos años estamos viviendo una revolución feminista, por sobre todo, creo que es una revolución el hecho de hablar, que las mujeres nos animamos a hablar, a denunciar, a llamar a las cosas por su nombre o por lo menos a contar cómo las sentimos. Y no es menor, todo esto ocurrió porque hablamos, porque nos animamos… rompimos el silencio. Ya no nos vamos a callar”.

En plena jornada de edición del taller Conectadas — Foto: Nicolás Granada

Durante los tres días del taller, escuchamos algunos ejemplos de los distintos formatos que transitan los podcasts: crónica narrativa, ficción y entrevistas. Hablamos sobre cómo preparar los guiones, cómo grabar y cómo editar una producción de audio.

La convocatoria estuvo dirigida a personas con el interés de comunicar, defender los derechos de las mujeres y generar equidad. Compartimos algunas de las inquietudes de las participantes sobre el porqué elegir el podcast como estrategia comunicacional:

“Quiero aprender a hacer podcasts para, sobre todo, trabajar la memoria histórica que es a lo que me dedico diariamente, ese es mi trabajo en la Dirección de memoria histórica y he notado que a veces los casos de reparación no se difunden de una forma adecuada. En general no son difundidos, no se conocen en ningún espacio educativo, ni en ningún medio. Y, si se difunden, generalmente se abordan desde un lugar morboso, efectista y no desde el rescate de la memoria colectiva en toda su riqueza, integridad y potencia”. Noelia Cuenca.

“Vine al taller porque milito en espacios feministas y me gustaría producir contenidos para empezar a disputar sentidos en la producción de conocimiento y de información. Trabajo en un consultorio jurídico feminista y creo que es una excelente oportunidad para dar a conocer los derechos que tenemos las mujeres y que aquí en Paraguay muchas veces no son respetados”. Laura Alderete.

“Quiero producir un podcast para poder publicarlo en la revista virtual Emancipa. Un proyecto comunicacional que tenemos con unas amigas y que queremos hacer trascender a un público masivo. Queremos que los podcast tengan una impronta propia del Paraguay, con una sonoridad que nos represente como comunidad, y que las ideas feministas fluyan”». Clemen Bareiro Gaona.

“Me encanta la idea de compartir contenidos sobre los temas que me interesan y creo que el podcast es un formato en el que no había pensado antes. Me ayuda a pensar en nuevas maneras creativas, conocer un nuevo medio y llegar a un público de nicho que es cada vez más grande y diverso. Me gusta también la independencia y libertad que me da esta herramienta”. Karina Rodríguez.

El proceso de la escritura de guión de las historias fue parte del taller — Foto: Nicolás Granada

Se trata de una necesidad que, en palabras de Jazmín Acuña, corresponde a que “hay mucha motivación, hay mucho entusiasmo por este formato de producción. Tuvimos 80 inscriptas, algo que no esperábamos. Nos dimos cuenta de que hay mucho interés en esto y esperamos tener más espacios de este tipo. La gente también se quiere formar en esto. Hay un auge de producción de podcast y de difusión del formato audio. Hay una necesidad también. Somos un país eminentemente oral y creo que también eso refleja el entusiasmo, o sea la inquietud de producir también viene por ahí. Es algo que sabemos hacer y ahora hay una herramienta concreta: la radio-online, el podcast… herramienta que las chicas quieren utilizar, de la cual se quieren apropiar”.

El entusiasmo estuvo presente desde el inicio y los y las participantes asumieron el compromiso de producir tres episodios durante el transcurso del taller. Desde una mirada con perspectiva de género hablaron de la memoria. Analizaron las diversas situaciones de discriminación que viven los colectivos de la diversidad sexual. Además produjeron una historia sobre la emancipación que implica asumirse feminista.

Algunos/as de los participantes del taller Conectadas — Foto: Nicolás Granada

Todas las historias fueron producidas de forma colectiva y se pueden escuchar en la página web del proyecto Cyborg Feministas de Tedic. Si bien comienza un nuevo camino de profesionalización para los y las participantes, no quedan dudas de que una nueva comunidad de podcaster@s ha nacido en Asunción del Paraguay. Ahora los desafíos son replicar esfuerzos y sobre todo… seguir produciendo.

Si quieres organizar tu propio taller de podcast ten en cuenta estas cinco recomendaciones:

1. Darle un rol protagónico a la escucha de diversas producciones. Para hacer podcast es imprescindible conocer los distintos géneros que existen.

2. Es necesario perderle el miedo a los equipos. Manipular grabadores y micrófonos es fundamental para que los aspectos técnicos no intimiden.

3. En cuanto a los contenidos es importante saber cómo estructurar las historias. Por lo general la forma de contar hace la diferencia.

4. Considerar los intereses de los y las participantes, siempre es positivo que trabajen con propuestas que los y las motiven.

5. Realizar una producción final. Es importante que se cierre el taller con un trabajo que englobe todos los aprendizajes abordados durante el curso.


Flora Flores Iborra. Profesora de filosofía y productora de radio. Con amplia experiencia en el área de género y comunicación. Co-fundadora de Furor podcast, un proyecto independiente que busca cambiar la radio. Como parte del equipo de producción del programa feminista Graves y agudas, obtuvo el premio Lola Mora 2015 en la categoría radio. Participa del Programa de Derechos de las Mujeres de APC y escribe para GenderIT. Desde 2014 desarrolla el proyecto radiofónico Tristana producciones. Enchufadas, No ficción y Fuera de libreto son algunas de sus producciones más recientes. @tristana_prod // tristanaproducciones.com

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.