Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Una voz natural, auténtica

Una voz natural, auténtica

Uno de los elementos principales de un podcast es la voz. Puede lograr seducirte y sumergirte en una historia o todo lo contrario. Martina Castro guia una escucha para identificar tips básicos para una voz que sume al podcast.

Este artículo recupera parte de la clase “Cómo escuchar como productor/a de podcast” que dictó Martina Castro en el primer webinario de Podcaster@s durante 2019.

Podemos identificar diversos elementos en las producciones sonoras, para mí son cinco los fundamentales de las cosas que más me gustan, que más me inspiran y que más me llama la atención: el ritmo, la voz, la tensión, el guion y el uso de sonidos. Si al menos podemos lograr una sola de estas cosas con lo que estamos produciendo, entonces apuntamos a enganchar al oyente.

La voz auténtica

Para mí una voz auténtica puede ser el locutor/a, conductor/a anfitrión/a o protagonista.

Quiero compartir ejemplos en español qué me inspiraron. En su momento, cuando los escuché, nunca había escuchado nada igual. Me inspiraron por diferentes razones.

Arnold: Los Años Ocultos

El primer ejemplo es Arnold: Los Años Ocultos, producido por Lunfa. Es tan genial esta serie porque no pueden utilizar la voz de su protagonista, Arnold Schwarzenegger. No aparece casi nunca. Entonces tienen que reemplazarla con otras voces auténticas y que enganchen al público.

Viene a ser un documental, pero nunca he escuchado un documental de este estilo.

Este audio es el primer capítulo, un fragmento de cuando Mariano Pagella está describiendo dónde se crió Schwarzenegger, el pueblo que se llama Thal (Austria).

Arnold: Los Años Ocultos | Ep. 01: El Despertar de los Biceps

Transcripción del audio

Y papi Schwarzenegger era un tipo rústico también.

¿No?

Era un tipo rústico, había sido campeón olímpico de curling el hombre. ¿Vieron el deporte ese que es como una pava? Una pava caliente que la tiran por el hielo.

Una especie de tejo…

Claro, como una bocha en la nieve.

Que digan que adelante van cepillandole para que se deslice con mayor facilidad.

Exacto. Era campeón olímpico, o sea que Papi Schwarzenegger, además de su entrenamiento militar, tenía esa disciplina del entrenamiento deportivo. Entonces era como una combinación de un poquitito fuerte la que se daba acá.

Claro, tirar pavas es como algo muy importante, ¿no?

Así que, por ejemplo, todas las mañanas los levantaba los niños a las seis…

(Imitando acento austriaco)¡A tirar para chicos! ¡Son las seis de la mañana, las pavas no esperan!

A calentar agua, vayan al aljibe a 500 metros y calientan la pava. (Risas)

Sí, papi (Con tono de voz de niño pequeño).

Lo manda a buscar leche a la granja de al lado a las seis de la mañana (Risas).

¡Que fuerte!

Pero cuando se hicieron un poquitito más grandes, empezaron a hacer deporte.

Yo lo he escuchado ese clip no sé cuántas veces, pero me río cada vez. Me parece que suena natural. Siento como que yo soy una más de los amigos que están en el estudio.

¿Cuáles fueron sus reacciones? [consulta a les asistentes]

Federico [participante]: “Escuché otros episodios de `Arnold: Los años ocultos` y al principio me divertía mucho, en particular pensando que parecía que eran un grupo de amigos que prendían un micrófono y contaban la historia. Pero después empecé a ver que había una especie de guión detrás de todo eso. Siempre me pregunto ¿cuánto hay escrito y cuánto no?”

Esto de la voz auténtica lleva muchísimo trabajo. Parte es suerte y parte algo natural de ellos. Obviamente ponés a cualquier grupo de personas en un cuarto y no van a hacer eso. Les nace hacer esos comentarios y obviamente se quieren. Se percibe que son amigos de verdad. Es difícil fingir eso. Y a la vez grabarlo así conlleva mucha preparación.

Erick [participante] “Lo hacen en Reply All y en muchos shows, en Invisibilia. No sé si les suenan estos nombres, pero que son dos locutores que si llegan con notas preparadas al show y hacen varios ensayos primero. Todos los graban y también ponen atención en cuáles son las reacciones naturales de cada uno de ellos, de acuerdo a cómo va evolucionando ese ensayo. Escuchan la grabación, comentan en lo que puede incorporarse, digamos una nueva versión de guion. Y van haciendo esos ensayos hasta que queda una cosa que es mitad, que sí se improvisó al inicio, pero que después se fue confeccionando perfeccionando. A mí me suena muy, muy trabajosos”.

Mariano Pagella, conductor de Arnold: Los años ocultos, estuvo presente y contó el detrás de escena: “El 90% está todo guionado. Todo lo que es narración mía es todo guion, casi leído textual. Como lo escribí yo, yo lo escribí para mi forma de hablar, entonces era fácil hacer una interpretación. Hay otros episodios donde los lee otra persona y como yo escribí el guión -pero no en su forma de hablar- y le costaba más leer usamos otra técnica que es leer un párrafo del guión y después decirlo de memoria. ¡Como te sale! ahí entra esto de la prueba y error, porque a veces lo decís como te sale y no decís lo que tenés que decir o se cambia el sentido de lo que está contando entonces ahí es donde entran los tomas. Te faltó decir esto, lo volvemos a hacer…

Queríamos que sonara distendido y que no se notara el guion. Ese es un formato que a mí por lo menos me gusta mucho, que es muy similar a lo que hace RadioLab. Lo que hace Invisibilia, Reply All, es un estilo que me encanta, que es guionado, es narrativo, pero a su vez es charlado el Yes, Yes, No de Reply All -no sé si alguno lo escuchó- es como si fuera una charla y está casi todo guionado eso. No te das cuenta que está guionado. Ese es para mí el objetivo principal, que no se note el guión y la idea acá era así. Por eso las reacciones son reales. No sabían qué era lo que se iba a contar.

Deseábamos tener esa espontaneidad, pero también al momento de hacer la mezcla de sonido, se reescritura el guión en base a estas reacciones, en base a cómo fluyó la charla. Entonces, hay algunos momentos donde las reacciones originalmente no fueron ahí, sino que eran en otro lado y se movieron, o donde hubo ciertas reacciones que no quedaban entonces se sacaron. Es una decisión también al momento de hacer la mezcla, de sacar y agregar cosas en función de cómo fluye la narración”.

El próximo también será en español. Y también es interesante porque es ficción. Lo que más me llama la atención es que me olvido de que la persona hablando es actriz.

El regreso de Gérard Philipe

El podcast está basado en un libro. Salió en diciembre de 2018 en Uruguay. Me impresionó primero porque era un podcast donde había toda una campaña de marketing muy profesional detrás, como si fuera una película. Hasta tiene tráiler.

Se trata de una persona, Gérard Philipe, que supuestamente estaba muerto, pero alguien lo ve. Y a esta chica que está haciendo pequeños reportajes en una zona de playa, alguien le comenta esto. Y ella dice ¿Pero quién es Gérard Philipe?

Transcripción del audio

¿Quién es o fue Gérard Philipe? Le pregunté a Mallarmé. Él vio que mi cara se había transformado y la curiosidad me estaba matando. Es muy fuerte que un tipo que acabas de conocer te diga, sin que se le mueva un solo músculo de la cara, que lo contrataron para sacar una foto a un fantasma. Estefano foro me mostró en el celular un documental en blanco y negro que había bajado a YouTube y ahí estaba todo lo que yo ignoraba. Después le pasó el link.

Le resumo lo que vi: en el siglo pasado. En febrero de 1951 se organizó en Punta del Este un festival de cine que contó con la presencia de importantes actores de la época, entre ellos el francés Gérard Philipe, que tenía 29 años y era una especie de Justin Timberlake, Brad Pitt o el Chino Darín. Venía con el principal actor francés joven del momento. Por las imágenes que lo muestran era realmente muy fachero. El festival se desarrolló en el cine Cantegril y el club que está al lado sirvió de escenario para la movida de entonces. Los actores invitados se alojaron en los bungalows del entorno y así tomaron contacto con el público y disfrutaron de las bellezas de Punta del Este. El documental es increíble y muestra la inauguración del festival, un baile al que fue el presidente uruguayo, un asado con los actores y hasta una excursión en yate a la Isla de Lobos. Pero lo más notable es, sin dudas, la onda que le puso Philipe, actuando, en una especie de clip en el que recorre en bicicleta las calles del barrio Cantegril.

Hola! Ahora estoy en mi dormitorio es muy tarde, mi compañera Dominique duerme. Yo no puedo quedé impresionada con lo que Mallarmé, después de mostrarme el documental, me siguió contando sobre el encargo que le hicieron. Voy a salir al jardín para terminar de grabar este mensaje.

Hola, ahora me escucha mi verdad. Bueno, le sigo contando. La cosa es así un conocido con el que Mallarmé se encontró un evento y le habló sobre una foto (…)

Quiero resaltar lo que se puede lograr con una sola voz.

Me llamó la atención primero, que me olvidaba que era actriz. Segundo, aquí sí hay una muy fuerte escritura de guión. l guión está muy bien escrito para un público uruguayo. Eso también me parece muy importante. Decidieron anclar el lenguaje, el lunfardo, todo en Uruguay, como que dijeron `no importa si alguien se siente excluido, esto es para uruguayos`, lo cual es una decisión muy interesante y algo que tenemos que decidir al momento de escribir y al momento de guionar: decidir cómo van a jugar para hacer sentir que esto no está guionado, que no está tan planificado.

A esto se suma que las transiciones son muy suaves, como que me olvidaba que estaba escuchando algo ficticio.

Es importante cuando uno escribe y se imagina algo, escucharlo con tiempo. Tomar distancia temporal para poder escucharlo con nuevos oídos.

Efectos de sonido

Usaron efectos de sonido mínimos. No se explica qué está pasando cuando ella va del estudio -que nos está hablando a los oyentes- a la nota de voz en su celular, está claro lo que está pasando (sin tener que decirlo o explicarlo demasiado).

Yo también estoy en eso de minimizar y ser más minimalista con el diseño de sonido. Especialmente cuando estamos diciendo qué está pasando, como “fui para arriba” o “subí la escalera”. Como que no necesitas el audio de subir la escalera.

Hacerlo (sonar) real

A veces es bueno preguntarse a si mismo si realmente se tiene que grabar todo en el estudio. Claro, siempre va a ser mejor la calidad de la grabación, pero está bueno combinar con otros lugares y probar diferentes escenarios. Un ejemplo que quiero resaltar es la serie The Shadows, donde literalmente estaba haciendo todas las cosas: cuando se suponía que la persona estaba en la cama realmente estaban grabando al actor en la cama. No fingía estar en escena, estaban en escena. Y eso te saca una voz íntima y natural que no se puede lograr de otra manera.

The Shadows: Kaitlin Prest, creator and host of the Prix-Italia winner The Heart, presents the first audio fiction from CBC Podcasts. The Shadows is a story about the anatomy of a relationship: a crush, a choice, a resentment and an end.

Este artículo recupera parte de la clase “Cómo escuchar como productor/a de podcast” que dictó Martina Castro en el primer webinario de Podcaster@s durante 2019. Puedes encontrar apuntes del mismo seminario web acerca de otro de los elementos fundamentales del podcast: el ritmo (Leer ¡Ponle ritmo!).

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín aquí.

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

La historia se cuenta en podcast

Qué es la historia es una pregunta que va más allá de definiciones académicas. De hecho, la respuesta a esta pregunta carecería de contenido si es que no la acompañamos de otras reflexiones, ¿qué significa la historia para nosotros?, ¿es útil la historia para nuestras vidas?

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.