Recorremos el ecosistema podcastero boliviano a través de una comunidad local, su historia, su crecimiento y sus desafíos frente a la brecha digital.
Por Rocío Karla Corrales Olivera, colaboradora en residencia desde Bolivia.
¡La radio no ha muerto!
Claro está, el podcast no es radio. Pero el emergente movimiento podcaster en Bolivia es heredero de las maneras de hacer radio. Por supuesto, de la radio independiente, de la radio experimental, de la radio comunitaria y alternativa que esparció sus semillas en los años 40 y durante las dictaduras.
En Bolivia, el podcast es la posibilidad de exploración y experimentación; busca reivindicar las sonoridades ante la excesiva visualidad. En ese sentido, un nuevo movimiento de podcasters independientes y pertenecientes a las radios se apoderaron de este flexible medio sonoro para expresar ideas y contar historias.
“El podcast en Bolivia suena mucho a radio”, dice Abraham Marca, podcaster y miembro de la primera comunidad de productores de podcasts en Bolivia.
En los últimos años, la radio y su capacidad de adaptación confluye en un movimiento podcaster independiente y que aún construye su identidad podcastera. La tradición oral en Bolivia, aspecto que se evidencia en la vigencia actual de las radios, abona un terreno cada vez más fértil para la producción y consumo de podcasts.
De hecho, la Comunidad Boliviana de Podcasters registra en su catálogo oficial un total de 133 podcast en temáticas que van desde el periodismo hasta los videojuegos. La mayoría de ellos surgieron durante la pandemia de la COVID-19. La era dorada del Podcast en Bolivia se dio durante el 2020, aseguran muchos podcasters.
Las categorías de temas más comunes y de mayor interés son: Sociedad y Cultura (32 podcasts), Crecimiento Personal (19 podcasts), Política (15 podcasts) y Negocios y Tecnología (15 podcasts). Entre los menos comunes y los únicos en sus categorías son: Ciencia, Medio Ambiente y Videojuegos.
Por otra parte, la mayoría de estas producciones sonoras están concentradas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, ciudades del eje central de Bolivia.
El hashtag #PodcastBo
La comunidad de podcasters bolivianos nació en junio del 2019 de la mano de los proyectos sonoros “Esto No es Chacota”, “CuriosoPod” y “Equilibrium Podcast”. Estos primeros podcasters se articularon paulatinamente luego de reunirse en un taller de podcasting de la agencia EFE.
Abraham Marca cuenta que la idea inicial fue armar un catálogo para reconocer el número de podcasts existentes en Bolivia. Desde entonces y hasta ahora PodcastBo continúa actualizando el catálogo y trabajando constantemente en sumar a los nuevos proyectos sonoros que nacen en Bolivia.
“Nos gusta mucho el formato de podcast, porque tiene mucho que ver con la tradición oral. Nuestro país es mucho de hablar y escuchar”, agrega Richard Mujica, otro podcaster y miembro de PodcastBo, respecto al crecimiento del ecosistema podcastero en Bolivia.
PodcastBo también busca mejorar la producción de podcast a través de talleres y capacitación, puesto que la demanda para producirlos está en aumento.
El boom post pandémico de los podcasts
El ecosistema de podcasting en Bolivia tiene un antes y un después de la pandemia. El 2019 PodcastBo registró 18 podcasts, actualmente existen 133 proyectos sonoros, una ola masiva de podcasters que aparecieron durante la crisis sanitaria.
El 90% de los podcast que existen en el catálogo de PodcasBo son independientes. Otro gran porcentaje es liderado por jóvenes entre 20 a 30 años y con un abanico de temas.
Finalmente, la comunidad PodcastBo reconoce que entre los principales obstáculos para hacer podcast está el acceso al internet, la falta de continuidad y poca experimentación en nuevas narrativas y formatos.
Las primeras experiencias de podcast en Bolivia
De acuerdo al portal de Blogs Bolivianos, el 12 de agosto del 2006 se tiene el registro del lanzamiento de lo que sería el primer podcast boliviano: “La música que escuchan todos” a la cabeza de Javier y Luis Rodriguez, que en realidad fue la versión podcast de su programa radial difundido en la ciudad de Cochabamba semanalmente por Radio Audia 107.1 FM.
Este es el primer registro de un producto sonoro bajo el nombre de Podcast en Bolivia. Cada semana ofrecía un tema distinto y estilos musicales, bajo el concepto de chajchu total (palabra en quechua que significa revuelto).
PLAYER https://pachakamani.com/
Asimismo, el año 2016 el primer podcast de PachaKamani salió en julio de 2016 a través de entrevistas y reportajes sobre cultura y pueblos indígenas. Esta es otra de las experiencias más antiguas en cuanto a podcast. Este podcast nació bajo la necesidad de grabar, almacenar y difundir conversatorios sobre investigaciones culturales comunitarias. “Nuestro podcast nació de nuestro contacto con las radios comunitarias” asegura su productor, Richard Mujica.
Equilibrium podcast, es otra de las experiencias sonoras más antiguas y exitosas, con seguridad el podcast más escuchado en Bolivia. Nació en agosto de 2018, lleva hasta ahora 200 entrevistas sobre bienestar y desarrollo personal. Se conecta con más de 70.000 de corazones en toda latinoamérica.
“Yo escuchaba podcasts en inglés, luego pensé que tenía que hacerlo en español (…). Los podcast se pueden escuchar en cualquier lugar y a cuando quieras”, asegura su productor, Luis Muñoz. Equilibrium podcast es un ejemplo que permite a les jóvenes verse en una posición comunicativa mediática real.
Herederos de la radio
La sociedad boliviana se caracteriza por su cualidad oral, en tanto, la radio fue y continúa siendo democratizadora de la palabra.
En Bolivia, al menos 75,5% de los hogares tiene acceso a la radio, lo que representa 2.117.300 hogares con este medio, según el Censo 2012.
En este escenario, el acceso a internet es limitado y con mayores índices de brechas de acceso en zonas rurales. Asimismo, el informe Digital Report 2022 asegura que 6.57 millones de personas tienen acceso a internet en Bolivia, lo que significa que el 55.1 % de la población total. De esos datos, más de la mitad fue a través de teléfonos móviles.
Bolivia tiene una tradición histórica destacada en materia de radio, aportó al estudio mundial de las comunicaciones experiencias únicas, como la de la propiedad social o colectiva de estaciones y la capacidad de autogestión comunitaria, como es el caso de las radios mineras de la década de los años 40.
Esta tradición de gestar nuevas experiencias comunitarias exploratorias y autogestionadas son de la misma naturaleza en el ecosistema podcastero boliviano.
La radio, la radio en internet y podcast. Así, en ese orden.
Catálogo de podcast en Bolivia
Actualidad y Política
Ciencia y Educación
Cine y Televisión
Crecimiento Personal
Cultura
Deportes
Fotografía
Historia
Libros
Relatos para escuchar con dudas
Música
(*) Rocío Karla Corrales Olivera
Soy una apasionada periodista, comunicadora estratégica y gestora de contenidos digitales. Trabajé en medios masivos, marketing y comunicación para organizaciones sociales. Tengo 25 años y soy boliviana. En mis ratos libres me gusta leer y escuchar podcasts. Amo el café, los perritos y escuchar historias para luego contarlas.
Puedes seguirla en Twitter, en Instagram y también en su LinkedIn