Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Transformaron un magazine radial en una plataforma de podcasts culturales

Transformaron un magazine radial en una plataforma de podcasts culturales

Tenían un programa de radio que duraba tres horas y atravesaba diversos temas relacionados a la cultura de Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires. Decidieron crear Parque Podcat, una productora que genera series a partir de personajes interesantes de la ciudad “para conocer historias, vivencias, proyectos, ideas y maneras de vivir”.

Por Podcaster@s

“Plasmar la intensidad cultural de Córdoba”, esa fue la consigna que Alan Porcel, junto al equipo de Parque Podcast, tuvieron desde el comienzo de lo que hoy es una plataforma de podcast que ofrece 17 series de manera gratuita. En esta entrevista Alan comparte su experiencia con Podcaster@s.

¿Cómo nació la idea de crear una plataforma para podcast?
Era 2016 y junto a Guido Padin, co-fundador de Parque Podcast, veníamos de hacer varios programas en radios online. Nos gustaba pero nos dimos cuenta de que era muy difícil acrecentar las audiencias sin invertir mucho dinero en publicidad digital. En esa época también descubrimos los podcasts a través de las series de Posta.fm y algunos otros ejemplos de EE.UU. Nos encantó y pensamos que ese medio era una excelente idea para plasmar la intensidad cultural de Córdoba. Así fue el arranque, seguido de muchas mutaciones, pero manteniendo esa idea.

¿Qué les atrajo del formato podcast?
La oferta de contenidos digitales cuando empezamos ya era muy grande y pensamos que exigir a los oyentes un horario fijo de escucha era dificultarles el acceso. Pensamos un medio digital que ofrezca variedad y tenga un tipo de consumo determinado por el usuario. Eso sumado a algunas características de valor como el multitasking y la atemporalidad fueron una combinación atractiva para los contenidos que hacíamos.

A diferencia de otros podcaster@s, ustedes no crearon un podcast sino un espacio donde se alojan y producen varias series distintas…
El programa de radio que hacíamos con Guido era un magazine de 3 horas en el que teníamos música, entrevistas, teatro, cine, literatura, ciencia y entre otras cosas. En la ciudad de Córdoba hay mucha gente haciendo cosas súper interesantes en distintas áreas. Conocíamos a muchas personas especialistas y decidimos convocar a algunas para que encabecen 7 series sobre algunas cuestiones que considerábamos interesantes y claves para arrancar. Dos años después, contamos con casi 20 series sobre muchos temas distintos y hay varias más en cola.

Si bien los podcast están online por su naturaleza, ustedes buscaron una relación con la provincia en donde producen, Córdoba, ¿nos pueden contar sobre este rasgo distintivo?
Parque nace por la necesidad de generar contenido sobre la cultura de Córdoba y hacerlo llegar a los oídos de la gente. El audio fue siempre nuestro eje y las fortalezas del podcast nos parecieron valiosas para poder llegar a muchas personas en distintos momentos de su día.

Todas las series de Parque están hechas por cordobeses/as. La mayoría de los contenidos tiene poco apego a la ciudad (algunas no) pero que sean realizadas por quienes viven acá ya marca una diferencia importante. Hay una mirada sobre el mundo por parte de los referentes culturales de la ciudad que se plasma en el audio y permite mostrar muchas cosas de Córdoba.

Tenemos series sobre literatura, feminismo, cine, comida, música, sociología y muchas otras cosas.

Vicio Propio es nuestra serie de libros con José Heinz y Javier Mattio. Cada capítulo tiene como eje una temática literaria que guía las recomendaciones y libros a charlar.

Ellas Dirigen es un espacio para conocer a las realizadoras y directoras de Córdoba que muestran cómo se piensa y produce una parte fundamental de nuestro cine. Entrevista Miguel Peirotti.

18 días en Córdoba es una serie que hicimos a modo de cobertura en podcast de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba. Repasamos algunos de los paneles y visitas más importantes de este evento.

Nadie es Cool es un podcast que hicimos en coproducción con la revista digital del mismo nombre. Ellos tienen un recorrido de varios años y nos unimos para hacer una serie en la que contamos la ciudad de Córdoba a través de sus personajes culturales.

Tratamos de evitar los podcasts en los que 2 ó 3 personas se ponen frente al micrófono a hablar de determinado tema. Nos gusta ir por el lado de los guiones y los podcasts bien estructurados. El momento de la edición también nos parece clave: permite corregir muchas cosas de la grabación y agregar elementos sonoros que suman sentido al contenido.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de crear la plataforma?
Primero está la visibilización. Aunque digan que el mundo digital permite a cualquiera crear contenidos y hacerlos llegar, no es tan sencillo. Hay una oferta interminable de productos culturales listos para que la gente acceda a ellos y algunos cuentan con mucha inversión publicitaria detrás. Además de eso, los algoritmos de las redes sociales muchas veces dificultan las cosas a la hora de la distribución.

El otro desafío clave es poder generar ingresos de dinero al proyecto para que pueda crecer. Muchos trabajos son realizados por terceros a los que hay que pagarles: diseñadores gráficos, diseñadores web, locutores, etc. El podcast es un medio muy accesible por sus bajos costos de producción pero para profesionalizarse hace falta inversión.

¿Qué hicieron para enfrentar el desafío de la visibilización y monetización?
Para visibilizar el proyecto hemos realizado distintas acciones: un taller en un colegio de periodismo, eventos en vivo, participamos de la Feria del Libro de la ciudad y dimos muchas entrevistas a distintos medios. Creemos que no alcanza sólo con generar los contenidos y ponerlos a disposición de las audiencias. Hay que poner el podcast delante de la cara de las personas.

En cuanto a la generación de ingresos dimos nuestros primeros pasos a través de una alianza con la Librería Quade que auspicia nuestra serie sobre libros: Vicio Propio. También tenemos en vista establecer un sistema de colaboraciones voluntarias que puedan ayudar a nuestra producción de contenidos.

A dos años de haber comenzado, ¿cuáles fueron los errores que cometieron?
Son varios pero lo bueno es que se aprende. Uno es no haberle dado, en su momento, la importancia merecida a las descripciones e identidad visual de la red (Parque Podcast)y de los podcasts. A veces hemos equivocado la manera de distribuir los contenidos y de estrenarlos. Tampoco hay fórmulas mágicas, pero con el tiempo vas comprobando que algunas cosas funcionan más que otras. Por ejemplo, nunca nos resultó bien el estreno de todos los capítulos de una serie juntos. Largar los capítulos de a poco siempre generó más escuchas y engagement. También pudimos ver que no hay que volver locos/as a los/as oyentes con las plataformas de escucha. Dando una o dos opciones alcanza y sobra, casi siempre fue más efectivo.

¿Cuáles han sido las cosas que más les han ayudado a seguir para adelante con el Parque Podcast?
Algunas series tienen más escuchas que otras pero lo que siempre nos dio impulso fue el feedback de la gente. Siempre hemos recibido comentarios elogiosos hacia los contenidos lo cual nos da la premisa de que gusta más allá de la masividad o no que alcance. Además, el crecimiento del formato en los últimos años nos entusiasma: cada vez más personas saben qué es un podcast y buscan escucharlos.

¿Hay alguna herramienta que ha sido imprescindible para ustedes durante todo este proceso?
Desde el comienzo del proyecto tenemos una alianza con RadioLyF, la radio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (trabajadores del sector de la energía eléctrica), que nos presta su hermoso estudio para grabar nuestros podcasts. Cuenta con un equipo muy profesional lo que se puede percibir en el sonido que logran nuestros podcasts. Además se encuentra en pleno centro de la ciudad lo que facilita mucho la llegada a las personas que participan.

Su top five de consejos a productores con ganas de crear un proyecto como el suyo, ¿cuál sería?

  1. Pongan siempre en primer lugar a los oyentes.
  2. Faciliten la escucha.
  3. Hagan alianzas estratégicas.
  4. No den nunca por sentado que la gente conoce el formato.
  5. Entiendan las fortalezas del formato y aprovéchenlas.

¿Tienen metas para el próximo año?
Esperamos que el próximo año podamos contar con mayores ingresos para poder hacer crecer a nuestro equipo y así poder hacer todas las series que tenemos pendientes. Además aspiramos a ser los referentes del podcast en la ciudad (algo que, a medias, ya sucede) y poder generar muchos más espacios de difusión para el formato. Nos interesa mucho todo lo que puede llevar a los podcasts a las instituciones educativas así que tenemos mucho trabajo por realizar en ese aspecto.


Sobre el equipo de Parque Podcast

Guido Padín es co-fundador, con él comenzamos en 2016. Paula Manini se sumó a mediados de 2017 como editora principal, pero realiza muchas otras cosas también. Entre los 3 realizamos la mayoría de las tareas. Florencia Risolo es nuestra locutora principal desde el arranque. Todas las series son llevadas adelante por distintas personas que producen eventualmente para Parque Podcast con nuestro asesoramiento.

Twitter: @parquepodcast // Facebook: Parque Podcast // Instagram: @parquepodcast


Alan Porcel. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las cabezas de Parque Podcast desde su nacimiento en 2016 y parte del equipo digital del diario La Voz del Interior. @alguientieneque // Facebook // Instagram

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.